GRUPO EVALUÁNDO_NOS.PEDAGOGÍA CRÍTICA, DOCENCIA Y EVALUACIÓN, UPN LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES: COMO EJERCICIO DE CONTROL A LA PERSPECTIVA CRÍTICA Y FORMATIVA DE LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE ADEMACOR MONTERIA – 16 AGOSTO DE 2012 GRUPO EVALUÁNDO_NOS.PEDAGOGÍA CRÍTICA, DOCENCIA Y EVALUACIÓN, UPN
La vuelta a la Derecha LA NUEVA ALIANZA ESTADO EVALUADOR ESQUEMA CONCEPTUAL SOBRE EL NEOCONSERVATISMO Y EL NEOLIBERALISMO (APPLE. M: 2001) La vuelta a la Derecha Neoliberalismo Neoconservatismo EDUCATIVO -Instaura indicadores de desempeño estandarizados (competitividad) -Mejores escuelas: atraer mejores docentes y estudiantes. Los estudiantes con necesidades especiales son costosos y desacreditan. -Méritos y recompensas -Escuelas auto-manejadas -Iniciativas de privatización IDEOLÓGICO -Hombre manipulable, vigilado por el Estado -Hombre empresa en si mismo POLÍTICO Y ECONÓMICO -Mercado -Basado en los principios del liberalismo clásico: 1. El Estado crea leyes 2. Concepción positiva del rol del Estado IDEOLÓGICO Retorno a… -Costumbres -Valores tradicionales -La familia, religión EDUCATIVO -Busca formar en costumbres, valores morales y religiosos tradicionales. -La disciplina es integrante fundamental de la educación. -Escuela “segura”, doméstica y progresista POLÍTICO -Tiende a reducir tamaño del Estado -Instaura Darwinismo LA NUEVA ALIANZA ESTADO EVALUADOR Lo educativo en la nueva alianza: -Aplica la rendición de cuentas en los procesos educativos. -Busca desde la educación las condiciones necesarias para aumentar la competitividad internacional, ganancia, disciplina. -Objetivos iguales a las metas económicas y sociales de bienestar. -Mediante el control de variables externas y estandarización de rendición de cuentas de la escuela. -Regula y vigila la productividad -La escuela (y educación) son artículos de mercado -Resultados = Indicadores estandarizados -Discriminación según: Género Condición social Raza Clase -Rendición de cuentas -Evaluación por resultados -Manejo empresarial de la institución -Competitividad internacional -El Estado pretende crear un individuo capitalista-empresario y competidor (Elaborado en el seminario de investigación de evaluación de docentes de la Maestría en Educación, coordinado por la profesora Libia Stella Niño Zafra y Jose E.)
Ejes de la Política Educativa Educación Básica y Media Esquema 1 Ejes de la Política Educativa Educación Básica y Media Intensificación de formas privadas de Contratación Culminación del disciplinamiento del magisterio Reforzamiento de la descentralización neoliberal Proyecto político-pedagógico de control social (estandarización curricular; competencias básicas y ciudadanas; evaluación-sanción) (Tomado de Jairo Estrada Álvarez (2003), La contra “revolución educativa”, página 110).
Ejes de la Política Educativa Esquema 2 Ejes de la Política Educativa Educación Superior Sujeción plena a las políticas del Banco Mundial Organización de un mercado de la educación superior Resquebrajamiento de la autonomía de las universidades públicas y toma de control sobre los gobiernos universitarios Estandarización, evaluación por competencias, acreditación, según requerimientos del mercado (Tomado de Jairo Estrada Álvarez (2003), La contra “revolución educativa”, página 110).
¿Cuál es la intencionalidad de las políticas de evaluación de profesores de primaria, secundaria y universidad? EVALUACIÓN DOCENTE SOCIAL POLÍTICA ECONÓMICA PEDAGÓGICA *Dirección Gerencial *Rendición de cuentas *Enfoque empresarial *Racionalidad Técnica *Control - Auditoria *Estandarización *Instrumentalización *Macropolítica, poder *Función normativa: Leyes , decretos, resol. *Ahorros fiscales *Escuela-Fábrica de Aprendizaje *Acreditación *Mercantilización de la educación *Racionalización de los docentes. *Eficacia-Eficiencia *Rentabilidad (estatus) *Visión empresarial *Carencias presupuestales *Consumidor acrítico *Productor-Consumidor-Mercancía *Diversidad económica *Pago por mérito. *Rendición de cuentas *Evaluación sumativa no formativa *Ejercicio de la profesión *Enseñanza en el logro de competencias *Currículo unificado único *Metas y Objetivos *Medición de docentes y estudiantes *Autonomía *Clasificación *Conexión con las tecnologías *Criterios de corte cuantitativo homogeneizante. *Planes elaborados por el MEN * No tiene en cuenta los procesos pedagógicos *Autonomía *Descentralización de la escuela *Desconfianza de las capacidades del maestro *Desequilibrio socio-cultural. *Premiar, sancionar, excluir *Competitividad *Despersonalización del trabajo del docente
para ascenso o reubicación de nivel competencias para ascenso o reubicación de nivel Calidad Estándares Evaluación Mejoramiento Estudiantes Instituciones Docentes Anual de desempeño Laboral Ingreso y periodo de prueba
FUNDAMENTO LEGAL Ley General de Educación (Ley 115/94) Art. 80 y 82. Constitución Política de Colombia Art. 67 y 68. Ley General de Educación (Ley 115/94) Art. 80 y 82. Ley 715/01: Art.5: Competencias de la Nación en materia de educación. Numerales 5.7 y 5.8. Art. 6: Competencias de los departamentos. Numeral 6.2.6. Art. 10: Funciones de Rectores o Directores. Numeral 10.10 y 10.18 Decreto Ley 1278/02: Estatuto de Profesionalización Docente. Decreto 3782/07: "Por el cual se reglamenta la evaluación anual de desempeño laboral de los servidores públicos docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002"
MODELO PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
MÁS ALLÁ DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS MÁS ALLÁ DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS. EVALUACIÓN CRÍTICA, FORMATIVA Y COLECTIVA Una implementación de eventos evaluativos ha de surgir de la iniciativa de la propia comunidad. Cualificar el desempeño de los profesores a través de una sana emulación y relaciones de trabajo sinceras y solidarias entre docentes y Directivos. Generación de mecanismos de supervisión horizontal para mejorar clima organizacional. Tesis Doctoral de Libia Stella Niño Z, 2007, Grupo Evaluándo_nos.
SUPERACIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTAS: Pago digno al Status Profesional del Educador. Fortalecimiento de mecanismos internos asistidos por normas pedagógicas y éticas. Autocontrol, autoevaluación sistema auto-regulado y comunidad comprometida. Concepción del maestro como investigador – Planificación, acción, observación, reflexión. Construcción de formas de evaluación colectivas, democráticas y solidarias.
HACÍA PRÁCTICAS EVALUATIVAS DE DESARROLLO PROFESIONAL Desarrollo de la Evaluación cualitativa, descripción interpretación, valoración. Asumir el enfoque de evaluación crítica como formación en el ejercicio de la autonomía, la responsabilidad y la auto-reflexión. Llevar a la práctica la independencia y la autodeterminación en el desarrollo de la profesión del profesor, en lo individual y en lo colectivo.
HACÍA PRÁCTICAS EVALUATIVAS DE DESARROLLO PROFESIONAL Reflexión permanente sobre los supuestos conceptuales que orientan su trabajo cotidiano para discutirlos, retomarlos, fortalecerlos. Desarrollo de la investigación como atributo consustancial a la profesión de profesor -La producción de conocimiento como actividad intelectual y condición de vida-.