Banco Interamericano de Desarrollo SITUACIÓN DE LA TRIBUTACIÓN EN CENTROAMÉRICA Y LA ARMONIZACION DEL IVA EN LOS PAISES ANDINOS Reunión Subregional de Centroamérica de la Red de Comercio Diálogo Regional de Política San Salvador, Junio 2005 Luiz Villela y Alberto Barreix
Efectos Tributarios de la Integración y Triberalización Comercial y Financiera 3 factores determinantes en tributación: 1. Tipo de Inserción Internacional a. Distribución Sectorial y Paradigma de Desarrollo b. Mobilidad del Capital Financiero y Aumento de las Actividades Internacionales c. Substitución de Políticas Sectoriales por Incentivos Tributarios y Deterioro de la Calidad del Sistemas 2. Nivel y Calidad de las Erogaciones Públicas i) Voz política, ii) Globalización, iii) Demografía, iv) Mobilidad Social y v) Homogeneidad Etnica 3. Administración Tributaria en sentido amplio (DGI, Aduanas, Justicia, Registros, etc)
Razones para la reforma tributaria perentoria en Centro América 1.Mejorar la Infraestructura Social (educación, salud, etc.) y Económica (Competitividad) Pública 2.Alcanzar sostenibilidad fiscal en países de alto endeudamiento (déficit y deuda pública) 3.CAFTA (plus EU y ALCA) reducirían ingresos fiscales de aranceles que deber ser sustituidos por otros 4.Efecto en Impto. a la Renta de la eliminación de la exoneración de IRPJ en ZFEs (industriales, OMC) 5.Coordinar regionalmente la legislación fiscal de las rentas de empresas evitando una race to the bottom
Evolución Positiva de la Recaudación
12,2 20, ES GU NI HO CR BrechaObservadaEsperada Fuente: Agosin, Barreix y Machado (2005) Nota: Para el análisis econométrico y en los cálculos de la recaudación tributaria, se corrigió la subestimación en el PIB de Nicaragua y de Honduras. El de Nicaragua se aumentó en 70% y el de Honduras en 40%. La misma correcció n se hizo en los gráficos 2 y 3. Recaudación debajo del Potencial
Gastos Públicos Esenciales al Desarrollo Gastos públicos en educación en Centroamérica, esperados y observados, fines de los años noventa (Porcentaje del PIB) Agosin, Barreix y Machado (2005)
Razones para la reforma tributaria perentoria en Centro América 1.Mejorar la Infraestructura Social (educación, salud, etc.) y Económica (Competitividad) Pública 2.Alcanzar sostenibilidad fiscal en países de alto endeudamiento (déficit y deuda pública) 3.CAFTA (plus EU y ALCA) reducirían ingresos fiscales de aranceles que deber ser sustituidos por otros 4.Efecto en Impto. a la Renta de la eliminación de la exoneración de IRPJ en ZFEs (industriales, OMC) 5.Coordinar regionalmente la legislación fiscal de las rentas de empresas evitando una race to the bottom
Situación Fiscal Compleja (1)
Situación Fiscal Compleja (2)
Razones para la reforma tributaria perentoria en Centro América 1.Mejorar la Infraestructura Social (educación, salud, etc.) y Económica (Competitividad) Pública 2.Alcanzar sostenibilidad fiscal en países de alto endeudamiento (déficit y deuda pública) 3.CAFTA (plus EU y ALCA) reducirían ingresos fiscales de aranceles que deber ser sustituidos por otros 4.Efecto en Impto. a la Renta de la eliminación de la exoneración de IRPJ en ZFEs (industriales, OMC) 5.Coordinar regionalmente la legislación fiscal de las rentas de empresas evitando una race to the bottom
Desafíos de la nueva integración 1. Influencia de EEUU ’03 E 54% y M 38% (remesas y turismo), 80% IED; Intra MCCA 70% indust. Ciclo.) 2. 70% libre comercio, China (Textil 400k, $10bn; 1/7 E) 3. Quasi Hub-Spoke: Competividad y UA. Vocación de LAC en Uniones Aduaneras Imperfectas 4. EU # TLC: Institucionalidad, Fondos de compensación y Reglas por las 3 Libertades (monetario/cambiaria, comercial y fiscal) 5. Coordinación e Institucionalidad: a) macroeco; b) aranceles (+programa); c) aduanas y d) coordinación impositiva Fondos (Multilaterales, Cooperación y Sector Privado)
Recaudos por impuestos a las M y pérdidas por el CAFTA, 2002 (Porcentaje del PIB) Recaudación impositiva total Impuestos a la importación (%) Import. desde EEUU (% import. totales) Pérdida recaudatoria (5o. año/2010) Pérdida recaudatoria (10o. año/2015) Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Promedio 12,8 11,2 10,6 16,0 14,3 13,0 0,9 1,1 1,2 2,0 1,1 1,3 54,6 37,6 41,6 48,8 33,2 43,2 0,5 0,3 0,7 0,2 0,4 0,6 0,4 1,1 0,4 0,7 Fuente: Barreix, Roca y Villela, 2004, y cálculos de los autores. Costo Fiscal de la Apertura Comercial
Razones para la reforma tributaria perentoria en Centro América 1.Mejorar la Infraestructura Social (educación, salud, etc.) y Económica (Competitividad) Pública 2.Alcanzar sostenibilidad fiscal en países de alto endeudamiento (déficit y deuda pública) 3.CAFTA (plus EU y ALCA) reducirían ingresos fiscales de aranceles que deber ser sustituidos por otros 4.Efecto en Impto. a la Renta de la eliminación de la exoneración de IRPJ en ZFEs (industriales, OMC) 5.Coordinar regionalmente la legislación fiscal de las rentas de empresas evitando una race to the bottom
Panorama de la Tributación de Renta en Centroamérica (1) Agosin, Barreix, Gómez Sabaini y Machado (2005)
Panorama de la Tributación de Renta en Centroamérica (2) Byrne (2005)
Razones para la reforma tributaria perentoria en Centro América 1.Mejorar la Infraestructura Social (educación, salud, etc.) y Económica (Competitividad) Pública 2.Alcanzar sostenibilidad fiscal en países de alto endeudamiento (déficit y deuda pública) 3.CAFTA (plus EU y ALCA) reducirían ingresos fiscales de aranceles que deber ser sustituidos por otros 4.Efecto en Impto. a la Renta de la eliminación de la exoneración de IRPJ en ZFEs (industriales, OMC) 5.Coordinar regionalmente la legislación fiscal de las rentas de empresas evitando una race to the bottom
Prioridades del BID para la Tributación Regional (corto plazo) 1. Consolidar la Unión Aduanera A) Administración Aduanera “Común” B) Armonización del IVA y Selectivos 2. Creación Institucional de Tributación Intl’ a) Acuerdo de Doble tributación e Intercambio de Información CA-EEUU b) Precios de Transferencia – legislación nacional compatible y “enforcement” coordinado regional
Tratado Tributario con EEUU y Precios de Transferencia 1. Tratado de Doble Tributación e Información para favorecer la inversión (y principio de No Discriminación) i) Seguridad Jurídica (sobre el Tax Credit), + estabilidad y – discreciónalilidad administrativa ii) Ventaja tributaria (deferral y en ahorro et alter) iii) Intercambio de institucionalidad (e info) 2. Aplicación de Precios de Transferencia i) Buenas prácticas (OECD vs BR-VE) ii) Real aplicabilidad (cooperación con ME y EEUU)
El IVA en la Comunidad Andina, ingreso fiscal e impacto distributivo Privó la Neutralidad y Administración sobre Equidad y Eficiencia Consumo progresivo (Mejor gasto)
Principales características de la armonización del IVA Andino (2) Tradicional IVA, basado en consumo, principio destino (aduanas aún en sitio), método factura crédito, y definición (exclusiva) a nivel nacional. Armonización tributaria a través de Base (y principio de NO discriminación): Exenciones desmanteladas reducidas solo a cuatro - educación y servicios de salud, intermediación financiera, y transporte urbano de pasajeros público – sobre externalidades positivas, administrativa, y sobre base equitativa, respectivamente (todos los países afectados) Independia fiscal dada por Tasas (emergencia fiscal regulada): a) máximo dos tasas (reducida a no más de 30% menos que general) para consideraciones administrativas (cadena IVA con bajo costos de C & C); b) estándar no más alto que 19%; y c) tasa cero para exportadores para asegurar competitividad.
Armonización en transacciones de frontera en: i) Transporte de carga (tasa-cero) y pasajeros (pago en origen en pasajeros), ii) servicios (principio de destino y tasa cero para exportación) ; iii) Fusiones y adquisiciones; y iv) posibles acuerdos para ajustes en áreas fronterizas. Mejores prácticas administrativas (y armonización): a) lenguaje común, b) acuerdos de reglas de facturación; c) mecanismos de retención; d) procesos de apelación y formulación; e) protección de derechos de contribuyentes (Devolución de IVA a exportaciones, proceso de importación, etc); y f) Consulta sobre SMEs (threshold) regímenes. Reglas de transición diferentes para conceptos diferentes pero requiere para todos los miembros en no más de 10 años. Principales características de la armonización del IVA Andino (2)
1. Necesidad de compromiso de autoridades de alto nivel políticas y calidad técnica para objetivos de largo plazo: a) integración económica, y b) mejoramiento de la propia estructura fiscal (presión de colegas e interés propio) 2. Emparejar institución política (SG-CAN) con una financiera (BID) como broker honesto (no condicionalidad): I) provee Reporte Base, y II) Fijar una clara agenda y reglas de negociación. 3. Envolver ambos: política (M. de Finanzas) y administración fiscal 4. Aspirar las mejores prácticas (pero evitar “purism” y “de minimis”, “chauvinismo” alienado) 5. Fomentar affectio societatis: a) Intercambio de experiencias y conocimientos (esprit de corps); b) cooperación para futuros acuerdos e información fiscal; y c) Búsqueda mutua y apoyo a mejores prácticas. Proceso de Negociación y Lecciones Aprendidas en la Armonización del IVA Andino
Banco Interamericano de Desarrollo SITUACIÓN DE LA TRIBUTACIÓN EN CENTROAMÉRICA Y LA ARMONIZACION DEL IVA EN LOS PAISES ANDINOS Diálogo Subregional de Política San Salvador, Junio 2005 Luiz Villela y Alberto Barreix