 Dra. Lidia Camacho Directora General de la Fonoteca Nacional de México.

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Transcripción de la presentación:

 Dra. Lidia Camacho Directora General de la Fonoteca Nacional de México

 El programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual proporciona una base de colaboración con una visión internacional que es capaz de aprovechar la experiencia, hasta el momento generada, en materia de preservación sonora y audiovisual, con el fin de ser compartida y aplicada a las problemáticas particulares de los países iberoamericanos.

 Reconocimiento de la particularidad sociocultural Es importante que exista un equilibrio armónico que considere las particularidades socioculturales de cada país, que capitalice la incorporación y la adaptación de la información existente, estimulando al mismo tiempo, el ámbito creativo y proactivo en la solución de las problemáticas locales, nacionales y de la región.

 Políticas para la preservación integral del patrimonio Es importante que exista un equilibrio armónico que considere las particularidades socioculturales de cada país, que capitalice la incorporación y la adaptación de la información existente, estimulando al mismo tiempo, el ámbito creativo y proactivo en la solución de las problemáticas locales, nacionales y de la región.

 Aprovechamiento del trabajo existente Reconocer y aprovechar que en algunos países existen acciones definidas encaminadas a la preservación del patrimonio cultural inmaterial y que pueden servir como base para el delineamiento particular de la política de preservación del patrimonio sonoro y audiovisual.

 Las alfabetizaciones sonora y audiovisual como derecho educativo La cultura del sonido y de la apreciación audiovisual son un techo cultural que contiene diversas líneas de acción que van del desarrollo de esta inteligencia, pasando por el manejo del documento sonoro y fílmico como unidad de información, el valor cognitivo del sonido y de la imagen, hasta el valor del lenguaje por su cualidad sonora y audiovisual que se conforma como base de la identidad y patrimonio cultural.

 Participación social La preservación del patrimonio sonoro y audiovisual como parte de un tejido ideológico que coloca al ser humano como el centro de su quehacer, debe considerar las estrategias convenientes para que la participación social se convierta en un elemento decisivo en la apropiación del patrimonio como valor sociocultural que se define por su presencia en la creación de la vida cotidiana de los seres humanos proporcionándoles elementos para la construcción de su identidad, sentido y razón de ser.

 Uso de la tecnología La propuesta incluye el estimulo a la utilización de dispositivos de uso común que posibilitan la participación de la sociedad en la conformación del patrimonio intangible. Es necesario optimizar los recursos, realizar acuerdos interinstitucionales, y sobre todo, estimular la creatividad para la solución de las problemáticas y dificultades tecnológicas a través de planes y programas.

 Uso de la tecnología  Instituciones destinadas a la preservación de archivos sonoros y audiovisuales.  Instituciones que cuenten con archivos sonoros y audiovisuales.  Coleccionistas particulares  Profesionales dedicados a la preservación de archivos sonoros y audiovisuales  Estudiantes de todos los niveles educativos.  Sociedad civil (públicos diversos).

 General  Implementar un modelo de preservación integral de los documentos sonoros y audiovisuales que forman parte del patrimonio intangible de los países iberoamericanos, considerando la diversidad, particularidades, necesidades y demandas de la región y sustentado en un espíritu de intercambio, respeto y cooperación técnica.

 Específicos  Identificar los archivos sonoros y audiovisuales en la región Iberoamericana.  Crear el inventario Iberoamericano de archivos sonoros y audiovisuales.  Generar planes de atención para los archivos sonoros y audiovisuales de la región Iberoamericana que estén en altos niveles de riesgo.  Adjudicar los recursos a través de una convocatoria para que los países iberoamericanos (que determine el Comité) implementen los planes de acción para preservar su patrimonio sonoro y audiovisual.  Desarrollar los mecanismos pertinentes para el acceso a los acervos de la región y que estos formen parte del quehacer cultural cotidiano de la población.

 Específicos  Promover la divulgación del patrimonio sonoro y audiovisual de Iberoamérica.  Impulsar proyectos de cooperación técnica en los ámbitos artísticos, académicos y culturales que fomenten la cultura del sonido y de la escucha.  Desarrollar y ejecutar proyectos educativos que permitan la formación continua del personal que tiene a su cargo archivos sonoros y audiovisuales.  Documentar y compartir la experiencia, conocimientos y saberes que se generan en materia de preservación integral del patrimonio sonoro y audiovisual.  Implementar el uso educativo y cultural de los acervos sonoros y audiovisuales

 Los Estados Iberoamericanos que participen en la iniciativa de cooperación técnica y que en su caso, con posterioridad también contribuyan con aportes económicos al Fondo Ibermemoria Sonora y Audiovisual.  Existirá también la categoría de miembros asociados para todas aquellas entidades públicas y privadas, y personas físicas de los Estados Iberoamericanos que contribuyan técnica y en su caso financieramente al Programa.

 El presupuesto sólo incluye los recursos necesarios para la puesta en marcha administrativa del Fondo Ibermemoria Sonora y Audiovisual y no sus recursos en aportaciones avanzadas y subsidios. El presupuesto inicial para el funcionamiento del la Unidad Técnica será asumido por el país.  Se reitera que podrán contribuir al Fondo entidades públicas y privadas o personas físicas que decidan colaborar con los fines del Programa.