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MUESTREO: DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS
LOGO Muestreo Pedro Godoy G.. LOGO Inferencia estadística La Inferencia Estadística es aquella rama de la Estadística mediante la cual se trata de sacar.
LOGO Muestreo Pedro Godoy G.. LOGO Inferencia estadística La Inferencia Estadística es aquella rama de la Estadística mediante la cual se trata de sacar.
Conceptos y Procedimiento
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Limitaciones del muestreo aleatorio simple Juan Muñoz Sistemas Integrales

Limitaciones del Muestreo Aleatorio Simple La estratificación El muestreo en dos etapas Efecto de conglomeración El efecto de diseño

Limitaciones del MAS 4 El MAS se adecua bien a muchos problemas de evaluación de impacto, pero puede no ser lo mejor cuando –se necesitan estimaciones para sub-grupos de la población –especialmente si son pequeños –no se dispone de un marco muestral adecuado para poner en práctica el MAS –el MAS produciría una muestra territorialmente demasiado cara y difícil de visitar, por lo dispersa Se recurre entonces a otras técnicas –Estratificación –Muestreo por etapas

Encuesta electoral en un archipiélago 5

Estratificación 6 La población se divide en sub- grupos, llamados estratos. En cada estrato se elige una muestra por separado. Hay dos razones para estratificar: –Para reducir el error estándar, por la vía de controlar la composición de la muestra. –Para asegurar la representación de ciertos grupos. Las probabilidades de selección pueden variar entre estratos. Estos dos objetivos son contradictorios en la práctica Esto impone el uso de ponderadores, para asegurar la validez externa de una evaluación de impacto

Encuesta electoral en dos etapas 7

Muestreo en dos etapas 8 En vez de elegir una MAS El territorio se divide en áreas pequeñas, llamadas Unidades Primarias de Muestreo (UPMs). –En la primera etapa, se eligen UPMs. –En la segunda etapa, se eligen hogares dentro de las UPMs elegidas.

Muestreo en dos etapas 9 Resuelve los problemas del MAS –Reduce los desplazamientos –Reduce los problemas de marco La muestra puede hacerse auto-ponderada, eligiendo –Las UPMs con probabilidad proporcional al tamaño (Probability Proportional to Size, PPS) –Una cantidad fija de hogares en cada UPM El precio a pagar es el efecto de conglomeración

Efecto de conglomeración 10 El error estándar aumenta si una muestra de tamaño n se elige en dos etapas, con k UPMs y m hogares por UPM ( n=km ) Efecto de conglomeración Coeficiente de correlación intra-clásica Muestreo en 2 etapas Muestreo Aleatorio Simple

Efecto de conglomeración Para un tamaño muestral total de 12,000 hogares 11

Efecto de diseño 12 En una muestra en dos etapas Efecto de conglomeración = e 2 M2E / e 2 MAS En un diseño más complejo (con dos o más etapas, estratificación, etc.) Efecto de diseño = Deff = e 2 Diseño Complejo / e 2 MAS Puede interpretarse como una aparente contracción del tamaño muestral, como resultado de la conglomeración y la estratificación Puede estimarse con software especial (por ejemplo, con los comandos svy de Stata)