Cruzada contra el Hambre Primeros pasos de acercamiento a la comunidad
1 Conocimiento previo o diagnóstico de gabinete. -Datos geográficos: Ubicación de la comunidad, orografía, clima, flora y fauna. -Datos demográficos: Habitantes, mujeres, hombres, niños, tercera edad, población económicamente activa.
Principal actividad económica en la región, vocación natural y adoptadas. Actividades económicas secundarias empleo temporal o estacional (siembra, cosecha, maquilas y comercio informal) Rasgos culturales (lingüística y religión) Primeros pasos de acercamiento a la comunidad
Medios de comunicación y transporte. Servicios públicos (agua potable, educativos, salud, electrificación, combustibles) Tipos de vivienda (cartón, lámina, carrizo, palma, ladrillo, otros)
Mapeo de la comunidad Conocimiento previo o diagnóstico de gabinete Objetivos de la Cruzada contra el Hambre Identificación de liderazgos Factores reales de poder Grupos o individuos en conflicto Usos y costumbres Situación de género Observación participante
-Convivencia directa con la población el mayor tiempo posible. -Contrastar información del diagnóstico preliminar. -Aproximación a realidades locales mediante el uso de herramientas técnicas para obtener y enriquecer la información: Diario de campo Registro de vida cotidiana Registro de tecnologías de producción Detección de núcleos culturales Entrevistas cerradas o abiertas Diálogos con líderes Historias de vida Participación en fiestas locales Etnografía
Liderazgos Observación participante Institucionales -Gobernantes electos -Delegados, Jefes de manzana o barrio -Comisariados Ejidales o Comunales -Maestros -Religiosos Naturales -Individuos que se distinguen por su influencia en grupos y la defensa de sus intereses.
Factores Reales de Poder Observación participante -Económico -Religioso -Sistemas de creencias -Organizaciones sociales solidarias -Grupos o individuos dominantes por coerción
Actividades Productivas Agricultura Tradicional Ganadería subsistencia Artesanías Pesca Asalariados y jornaleros
Observación participante Grupos o individuos en conflicto Al interior de la comunidad (Articulación)* Entre iguales Con comunidades o instituciones externas (Ligadura)* Jerárquica * Método de Ecología Cultural, Julian Stewart
Observación participante Vestimenta Lengua Alimentación Fiestas Centros de reunión y convivencia Música Códigos sociales Tecnologías de producción Usos y costumbres
Rasgos Culturales Alimentos Música e instrumentos
Danzas Vestimenta
Situación de Género Participación en actividades productivas Fortalecimiento de capacidades
Incentivos para oportunidades de desarrollo
Activos de la ciudadanía No basta con el mejoramiento de los servicios públicos y sociales, se requiere la apropiación por parte de las personas, de estos activos y su gestión para el cambio social. Sólo así los derechos esenciales promovidos a través de políticas y servicios públicos, se convierten en activos de ciudadanía, es decir, en materia prima para construir ciudadanía en sus diferentes dimensiones (PNUD Fundamentos conceptuales sobre activos de la ciudadanía, 2006).
Capacidades En desarrollo local y las capacidades se refieren a la autoidentificación. La valoración y el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas, se deben a la construcción de nuevos liderazgos, a los procesos de concertación y conciliación, así como al estímulo y la cooperación que corresponde al enlace entre las redes sociales de confianza. PNUD Fundamentos conceptuales sobre activos de la ciudadanía, 2006
-Ampliación de las opciones para decidir un desarrollo como libertad. Realizaciones -Desarrollo humano Oportunidades -El desarrollo local, es la ampliación del acceso a los derechos fundamentales. -Servicios sociales como educación y salud. -Servicios públicos como agua potable, saneamiento básico y vivienda. -Trabajo digno, libertad de asociación y de expresión entre otros. PNUD Fundamentos conceptuales sobre activos de la ciudadanía, 2006
María Guadalupe Robles Linares Gándara