La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iglesia y familia Tema de Estudio 4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iglesia y familia Tema de Estudio 4."— Transcripción de la presentación:

1 Iglesia y familia Tema de Estudio 4

2 El amor conyugal “El amor conyugal comporta una totalidad, en la que entran todos los elementos de la persona: reclamo del cuerpo y del instinto, fuerza del sentimiento y la afectividad, aspiración del espíritu y de la voluntad” (Familiares Consortio 13).

3 La Iglesia ante la separación y el divorcio
Hay casos en que se rompe irreparablemente la armonía en el hogar, entonces “la separación debe considerarse como un remedio extremo, después que cualquier intento razonable haya sido inútil” (Familiares Consortio 83) La separación sin divorcio. Divorciados que no vuelven a casarse. Divorciados casados de nuevo.

4 Paternidad responsable
El criterio insuprimible para juzgar el ejercicio de la paternidad responsable es el amor, o falta de amor, que motiva la unión conyugal: el amor al cónyuge, amor a los hijos nacidos o por nacer, a la sociedad en que vive la pareja.

5 La familia, comunidad de personas
Dios es familia de tres personas. A imagen de Dios, la familia humana “es una alianza de personas a la que se llega por vocación amorosa del Padre que invita a los esposos a una íntima comunidad de vida y amor” (GS 48). Para que en la familia haya comprensión, “se requieren un clima de benévola comunicación y unión de propósitos de los cónyuges y una cuidadosa cooperación de los padres en la educación de los hijos” (GS 52).

6 Familia e Iglesia La misión de la familia es la misma de la Iglesia. Los padres evangelizan a los hijos y son evangelizados por ellos, y así “una familia se hace evangelizadora de muchas otras familias y del ambiente en que ella vive” (Familiares Consortio 52).

7 Participación de la mujer
La mujer, como parte de la familia, tiene derecho a intervenir, en igualdad con el varón, en la vida de sociedad. Hay que recordar y reconocer el insustituible valor del abnegado trabajo de la mujer en el hogar, de manera que la mujer, ama de casa, no se sienta despreciada y no busque el trabajo fuera del hogar para ser valorada (cf. Familiares Consortio 23).

8 Derechos del niño La Iglesia reconoce, apoya y promueve los derechos del niño, tanto en el seno de la familia como en el ámbito de toda la sociedad. La familia se hace iglesia doméstica cuando educa a sus miembros en la fe, y son los padres los principales responsables.

9 La mujer en la Iglesia …en la Iglesia la mujer debe tener el papel fundamental y básico de todo cristiano, sobre el cual se edifican todos los demás ministerios: “La mujer participa de los dones de Cristo y difunde su testimonio por la vida de fe y de caridad” (DP 843).

10 El matrimonio, sacramento del Amor
El matrimonio cristiano es el sacramento que consagra la unión conyugal efectuada en la fe de los esposos. La comunidad íntima de vida y amor fundada por el Creador es elevada y asumida en la caridad de Cristo, sostenida y enriquecida por su fuerza redentora (cf. Familiares Consortio 13).

11


Descargar ppt "Iglesia y familia Tema de Estudio 4."

Presentaciones similares


Anuncios Google