Ludwig FEUERBACH y su crítica a la teología cristiana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Revelar = quitar el velo que esconde algo. En teología significa
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Caracterización general de la religión
Europa: año 1848.
¿Cuerpos o conciencias?
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
SÍNTESIS GENERAL DEL SISTEMA ESENCIA EXISTENCIA
Plotino. Ortega y Gasset promociones taurinas.
Janna Xiena Sandoval Melissa Quintero Paula Motta Once ¨A¨
La Crisis del hegelianismo.
LA MORAL COMO CIENCIA DEL BIEN SÓCRATES Y PLATÓN
IMPORTANCIA DEL MÉTODO
STEFANY PUENTES PUENTES GRADO: 1102 J.M
EL INDIVIDUO Y SU SUERTE La idea del hombre que tiene el hinduismo depende absolutamente de la ley cósmica del mundo. Es —se podría decir— un caso especial.
La respuesta cristiana al escándalo del mal y al enigma de la muerte
Curso 4° Medio Profesora Catalina Reyes Díaz
Georg Wilhelm Friedrich Hegel ( )
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Los humanismos Objetivo de la clase: Conocer e identificar los distintos tipos de visiones de humanismos del siglo XIX y s.XXI.
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
Reseña histórica de la Antropología Filosófica (Parte Ii)
El problema de la diferencia
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
LA METAFÍSICA.
Las formas elementales de la vida religiosa (1912)
ÁMBITOS DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA
Immanuel Kant Königsberg, Prusia ( )
2 Unidad LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE
Corrientes Filosóficas
3.1. EL HEGELIANISMO Y SUS OPOSITORES
Fundamentos Filosóficos de la Teología: L.F. Ramón Salcido Ruiz
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
Immanuel Kant.
Corporeidad y Espiritualidad
“La Ideología Alemana”
EL MATERIALISMO DEL SIGLO XIX.  La filosofía de Hegel influyó de modo extraordinario sobre el panorama cultural alemán de principios del s. XIX. Sus.
Biografía de Nietzsche
La teoría del conocimiento en Platón
Historia de la filosofía occidental
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
CONCEPTO Y ORIGEN DE LA RELIGION
Actividad 5. Filosofía y cultura. Nobleza y “arete” La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia.
El mito: hacia un intento de definición
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
El Hombre y La Inteligencia
U NIDAD 1: O PCIONES NO CREYENTES ATEISMO (FEUERBACH) Nombres: Alondra Alarcón Carolina Leyton Tamara Méndez Curso: III medio B Profesora: Marcela Rosselló.
Presentación de la filosofía
La Dialéctica Idealista (Hegel)
Nació en Copenhague, 5 de mayo de 1813 – Id., 11 de noviembre de 1855 Fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX Criticó con dureza el hegelianismo.
La verdad como cumplimiento y el ateismo filosófico
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez.  Nació en 1798  Murió en 1857  Estudió en la Escuela Politécnica de París  Expositor de la doctrina positivista 
Dios ha creado al hombre para la felicidad,
Comparación Compararemos a Platón, Aristóteles, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, fijándonos en lo que pensaban sobre 7 cuestiones: 1º ¿Existen realidades independientes.
UNA NUEVA LECTURA DE LOS EVANGELIOS. ¿Por qué hoy se hace necesaria una relectura y una resingnificacion de los evangelios?
HUMANISMOS ATEOS. CRÍTICAS A LA RELIGIÓN
Lógica y Deducción Trascendental
Unidad 4 – Tema 1: El Empirismo.
El problema de ser y de la realidad
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
(El idealismo trascendental)
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Parménides Cheyenne de Rooij.
METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu.
 Problemática.  Teoría de las ideas.  Alma.  Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Ludwig FEUERBACH y su crítica a la teología cristiana (1804-1872)

Su herencia hegeliana Feuerbach es el representante más significativo de la izquierda hegeliana. En un principio, fue acérrimo defensor de las ideas de su maestro, para denunciar después el carácter mitificante de la dialéctica hegeliana que trataba de fundar la verdad del ser en el Absoluto metafísico y teológico Más datos en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Feuerbach o en alemán: http://de.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Feuerbach

El materialismo Feuerbach proclama el principio del sensualismo. El pensamiento verdadero y objetivo, la verdadera filosofía, se crea en la intuición sensible y por la intuición sensible. Es la intuición sensible la que nos da el conocimiento absoluto, identificando así el intelecto con los sentidos. Sensibilidad, verdad y realidad se identifican. Sólo un ser sensible es verdadero y real. Feuerbach acude a la experiencia, hasta el punto de identificar la experiencia con el conocimiento, con todo conocimiento

La consecuencia que se deriva de este principio es: la realidad que no sea sensible no es cognoscible y, por tanto, Dios es una realidad puramente pensada En el fondo, late el deseo de proclamar que no hay más realidad que la sensible y que, en consecuencia, la idea de Dios es el resultado de la pura proyección de la sensibilidad humana

Ateísmo antropológico de Feuerbach La cuestión del hombre es para Feuerbach la base de la filosofía. El hombre, en cuanto a su origen, se explica sencillamente por la naturaleza. De ella recibe su existencia y de ella depende toda su actividad. La naturaleza ha logrado en el hombre el mayor rango posible, en ella ha llegado a la cumbre de su proceso evolutivo.

Ateísmo antropológico de Feuerbach Feuerbach no cree en la existencia de un alma espiritual e inmortal. Para él, la muerte es el aniquilamiento total del hombre. La pervivencia del hombre en el más allá es una mera quimera. Y trivializa la muerte diciendo que la muerte es un fantasma, pues solamente es cuando no es (mientras no ha llegado), y cuando llega, no es nada. En último término, la muerte es el holocausto de la persona individual en pro del triunfo del género humano. Y en relación a su género (esencia), el individuo carece de importancia

Crítica a la esencia de la teología cristiana David Strauss, discípulo de la izquierda hegeliana, había defendido en la época de Feuerbach que los evangelios se deben a un proceso de mitificación de la figura de Jesús por parte de la comunidad primitiva. Son una representación mítica de una afirmación esencialmente filosófica. La idea del hombre-Dios no ese sino la representación mítica de una humanidad universal. Todos tenemos un ideal religioso. Pues bien, cuando imaginamos ese ideal como una intervención de Dios en la historia, es cuando nace el mito, pensando así que el trascendente se hace inmanente, el no cósmico se hace cósmico.

Crítica a la esencia de la teología cristiana La cristología se convierte en antropología, la doctrina de la divinidad en doctrina de la humanidad total. De esta forma, se abre el camino a pensar que el género humano tiene que recuperar el puesto de Dios

La esencia del cristianismo La tesis del ateísmo de Feuerbach es la siguiente: Dios no es sino la proyección del pensamiento humano. El hombre tiene un deseo de felicidad y lo proyecta pensando en una felicidad infinita que es Dios. Dios es la satisfacción fantástica del impulso del hombre a la felicidad. La conciencia del infinito no es otra cosa que la conciencia de la infinitud de la esencia humana

La esencia del cristianismo «La esencia del hombre, a diferencia de la del animal, es no sólo el fundamento de la religión, sino también su objeto. La religión es la conciencia de lo infinito, es y sólo puede ser la conciencia que el hombre tiene de su esencia, no pasiva y limitada, sino infinita. Un ser realmente finito no tiene ni el más remoto presentimiento, ni por supuesto conciencia, de su ser infinito, pues la limitación del ser implica la limitación de la conciencia... Conciencia, en el sentido propio y riguroso, y conciencia de lo infinito son sinónimos; conciencia limitada no es conciencia; la conciencia es esencialmente universal, naturaleza infinita. La conciencia de lo infinito sólo puede ser conciencia de la infinitud de la conciencia. Con otras palabras, en la conciencia de lo infinito, el hombre consciente tiene por objeto la infinitud de su propia esencia»

La esencia del cristianismo Es así como surge el concepto de Dios: el hombre saca de sí su esencia humana y la ve como algo existente fuera de sí mismo, proyectándola al cielo como una figura autónoma a la que llama Dios y adora. La idea de Dios no es más que una proyección que hace el mismo hombre de su propia esencia: «La religión, por lo menos la cristiana, es la relación del hombre consigo mismo, o mejor dicho con su esencia, pero considerada como una esencia extraña. La esencia divina es la esencia humana, o mejor, la esencia del hombre prescindiendo de los límites de lo individual, es decir, del hombre real y corporal, objetivado, contemplado y venerado como un ser extraño y diferente de sí mismo. Todas las determinaciones del ser divino son las mismas que las de la esencia humana».

Dios aparece así como el universal humano proyectado al más allá Dios aparece así como el universal humano proyectado al más allá. Las propiedades que atribuye a la esencia divina (amor, sabiduría, justicia, etc.) son, en realidad, propiedades del hombre.

La teología es antropología En esta proyección de lo humano a lo divino influye indudablemente el sentimiento de dependencia. El hombre, al no poder dominar las fuerzas de la naturaleza, se refugia en Dios, implorando con su oración que le ayude a colmar las lagunas que a él le resulta imposible llenar. En una palabra, la creencia en Dios es fruto de la constatación de la finitud y de la impotencia humanas. No es Dios el que crea al hombre, sino el hombre el que crea a Dios.

La crítica a la religión y a la teología cristiana la concibe Feuerbach como un intento de recuperar al hombre. Es necesario negar solamente para afirmar: Si niega la idea de Dios, es para afirmar al hombre. La creencia en Dios surge, en el fondo, de un engaño y por ello quiere Feuerbach restituir al hombre los atributos de los que se había desprendido: para proyectarlos a un ser imaginario. : Homo homini Deus

Feuerbach sostiene que el hombre puede alcanzar su felicidad en este mundo. Cuando realicemos aquí la esencia del hombre, no tendremos ya necesidad de la huida a Dios. La crítica atea se presenta, por lo tanto, como una condición del verdadero humanismo. Humanismo sin Dios. Se trata de restituir al hombre su naturaleza perfecta, autosuficiente, infinita.