La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relación de los profesionales con los pacientes/usuarios Grupo de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad sobre Ética y Buena Práctica Clínica Cuando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relación de los profesionales con los pacientes/usuarios Grupo de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad sobre Ética y Buena Práctica Clínica Cuando."— Transcripción de la presentación:

1 Relación de los profesionales con los pacientes/usuarios Grupo de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad sobre Ética y Buena Práctica Clínica Cuando descartar una muestra para ICSI J Ll. Ballescà

2 Relación de los profesionales con los pacientes/usuarios Grupo de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad sobre Ética y Buena Práctica Clínica ¿Qué se descarta la muestra o al paciente? ¿Por qué se descarta? ¿Qué hacer en esta situaciones? ¿Qué dudas éticas pueden plantearse?

3 Relación de los profesionales con los pacientes/usuarios Descartar la muestra Ante la ausencia total de espermatozoides tras su centrifugación a 3000 xg En pacientes criptozoospérmicos, ante el riesgo, crioconservación espermática previa

4 Relación de los profesionales con los pacientes/usuarios Descartar al paciente Fracaso total en la fecundación en ICSI reiterativo, con la confirmación de etiología masculina no susceptible de tratamiento Azoospermia, con biopsia/punción testicular múltiple, sin recuperación de espermatozoides o de cels. haploides Azoospermia en pacientes portadores de la microdeleción AZF a o AZF b+c Factores genéticos o con riesgos de transmisión de enfermedad grave, no susceptibles de DGP

5 Relación de los profesionales con los pacientes/usuarios Fracaso total de la fecundación en ICSI Incidencia: 1- 3% (Esfandiari y cols, 2005) Causa: En el 40-70% de los ovocitos microinyectados se observa una ausencia de la activación ooplásmica (Yanagida y cols., 2004)

6 Relación de los profesionales con los pacientes/usuarios Fracasos paternos en la fecundación y/o embriogénesis Fallos “precoces”: son originados por disfunciones espermáticas relacionadas con la falta o la anómala activación ovocitaria y/o con alteraciones del centrosoma espermático Fallos “tardíos”: relacionados con severos defectos en la fragmentación del ADN, ocasionando un deficiente desarrollo embrionario y/o fallos implantatorios, (Barroso y cols., 2010)

7 Relación de los profesionales con los pacientes/usuarios Inactivación ooplásmica Ausencia en el espermatozoide del llamado Factor Activador del Ovocito ( OAF ). (Maggiulli y cols., 2010) Se ha observado, en pacientes con fallos totales y recidivantes de fecundación tras ICSI, la ausencia de una Fosfolipasa C ( PLC zeta ), responsable de la cascada de cambios inducidos por las variaciones Ca2 + y que producen la activación del ovocito. (Oehninger, 2011)

8 Relación de los profesionales con los pacientes/usuarios Azoospermia : “Virtual y definitiva” La posibilidad de replicar material genético específico de un gameto procedente de “células madre” podría en el futuro cambiar las perspectivas reproductivas de algunos pacientes (Maggiulli R.y cols., 2010)

9 Relación de los profesionales con los pacientes/usuarios Consideraciones Éticas ¿Qué orientación terapéutica debe darse a los pacientes afectos de microdeleciones del cromosoma Y en los que es factible recuperar espermatozoides?: –ICSI –ICSI-DGP (sexado) –IAD ¿Debemos considerar la esterilidad, en nuestro consenso social, como una enfermedad crónica?, ¿grave? ¿Tenemos la certeza total y absoluta de que todas las microdeleciones Y tan solo se relacionaran con patologías reproductivas?

10 Relación de los profesionales con los pacientes/usuarios Consideraciones Éticas ¿Qué orientación terapéutica debe darse a los pacientes afectos de agenesia deferencial y negativos a las mutaciones más frecuentes en la raza caucásica?, ¿y si son de otra raza, sabemos que mutaciones sería aconsejable estudiar? ¿Es suficiente la asumción del riesgo por parte de los padres cuando el que puede padecer el riesgo de enfermedad grave es el hijo, por tanto, una tercera persona?

11 Relación de los profesionales con los pacientes/usuarios ¿Qué orientación debemos en general, ante situaciones que sabemos son de transmisión genética, aun que puedan ser recesivas, que en la actualidad no sabemos diagnosticar, pero que sabemos se pueden asociar a patologías sistémicas más severas? (S. de Kartagener,…) Consideraciones Éticas

12 Relación de los profesionales con los pacientes/usuarios Deben ampliarse y desarrollarse los estudios genómicos y proteómicos de los espermatozoides y sus procesos de formación Nuevos avances en genética y epigenética nos ayudarán a conocer y tal vez modificar los mecanismos íntimos de la interacción de ambos gametos El horizonte debe ser la eliminación del varón estéril de “etiología desconocida” Debemos ser extremadamente prudentes en nuestros consejos y procedimientos, siendo siempre conscientes de que nuestra conducta pude tener unas consecuencias graves en terceras personas sin capacidad de decisión Conclusiones I

13 Relación de los profesionales con los pacientes/usuarios La necesidad de informar y asesorar adecuadamente a los implicados (pacientes, parejas), ofreciendo, en su caso, el apoyo psicológico que les permita afrontar la decisión La importancia de que estos temas se puedan debatir entre los profesionales (¿y la sociedad?) a fin de lograr algunos puntos de acuerdo básicos El requisito imprescindible de observar la obligación de no dañar, pero también el respeto a la opinión de los padres (sin actitudes paternalistas por parte del médico). En definitiva: la búsqueda una decisión compartida, responsable y asumida. Conclusiones II


Descargar ppt "Relación de los profesionales con los pacientes/usuarios Grupo de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad sobre Ética y Buena Práctica Clínica Cuando."

Presentaciones similares


Anuncios Google