Ingreso Universal por Hijo para protección social Lic. Emilia Roca Subsecretaria de Políticas de la Seguridad Social, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Workshop Internacional “Compartiendo experiencias innovadoras sobre el piso de protección social” Turín, 8 y 9 de julio Centro Internacional de Formación, Organización Internacional del Trabajo
Cronología de los 106 años de la Previsión Social en Argentina Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – 1994 Reforma administrativa y uniformidad legislativa 1968 Cajas de Subsidios y Asignaciones Familiares - Ley CRISIS DEL SISTEMA 1970 LEY DE OBRAS SOCIALES (Ley ) 1957 Nacimiento del Sistema de Asignaciones Familiares 1940 – 1970 Universalización de la Previsión Social
Proceso de Reforma La Ley ( ) Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Entra en vigencia el SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SIJyP) 1994 El SIJyP se divide en dos:Sistema de Reparto y Sistema de Capitalización Ley Ley de Asignaciones Familiares Crisis financiera. Default de la deuda argentina
Universalización de la Previsión Social Tercera Etapa (2004 – 2010) Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Ley Prestación previsional Anticipada y Moratorias 2007 Ley Reformas al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Libre opción 2009 Decreto 1602 Asignación Universal por Hijo para Protección Social 2008 Ley de Movilidad Previsional 2008 Ley Creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Eliminación del Régimen de Capitalización Individual
Fundamento general El mercado de trabajo ha tenido un rol fundamental en la reducción de la pobreza desde 2003, tanto a través de la generación de empleo como de la recuperación salarial. Sin embargo: No todos los hogares se beneficiaron por igual del mejoramiento en las condiciones macroeconómicas y laborales. Una parte importante de los nuevos puestos entre los pobres han sido como asalariados no registrados en la seguridad social lo cual implica no percibir las asignaciones familiares y contar con un ingreso más bajo que como trabajador registrado. Para muchos hogares esta mejora no fue suficiente para salir de la pobreza. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 5
Objetivo de la propuesta Ampliar la cobertura de las asignaciones familiares y constituirla en un régimen extendido para todos los niños que permita su cobertura cuando las condiciones laborales de los padres no los cubra. Implica reformular algunas pautas vigentes en las políticas sociales y en la asignación de los recursos, en el marco de un abordaje integral que garantice a todos los argentinos un piso mínimo de protección social. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 6
7 Fuente: elaborado por la Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social (MTESS) en base a datos de INDEC.
Hacia la inclusión social La extensión de las asignaciones se orienta en el mismo sentido que la decisión de ampliar la cobertura de jubilaciones y es consistente con la idea de fortalecer como eje de la inclusión social a la Seguridad Social. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 8
Andamiaje Jurídico Ley Art. 1: Art. 1: Se instituye con alcance nacional y obligatorio, y sujeto a las disposiciones de la presente ley un Régimen de Asignaciones Familiares basado en : c) Un subsistema no contributivo de Asignación Universal por hijo para Protección Social destinado a niños, niñas y adolescentes que no tengan otra asignación familiar prevista por la presente ley y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal. Art K) Art K) Los montos de la AUH estarán determinados por la mayor suma fijada en los incisos a) (Asignación por Hijo, actualmente $180 mensuales) o b) (Asignación por Hijo con Discapacidad, $720) según corresponda. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 9
Alcance de AUH – Absolutos (En millones de niños y jóvenes) /1 Niños en hogares donde el/la jefe/a y su cónyuge perciben salarios mayores a $4800 y/o son empleadores y/o autónomos de calificación profesional o perciben rentas por montos superiores al SMVM Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 10 Total menores: 12,4 Cubiertos por AAFF o no les corresponde beneficio: 7,6 Cubiertos por AAFF: 6,8 No corresponde beneficio (1) : 0,8 No cubiertos: 4,8 En hogares pobres: 1,8 En hogares no pobres: 3,0
Impacto sobre las tasas de pobreza e indigencia. Cuatro trimestre de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 11 Fuente: elaborado por la Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social (MTESS) en base a datos de Encuesta Permanente de Hogares y Censo de Población (INDEC). PobrezaIndigencia Situación inicial Con AUH Variación porcentual Situación inicial Con AUH Variación porcentual Incidencia en hogares (%) 8,76,8-22%2,51,4-44% Incidencia en personas 12,39,3-24%2,91,2-59% Menores que salen (miles) Personas que salen (miles)
La evolución de la distribución del ingreso y el impacto de la AUH Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 12 Fuente: elaborado por la Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social (MTESS) en base a datos de Encuesta Permanente de Hogares (INDEC).
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 13
Evolución de la implementación de la AUH Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 14 Nov-09Dic-09Ene-10Feb-10Mar-10Abr-10May-10 Cantidad de Hijos Cantidad de Titulares Promedio de Hijos pagados por Titular1,92,0 1,9 Montos transferidos (en miles de $) Estos montos, anualizados, equivalen a USD millones, un 0,7% del PBI La prestación media por familia es de USD 90 Titulares por cantidad de Hijos que cobran la Asignación Universal. Abril 2010 Fuente: ANSeS.