Voces y saberes de la Educación Inicial Reflexiones desde la construcción de una Política Pública Junio 7 de 2013
Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera infancia Decreto No. 4875 de 2011
El fin último de la Estrategia es el DESARROLLO INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA
Concepto de Integralidad Sujetos de Derechos Atención Gestión Sujetos de Derechos Atención Gestión
1. La Política pública debe construir un cuerpo ético y conceptual unificado que oriente el diseño, implementación y evaluación de la misma Movilización y discusión nacional Toma de postura de parte del equipo de gobierno (Comité Técnico de la CIPI) Definición, socialización, formación y cualificación sobre el marco técnico de la Política
Frente al tema de la Educación Inicial específicamente la movilización incluyó temas de Educación como derecho Vs Servicio Alcance del ciclo de Educación Inicial Concepción de Desarrollo Infantil Sujeto educable Pedagogía Educación Inicial
Concepción de niña y niño en primera infancia desde la perspectiva de derechos Niñas y niños de 0 a 6 años, sujetos de derechos Niñas y niños de 0 a 6 años, seres sociales Niñas y niños de 0 a 6 años, seres singulares Niñas y niños de 0 a 6 años, seres en la diversidad Niñas y niños de 0 a 6 años, ciudadanos Concepción de niño
El desarrollo integral de la primera infancia El desarrollo humano La mediación de las personas adultas para el logro de un desarrollo integral Dentro de un desarrollo humano sostenible
Las Realizaciones Condiciones y estados que se materializan en la vida de cada niña y cada niño, y que hacen posible su desarrollo integral en la primera infancia.
Construyen su identidad Las Realizaciones Acogidos Saludables Nutridos adecuadamente En ambientes favorables a su desarrollo Escuchados y tenidos en cuenta Construyen su identidad Con sus derechos promocionados o restablecidos Cuentan con padres, madres o cuidadores principales que les acogen y ponen en práctica pautas de crianza que favorecen su desarrollo integral Crecen en un contexto que promociona sus derechos y actúa ante la exposición a situaciones de riesgo o vulneración Expresan sus sentimientos, ideas y opiniones en sus escenarios cotidianos y éstas son tenidas en cuenta Viven y disfrutan del nivel más alto posible de salud Construyen su identidad en un marco de diversidad Gozan y mantienen un estado nutricional adecuado Crecen en ambientes que favorecen su desarrollo
2. La Política define actuar sobre los diferentes entornos en los que transcurre o se generan acciones que afectan la vida cotidiana de las niñas y niños en primera infancia Hogar Entornos de Salud Entornos educativos Espacios Públicos
La Política pública genera así otros retos para el tema de Educación Inicial Diferenciar el tema de la Educación Inicial como derecho de los niños, de la categoría de los entornos educativos como espacio de acción de la política (similar a lo que ocurre con Salud o con familia)
La Política pública genera así otros retos para el tema de Educación Inicial Problematizar el rol de la Pedagogía. Definir entonces en el marco de Política intersectorial el tema de Educación Inicial como referente general y como algo específico del sector avanzar hacia las orientaciones pedagógicas.
3. La Política construye un referente para la gestión de la misma en los territorios : RUTA INTEGRAL DE ATENCIONES Define la Educación Inicial como uno de los estructurantes de la atención Diferencia las atenciones “educativas” en los diferentes entornos Particulariza las acciones por rangos de edades Hace explícitas las atenciones diferenciales y las especializadas
Ruta Integral de Atención Preconcepción Gestación al parto Nacimiento a 1 mes 2 a 5 Meses 6 a 11 1 Año 2 a 5 años y 11 meses cumplidos Entornos: Hogar, Salud, Educación Inicial, Espacio Público Cuidado y crianza Salud , alimentación y nutrición Los niños y niñas están presentes en el mapa de la Ruta Integral de Atención según las siguientes edades: • Preconcepción • Gestación al parto • Nacimiento al primer mes • 2 a 5 meses • 6 a 11 meses • 1 año • 2 años • 3 a 5 años 11 meses Educación Inicial Ejercicio de la Ciudadanía Recreación Atenciones Diferenciales Atenciones Especializadas
4. La Política debe en coherencia garantizar condiciones de pertinencia, oportunidad, calidad en las atenciones que ofrece y que hacen parte de la RUTA INTEGRAL DE ATENCIONES Construye modalidades de atención Ajusta los esquemas de algunas modalidades, programas, servicios Tránsito de algunas de las modalidades de atención (trasnformación de prácticas)
Calidad en la Atención
Para EDUCACION INICIAL el tema de calidad le ha implicado varias acciones de política Definir modalidades de EDUCACION INICIAL Esquemas de atención Construcción de estándares de Calidad Definir competencias por sector
5. La Política debe contemplar acciones de seguimiento niño a niño Sistemas de Información Mecanismos de monitoreo Concurrencia intersectorial de atenciones
Monitoreo Niño a Niño
Atención Intersectorial a la Primera Infancia Con afiliación vigente a salud Con esquema de vacunación completo según la edad En familias que participan en procesos de formación Que asisten a las consultas de crecimiento y desarrollo requeridas según la edad Con valoración y seguimiento nutricional En programas de educación inicial con calidad Con acceso a libros y material audiovisual para primera infancia Que cuentan con registro civil
6. La Política debe contemplar acciones de institucionalidad y sostenibilidad Movilización social Trabajo con gobiernos locales Formación y cualificación Talento humano Alianzas Público-Privadas
Para el sector educativo esto ha implicado varios Procesos Liderar en el marco de la CIPI un estudio sobre oferta y demanda del Talento Humano Liderar la definición de la linea técnica sobre cualificación del talento humano Dar línea técnica a los procesos de cualificación que desarrollan los diferentes sectores Desarrollar procesos de cualificación
El lugar de la EDUCACIÓN INICIAL en el marco de Política de Atención Integral a la Primera Infancia Como derecho fundamental Como ciclo del sistema educativo Concebido lo educativo como “entorno” Como estructurante de la AIPI Como modalidad de atención Como atención en sí misma Como “competencia” del sector educativo en el marco de la CIPI
Gracias