Historia y diversidad. La necesaria superación

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Historia y diversidad. La necesaria superación de paradigmas imperantes. Morelia, Michoacán. Marzo, 2010.

Desde América: ¿el “lejano oriente” ¿Por qué en pleno siglo XXI en América usamos referencias geográficas erróneas ? Desde América: ¿el “lejano oriente” son China y Japón?

OCCIDENTE - OESTE (CHINA, JAPON, ETC.) ORIENTE - ESTE (EUROPA, ÁFRICA)

¿Por qué razón seguimos utilizando un planisferio que no representa adecuadamente al planeta?

Planisferio “Mercator” (1569) ORIENTE PONIENTE Gerardus Mercator Planisferio “Mercator” (1569)

Información necesaria: Los siguientes son los tamaños de algunos países y/o regiones (miles de km2):

India: 3,268 Alaska: 1,520 Groenlandia: 2,175 África: 30,224 Península Escandinava: 800 México: 1,958 Sudamérica: 17,850 Ex URSS: 22,403

Tamaños reales e imágenes proporcionales no concuerdan ¿Qué pasa? Algo está mal. Tamaños reales e imágenes proporcionales no concuerdan Sigamos…

EXAMEN ORAL DE GEOGRAFÍA: Pregunta única: ¿Qué es el ecuador?

Respuesta: Círculo máximo de la tierra, perpendicular a la línea de los polos. (Pequeño Larousse Ilustrado), o Línea imaginaria perpendicular a la línea de los polos que divide a la tierra en dos hemisferios de iguales proporciones.

¡¡Manos a la obra!! Dibujemos una línea perpendicular a la línea de los polos que divida al planisferio en dos partes iguales.

Línea a la mitad del mapa Línea ecuatorial real

Ahora busquemos el centro de la tierra, es decir su...

Tracemos dos líneas diagonales de esquina a esquina de nuestro mapa. ¿Dónde queda el centro / ombligo del mundo según el planisferio Mercator?

Y aún podemos hacer más preguntas: ¿Por qué el norte está arriba y el sur abajo? = ¿Superior e inferior? ¿Cuál fue la referencia “científica”, “racional”, etc. para decidir que así debía representarse? ¿Es casual que en ese planisferio el centro del mundo quede donde está?

¿Por qué hemos dejado pasar algo tan obvio? ¿Dónde quedó la crítica? ¿Qué fue del ejercicio de historizar todo? ¿La historia como disciplina está exenta de ser historizada? ¿Una historia desde y para la diversidad puede continuar bajo estos mismos parámetros? Doña Clío

Una historia para la diversidad requiere: Recuperación de las otras historias, las otras voces hasta ahora ignoradas. versus Una sola mirada Una sola voz Una sola comprensión Una sola historia Una sola visión del mundo

Consecuencias: Revisión crítica (superación) de nociones como: Universal Mundial Nacional Tiempo lineal (presente-pasado-futuro = progreso) Rescate de las particularidades: Cultural Regional Género Identitarias Multiplicidad de tiempos Etc.

Cambios en: Concepción de la historia Objetos de estudio Periodizaciones Métodos de investigación. Formas de enseñanza –aprendizaje

Algunas consecuencias: Avanzar del presente hacia el pasado. Reconocimiento e inclusión de los otros, de sus voces, de sus escrituras, etc. Recuperación de la interdisciplinariedad. O sea… Rompimiento de formas, conceptos y convicciones políticas y culturales hegemónicas.

Caudillos y héroes, historias de bronce, memorización, saturación de contenidos, cientos de años revisados en unas cuantas clases, eventos militares, futuro = progreso = “desarrollo”, ausencia de la otredad, exclusión de los “perdedores”, etc.

Por cierto, el siguiente es un planisferio que sí respeta dimensiones y ejes referenciales.

Proyección Peters, 1974 Ecuador

El ecuador está justo donde debe estar: a la mitad y el centro del mundo queda en África

Hace 36 años se construyó el mapa “Peters” Hace 36 años se construyó el mapa “Peters”. Hoy el mundo se sigue enseñando como Mercator lo representó en 1569.

F I N