INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA

Estudio del bien y del mal DEFINICIÓN Etimología Ethos “costumbre” “carácter” Estudio del bien y del mal Estudiar realidades variables y relativas que dependían de distintas épocas. Suele usarse como sinónimo de moral , pero de forma incorrecta

Estudia las reglas morales y su FUNDAMENTACIÓN Rama de la filosofía mediante el cual es posible llegar a entender el mundo que nos rodea, permitiendo discernir entre el bien y el mal, para actuar en beneficio propio y de la sociedad. Estudia las reglas morales y su FUNDAMENTACIÓN

ETICA ¿Por qué HAY MORAL? RAZON FILOSOFICA DE LA MORAL LAS PERSONAS ACTUAN RAZON FILOSOFICA DE LA MORAL SE OCUPA DE LA MORAL TRADICIONES ¿Por qué DEBE HABER MORAL ? ¿Por qué HAY MORAL? PREFERENCIAS MODELOS QUE INSPIRAN CONFIANZA INSTITUCIONES FACTICAS

Emite juicio de valor moral Razón Normativa Observación Evaluativa Emite juicio de valor moral LA ETICA SE FUNDAMENTA: Ética se fundamenta en la razón , explica las causas del comportamiento humano , si son dignas o no. Normativa. Estudia lo que debería ser, no lo que es. Utiliza la observación para observar el hecho real Evalúa dando un juicio de valor moral.

Disciplina FILOSÓFICA que se ocupa del estudio, regulación, fundamentación y orientación de la conducta humana desde el punto de vista del bien y del mal, también puede decirse que es una disciplina prescriptiva , cuyo propósito es determinar y fundamentar los propósitos y normas de comportamiento que garanticen la recta conducta y el uso racional de la libertad. Ramírez. S.f.

La ética trata lo que debe ser no lo que es, no se trata de levantar acta de que es lo que ocurre, que es bastante desastroso, sino de decir que es lo que debe ser y que es lo que debería ocurrir. ADELA CORTINA (1999)

APORTES DE LA ÉTICA Valores universales como respeto a la dignidad humana, igualdad, justicia social, libertad, autonomía, tolerancia, solidaridad; valores abstractos que deben concretarse en el actuar del hombre dentro de la sociedad donde convive e interactúa.

La ética ha evolucionado analizando y comprendiendo la conducta humana La ética ha evolucionado analizando y comprendiendo la conducta humana. Su evolución se ha materializado en la elaboración de la moral, donde cada sociedad, además de sus normas jurídicas, tiene que propiciar una convivencia donde los ciudadanos con sus actitudes éticas, respeten las leyes por convencimiento y no por represión.

Actúa en el ámbito económico para que el lucro no sea un fin , sino un medio, y que la economía cumpla su verdadera función de humanizar. La tecnología y la ciencia no están separadas de la moral, lo que significa que los científicos y tecnólogos no deben perder de vista los valores y la responsabilidad con su sociedad.

La única manera de salvar el ecosistema es el cambio en la cosmovisión de la relación hombre –naturaleza y es la ética la guía que proporciona la solución.

SOCRATES . filosofo y maestro griego-470-399a.c EVOLUCIÓN DE LA ÉTICA 4500-1200 a.c. Los códigos éticos y las normas morales marcados por la tradición e infringirlos significaba un fuerte castigo. SOCRATES . filosofo y maestro griego-470-399a.c La ética trata de demostrar la existencia de valores absolutos como el bien y la justicia.

ARISTÓTELES: filosofo griego: 384-322 a.c. PLATON : filosofo griego: 427 – 347 a.c. Es necesario aislarse de la vida para descubrir todos los valores. ARISTÓTELES: filosofo griego: 384-322 a.c. El hombre que se dejaba arrastrar por sus deseos anulaba su racionalidad. La felicidad solo se alcanzaría buscando la sabiduría.

MARCO EVOLUTIVO DE LA ETICA ETICA TELEOLOGICA BUSQUEDA FELICIDAD Aristóteles, Epicuro, Lucrecio, Jeremy Bentham, Jhon Stuart Mill. OBJETIVO PRINCIPAL DETERMINAR METAS DE LAS ACCIONES HUMANAS PROPONEN NORMAS Y PRINCIPIOS PARA CONSEGUIR FIN Teorías: Éticas teleológicas: se orientan a la consecucion de un fin , la busqueda de la felicidad, concepto que no significa lo mismo para todos sus representantes: Son aquellas que objetivo principal es determinar la meta o fin de las acciones humanas. Una vez establecido proponen normas y principios para conseguir ese fin.

La estructura de las normas morales: “todas las personas deben hacer X, porque es bueno” Plantea diferentes metas Bienestar humano, el cultivo de la excelencia, la autenticidad y la solidaridad

ÉTICA DEONTOLOGICA Se orienta en la consecución del deber Obrar conforme a deberes exigidos por los principios y por derechos (naturales y/o fundamentales) “Todos deben hacer incondicionalmente X” El deber justifica las normas morales Determina que es “lo correcto” o “el deber” (deón) Es importante la correcta fundamentación de los principios y derechos

REPRESENTANTE: HABERMAS ÉTICA DIALÓGICA LAS NORMAS MORALES DEBEN SER FRUTO DE UN ACUERDO BASADO EN LA COMUNICACIÓN EN IGUALES CONDICIONES REPRESENTANTE: HABERMAS

COMO SE FORMA AL HOMBRE ETICO CONOCIMIENTO LIBERTAD FAMILIA

TAREAS DE LA ÉTICA ÉTICA DESCRIPTIVA O EMPÍRICA: Pretende describir los diversos fenómenos de la vida moral, explicarlos y hacer una teoría general de la conducta humana. El PROCESO DE MORALIZACIÓN o de transmisión de normas morales.

Comportamiento Proceso de socialización en nuestra cultura Forma de vida que decidimos vivir

Conocer quiénes son los agentes socializadores, qué nos transmiten y para qué, hace que la ética descriptiva nos ayude a decidir qué normas morales merecen ser obedecidas y cuáles ignoradas o substituidas para poder construir nuestra “manera de vivir”.

ÉTICA NORMATIVA: Pretende establecer principios generales que se auto recomienden y que fundamenten de forma racional (sin apelar seres sobrenaturales) las normas morales vigentes. Nos proporciona sistema de reglas prácticas para la “vida buena”.

ÉTICA CRITICA O METAETICA: Es una reflexión crítica sobre éticas normativas. Investiga el lenguaje que utilizamos cuando decimos qué debemos hacer o qué queremos decir cuando decimos que un comportamiento es “bueno”.

ÉTICA APLICADA O ÉTICA PRACTICA: Propone normas morales concretas aplicables a nuestra vida cotidiana. Esas normas se traducen en códigos deontológicos (elaborados por mayorías o por consenso) como los de la práctica médica, los de la creación y utilización de nuevas tecnologías, los de los negocios, los de la política, etc.