Frutas y Legumbres El Rodeo

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Transcripción de la presentación:

Frutas y Legumbres El Rodeo

Quienes Somos RODEO es una empresa productora, empacadora y exportadora de mango desde 1986. Estamos ubicados en Rosario, Sinaloa en donde tenemos huertas propias, y un empaque cuyas instalaciones están dedicadas a la exportación de mango. Iniciamos exportaciones a : Estados Unidos 1986 Japón 1990 Australia 1994 Nueva Zelanda 1995 Chile 1996 Singapure 1997 Canadá 2002 Francia 2004 Bélgica 2004

Nuestra Especialidad Actualmente nos enfocamos principalmente al mercado japonés con un producto de alta calidad para un nicho de mercado GOURMET , en donde tenemos una participación mercado del 80% en verano, que es la época de cosecha nuestra. También estamos buscando en Europa este mismo nicho y similar porcentaje de participan.

Nuestra Experiencia Como la mayoría de las empresas exportadoras, el primer mercado que atendimos fue USA, a donde exportamos desde 1986 hasta 2002 En ese lapso la exportación de mango mexicano al mercado americano pasó de 6 a 37 millones de cajas. Bajando el precio promedio de 7.50 a 3.00 dólares por caja, teniendo periodos dentro de la temporada de cosecha, donde el piso del mercado llega hasta los 1.80 dólares

Exportación de mango mexicano a USA 1994-2004 Mango en USA

La diversificación de mercados A principios de los 90´s, con el apoyo a las políticas de fomento a las exportaciones por parte de Bancomext, decidimos diversificar los mercados , abriendo la exportación de mango a Japón y a otros países asiáticos, siendo la empresa pionera en México en la apertura de mercados hacia Oriente, fuimos la primera empresa en mandar por barco mango a Japón A mediados de los noventas, observando el deterioro en los precios de USA, decidimos diversificar los mercados, atendiendo Australia, Nueva Zelanda, Chile y Singapure.

La diversificación de…… En ese tiempo otros empacadores hicieron lo mismo y el resultado fue una sobreoferta del producto en los diferentes mercados, con llegadas de mala calidad y envíos a consignación, lo que provocó una pésima imagen del mango mexicano en el extranjero, así como enormes perdidas de los exportadores. A principios de los 90´s, las empresas que atendían a los mercados no tradicionales (fuera de USA ó Canadá), eran aproximadamente 10, a mediados de los 90´s llegamos a 40. Actualmente somos aproximadamente 15, de los cuales la mayor parte son empresas comercializadoras, es decir no son productores-empacadores.

Los Inicios a Japón A mediados de los 80´s Japón permitía por primera ocasión la libre importación de frutas de otros países , por lo que hubo un fuerte interés de algunas empresas japonesas por la búsqueda de proveedores de frutas. Con apoyo de Bancomext, se realizaron contactos con algunos importadores de mango, entre ellos Kaien Trading, quienes con las empresas mexicanas Frutico y Solfresh fueron las primeras en exportar mango de México a Japón.

Lo importante es permanecer Si bien nosotros no fuimos los primero, si hemos sido los que hemos permanecido por mas tiempo en ese mercado La clave de nuestra presencia ha sido el proceso de mejora continua, aprendiendo de nuestros errores, corrigiendo y no repitiendo los mismos Para los japoneses es muy importante el que uno acepte cuando se equivoca y exista una firme convicción de corregir los problemas. Además de respetar los acuerdos que se tengan al pie de la letra.

% Participación mexicana de mango en Japón

Japón un mercado de alta calidad Como habrán observado en la tabla anterior, Japón es el mercado que mejor paga en el mundo. Pero exige una muy alta calidad, seriedad en las negociaciones, y respeto a los compromisos. Y cuando hablamos de alta calidad la muestra es las siguientes fotos

Juntos lo hacemos mejor

Conclusiones Si bien el mercado japonés presenta ser muy atractivo para cualquier exportador, es solo a través de una estrategia de mercado clara y bien soportada, como se puede tener éxito en ese objetivo. Se tiene que realizar un estudio de competitividad y rentabilidad del producto que vayamos a ofrecer. Y tener una estrategia de diferenciación del producto con respecto a la competencia. En la medida que estemos mejor informados, y hayamos hecho nuestra tarea de un adecuada diferenciación de producto, tendremos mayor posibilidad de cerrar negocios en Japón. El importador japonés es lento en sus decisiones, por lo que no esperen resultados rápidos en sus negociaciones.

Gracias !! Agradezco a las ejecutivos de Bancomext, por los apoyos recibidos en el transcurso de los 18 años en que hemos trabajado. Espero esta plática les haya servido a ustedes y les deseo el mayor de los éxitos en su proyecto de negocios en Japón Miguel Angel Wong Urrea mawong@mango-rodeo.com www.mango-rodeo.com