¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA FORMACIÓN DE NIÑOS LECTORES
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Las Competencias Básicas
Lenguaje Escrito.
Papi, mami, gracias por prepararte para AYUDARME A SER FELIZ
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Competencias básicas (LOE)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Área de Lengua y Literatura
Competencias básicas según el MEC
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
OBSERVA CON ATENCIÓN HAY UN GRAN TESORO PARA TI.
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Programa educación preescolar 2004.
School Wonder of the World
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
El decálogo de los lectores fue escrito por Daniel Pennac, un escritor francés nacido en Marruecos.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Los Programas de Español 2009
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Elementos de la ciudadanía
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Propósitos de la educación preescolar
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Español en preescolar..
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Estándares Curriculares
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lenguaje y comunicación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ACTIVIDAD VII DEL TEMA 7: PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Campos de formación y Campos formativos
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
L A MÚSICA Y SU EFECTO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Liliana Martínez Mendoza.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar? L.E.P. VICTOR MANUEL MIRANDA CEBALLOS

Examen de pisa (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes ) 38 países Matemáticas y lectura de comprensión. ¿Lugar que obtuvo nuestro país?

En preescolar Propósito: 3 adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Campo: lenguaje y comunicación. 10 competencias. Aspecto: lenguaje oral y escrito. 10 competencias. Competencia :es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos ,actitudes ,habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

Ventajas a mediano y largo plazo Enriquece al niño en todos los aspectos de su personalidad(intelectual , afectivo , emocional e íntimo). _Lo prepara para la lectura de aprendizaje. _Despierta su imaginación y creatividad. _Favorece el desarrollo de su espíritu crítico y su razonamiento. _Estimula las capacidades lingüísticas:(enriquece vocabulario, y en consecuencia la expresión tanto oral y escrita). _Al leerles o narrarles en voz alta se potencia su capacidad de escucha y amplía la atención , aspectos importantes para toda comunicación. El aprender a leer y a escribir es un proceso intelectual y no motriz.

_A través de los cuentos aprenderá de la condición humana: descubrirá valores, pero también el odio , la maldad etc., es decir lo ayudará a relacionarse. El libro acerca al niño al mundo de los adultos, le muestra sus estructuras , convencionalismos, valores y contravalores_ Fomenta el ocio creativo y constructivo: uno de los dramas de nuestras sociedad urbana es que los niños y jóvenes cada vez encuentran menos espacio para desarrollar su ocio. _El libro es un instrumento fabulosos para una permanente formación intelectual, moral afectiva y estética del niño. La lista es infinita...

Como me pueden ayudar en casa?

1 - Para empezar, es necesario que tu hijo te vea, siempre que sea posible, con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que a los niños les encantan copiar. Que es su forma de aprender. Si ellos notan que les gusta leer y que tratan los libros con cuidado y respeto, ellos probablemente, harán lo mismo.

2 - Es necesario estar convencido de que la lectura debe ser empleada como una forma más de diversión y no como una obligación. Los libros no deben ser introducidos al cotidiano del niño solo cuando él esté aprendiendo a leer o solo cuando él ingrese en la escuela. El contacto con los libros debe empezar bien antes.

3 - lo ideal es leerles en voz alta, siguiendo siempre las historias del libro. Asimismo, actualmente multitud de libros vienen ya con CD incorporado. Dé importancia especial al tiempo que dedica para tomar a sus hijos en los brazos y compartir con ellos el placer de leer un cuento, lejos de las distracciones de la televisión. Empieza con los cuentos tradicionales, clásicos, pero fundamentalmente elija libros que agraden a todo el mundo. Si un libro resulta aburrido, olvídelo y busque otro que sea interesante.

4 - Otra forma de estimular el interés del niño por los libros, es convertir un libro en un premio. Cada vez que tengas que premiar a tu hijo por algo importante, regálale un libro sobre su tema preferido

5 - Cuando tu hijo ya esté disfrutando de los libros anímale a participar de la lectura. Cuando termine de leer el cuento pídele que le cuente lo que pasó con algún personaje, o incluso haga con que tu hijo adivine lo que pasará al final. Aproveche para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas, y hacer comparaciones de un trozo de la historia con sus experiencias, como "¿qué harías en su lugar?, ¿A qué nos ocurrió lo mismo un día?".

6 – cuando sientas que tu hijo ya se interesa por las historias, que se involucra con la trama, se identifica con los personajes, empieza a participar y a imaginar distintos finales, y a vivir variadas sensaciones riéndose, emocionándose, etc, no dejes de sorprenderles con nuevos cuentos. Dé continuidad a esta costumbre abasteciendo siempre su casa con libros y además de revistas.  

A largo plazo

Préstamo de libros. Condiciones en que están. Como lo haríamos? Acuerdos para su préstamo? De que manera se comprometen en casa? En el salón quien puede venir a leerles? Viene la feria del libro en el jardín y en la alameda por parte de la zona 33 Emilia Ferreiro y sus aportes.

F I N