ETICA DEL INICIO DE LA VIDA Adapatado de Marije Goicoetxea Profesora de Bioética de la Universidad de Deusto.

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Transcripción de la presentación:

ETICA DEL INICIO DE LA VIDA Adapatado de Marije Goicoetxea Profesora de Bioética de la Universidad de Deusto

TEMAS A ABORDAR REPRODUCCION HUMANA –REPRODUCCION HUMANA ASISTIDA Diagnóstico prenatal Consejo genético –ANTICONCEPCIÓN: Control de la natalidad poblacional Sexualidad TERAPIA CELULAR CLONACION –No reproductiva –Reproductiva

El “debería” en el tema que nos ocupa MÍNIMOS: deberes perfectos; nivel de prohibición – No lesionar: realizar una praxis que no genere más riesgos que beneficios esperables Cuestión central ¿ cuándo comienza la vida de un ser humano? –No discriminar: asignar a cada ser humano los mismos recursos en igualdad de situación asistencial MÁXIMOS: deberes imperfectos; exhortación – Respetar la autonomía de los seres humanos capaces – Proteger a los seres incapaces: Criterio de calidad de vida objetiva ( nunca han sido capaces) ¿ cuándo comienza la vida de un ser humano? cri terio de juicio sustitutivo ( para los que han sido capaces).

PROBLEMAS ETICOS AL PRINCIPIO Y AL FINAL DE LA VIDA La persona es un tránsito entre dos estados: Nada/Muerte. ZIGOTO ÓVULO ESPERMATOZOIDE EVP MUERTE CEREBRAL CADÁVER SER HUMANO

DESARROLLO EMBRIONARIO HUMANO. ETAPAS Etapa 1: –Gametos-fecundación-cigoto ( aprox. 24 horas) Etapa 2: –Cigoto-mórula ( 16 c. Totipotentes/4 días) –Blastocito ( 100 c. 20 de ellas pluripotentes/5-7 día) –Anidación ( 0,5 mm. 14 día: unicidad y unidad) Etapa 3: –Anidación- feto ( 8º semana). Organogénesis-fenotipo Etapa 4: –Feto-nacimiento

DESARROLLO EMBRIONARIO: PROCESO PREFORMACIONISMO: –En el zigoto ya está, en potencia, todo el ser pues tiene la información necesaria y suficiente para la constitución del nuevo ser. El medio es un accidente –El proceso es imparable, no tiene vuelta atrás ( teleología interna) EPIGENETICA: –La información genética del zigoto es necesaria pero no suficiente; es la información del extragenética la que gobierna la formación de los genes hasta lograr la “suficiencia constitucional” o independencia del medio –Hay “vuelta atrás”: células multipotentes adultas que pueden convertirse en pluripotentes; clonación reproductiva ( pasa a ser totipotente)

Los deberes: DOS NIVELES MÍNIMOS: deberes perfectos; nivel de prohibición – No lesionar: realizar una praxis que no genere más riesgos que beneficios esperables –No discriminar: asignar a cada ser humano los mismos recursos en igualdad de situación asistencial MÁXIMOS: deberes imperfectos; exhortación – Respetar la autonomía de los seres humanos capaces – Proteger a los seres incapaces: Criterio de calidad de vida objetiva ( nunca han sido capaces) Criterio de juicio sustitutivo ( para los que han sido capaces) LA CUESTION FUNDAMENTAL: Cuándo comienza la vida del ser humano

MAGISTERIO DE LA IGLESIA Desde el momento de la fecundación hay vida humana, y por tanto dignidad personal (EV 60, Subcomisión de familia de la CEE, abril del 2005,C. Ejecutivo ) Continuidad fundamental en el proceso de desarrollo que no permite calificar de pre-human ninguna fase del desarrollo ( LXXVI Asamblea Plenaria)

ETICA DE LA PROCREACION C. Vaticano II (G.S ) –Matrimonio: comunidad intima de vida y amor –Consideración positiva de la sexualidad integrada en el amor. –“Paternidad/maternidad responsable: GS. 50) Comisión pontificia ( Juan XXIII y Pablo VI) –no se llega a una unanimidad, pero se replantea la distinción moral entre métodos “naturales” y “artificiales”

ETICA PERSONALISTA La persona tiene “dignidad” por ser “Hija de Dios”. Dicha dignidad: –reclama “respeto” para todos los implicados y/o afectados: padre, madre, futuro hijo/a –exige libertad/ responsabilidad para con: uno mismo ( valores propios) con los otros: (derechos de…) Concepto de “Paternidad Responsable”: –ausencia de coacción –respeto a todos los implicados

ETICA DE LA PROCREACION Pablo VI. Humanae Vitae ( 1968) Amor conyugal: total, fiel, exclusivo y fecundo Paternidad responsable:significado unitivo y procreador de la sexualidad Magisterio de Juan Pablo II. –Antropología personalista de apertura al tú; la sexualidad es constitutiva y no sólo medio para la relación No se debe manipular la relación sexual: no a la separación del aspecto unitivo y el procreativo

Instrucción Donum Vitae (1987) Condena todas las técnicas excepto las transf. de gametos Reconoce el valor de la ciencia y la técnica, pero insiste en su ambigüedad y en la necesidad de fomentar la responsabilidad Visión del ser humano como totalidad unificada Superación del biologicismo de la ley natural y apelación al respeto a la dignidad de la persona El acto sexual es corporal y espiritual y por tanto es inseparable su significado unitivo y procreativo EL nuevo ser debe ser resultado de un acto personal: no a la “tecnificación”, a la masturbación, Existe un ser humano desde la concepción No existe un derecho a procrear

DONUM VITAE Argumentos Inseparabilidad entre la dimensión unitiva y procreativa del acto sexual Carencia de significado esponsal en la procreación artificial El nuevo ser tienen derecho a no ser un objeto producido tecnológicamente

Encíclica Evangelium Vitae ( 1995) En continuidad con la Donum Vitae Se centra en la FIV: –moralmente inaceptable porque separa la procreación del acto conyugal y genera “embriones sobrantes” Rechaza: –el diagnóstico prenatal encaminado al aborto –la utilización de embriones en investigación –la clonación terapéutica

CONSEJO GENÉTICO Y DIAGNÓSTICO PRENATAL

Introducción Ante el problema de la discapacidad se pueden orientar las acciones en tres direcciones. –la prevención (diagnósticos genéticos predictivos y asesoramiento genético adecuado) –diagnóstico precoz –intervención temprana

Consejo genético Pacientes con riesgos de padecer enfermedades son advertidos de: –consecuencias de la enfermedad –probabilidad de padecerla –probabilidad de transmitirla –medios de evitarla o paliarla

Fases del consejo genético Información sobre las pruebas genéticas La pareja se somete a las pruebas El médico estudio e interpreta los resultados de las pruebas para hallar un diagnóstico La pareja elige entre las alternativas

Pruebas genéticas predictivas Pruebas genéticas predictivas 1. Preconceptivas: a la persona/pareja antes de la concepción 2. Preimplantatorias: en el embrión preimplantatorio in vitro antes de ser transferido 3. Prenatales: durante el embarazo 4. Postnatales: al recién nacido

Alternativas tras los resultados de un diagnóstico PRECONCEPTIVO NO se detecta: se busca embarazo SÍ se detecta alguna anomalía o enf: -Esterilización -Medidas anticonceptivas - Recurso a Tecnicas Reproduc Asistida -Asumir descendencia con disc / enf

Alternativas tras un diagnóstico PREIMPLANTATORIO NO se detecta: se busca embarazo SÍ se detecta alguna anomalía o enfermedad: –Terapia génica ( no es posible actualmente) –Rechazar su implantación –Selección de embriones (sanos / enfermos/ portadores) –Selección de sexo

Selección de embriones con Selección de embriones con FINALIDAD TERAPÉUTICA El caso clínico : pareja con un hijo que padece una enfermdedad, -por ejemplo, la leucemia mieloblástica aguda-, y necesita un donante compatible, que sería su futuro hermano previamente seleccionado en fase embrionaria. –Ético: cosificación / instrumentalización de personas? –Jurídico: España lo permite

D. Preimplantatorio para usos D. Preimplantatorio para usos PERFECTIVOS DGP con el propósito de atender deseos de mejora de la salud, de las capacidades individuales o con fines perfectivos (eugenesia positiva) –Etico: qué es lo perfecto??? –Jurídico: TOTALMENTE PROHIBIDO

D. preimplantatorio para SELECCIONAR EL SEXO “No se admitirá la utilización de técnicas de asistencia médica a la procreación para elegir el sexo de la persona que va a nacer, salvo en los casos en que sea preciso para evitar una enfermedad hereditaria grave vinculada al sexo". (Convenio de Biomedicina)

...Selección de sexo a)Cuando sea para evitar que nazca una persona que PADEZCA una enfermedad hereditaria grave ligada al sexo. Ej: hijas de los varones afectados estarían afectadas por la enfermedad y en cambio, todos los hijos varones Se elige sexo varón por ser el sano

... Selección de sexo b) Cuando sea para evitar que nazca una persona PORTADORA de una enfermedad aunque realmente no la desarrolle En tal situación, habría dos embriones sanos - masculino y femenino-, pero puesto que el masculino no transmitiría a su descendencia la enfermedad y el femenino sí Se elige el sexo masculino –Etico: es aceptable desechar un embrión totalmente sano?

D.PRENATAL Acciones prenatales que tengan por objeto el diagnóstico de un defecto congénito entendido por tal toda anomalía del desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular presente al nacer hereditaria o no, única o múltiple.

Usos del D. PRENATAL Usos del D. PRENATAL Planificar el nacimiento de acuerdo a las malformaciones que padezca el feto Tratamiento médico durante el embarazo Provocar un nacimiento prematuro, o bien proceder a una cesárea Confirmar que el feto está sano Recurrir al aborto embriopático o eugenésico Asumir nacimiento de hijo con enf./anormal Avisar sobre la existencia de malformaciones que hubieran pasado inadvertidas en el periodo neonatal

Indicaciones D. PRENATAL mujer mayor de 35 años hombre mayor de 55 años abortos espontáneos de repetición. familiares con antecedentes de una determinada enferm /discap * pruebas prenatales invasivas: ¿tiene sentido someterse sin indicaciones y sin intención de abortar?

Alternativas tras un diagnóstico PRENATAL No se detecta anomalía alguna: –Se continúa con el embarazo Sí se detecta una posible transmisión de una anomalía o enfermedad: –Aborto (indicación eugenésica) (417.bis del Código Penal) –Terapia fetal de gran potencialidad futura, pero todavía con pocas posibilidades

ETICA DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA

SEXUALIDAD HUMANA DIMENSIONES ( G. Faus) Reproductora Afectiva Placentera Se pueden separar

ETICA RACIONALISTA y EMOTIVISTA ( S. XVII) RACIONALISMO –Separación entre lo natural (necesidad) y lo moral (libertad) –El objetivo no es anular las pasiones sino controlarlas –El ser humano debe “rehacerse” a sí mismo desde su razón, no desde su naturaleza EMOTIVISMO –Las emociones, sentimientos y pasiones son positivas son un modo de conocer, percibir el mundo –Pascal: “el corazón tiene razones que la razón no comprende”

ETICA DE LA EDUCACION SENTIMENTAL Cambio profundo –Astete: memoria, entendimiento, voluntad –Psicología moderna: conocimiento, sentimiento, voluntad Fin del paternalismo. El placer es bueno La ética se fundamenta en el desarrollo saludable de la sexualidad; se requiere educación

AUTONOMISMO KANTIANO Moral autónoma:capaz de proponerse fines (libertad) y responder de ellos (responsabilidad) Fundamento: el ser humano tiene dignidad, es fin en sí mismo, y debe ser tratado como tal y “no sólo” como medio (Kant) Ética del deber –produzca felicidad o no –sea natural o no

ETICA DE MÍNIMOS ( nivel de prohibición) No al abuso-maltrato sexual –Las relaciones sexuales requieren consentimiento para cada acto ( violaciones, coacciones...) –Requiere capacidad para decidir ( enfermos mentales, discapacitados, menores...) –Exigen no utilizar al otro como “solo medio” (prostitución,...) No a la discriminación en razón de género o de orientación sexual

Hacia una sexualidad RESPONSABLE La sexualidad como ejercicio privado –Pertenece a la esfera de la privacidad e intimidad –Exige la capacidad suficiente para decidir y actuar –Se rige por los criterios de autonomía y beneficencia y son por tanto deberes imperfectos –Límites: deberes perfectos (no-maleficencia y justicia) tipificados por el derecho En el ámbito público –Obligación de respetar la pluralidad y la libertad de conciencia –Utilización del consenso para determinar la norma –La norma prohíbe aquellas conductas que atentan contra los derechos y libertades de los demás

ETICA DE MAXIMOS CRISTIANA Fomentar la educación sentimental y la maduración global, también en el desarrollo moral y en la maduración sexual –Hacia el e. pos-convencional –Hacia la responsabilidad en las relaciones Sexualidad como modo de comunicación, de expresión total del amor (dar-recibir) –Exige intimidad para “desnudarse”. Ámbito privado: autonomía-beneficencia –Exige compromiso y responsabilidad con el otro: fidelidad a uno/a mismo/a –Exige respeto a la corporalidad/sexualidad del otro (templo del espíritu): feminidad-masculinidad –Exige coherencia con el resto de las dimensiones de la relación: no a la idolatría del cuerpo sexualmente “atractivo”

CONTROL DE LA NATALIDAD CRITERIOS GENERALES Vivencia de la sexualidad : –mínimos: no lesión no discriminación –máximos respeto a la autonomía –capacidad –no-coacción –intimidad hacer/nos el bien –expresividad del afecto/placer Decisión, o no, de “procrear”: –mínimos no lesión –indicación/contraindicación –comienzo de la vida humana no discriminación –en virtud del género –máximos respeto a la autonomía –información y consentimiento –no coacción hacer/nos el bien –bien de los padres –bien del hijo

Métodos de control de la natalidad Contragestivos (abortivos) –Interrumpen la gestación tras la anidación y provocan la expulsión del embrión RU-486 Interceptivos –Antianidatorios o anti- implantatorios Píldora del día siguiente DIU Esterilizantes –Infecundidad permanente, reversible o no Vasectomía y ligadura de trompas Antifecundantes –Impiden la ovulación y/o fecundación Coito interrumpido Abstinencia periódica Barreras mecánicas Barreras químicas Preparados hormonales

CONTROL DE LA NATALIDAD “Desarrollo sostenible” como nuevo orden mundial – Máxima prioridad ética actual – Necesidad de compaginar: Criterio de “calidad de vida”.(teleológico) Criterio de respeto absoluto al ser humano. (deontológico) Control del incremento de la población: –Métodos coercitivos –Métodos voluntarios:desarrollo económico Imperativo: desarrollo insostenible (inmoral) Indicativas: desarrollo sostenible (moral)

Aspectos éticos: el estatuto del embrión Distinguir de dónde se obtienen los embriones Ahora se pueden fecundar varios ovocitos y sólo se pueden implantar tres zigotos 3 posturas: –Ser humano desde el zigoto –Ser humano desde la anidación –Ser humano desde la “suficiencia constitucional”

ESTATUTO DEL EMBRIÓN Ontológico: realidad humana –Desde la fecundación –Cuando adquiere la unidad y unicidad ( día 14) –Cuando adquiere la “suficiencia constitucional” (puede ser un ser humano concreto- fenotipo) Etico: –deberes perfectos con... –deberes imperfectos con los pre-embriones

Otras cuestiones éticas ¿qué hacer con los embriones sobrantes? –No generar más –Utilización o donación –¿destruirlos a los 5 años? ¿utilizarlos con fines terapéuticos? En caso de duda sobre el estatuto ontológico del embrión, hay que proteger a la vida más débil, a la más amenazada

ASPECTOS ETICOS DE LA CL. HUMANA NO REPRODUCTIVA Cuestión de fondo: estatuto del embrión Aceptable teóricamente,si no se utilizan embriones preimplantatorios obtenidos por clonación. No realmente por estar en fase de experimentación cultivos de tejidos a partir de células troncales adultas Nivel exhortativo (deberes imperfectos) Aceptables las técnicas que respetan la dignidad de las personas implicadas Mayor respeto posible a los embriones En caso de utilizar la técnica de gemelación: evitar que existan embriones sobrantes