Prof. Antonio Argandoña Profesor, Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo XIX Congreso de EBEN España Barcelona,

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Transcripción de la presentación:

Prof. Antonio Argandoña Profesor, Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo XIX Congreso de EBEN España Barcelona, 29 de junio – 1 de julio de 2011 LA TEORÍA DE STAKEHOLDERS Y LA CREACIÓN DE VALOR

Prof. Antonio Argandoña 2 Motivación “Las empresas deben ser gestionadas para sus stakeholders” “Las empresas deben ser gestionadas para todos sus stakeholders” “Las empresas deben crear valor para todos sus stakeholders” “Las empresas deben crear el mayor valor posible para todos sus stakeholders”  ¿De qué “valor” estamos hablando?

Prof. Antonio Argandoña 3 Creación de valor económico Precio Cantidad Oferta Demanda Excedente del consumidor Excedente del productor Precio de equilibrio

Prof. Antonio Argandoña 4 Sea crea valor económico cuando aumenta el excedente del consumidor … porque mejora la capacidad del producto para satisfacer las necesidades del consumidor … o cuando aumenta el excedente del productor … por el uso de mejor tecnología, o por mejoras en la eficiencia, o por reducciones de costes,… Bajo ciertas condiciones, esto lleva a un “óptimo social” Competencia, mercados para todos los bienes y servicios, información simétrica y completa, ausencia de externalidades y bienes públicos,… … pero estas condiciones nunca se cumplen en la práctica

Prof. Antonio Argandoña 5 El problema de la creación de valor se complica con el problema de la apropiación o captura del valor Captura del excedente del consumidor por la empresa … o del excedente del producto por el consumidor … o por otros stakeholders Todos los stakeholders pueden competir por el valor creado por los otros stakeholders Todos los que crean o capturan valor son stakeholders Maximizar el excedente del consumidor y del productor no garantiza el óptimo social

Prof. Antonio Argandoña 6 Actitudes hacia la captura de valor económico Como resultado de una confrontación o negociación Tres actitudes Aceptación resignada cuando se no crean rentas Mantenimiento del status quo Confrontación para capturar rentas Solución: Establecer una reglas de justicia generalmente aceptadas Como resultado de una estrategia de maximización del valor económico a largo plazo Conseguir ventajas competitivas  expectativas favorables a largo plazo Dos problemas Exclusión de stakeholders débiles El conflicto volverá a aparecer Reducción unilateral de la captura de rentas Salir de la lógica de la apropiación de rentas y del intercambio de equivalentes, entrar en la lógica del don

Prof. Antonio Argandoña 7 ¿Qué es “valor” para los stakeholders? Valor extrínseco económico Lo proporciona la empresa, es apropiable por los otros stakeholders Valor extrínseco intangible Lo proporciona la empresa, es apropiable por los otros stakeholders Puede ser complementario o sustitutivo del valor económico Valor intrínseco psicológico No lo proporciona la empresa, no puede ser apropiado por otros Puede ser complementario o (parcialmente) sustitutivo Valor de aprendizaje operativo No lo proporciona la empresa, no puede ser apropiado por otros Puede ser complementario o (parcialmente) sustitutivo Valor de aprendizaje evaluativo No lo proporciona la empresa Es necesario para la confianza y para las relaciones a largo plazo

Prof. Antonio Argandoña 8 Conclusiones Es posible “crear valor para todos los stakeholders” si ampliamos el concepto de “valor” … que tiene entonces otro sentido Hay varios procesos diferentes de creación de valor No es cuestión de añadir otros tipos de valor al valor económico “Maximizar el valor para todos los stakeholders” es posible … si vamos más allá del valor económico La “apropiación de valor” es ahora diferente … porque algunos tipos de valor no son apropiables Los valores se generan de manera cooperativa Algunos tipos de valor no pueden ser creados sin el disposición de dar desinteresadamente “Gestionar la firma para los stakeholders” es ahora posible … y necesario Mientras continuemos centrados en el valor económico, las soluciones serán insuficientes

Prof. Antonio Argandoña 9 ¡Muchas gracias!