La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Argumentos complementarios sobre el aborto considerado ya

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Argumentos complementarios sobre el aborto considerado ya"— Transcripción de la presentación:

1 Argumentos complementarios sobre el aborto considerado ya
ME 83 de 141 SEXTO MANDAMIENTO, 16 Argumentos complementarios sobre el aborto considerado ya en el quinto mandamiento: Desde el momento de la fecundación, se inicia una vida humana, de forma que lo concebido no es una mera masa gelatinosa ni un cúmulo de células, sino una vida distinta del óvulo y del espermato- zoide, que inicia un proceso biológico de intensa actividad y que está destinada a desarrollarse hasta la edad adulta. Este ser vive independientemente de la madre, la cual sólo le ofrece el alimento. Es, pues, un individuo. Pero no cabe hablar de un individuo de la especie humana que no sea persona: el feto no es “algo” sino “alguien” (“persona” es un con- cepto filosófico y no biológico).

2 A menudo se oye afirmar que existe en ciertos supuestos un “con-
SEXTO MANDAMIENTO, 17 ME 84 de 141 A menudo se oye afirmar que existe en ciertos supuestos un “con- flicto de derechos”: vencería el derecho de la madre frente al de- recho a nacer del feto aún no nacido, por ejemplo cuando se trata de una violación que ocasiona un embarazo no deseado, o cuando corre riesgo la vida de la madre (en este caso cabría considerar al no nacido como “injusto agresor”). PERO no cabe hablar de conflicto de derechos cuando se trata de la vida de una persona. La madre tiene derechos sobre el hijo, pero no puede disponer del derecho fundamental a vivir de un ser distinto del suyo, cual es el hijo. Además, en ningún caso cabe hablar de “in- justo agresor”, dado que el hijo es totalmente inocente. Si interven- ción médica a la mujer absolutamente necesaria para su vida y con- lleva la muerte del feto: puede lícitamente someterse a ella (muerte del hijo soportada, tolerada, sufrida, no directamente querida).

3 Humanae vitae 14: “Debemos declarar una vez
SEXTO MANDAMIENTO, 18 ME 85 de 141 Humanae vitae 14: “Debemos declarar una vez más que hay que excluir absolutamente, como vía lícita para la regulación de los nacimientos, la interrupción directa del proceso generador ya ini- ciado, y sobre todo el aborto directamente queri- do y procurado, aunque sea por razones terapeúti- cas. Hay que excluir igualmente (...) la esteriliza- ción directa, perpetua o temporal, tanto del hom- bre como de la mujer; queda además excluida to- da acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus con- secuencias naturales, se proponga, como fin o co- mo medio, hacer imposible la procreación”.

4 “Desgraciadamente, a menudo se entiende mal el
ME 86 de 141 SEXTO MANDAMIENTO, 19 “Desgraciadamente, a menudo se entiende mal el pensamiento católico, como si la Iglesia sostuvie- se una ideología de la fecundidad a ultranza, esti- mulando a los cónyuges a procrear sin discerni- miento alguno y sin proyecto” (Juan Pablo II, Alocución, ). Además de la abstención, es lícita la “continencia periódica” y el recurso a los “métodos naturales” por motivos graves. “La Iglesia anima a las parejas a ser generosas y confiadas, a com- prender que la paternidad y la maternidad son un privilegio y que todo niño es el testimonio del amor existente en una pareja de uno hacia otra, por su generosidad y su apertura hacia Dios” (Juan Pa- blo II, Discurso, ).


Descargar ppt "Argumentos complementarios sobre el aborto considerado ya"

Presentaciones similares


Anuncios Google