OFERTA Y DEMANDA 1. LA TEORÍA DE LA UTILIDAD Y DE LA DEMANDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Publicidad Supuestos La empresa determina sólo un precio La empresa conoce Q(P,A) La cantidad demandada depende del precio y de la publicidad.
Advertisements

Capítulo 21: Comportamiento del consumidor
Consumo Consumo: gasto que hacen las familias en bienes y servicios de consumo final. El consumo es el mayor componente individual del PIB. A menor ingreso,
ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza 2008.
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
TEMA TEORIA DE DEMANDA – UTILIDAD
Tema 5: Teoría del comportamiento del consumidor
La conducta del consumidor
La elección racional y el equilibrio del consumidor
ELASTICIDADES La elasticidad mide la sensibilidad de una variable a frente a otra. Nos indica la variación porcentual que experimentará una variable.
Unidad II Teoría Económica Marginalista
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
TEORÍA DEL CONSUMIDOR MICROECONOMÍA
El Mercado (Capitalismo)   En una economía de mercado los precios de los productos se fijan por la oferta y la demanda; nombres que se refieren al comportamiento.
Víctor Abarzúa G. ICI-I Leticia Padilla R. ICI-B
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
U N I D A D I I LAS PREFERENCIAS Y LA UTILIDAD
Clase 03 IES 424 Macroeconomía
Tema 3 Teoría de la Conducta del Consumidor
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Bladimir Lenin García Bermúdez
TEMA V LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. La conducta del consumidor La teoría de la utilidad La teoría de las curvas de indiferencia El equilibrio del consumidor.
TEMA 4. La economía real 4.1. El Producto Interior Bruto (PIB)
Presentación del Tema 1 *Definición de utilidad. Utilidad real, espacial y Temporal. Carácter Objetivo-subjetivo del término. *Variación y Medición;
LOS EFECTOS DE LAS VARIACIONES DE LA RENTA O DEL PRECIO DE UN BIEN
Sesión II: Los Consumidores
Tema 3 Elegir Restricción presupuestaria
Teoría del Consumidor y la Demanda Individual
Licenciatura en Gestión Empresarial
TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Luvianka Chairez E C O N O M Í A ING. ADMINISTRACIÓN
CURSO DE MICROECONOMÍA
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
Análisis de la demanda del consumidor
Enfoque Clásico o Cardinal
CAPÍTULO 6 Eficiencia y equidad
CHAPTER 9 Posibilidades, preferencias y elecciones
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
TEORIA DEL CONSUMIDOR.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
La conducta de los consumidores
Comportamiento del consumidor
Análisis del consumidor
3.-Teoría del consumidor
El funcionamiento de los mercados.
ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA
HAMBURG. CINES GTO. TOTAL Qh GTO HAMB. Qc GTO.CINE
di UNIDAD 3 TEORIA DEL CONSUMIDOR
UTILIDAD Y ELECCION CAPITULO 2
Teoría del Comercio Internacional
MICROECONOMÍA I José L. Calvo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
Introducción a la Teoría del Consumidor
DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL
Introducción a la Economía
Busquen sus propias aplicaciones
La conducta de los consumidores (B)
La conducta de los consumidores (A)
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de las empresas
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Mapa Conceptual de la Unidad 3
Teoría del consumo Analiza el comportamiento de la unidad de consumo (familia) y su manifestación en el mercado, o sea la demanda.
Conducta del Consumidor.
Microeconomía I UNIDAD III LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES.
La teoría de la demanda estudia el comportamiento de un bien o servicio. Una persona demanda porque tiene necesidades, pero es importante diferenciar entre.
Comportamiento del consumidor
Transcripción de la presentación:

OFERTA Y DEMANDA 1. LA TEORÍA DE LA UTILIDAD Y DE LA DEMANDA C.P. BELIA BELTRÁN AGUILERA

TEORÍA DE LA UTILIDAD EXPLICA EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR LA RENTA O INGRESO DEL CONSUMIDOR LOS PRECIOS A LO QUE LOS BIENES SE PUEDEN COMPRAR LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR EL SUPUESTO COMPORTAMIENTO QUE DICE QUE LOS CONSUMIDORES HARÁN LO POSIBLE PARA ALCANZAR LA MEJOR SITUACIÓN POSIBLE.

TEORÍA DE LA UTILIDAD TEORÍA DEL CONSUMIDOR LA UTILIDAD MEDIDA ABSTRACTA, MIDE CUALITATIVAMENTE NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES

TEORÍA DE LA UTILIDAD RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA I = Pa * Qa + Pb * Qb I= INGRESO Q = CANTIDAD P = PRECIO

TEORÍA DE LA UTILIDAD UNA PERSONA TIENE UN INGRESO DE 50 DLS MENSUALES Y PLANEA GASTARLO SOLO EN DOS BIENES (COMIDA, PELÍCULAS). CADA PELÍCULA CUESTA 10 DLS. Y CADA COMIDA 5 DLS CONSUMOS FACTIBLES (Q) COMIDAS GASTO COMIDAS (Q) PELÍCULAS GASTO EN PELÍCULAS 5 50 2 10 4 40 20 3 30 6 8 1

TEORÍA DE LA UTILIDAD TEORÍA DEL CONSUMIDOR ALTERNATIVAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y CÓMO VARIARÍA SU UTILIDAD AL PRESENTARSE VARIACIONES EN LOS PRECIOS RELATIVOS, INGRESO REAL, GUSTOS Y PREFERENCIAS

TEORÍA DE LA UTILIDAD TEORÍA ECONÓMICA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR NO ES POSIBLE CUANTIFICAR EL GRADO DE SATISFACCIÓN O UTILIDAD QUE EL CONSUMIDOR OBTIENE DE LOS BIENES ENFOQUE CARDINAL ENFOQUE ORDINAL

LA UTILIDAD BENEFICIO O SATISFACCIÓN QUE UNA PERSONA OBTIENE UTILIDAD A PARTIR DEL CONSUMO DE UN BIEN O UN SERVICIO

LA UTILIDAD SATISFACCIÓN TOTAL QUE UNA PERSONA OBTIENE UTILIDAD TOTAL DEL CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS CAMBIO EN LA UTILIDAD TOTAL QUE PROVIENE DE AUMENTAR EN UNA UNIDAD UTILIDAD MARGINAL ADICIONAL LA CANTIDAD CONSUMIDA DE UN BIEN O SERVICIO

UTILIDAD TOTAL DE LILIANA PROCEDENTE DE PELICULAS Y COMIDA PELÍCULAS REFRESCOS Q / MES U.T. Q/MES (6 x PAQ.) 1 50 75 2 88 117 3 121 153 4 150 181 5 175 206 6 196 225 7 214 243 8 229 260 9 241 276 10 250 291 11 256 305 12 259 318 13 261 330 14 262 341

LA UTILIDAD CUANDO EL CONSUMIDOR MAXIMIZA SU UTILDAD TOTAL HAY UNA CONDICIÓN DE EQUIMARGINALIDAD Q POR MES U.T. U.M. 75 1 42 2 117 36 3 153 28 4 181 25 5 206

LA UTILIDAD A MEDIDA QUE AUMENTA LA CANTIDAD CONSUMIDA DE UN BIEN, LA UTILIDAD MARGINAL DE ESTE BIEN TIENDE A DISMINUIR LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE

LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE EJEMPLO Un consumidor percibe los siguientes niveles de utilidad total por el consumo de los bienes A y B por unidad de tiempo (como se muestra en la tabla). Además se sabe que el precio del bien A es $2 y el precio de B es $1. El ingreso del consumidor es $10. ¿Cuánto debe comprar de cada bien el consumidor con el fin de maximizar su satisfacción total?

LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE Q UT a UT b 1 16 9 2 30 17 3 42 24 4 52 5 60 35 6 66 39

LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE Para responder a esta pregunta es necesario calcular la utilidad marginal para cada bien y la utilidad marginal por peso gastado (utilidad marginal entre el precio del bien): Q UT a UT b UM a UM b UM a / Pa UM b / Pb - 1 16 9 8 2 30 17 14 7 3 42 24 12 6 4 52 10 5 60 35 66 39

LEY DE LA DEMANDA Si se toma el ejemplo anterior se tiene que cuando el precio era de $2 la cantidad demandada del bien A fue 3 unidades, y cuando el precio bajó a $1 la cantidad aumentó a 6 unidades. PRECIO CANT. DEMANDA 1 6 2 3

LEY DE LA DEMANDA La ley de la demanda establece una relación inversa entre precio y cantidad demandada, lo cual se relaciona con la teoría de la utilidad en que a medida que se incrementa el precio de un bien, disminuye la utilidad marginal del último peso gastado en el bien, debido a que el peso marginal compra menos del bien. El consumidor reasigna el peso marginal lejos del bien, haciendo que la cantidad demandada caiga coincidiendo con la ley de la demanda.

EJERCICIOS La tabla muestra la utilidad de Elena de pizza y hamburguesas. Si Elena consume dos rebanadas de pizza y dos hamburguesas, su utilidad marginal de una rebanada adicional de pizza es de cuántas unidades? PIZZAS HAMBURGUESAS REBANADAS POR SEMANA UTILIDAD TOTAL CANTIDAD POR SEMANA 1 100 70 2 150 130 3 175 180 4 190 220 5 195 250

EJERCICIOS Anabel dispone de $20 para gastar cada semana en pescado y pollo. El pescado cuesta $4 por porción y el pollo $6 por porción. La tabla muestra las utilidades marginales de pescado y pollo. Cuántas porciones de pollo y porciones de pescado consumirá Anabel cada semana? PORCIONES POR SEMANA UTILIDAD MARGINAL POLLO PESCADO 1 70 45 2 60 40 3 50 35 4 30 5 25

EJERCICIOS Elena gasta $10 a la semana en pizzas y hamburguesas. El precio de la pizza es $2 la rebanada y el precio de una hamburguesa es $2. La tabla muestra la utilidad de Elena de pizza y hamburguesas. En qué momento Elena maximiza su utilidad total? PIZZAS HAMBURGUESAS REBANADAS POR SEMANA UTILIDAD TOTAL CANTIDAD POR SEMANA 1 100 70 2 150 130 3 175 180 4 190 220 5 195 250

EJERCICIOS Tomás gasta $20 al mes en CD y revistas. El precio de un CD es $8 y el precio de una revista es $4. Cuando Tomás maximiza su utilidad, la utilidad marginal de CD es _____________ la utilidad marginal de las revistas. la mitad de menor que el doble de igual que

PARA RECORDAR LA TEORÍA DE LA UTILIDAD MARGINAL PARTE DE LOS SUPUESTOS EL CONSUMIDOR OBTIENE UNA UTILIDAD DE LOS BIENES QUE CONSUME EL OBJETIVO DEL CONSUMIDOR ES MAXIMIZAR LA UTILIDAD TOTAL A MEDIDA QUE AUMENTA LA CANTIDAD CONSUMIDA DE UN BIEN, LA U.M DISMINUYE CADA UNIDAD DE CONSUMO ADICIONAL PRODUCE UNA UTILIDAD TOTAL ADICIONAL

¡ MUCHAS GRACIAS !