I.E.S. “VEGA DEL PIRÓN” CARBONERO EL MAYOR (Segovia)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Apertura del centro en horario de tarde
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
ALUMNADO AYUDANTE.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
DECRETO DE CONVIVENCIA
Instituto de Educación Secundaria
Ies adaja.
Reunión de padres 4º curso
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
www. escultor ortells.es
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
I.E.S. “VEGA DEL PIRÓN” CARBONERO EL MAYOR (Segovia)
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
C.P. Vicente Blasco Ibañez Curso
C. San Vicente Ferrer Cullera
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
REUNIÓN DE PADRES C.P. SAN LUIS. CURSO   EQUIPO DE PROFESORES EQUIPO DE PROFESORES   HORARIOS DE CLASE HORARIOS DE CLASE   HORARIOS DE.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INFORME PRIMER PERIODO 2015
Las normas.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
La comunidad educativa DEL COLE

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Acogida de 1º ESO Jefatura de Estudios Enrique González.
“Unidos ganamos sentidos”
REUNIÓN DE PADRES IES LA ORDEN.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Transcripción de la presentación:

I.E.S. “VEGA DEL PIRÓN” CARBONERO EL MAYOR (Segovia) ¡ B I E N V E N I D O S A VUESTRO NUEVO CENTRO! I.E.S. “VEGA DEL PIRÓN” CARBONERO EL MAYOR (Segovia) APE de Segovia y CFP de Cuéllar

PRINCIPIOS BÁSICOS del Proyecto Educativo EDUCACIÓN EN VALORES EDUCACIÓN Y FORMACIÓN ACADÉMICA DESARROLLO DE TODAS LAS CAPACIDADES

PLAN DE CONVIVENCIA Respetar los principio básicos de convivencia Asumir la compatibilidad de derechos y deberes propios y ajenos. Crear y desarrollar un clima adecuado de trabajo. Desarrollo de valores cívicos. Tolerancia “O” con cualquier situación de acoso. Respetar las normas.

NORMAS A CONSIDERAR... Respeto a tus compañeros/as y al profesorado. Respeto al mobiliario y a las instalaciones. No utilizar móvil ni aparatos de música. Desechar gestos y expresiones malsonantes. Máxima puntualidad. Deber de participar en actividades Derecho a ser escuchado. Derecho a tu propia identidad.

EN CLASE DEBO... Ser respetuoso con el profesorado y compañeros/as. Intentar aprovechar el tiempo. Realizar la tareas que me mandan. Cuidar el aula y los materiales Aceptar las responsabilidades que me otorguen Ayudar a quien lo necesite, si se me solicita.

El profesorado advierte previamente de situaciones anómalas. ANTE UNA ACTITUD NEGATIVA... El profesorado advierte previamente de situaciones anómalas. Cuando se es reincidente en pequeñas cosas, se informa a la familia y puede llegar la amonestación escrita. El Tutor/a se lo comunica a Jefatura de Estudios. El Jefe de Estudios comunica a las familia y se actúa con medidas educativas o sanciones.

EN EL RECREO PUEDO... Participar en Actividades: Deportivas: Fútbol Sala – Baloncesto – Balonmano - Kárate - Frontenis – Voleibol - Ajedrez. Lúdicas: Juegos diversos, audiciones, ... Talleres: Guitarra, fotografía, coro, teatro.. Disfrutar de la Biblioteca: Lectura, estudio, informática Compartir conversaciones con los compañeros/as. Comer el “bocata” en los lugares permitidos: En el patio y en la primera planta del centro (siempre que se permanezca limpio)

MIS DERECHOS (Decreto 51/2.007 – 17 mayo) Derecho a una formación integral. Derecho a ser respetado Derecho a ser evaluado objetivamente Derecho a participar en la vida del centro Derecho a protección social

MIS DEBERES (Decreto 51/2.007 – 17 mayo) Deber de estudiar. Deber de respetar a los demás. Deber de participar en las actividades Deber de contribuir a mejorar la convivencia del centro.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR Norma básica de funcionamiento. Recoge las situaciones cotidianas. Tipifica las faltas. Establece las sanciones y los premios. Conocido por el alumnado y padres. Aprobado por el Consejo Escolar.

Tengo algún problema: Decírselo pronto al Tutor/a. ¿QUÉ DEBO HACER SI... ? Tengo algún problema: Decírselo pronto al Tutor/a. Falto a clase: Justificación familiar inmediata. Necesito comunicarme: Teléfono gratuito del centro. Tengo ideas que aportar:Transmitírselo al Delegado/a de clase. Me ponen una amonestación: Traerla firmada por la familia y tener voluntad de corregir la situación. Los miembros del Equipo Directivo están siempre a tu disposición para escucharte y tratar de ayudarte a resolver problemas.

ÓRGANOS DE GOBIERNO El Director: JEFATURA DE ESTUDIOS: El Secretario: Es la máxima autoridad del centro y el responsable último de todas las decisiones. JEFATURA DE ESTUDIOS: El jefe de estudios sustituye al Director en su ausencia. Favorece la convivencia del centro y es el encargado de imponer las correcciones contempladas en el RRI El Secretario: Es quien expide los certificados que solicite el alumnado y el responsable del mantenimiento de los materiales

EL CONSEJO ESCOLAR Establece las directrices para la elaboración del proyecto educativo, aprobarlo y evaluarlo, Aprueba el Reglamento de Régimen Interior, los presupuestos y obras a realizar, así como la programación de actividades extraescolares. Resuelve los conflictos e impone las correcciones, con finalidad pedagógica. Está constituido por: el equipo directivo, alumnado, representantes del profesorado, de los padres y madres y del personal no docente.

LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS Son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las materias que tengan asignadas y las actividades que se le encomienden. Pertenecen los profesores de la especialidad que imparten las enseñanzas propias de las materias asignados al departamento, coordinados por un jefe/a de departamento.

EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Contribuye al desarrollo de la orientación educativa,psicopedagógica y profesional de los alumnos. Contribuye al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial. Colabora con los profesores del instituto en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje. Está constituida por un psico-pedagogo, profesores de ámbito (científico y social), especialistas en pedagogía terapéutica y en compensación educativa

COORDINADOR/A DE CONVIVENCIA Actividades de Prevención Coordinación con tutores/as Coordinación con el profesorado Mediación entre alumno/as Mediación alumnos/profesores. Informar Equipo Directivo Preparar mediadores/as.

LOS TUTORES Coordinan a los profesores que imparten docencia al grupo de alumnos de su tutoría, mediando entre profesores, alumnos y familias. Tienen conocimiento de las medidas adoptadas por el profesorado, de la información que traslada la familia y el alumnado de su tutoría con el objeto de resolver los conflictos y conseguir un clima de convivencia que facilite el desarrollo de la actividad educativa

EL MEDIADOR ESCOLAR Son alumnos/as que se presentan voluntarios para esta tarea. Recibe una formación específica Interviene en conflictos entre alumnado, siempre que éstos lo acepten, mediante el diálogo y la imparcialidad Su finalidad es encontrar la solución a los problemas y la reconciliación entre las partes implicadas en el desacuerdo. Informan al coordinador/a de convivencia de las situación y de los acuerdos alcanzados. Hace un seguimiento posterior de la situación

CONTRATO Recuerda que existe un CONTRATO sobre estudio y disciplina que has firmado junto al instituto y a tu propia familia.

EL ALUMNADO SE COMPROMETE A... Asistir a clase con puntualidad. Traer al centro los materiales necesarios para el estudio. Realizar a diario las tareas que manda el profesorado. No utilizar ni la violencia física, ni la verbal

LA FAMILIA SE COMPROMETE A... Hacer que el alumno cumpla el compromiso Interesarse por la evolución de su hijo/a Asegurar un horario y lugar de estudio No cuestionar delante de sus hijos/as las decisiones del profesorado Resolver cualquier problema directamente con el centro.

EL CENTRO SE COMPROMETE A... Realizar Tutorías individualizadas. Informar puntualmente a la familia sobre el comportamiento y el rendimiento académico Asesorar a las familias sobre aspectos de la escolarización del alumno/a a través del Departamento de Orientación.

SI TODOS REMAMOS EN EL MISMO SENTIDO, ALCANZAREMOS NUESTRO OBJETIVO Y PARA TERMINAR: SI TODOS REMAMOS EN EL MISMO SENTIDO, ALCANZAREMOS NUESTRO OBJETIVO FELIZ CURSO 2008/09