ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PADRES Y ESCUELA ..
Advertisements

Estilos de Atribución 3/24/2017.
Voluntad: una herramienta indispensable
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
El éxito.
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PERMANENCIA ESCOLAR EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR 24 y 25 de Septiembre de 2012, Ciudad de México.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
INTEM Nº 7. ESTUDIO CON CUIDADO LAS LECCIONES QUE NO TE GUSTAN 8 9.
¿Quién dijo que no se puede?
Trivia del servicio JUEGO INICIAR  Instrucciones: Aplicación práctica
DIPLOMA ALTAIR
PORTAFOLIO PROFESIONAL
Cambiar la forma de cambiar
TALLER DE LIDERAZGO.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
ABANDONO DE LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA. Cuando ser Ingeniero se torna una meta no alcanzada. Analía Chiecher – Paola Paoloni Laboratorio MIG Facultad de.
Mi futuro como psicóloga
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
INVESTIGACIÓN SOBRE CULTURA JUVENIL AUSJAL 2011.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
El Plan de Denver 25 de febrero de 2014
Gabriela Mafi, Ed.D. Superintendente
Mensaje. Integrantes de los Honorables Consejos Académico y de Gobierno, señor rector, universitarios todos, señoras y señores, gracias por asistir a.
Resultados de las Pruebas de Aptitud Académica PAA del año 2013 Dirección de Sistema de Admisión.
1 Juan Camilo Ortiz Fernández Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes. Universidad de Caldas Manizales, Junio de 2013
Clase 4 Dirección de personal
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Diagrama CAUSA Y EFECTO Kaoru Ishikawa
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
MOTIVACION LABORAL Motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
Explicar las causas que afectan la calidad. Una vez definidos y seleccionados correctamente los problemas en la gran mayoría de casos es preciso recopilar.
Módulo 2. Afectividad Madurez Humana.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Estudiantes: Bibiana Martínez López Isabella Osorno muñoz Grado: 6ª Betlemitas Medellín 2014.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Muestra y metodología Influencia de los personajes de las series de ficción Juego de Tronos en los espectadores.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
COLEGIO DE BACHILLERES 06 VICENTE GUERRERO 209 TIC II MATUTINO
Vargas Ruth. CI: Mendoza Ana CI:
Cuaderno digital Quien soy 8º2 Laura melisa Suarez panesso
Prof. Martin Acosta Gempeler
Escala de Motivación Educativa
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
¿CÓMO REALIZAR UN CURRÍCULUM?
De la deserción a la fidelización Juan Fernando Giraldo Gerente General Mercaedu.
E.S.E Hospital San Rafael de Tunja
Propósito vs falta de objetivos.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
Crecimiento personal..
Aprendizaje esperado: Analiza la influencia de las creencias en sus éxitos y fracasos mediante la descripción de un cuento identifica si son atribuciones.
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA - VENEZUELA Valencia, junio 2012

DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR DESERCIÓN ESTUDIANTIL CONSTITUYE UNA SITUACIÓN QUE CONFRONTA TODA PERSONA QUE, ASPIRANDO A CONCLUIR SU PROYECTO EDUCATIVO, NO LOGRA HACERLO Tinto, 1982 DESERTOR ES AQUEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR, QUE NO DA MUESTRAS DE ACTIVIDAD ACADÉMICA, DURANTE TRES SEMESTRES CONSECUTIVOS Díaz Peralta, 2008 DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA

DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA 19 y 90% Leal Ortiz (2007a; b) Adaptación Wang y Wong (2004) Percepciones y motivaciones Wylie (2005) Decisiones Frankola (2001) Baja motivación Falta de apoyo Bean y Metzner (1985) Conjunto de variables DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA

ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA SUSTENTO Y FUERZA INTERIOR, PENSAMIENTO QUE SE ANTICIPA A LOS RESULTADOS Romero, 2010 FORMA DE ANTICIPAR LOS RESULTADOS QUE LA PERSONA DESEA Peterson y Seligman, 2004 SUMATORIA DEL PODER DE LA VOLUNTAD Y DE LA FORMA A TRAVÉS DE LA CUAL SE ALCANZA LA META PROPUESTA Snyder, 1994 DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA

ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA PASIVA La persona espera que los resultados deseados por ella, ocurran sólo porque cree que son posibles e importantes; no se plantea el logro de las metas, sobre la base de las acciones, el esfuerzo y la organización. ACTIVA La persona también espera que los resultados deseados por ella, ocurran, pero se actúa de manera organizada y sostenida para alcanzarlos DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA

ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA DISPOSICIÓN MOTIVACIONAL EN EaD CREENCIA EN QUE LOS RESULTADOS DESEADOS RESPECTO DE LA VIDA ACADÉMICA DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA A DISTANCIA, SUCEDERÁN AL SER EVALUADOS COMO ASPECTOS RELEVANTES Y PROBABLES QUE OCURRAN, AUNQUE EN ESE MOMENTO SEAN INCIERTOS DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA

LA ENTREVISTA RAZONES QUE EXPLICAN EL EGRESO DE UNIVERSIDADES A DISTANCIA RAZONES QUE EXPLICAN EL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES A DISTANCIA DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA

ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA CARRERAS TOTALES EDUCACIÓN 11 ADMÓN. Y CONTADURÍA 16 INGENIERÍA 18 MATEMÁTICA 9 54 M = 25 F = 29 DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA

ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA LOS RESULTADOS DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA

CATEGORÍAS SEXO M % F Totales 01. Causas fortuitas (Buena suerte, buena estrella, destino) 25 27.77 16 29.62 31 57.40 02. Apoyo y estímulo de entorno social inmediato (familia, pareja, jefes o supervisores) 5 9.25 6 11.11 11 20.37 03. Organización personal (metas claras, hábitos de estudio y de vida) 3 5.55 9 16.66 04. Capacidad intelectual 2 3.70 1 1.85 TOTALES 46.29 29 53.70 54 100

01. Causas fortuitas (mala suerte, destino) 14 25.92 17 31.48 31 57.40 CATEGORÍAS SEXO M % F TOTAL 01. Causas fortuitas (mala suerte, destino) 14 25.92 17 31.48 31 57.40 02. Incomprensión y falta de apoyo 4 7.40 6 11.11 10 18.51 03. Desorganización personal (poca o ninguna perseverancia; poco interés, aburrimiento) 5 9.25 3 5.55 8 14.81 04. Herencia (factores genéticos) 1 1.85 2 3.70 05. Castigo divino Totales 25 46.27 29 53.69 54 100

ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA Para mí cada quien tiene un destino...en mi caso yo lo intenté, quería graduarme, pero fue imposible por muuuchas cosas que me ocurrieron...eso está escrito, yo quería, pero fue imposible... Sexo femenino, 12 años como desertora de la Carrera de Educación pre-escolar. DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA

ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA ...bue...¿cómo le explico?...eso es como una lotería, un montón de gente compra el KINO y solo unos cuantos se lo ganan...bueno yo estoy entre los que compró la lotería varias veces y no se la ganó...hasta que dije bueno yo estoy perdiendo mi tiempo en esto...por más que lo quise no me gané el premio!...¿a usted no le ha pasado?...eso le pasa a mucha gente...bueno ud. es profesor...eso no lo entiende sino el que pasa por estas cosas... Sexo masculino, 9 años como desertor de la Carrera Administración de Empresas. DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA

CONSIDERACIONES FINALES LA ESPERANZA IMPLICA COMPONENTES AFECTIVOS Y COGNITIVOS DEPENDIENDO COMO EL ESTUDIANTE ASUMA ESTA DISPOSICIÓN, PERMANECERÁ O DESERTARÁ DE LA EaD LAS EXPLICACIONES SOBRE LA PERMANENCIA Y LA DESERCIÓN, DESTACAN EL ENCADENAMIENTO DE SUCESOS FAVORABLES O ADVERSOS VISTOS COMO CASUALES O FORTUITOS DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA

CONSIDERACIONES FINALES FENÓMENO DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN EaD, SE VINCULA A LOS RASGOS DE FATALISMO, DERROTISMO, DESCONFIANZA Y PESIMISMO ASOCIADOS A LAS DIMENSIONES DEL CONSTRUCTO ESPERANZA-DESESPERANZA PAPEL DE LOS SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE A DISTANCIA: ASESORÍA ACADÉMICA – ORIENTACIÓN PARA IDENTIFICAR POSIBLES DESERTORES DE LA EaD DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA