1 Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Integración y Programas Regionales TRIBUTACIÓN EN EL MERCOSUR Y LA NECESIDAD DE COORDINACIÓN Diálogo.

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Transcripción de la presentación:

1 Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Integración y Programas Regionales TRIBUTACIÓN EN EL MERCOSUR Y LA NECESIDAD DE COORDINACIÓN Diálogo Regional de Política: Tributación para la Integración del MERCOSUR MRECIC, Buenos Aires, 22 y 23 de junio de 2004 Luiz Villela y Alberto Barreix

2 Contenido de la presentación 1. Efectos tributarios de la Integración y liberalización comercial y financiera 2. Evolución y estructura de la tributación en los países del Mercosur 3. Características básicas de los impuestos principales 4. La necesidad de Coordinación 5. Posibilidades de Armonización

3 Efectos tributarios de la Integración y liberalización financiera y comercial Tres factores determinantes en tributación: 1. Tipo de Inserción Internacional 2. Nivel y Calidad de las Erogaciones Públicas 3. Administración Tributaria en sentido amplio A. Impulso de los sectores con ventajas comparativas mas difíciles de grabar  Beneficios del comercio libre (y justo)  Crecimiento de la Interdependencia tributaria  Crecimiento de los sectores con “Ventajas Comparativas” y de los “Difíciles de Gravar”

4 Efectos tributarios de la Integración y liberalización financiera y comercial B. Dificultades para gravar el factor de producción mas móvil, el capital financiera C. Aumento de la importancia de la tributación sobre las actividades internacionales Empresas Multinacionales y Multiregionales Problemas tributarios

5 Efectos tributarios de la Integración y liberalización financiera y comercial D. Restricciones de las políticas sectoriales y su substitución por políticas de incentivos tributarios  Políticas comercial y monetaria ( Euro y reglas cambiarias ) campo limitado.  Incentivos fiscales substituyendo políticas de desarrollo sectoriales y regionales

6 Efectos tributarios de la Integración y liberalización financiera y comercial E. Deterioro de la Calidad de los Sistemas: EFICIENCIA. Sistemas “sucios”, desnaturalizando el objetivo de eficiencia (Modelo Exportador): i) Incentivos al inversión ii) Creación de impuestos de comodidad para la Administración que afectan la competitividad (eficiencia) EQUIDAD. Carga tributaria cada vez más concentrada en el consumo y el factor trabajo

7 La Experiencia Europea en Coordinación Tributaria 3 Factores Principales (cesión de soberanía, solución de controversias y cooperación): a) Organización Institucional (conjunto de políticas comunes y organizaciones supranacionales) b) Tributación Indirecta requisito desde fines de los años 60. (IVA—bases-- y selectivos—rango de tasas--para lograr el mercado único) c) Sistema de compensaciones fiscales sectorial y regionales (financiado por aranceles y luego IVA) d) Tributación Directa con enfásis desde mediados los 90. i) Código de Conducta y ii) Directiva sobre Intereses

8 Evolución de la Carga Tributaria en el MERCOSUR Argentina12,4%20,5%24,4% Brasil28,8%29,4%35.5% Paraguay11,1%12,7%12.5% Uruguay25,7%26,8%30.5%

9 ESTRUCTURA JURISDICCIONAL DE LA PRESIÓN TRIBUTARIA DEL MERCOSUR Promedio de la Década de los 90’s

10 ESTRUCTURA TRIBUTARIA del MERCOSUR, por Jurisdicción Año 2003 en % del PIB 1

11 Callejón (Beco) Fiscal Año 2003 en % del PIB 1

12 CARACTERISTICAS BÁSICAS DE LOS PRINCIPALES TRIBUTOS  Sistemas tributarios aparentemente similares  Mayor parte de la recaudación proveniente de tributos sobre bienes y servicios  Participación elevada de las contribuciones sociales en la carga total  Bajos niveles de tributación directa  Un análisis más profundo indica que son sistemas tributarios bastante diferentes

13 TRIBUTACIÓN EN EL MERCOSUR: PRINCIPALES DIFERENCIAS InstrumentosPuntoContrapunto IVA e ICMS IVA, nacional, base amplia, pocas alícuotas, total aprovechamiento de créditos (deducción financiera: Argentina, Paraguay y Uruguay ICMS, estadual, limitado a mercaderías y unos pocos servicios, gran número de alícuotas, con limitaciones al aprovechamiento de ciertos créditos de etapas anteriores: Brasil Tributos en Cascada Uruguay y Paraguay no tienen Brasil: Cofins y CPMF, recaudan 5,3% del PBI Argentina: Impuesto a los Ingresos Brutos, recauda 60% de los ingresos propios de las provincias (2,2% del PBI) e Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (1,6% del PBI).

14 TRIBUTACIÓN EN EL MERCOSUR: PRINCIPALES DIFERENCIAS InstrumentosPuntoContrapunto Impuesto a la Renta Brasil y Argentina tributan las personas físicas Brasil y Argentina aplican el criterio de renta mundial y los dividendos no se incorporan en la base del impuesto personal para evitar doble tributación. En Uruguay no tributan las personas físicas, aplicando un impuesto cedular que grava rentas de actividades empresariales individuales. Paraguay está en el Congreso una imposición a la renta tipo cash flow flat Uruguay y Paraguay aplican el criterio de fuente, gravando residentes o no residentes exclusivamente por sus rentas de fuente nacional. Uruguay no retiene impuestos sobre intereses de no residentes. Brasil y Paraguay no tienen Argentina y Uruguay aplican impuestos generales al patrimonio o activos de las personas físicas y empresas. Argentina grava incluso los bienes ubicados en el exterior. Impuestos a los Activos

15 TRIBUTACIÓN EN EL MERCOSUR: PRINCIPALES DIFERENCIAS Instrumentos Punto Contrapunto Coparticipación Poco relevante en Uruguay y Paraguay, estados unitarios. Muy importante en Argentina y Brasil, Argentina: Provincias y municipios recaudan 4,5% del PBI y reciben 8% del PBI de coparticipaciones. Brasil: Estados y municipios recaudan 11% del PBI y reciben de la Unión 3.5% del PBI por transferencias Tratados Argentina (24) y Brasil (18) tienen un tratado tributario entre ellos y legislaciones de precios de transferencia Uruguay y Paraguay no tienen tratados con países de América Latina y muy pocos con países desarrollados. Administración Tributaria Argentina, Brasil y Paraguay tienen aduanas y administración de tributos internos en un mismo organismo. Uruguay tiene la Aduana y la Administración Tributaria como entidades separadas.

16 Punto focal de las diferencias Organización federal en AR y BR, y poder tributario de los gobiernos subnacionales Argentina: Coparticipación Regímenes provinciales de promoción Brasil: Guerra Fiscal Subnacional Ley Responsabilidad Fiscal

17 Por que armonizar? La armonización tributaria consiste en una coordinación entre los socios que promueva una asignación de recursos más eficiente Decisión de consumir productos domésticos o importados de los socios depende de precios relativos antes de los impuestos (no discriminación). Decisión de invertir en el mercado doméstico o en de los socios depende de la tasa de retorno (dotación de factores). Decisión de depositar el ahorro con base en el retorno, no debido a ocultamiento de información entre los socios.

18 Armonización tributaria en la Comunidad Andina Directiva Comunitaria: Impuestos Selectivos e IVA Ámbito de aplicación y definiciones Base gravable Exclusiones y régimen de tasa cero Determinación del impuesto Aspectos Procedimentales (declaración, devolución a exportadores, facturación, retención a la fuente y regimenes simplificados) Proyecto de nueva Directiva para Acuerdos de Doble Tributación

19 Posibilidad de una Armonización Tributaria Efectiva Tratado de Asunción (Marzo de 1991) establece el Principio de la No Discriminación y la necesidad de armonizar la Política Fiscal de manera de:  Evitar distorsiones que puedan alterar las condiciones de competencia de los productos comercializados, y  Modificar la rentabilidad dos proyectos de inversión y afectar su localización en la Región.

20 Posibilidad de una Armonización Tributaria Efectiva Los Tratados de Asunción y de Ouro Preto NO establecen ninguna concesión de soberanía en favor de reglas comunitarias como en la CAN y EU, donde fueran criadas entidades supranacionales (caso del Tribunal de Justicia Europeo). El Derecho supranacional (derecho comunitario) constituye en esencia un instrumento de coordinación tributaria (lengua franca, debido proceso legal, y “enforcement”).

21 Posibilidad de una Armonización Tributaria Efectiva Para consolidar el proceso de coordinación, algunas cuestiones prioritarias deben ser enfrentadas y corregidas: 1. Ajuste nacional de la Tributación Indirecta: 1a. IVA: Serios problemas de competitividad. BR ICMS, Cofins/PIS, y ISS); 80’s subió de 30% a 60% la cascada. AR Ingresos Brutos (2.2%) y transitorios (Cheque y Exportación 4%); UR Cofis. 1b. Selectivos. Evitar contrabando. Franjas como en la UE.

22 Posibilidad de una Armonización Tributaria Efectiva 2. Tratamiento harmónico de las operaciones financieras, especialmente las que afectan al comercio: seguros, hedging, derivatives, etc. 3. Desarme mutuo en las cuestiones de inversiones y ahorro. (País chico vs. País grande, ventajas comparativas) 4. Incentivos a las Inversiones. Políticas regionales y sectoriales. i) Moratoria. ii) Comisión o GT para evaluar competición predatoria. iii) Calendario para eliminación o substitución.

23 Posibilidad de una Armonización Tributaria Efectiva 5. Administración Tributaria: i)Fortalecer Tratados Tributarios y establecer acuerdo mínimo sobre políticas comunes en Tributación Internacional, en áreas de: e-comercio, interpretación uniforme e implementación de principios comunes, y papel de la arbitraje. ii) Mayor cooperación entre Administraciones Tributarias, especialmente auditorias conjuntas y un proceso viable de intercambio automático de informaciones.

24 Posibilidad de una Armonización Tributaria Efectiva 6. Profundizar la institucionalización de los procesos de resolución de controversias para reducir incertidumbres de los inversionistas (Tribunal Arbitral de Ouro Preto no es suficiente). 7. Papel crucial de las Aduanas, promoviendo efectiva comunicación entre los diferentes sistemas informáticos