DEL MATRIMONIO A LA FAMILIA el amor conyugal y el don de los hijos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Sacramentos de la fe
Advertisements

E L AMOR CONYUGAL. E L AMOR CONYUGAL.
Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad
Amor Conyugal.
Argumentos complementarios sobre el aborto considerado ya
El Sacramento del Matrimonio
NO COMETERÁS ADULTERIO NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS
Colaboración de Luis Kanonnikoff
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
25. EL MATRIMONIO.
SEXTO MANDAMIENTO: NO COMETERÁS
La Doctrina Social de la Iglesia
MATRIMONIO, FAMILIA, EDUCACIÓN
(Inserte el nombre de su parroquia aquí)
Primer mandamiento de la “segunda tabla”:
La familia es expresión primera y funda-
La expresión “fines del matrimonio” no indica cualquier finalidad
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 1
La gracia es una participación de la vida
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 1
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
LA SEXUALIDAD Y EL AMOR.
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
El plan de Dios sobre el Matrimonio y la familia
El amor a la familia y la misión en la sociedad
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
La Eucaristía, escuela de amor
Fundamentos de Moral familiar y sexual
LA FAMILIA SU FUNDADOR: DIOS
del amor” (Juan Pablo II, Alocución ).
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
Colegio Hispano Americano
LA TRANSMISIÓN DEL AMOR
CONCEPTO ACTUAL DE MATRIMONIO CANÓNICO
PATERNIDAD Y MATERNIDAD
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
La vida en Cristo: gracia y libertad
Iglesia y familia Tema de Estudio 4.
Temas de reflexión para matrimonios cuaresma 2015.
No cometerás adulterio
Matrimonio y derecho canónico
Exclusión deliberada de la jerarquía de fines
- Maestro,… cuál es el primer mandamiento?
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
9 LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA Unidad La sexualidad humana
Los sacramentos.
6 LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS ❶_El cuerpo y el alma son dones de Dios
LA MISION DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA
¡valora tu sexualidad!.
SEXTO MANDAMIENTO: No cometerás adulterio
LIBERTAD UNIDAD INDISOLUBILIDAD LA FIDELIDAD LA SUSTENTACION Y EDUCACION DE LOS HIJOS MUTUA AYUDA.
 «LA CONVIVENCIA LEGÍTIMA Y ESTABLE DE UN HOMBRE Y UNA MUJER PARA LA PROCREACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS HIJOS (FIN PRIMARIO), Y PARA LA MUTUA AYUDA Y PERFECCIONAMIENTO.
Sesión 11 Enero 2013.
El sacramento del matrimonio
LOS SACRAMENTOS.
COMISIÓN DE PASTORAL FAMILIAR CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA
FECUNDIDAD, 1 “Por su naturaleza misma, la propia insti- tución del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y a la educación de.
La íntima comunidad de vida y amor que se
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 7 El vínculo matrimonial es “superior a cual- quier otro tipo de vínculo interhumano, in- cluso al vínculo con los padres (...).
Prof. Pamela Pedreros Silva
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
Paternidad Responsable y regulación de la natalidad
¿Que aspectos de nuestra realidad socio-cultura-política
!ESCUELA DOMINICAL¡ ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA PASTORES: SU NOMBRE Y EL DE SU ESPOSA.
EL PQ METODOLOGÍA VERJUZGAR ACTUAR 3PQ Diócesis de Zipaquirá
!ESCUELA DOMINICAL¡ ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA PASTORES: SU NOMBRE Y EL DE SU ESPOSA.
Sacramentos.
Transcripción de la presentación:

DEL MATRIMONIO A LA FAMILIA el amor conyugal y el don de los hijos

Los bienes y las exigencias del amor conyugal 1643 "El amor conyugal comporta una totalidad en la que entran todos los elementos de la persona - reclamo del cuerpo y del instinto, fuerza del sentimiento y de la afectividad, aspiración del espíritu y de la voluntad-; mira a una unidad profundamente personal que, más allá de la unión en una sola carne, conduce a no tener más que un corazón y un alma; exige la indisolubilidad y la fidelidad de la donación recíproca definitiva; y se abre a fecundidad" (FC 13).

El amor de los esposos 2361 "La sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan uno a otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal. Ella se realiza de modo verdaderamente humano solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte" (FC 11).

El amor de los esposos 2363 Por la unión de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio: el bien de los esposos y la transmisión de la vida. No se pueden separar estas dos significaciones o valores del matrimonio sin alterar la vida espiritual de la pareja ni comprometer los bienes del matrimonio y el porvenir de la familia.

Unidad e indisolubilidad 1644 El amor de los esposos exige, por su misma naturaleza, la unidad y la indisolubilidad de la comunidad de personas que abarca la vida entera de los esposos. "Están llamados a crecer continuamente en su comunión a través de la fidelidad cotidiana a la promesa matrimonial de la recíproca donación total" (FC 19). Esta comunión humana es confirmada, purificada y perfeccionada por la comunión en Jesucristo dada mediante el sacramento del matrimonio. Se profundiza por la vida de la fe común y por la Eucaristía recibida en común.

Unidad e indisolubilidad 2365 La fidelidad expresa la constancia en el mantenimiento de la palabra dada. Dios es fiel. El sacramento del matrimonio hace entrar al hombre y la mujer en la fidelidad de Cristo para con su Iglesia. Por la castidad conyugal dan testimonio de este misterio ante el mundo.

La fecundidad del matrimonio 1652 "Por su naturaleza misma, la institución misma del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y a la educación de la prole y con ellas son coronados como su culminación" (GS 48, 1): “Los hijos son el don más excelente del matrimonio y contribuyen mucho al bien de sus mismos padres” (GS 50,1).

La fecundidad del matrimonio 2366 La fecundidad es un don, un fin del matrimonio, pues el amor conyugal tiende naturalmente a ser fecundo. El niño no viene de fuera a añadirse al amor mutuo de los esposos; brota del corazón mismo de ese don mutuo, del que es fruto y cumplimiento. Por eso la Iglesia, que "está en favor de la vida" (FC 30), enseña que todo "acto matrimonial, en sí mismo, debe quedar abierto a la transmisión de la vida" (HV 11).

La fecundidad del matrimonio 2368 Un aspecto particular de esta responsabilidad concierne a la "regulación de la procreación". Por razones justificadas, los esposos pueden querer espaciar los nacimientos de sus hijos. En este caso, deben cerciorarse de que su deseo no nace del egoísmo, sino que es conforme a la justa generosidad de una paternidad responsable. Por otra parte, ordenarán su comportamiento según los criterios objetivos de la moralidad.

La fecundidad del matrimonio 2370 La continencia periódica, los métodos de regulación de nacimientos fundados en la autoobservación y el recurso a los períodos infecundos (cf HV 16) son conformes a los criterios objetivos de la moralidad. Estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad auténtica. Por el contrario, es intrínsecamente mala "toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación" (HV 14).

El don del hijo 2378 El hijo no es un derecho sino un don. El "don más excelente del matrimonio" es una persona humana. El hijo no puede ser considerado como un objeto de propiedad, a lo que conduciría el reconocimiento de un pretendido "derecho al hijo". A este respecto, sólo el hijo posee verdaderos derechos: el de "ser el fruto del acto específico del amor conyugal de sus padres, y tiene también el derecho a ser respetado como persona desde el momento de su concepción" (CDF, instr. "Donum vitae" 96).

El don del hijo 2376 Las técnicas que provocan una disociación de la paternidad por intervención de una persona extraña a los cónyuges (donación del esperma o del óvulo, préstamo de útero) son gravemente deshonestas. Estas técnicas (inseminación y fecundación artificiales heterólogas) lesionan el derecho del niño a nacer de un padre y una madre conocidos de él y ligados entre sí por el matrimonio. Quebrantan "su derecho a llegar a ser padre y madre exclusivamente el uno a través del otro" (CDF, instr. "Donum vitae" 58).