METODOLOGÍA Este estudio exploratorio es una aplicación del análisis de redes de hipervínculos (HNA, en inglés) a sitios web para la discusión sobre temas.

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METODOLOGÍA Este estudio exploratorio es una aplicación del análisis de redes de hipervínculos (HNA, en inglés) a sitios web para la discusión sobre temas de maternidad. En primer lugar, se ha conformado una muestra de sitios web, efectuando múltiples consultas en Google, mediante palabras clave relacionadas con la maternidad. Se han seleccionado aquellos sitios web que disponían de un espacio para la discusión entre usuarios, tales como: foros, comunidades virtuales o listas de discusión. Posteriormente, entre febrero y abril de 2009, se ha recogido la información de los enlaces de cada sitio web empleando el software SocSciBot. Este robot, creado en la Universidad de Wolverhampton (UK), permite recorrer (crawling) el contenido de un sitio web y extraer (parsing) los hipervínculos salientes (Thelwall, 2006). Finalmente, se ha depurado y analizado la información recogida para cada sitio web con UCINET v y SPSS v.15.0 INTRODUCCIÓN Los hipervínculos son herramientas tecnológicas que permiten enlazar una página web con otra, dirigiendo la navegación hacía dentro o fuera del propio sitio web. Por ello constituyen un elemento básico en la estructura comunicativa de Internet (Garton et al,1997). La selección de hipervínculos es una decisión consciente del autor de un sitio web, no son creados aleatoriamente. Esto permite suponer que subyacen otras relaciones de naturaleza diversa (cognitiva, social o estructural). Al establecer un hipervínculo el autor del sitio web tiende a enlazar organizaciones “amigas” (Garrido et Halavis, 2003). Según afirma Adamic (2001) “You are what you link”. Las redes de hipervínculos pueden considerarse como: 1) Redes de comunicación entre individuos u organizaciones o 2) Redes que simbolizan la afiliación de individuos u organizaciones a ideas comunes, fuentes compartidas o dependencia de recursos. La credibilidad se ve reflejada en una alta centralidad de grado (indegree) « A website perceived highly credible gets more links from others » (Park, 2003) Grupos de discusión sobre maternidad en el ámbito iberoamericano: Análisis a través de la red de hipervínculos Jiménez-Pernett J 1,2, Bès MP 2, García-Gutiérrez JF 1 (1) Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España (2) LISST UMR 5193 CNRS/Université de Toulouse le Mirail, France RESULTADOS Se identificaron 62 grupos virtuales de discusión alrededor de temas sobre la maternidad, como el parto, la lactancia materna, el sueño infantil, etc. Los grupos virtuales se han clasificado en 3 categorías según el tipo de organización presentado en la sección “Acerca de” o similar en cada sitio web. A continuación, algunos ejemplos de la forma en que cada organización se presenta a sí misma: “es una empresa fundada con el propósito de difundir los principios de la que se ha venido en llamar crianza natural sobre la concepción, cuidado y desarrollo de los hijos.” Empresa (Crianza Natural) “es una asociación que desarrolla servicios de información y apoyo, conducidos por Asesoras de Lactancia, y dirigidos a madres que deseen amamantar con éxito a sus hijos.” ONG y asociaciones (Alba) “es el portal para profesionales de la Salud en español con mayor audiencia a nivel internacional...un espacio abierto a todo el mundo en el que intercambiar información sobre temas relacionados con la Salud, la Medicina o Enfermería.” Profesionales (Portales médicos) En la figura 1, se observa la distribución de los enlaces salientes por tipo de organización. Podemos observar que existe un alto grado de homofilia (45,5%). Curiosamente, las ONG y asociaciones enlazan a empresas privadas en un mayor porcentaje (35%) que desde las sociedades profesionales. (18%). Se ha representado la red de enlaces completa, empleando el algoritmo de Spring Embedding. Para caracterizar la red, se han calculado los indicadores de centralidad y centralización (Freeman 1979). En esta red el grado de centralización de entrada es 27,0% y de salida 32,0% y la centralización de intermediación 6,2%. Estos datos nos indican un nivel de comunicación no excesivamente activo, ni tampoco un excesivo dominio de nodos determinados dentro de la red. Análisis individual de los actores de la red En la figura 2 se muestran las variaciones en los valores centralidad por enlaces entrantes, empleada aquí como una medida de prestigio. El sitio web de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) destaca como el grupo con mayor prestigio, seguido por la asociación La Leche League (LLL). En la figura 3 se observa como principalmente las empresas poseen el mayor grado de salida (especialmente pequelia.com y facilísimo.com). Esta situación es típica de estrategias expansivas de posicionamiento en motores de búsqueda. En la figura 4, el sitio web de AEPED destaca de nuevo, pues cumple un importante rol como intermediario en la navegación de los internautas. CONCLUSIONES Este estudio ha permitido examinar el uso técnicas basadas en el análisis de redes para identificar los actores con mayor prestigio en la web, así como aquellos dirigen la navegación de los internautas que buscan información sobe salud. Este tipo de hallazgos pueden tener gran utilidad para definir estrategias de promoción de la salud en Internet. Bibliografía Freeman LC. (1979). Centrality in social networks: Conceptual clarification. Social Networks, núm. 1, p. 215–239. Garton L, Haythornthwaite C, Wellman B. (1997). Studying online social networks. Journal of Computer-Mediated Communication, vol. 3, núm. 1 Garrido, M. & Halavais, A. (2003). Mapping networks of support for the Zapatista Movement: Applying social-network analysis to study contemporary social movements. In M. McCaughey & M. Ayers (Eds.), Cyberactivism: Online activism in theory and practice (pp. 165–184). Bristol, PA: Taylor & Francis. Park HW (2003). Hyperlink Network Analysis: A New Method for the Study of Social Structure on the Web. Connections 25(1): Thelwall, M. (2005). Interpreting social science link analysis research: A theoretical framework. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 57, 60–68. Financiado con el proyecto de investigación P07-TIC Figura 1. Comparación de la distribución de enlaces salientes Empresas ONGs, asociaciones Profesionales Figura 2. Red completa (Indegree)Figura 3. Red completa (Outdegree) Figura 4. Centralidad de intermediación (Betweenness) Según nuestros resultados las ONG y asociaciones ciudadanas gozan de un amplio reconocimiento en Internet y parecen estar muy interconectadas entre ellas. Esto supone un aspecto a considerar en el desarrollo de espacios de participación ciudadana para la innovación de los sistemas públicos de salud. En términos metodológicos, las técnicas empleadas en este estudio podrían ser aplicadas en otros contextos, atendiendo a la necesidad de un análisis más profundo sobre de las motivaciones para la creación de enlaces y la formulación de alternativas a la clasificación exclusiva de los actores.