“Costos totales del transporte”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

IMPACTO DE LA NUEVA NORMATIVA EN LA BIOMASA
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Introducción Este documento es una primera aproximación a la caracterización de las motos que circulan por las ciudades y carreteras españolas respecto.
Modelación de dispersión de contaminantes
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Agenda Seguimiento Objetivos del Plan Matriculaciones Parque
Implementación del Código PBIP
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)
Comisión Nacional Mixta Noviembre de La misión del INFONAVIT es cumplir con el mandato constitucional de otorgar crédito para que los trabajadores.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Propuesta de reglamento relativo a los servicios de itinerancia internacional dentro de la Comunidad 13 de julio de 2006.
Impacto de las Asignaciones Familiares en la Indigencia, Pobreza y la Distribución de Ingreso mayo de 2006 Francisco Javier Dabusti Dirección Nacional.
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Matemática Financiera 1º ADEUtilización de la Función TIR en el cálculo del tanto efectivo 1 de 37 Cálculo de tantos efectivos Utilización de la función.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
Geografía de la población
Dr.. Roy Martin Angulo Reyes
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
MUESTREO (NAGA´s) BOLETÍN 5020
Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G.
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
1 III Edición del Curso ARIAE de Regulación Energética Cartagena de Indias, 25 de noviembre de 2005 Maria Teresa Costa Campi Presidenta de la Comisión.
Capítulo 3 Descripción de datos, medidas de tendencia central
Estudio de Caso: Análisis del Potencial del MDL para fomentar el uso de Buses Híbridos Diesel - Eléctricos en los Servicios Alimentadores que contempla.
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Implicaciones de la Ingeniería Civil en las conclusiones de Conpenhage
El Salario Mínimo y sus Implicancias Sociales en Chile.
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
La empresa y el entorno económico
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Análisis de los Estados Financieros
PARA PARTICIPAR EN ESTE CERTAMEN, SE DEBEN DE CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS : 1.Costo Mínimo Del Vehículo £ 800, Modelo Anterior A.
Seminario Competitividad y eficiencia en el transporte terrestre Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Comisión de Ferrocarriles Instituto.
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE

Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
Agenda Seguimiento Objetivos del Plan Matriculaciones Parque
ICF Estudio Mundial de Coaching 2012
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
1 Aguascalientes, Julio de 2005 MODALIDADES ALTERNATIVAS DE CENSOS DEMOGRÁFICOS: EL CASO BRASILEÑO.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD
Política de Gestión.. Es adecuada al propósito de la organización Incluye el compromiso de satisfacer los requisitos de la mejora Proporciona un marco.
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
¡Primero mira fijo a la bruja!
Aviación General Definición: La aviación general es todo vuelo civil que no sea de líneas aéreas regulares o charter. En términos de peso son todas las.
Precios relativos, competitividad y rentabilidad sectorial Alfonso Capurro y Gabriel Oddone 16 de julio de 2008.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones X PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS DE.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
POLÍTICA DE PRECIOS.
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
1 El debate de la justa distribución de la riqueza.
1 LOS PROBLEMAS DE DISEÑO EN INGENIERÍA: CONCEPTO Y FORMULACIÓN NELSON VÍLCHEZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO COORDINACIÓN DE INGENIERÍA.
SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 ANÁLISIS PARA CONSTRUIR MODELO DE GASTOS.
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
El programa Marco Polo y la intermodalidad
Transcripción de la presentación:

“Costos totales del transporte”. “Competitividad y eficiencia en el transporte terrestre” Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión de Ferrocarriles Instituto de Ingenieros de Chile Santiago de Chile, 8 y 9 de septiembre de 2004 Ponencia: “Costos totales del transporte”. Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 1

OBJETIVOS DE LA PRESENTACION Se pretende destacar la necesidad e importancia de considerar los costos totales del transporte en el proceso de identificación, evaluación y selección del modo de transporte mas apropiado para suministrar la accesibilidad requerida por el sistema económico social. Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 2

ALCANCES DE LA PRESENTACION Política de Transporte Sostenible Características Requeridas por un Sistema de Transporte Sostenible Necesidad de Definir una política de Transporte que se oriente a implementar el Sistema de Transporte Sostenible Participación de los diferentes modos en el sistema de transporte nacional Transporte Marítimo Transporte Aéreo Transporte Terrestre Vial y Ferroviario Los Costos Totales del Transporte Terrestre Costos Externos del Transporte Criterios de Evaluación usualmente aplicados Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 3

Política de Transporte Sostenible Según el BM y la CE una política de transporte efectiva debe cumplir los siguientes requisitos: Existencia permanente de una capacidad de transporte que favorezca un mejor nivel de vida (Sustentabilidad económica) Generar las mayores mejoras posibles en la calidad de vida (Sustentabilidad Ambiental y Ecológica) Una distribución equitativa de los beneficios resultantes entre todos los sectores de de la comunidad (Sustentabilidad Social) Y para ello se recomienda que A partir de la selección del modo apropiado a las necesidades de accesibilidad establecidas, se promueva la integración Entre los diferentes medios de Transporte (Intermodalidad) Con el medio ambiente y el Territorio (Planificación Territorial) Con las políticas de desarrollo económico y social Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 4

Necesidad de Considerar todos los costos directos e indirectos del Sistema de Transporte Los requisitos y criterios explicitados implican la exigencia de considerar explícitamente: todos los costos y beneficios relativos todas las alternativas (Modos) factibles para satisfacer las necesidades de accesibilidad de la comunidad Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 5

Estadísticas de Transporte Chile Fuente: Preparado por el autor en base a diversas fuentes oficiales Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 6

TRANSPORTE AEREO Tiene una incidencia menor tanto en pasajeros como carga pero su importancia estratégica es innegable Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 7

TRANSPORTE MARITIMO CABOTAJE 90% de nuestro comercio exterior 55 millones de toneladas el año 2.000 CABOTAJE En el 2.002 se transportaron 11,5 millones de toneladas en cabotaje. 10,4 corresponden a graneles líquidos y sólidos y 1,1 milllones a carga general. LEGISLACION MARITIMA no cuenta con ningún tipo de protección o subsidio, existiendo sólo un mecanismo de reciprocidad. registro que no es competitivo en comparación con los estándares internacionales y con legislación marítima estática y de difícil modificación, que no se compadece con la dinámica que caracteriza a esta industria internacional. (Desde hace cuatro años, se está tramitando una pequeña modificación a la Ley de Navegación a la Ley de Navegación para facilitar una operación comercial naviera y todavía no llega al Parlamento) REF.: Ponencia del Sr. Wolf Von Appen Behrmann, Presidente de Ultramar Agencia Marítima Ltda. en el seminario "Influjo del Mar en el Desarrollo Nacional ;Oportunidades y Amenazas", organizado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y realizado el 23 de Octubre 2003(?) Hotel Manquehue, Santiago. Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 8

Incidencia e Impactos del Transporte Terrestre El transporte terrestre representa en Chile, aproximadamente, un 95% del transporte de pasajeros y un 86% del transporte de carga La incidencia del Transporte Ferroviario (sin considerar los sistemas de Metro) es comparativamente menor en relación a la situación en USA (Aprox. 40% para transporte de carga) y similar al existente en Europa En la evaluación y selección de las alternativas de transporte existen inequidades en la consideración de los costos involucrados y su financiamiento que deben ser dilucidados Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 9

CLASIFICACION DE LOS COSTOS DEL TRANSPORTE TERRESTRE Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 10

Relevancia de los Costos Externos del Transporte Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 11

Mecanismos para reducir los costos externos: La reducción del los costos externos del transporte es uno de los objetivos centrales de las políticas ambientales y de transporte de la Comunidad Europea Mecanismos para reducir los costos externos: Medidas directas de regulación que establecen los niveles máximos de emisiones o establecen normas para reducir o eliminar los impactos (p. ej., prohibición de trafico en determinadas zonas) Intervención sobre los precios por medio de impuestos, cargos o subsidios que incentivan la redistribución de la demanda favoreciendo los modos mas ‘limpios’ de transporte. La internalización de los costos externos se encuentra dentro de este tipo de mecanismos. Los costos externos son difíciles de estimar y no existe una metodología comúnmente aceptada para dicha estimación. Se han elaborado muchos estudios al respecto y, a pesar de la diversidad de alcances y profundidad entre esos estudios, se pueden establecer las siguientes conclusiones cualitativas: Los costos externos son relevantes en términos absolutos e implican un problema importante para los países de la CE Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 12

COSTOS EXTERNOS DEL TRANSPORTE TERRESTRE Estudio ALAF RENFE Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 13

Costos Externos Promedio en Euros por 1000 pas-km o por 1000 ton-km Ref. Infras 2000 en Indicador Fact Sheet European Environment Agency: TERM 2002 25 EU External Costs of Transport 17.05.03 (se muestran resultados de los estudios informados en la referencia. Los promedios y la relacion Vial/FFCC estan calculadas por el autor) Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 14

USO DE SUELO EN TRANSPORTE URBANO Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 15

“UN CASO REPRESENTATIVO” “SERVICO DE TRANSPORTE DE 5.200.000 TON DE MINERAL/AÑO (tomado de una situación real) Osvaldo Sepúlveda Jaques Ingeniero Civil-Consultor 1 Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 16

El Servicio de Transporte de Carga se hace POR FERROCARRIL; Se compara el servicio actual con uno teórico realizado por camión; Se evalúan los costos externos de acuerdo a estudios de casos similares; Se aplican las fórmulas de cálculo del Borrador “Manual ALAF”, para evaluar la magnitud de los valores a los que conduce. Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 17

COMPARACIÓN TRANSPORTE POR FERROCARRIL Y CAMION. Demanda y Vida Útil Considerada 19.000.000 ton/46meses 5.200 ton/año Horizonte 20 años Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 18

Frecuencia de trenes o camiones para transportar 19 millones de ton CONGESTIÓN VIAL Frecuencia de trenes o camiones para transportar 19 millones de ton (Nº de viajes/hr) 46,0 50,00 45,00 40,00 35,00 30,00 25,00 20,00 0,61 15,00 10,00 5,00 0,00 Tren Camión Transportar 19.000.000 ton. en 46 meses, requiere: que un camión circule cada 1,17 minutos, y que cada 98,36 minutos (1,64 horas) circule un tren. Por lo tanto: un tren reemplaza 80 camiones aprox. 5 Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 19

EFICIENCIA FERROVIARIA LOS COLORADOS - HUASCO (Periodo Julio 1998 - Abril 2002) Comparación Trenes v/s Camiones 20.357 Nº de Trenes Nº de Camiones 1.523.549 Para un período de 46 meses, el Tren representa sólo el 1,34% del total de Nº de Camiones utilizados para transportar el mismo tonelaje. El Nº de camiones se determinó utilizando unidades de 25 ton. El total de viajes de trenes y de camiones corresponde a la suma de viajes cargados más su regreso (vacíos). Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 20 6

EN CUATRO AÑOS ACCIDENTES choques, volcamientos, colisiones, atropellos, etc. 4 muertos 26 heridos graves 89 menos graves y leves COSTO € 2 millones 3 DESRRIELOS, EN CUATRO AÑOS, SIN NINGÚN HERIDO Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 21 8

CARGA EN EJES EQUIVALENTES SOBRE LA RUTA 5. Si el transporte se hubiese realizado en camiones, en lugar de ferrocarril, tendríamos para los 46 meses 3.000.000 de ejes equivalentes, y para 20 años del contrato (240 meses), 15.500.000 ejes equivalentes (EE). Para un caso similar se determinó, que un transporte de 650.000 ton/año, en 70 km de Ruta 5, la solicitaba en EE 912.600 y costaba en mantención carretera € 7.300.000. Para el caso, la cantidad de ejes equivalente y el costo de transporte por camión, es: 3.000.000 E.E. (realizado en 46 meses) € 29.000.000. 16.200.000 E.E.(240 meses, 20 años) € 150.000.000. (CAMIONES DE 40 ton brutas, 25 ton netas) (valores nominales redondeados) MANTENCIÓN CAMINO € 0,012 / ton-km Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 22 10

CONGESTIÓN y COSTO MANTENCIÓN PARA EL ESTADO POR AÑO Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 23 11

Un ejemplo de análisis de Subsidio al transporte vial REF.: Douglass Lee, Full Cost Pricing of Highways, USDOT Volpe National Transportation Systems Center; January 1995. Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 24

IMPACTO URBANO Y AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD EUROPEA EVALUACION Y METAS DE IMPACTO URBANO Y AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD EUROPEA Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 25

Sin embargo, no existe una metodología concensuada en términos de Conclusiones con respecto al análisis de costos del transporte terrestre La importancia y necesidad de incorporar todos los costos del transporte en la evaluación y selección de los modos de transporte es incuestionable Sin embargo, no existe una metodología concensuada en términos de Los costos que es necesario considerar en el análisis Los valores unitarios de referencia, en especial a los valores que no son de mercado (vida humana, comfort, p.ej.) que deben adoptarse Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 26