PLANTILLAS PARA LA FORMULACIÓN DE NAMAS La Habana, Cuba 3-5 de julio de 2013 Verónica Gutman - ITDT Fundación e Instituto Torcuato Di Tella.

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Transcripción de la presentación:

PLANTILLAS PARA LA FORMULACIÓN DE NAMAS La Habana, Cuba 3-5 de julio de 2013 Verónica Gutman - ITDT Fundación e Instituto Torcuato Di Tella

Contenidos 1.Plantillas disponibles para la formulación de NAMAs 2.Requisitos de información 2.1 Costos 2.2 Potencial de mitigación 2.3 Beneficios de desarrollo (co-beneficios) 2.4 MRV 2.5 Factibilidad de implementación 2.6 Financiamiento 3.Síntesis

1. Plantillas disponibles para la formulación de NAMAs Fundación e Instituto Torcuato Di Tella

Plantillas para la formulación de NAMAs CMNUCC: Formularios para registrar NAMAs que requieran: - Apoyo para la preparación (6 NAMAs presentadas) - Apoyo para la implementación (20) - Reconocimiento internacional (4) “NAMA Facility” (Alemania - Reino Unido): lanzada en Doha (€70 M comprometidos en subvenciones y préstamos concesionales)

Plantillas para la formulación de NAMAs (2) UNEP RISO: NAMAs Information Note (NINO) template Herramienta GIZ: Guía PNUD (en revisión)

1.VER PRES BUCHNER

2. Requisitos de información Fundación e Instituto Torcuato Di Tella

2.1. Costos Fundación e Instituto Torcuato Di Tella

Estimación de costos 2 componentes: Costo de la acción de mitigación (proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento, tecnología, costos de puesta en marcha, formación y capacitación, operación, etc.) Costos de coordinación de la NAMA, administración financiera y MRV (dependerán del marco institucional que se defina y, en particular, de las actividades que deba desarrollar la agencia de implementación)

Estimación de costos Costo total del proyecto/programa Costo incremental: costo total de la NAMA (menos) costo en la línea de base Si en la línea de base no hay inversión prevista, el costo incremental será igual al costo total de inversión

Estimación de costos Ejemplo: Proyecto de electrificación rural para comunidades aisladas Línea de base: generadores a gas-oil NAMA: construcción de mini-hidro Costo total de NAMA: costo de construcción mini-hidro + costos de coordinación, administración y MRV Costo incremental: costo de la NAMA (menos) costo de generadores a gas-oil

2.2. Potencial de mitigación Fundación e Instituto Torcuato Di Tella

Estimación de potencial de mitigación Emisiones de línea de base (menos) emisiones NAMA Ejemplo: Potencial de mitigación de NAMA mini-hidro Emisiones línea de base = energía eléctrica anual generada por generadores diesel (estimada) x factor de emisión (Secretaría de Energía) - Emisiones previstas en NAMA = energía eléctrica anual generada por mini-hidro (estimada) x factor de emisión (metodología MDL - AMS-I.F)

2.3. Beneficios de desarrollo Fundación e Instituto Torcuato Di Tella

Beneficios de desarrollo Identificación/cuantificación de beneficios económicos, sociales y ambientales de la NAMA Ejemplo: Co-beneficios de NAMA mini-hidro -Beneficios socio-económicos: mejoras en calidad de vida (acceso a servicios energéticos modernos, mejoras en condiciones lumínicas y de comunicación social), disminución de migración rural, generación local de empleo, agua para riego -Beneficios ambientales: Disminución de uso de fuentes de energía contaminantes y no renovables, reducción de emisiones de CO2

2.4. MRV Fundación e Instituto Torcuato Di Tella

MRV Definir: Parámetros a monitorear para medir reducciones de GEI Parámetros a monitorear para medir co-beneficios (¿Cuáles son? ¿Se pueden medir? ¿Cómo se miden?) Mecanismos para recolectar datos (¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo?) Sistema de verificación (¿Sistema nacional? ¿Procedimientos MDL? ¿Certificaciones ISO?)

2.5. Análisis de factibilidad de implementación Fundación e Instituto Torcuato Di Tella

Análisis de factibilidad de implementación Análisis de marco legal e institucional Actores involucrados Arreglos de implementación: - Organización institucional y normativa del proyecto - Desarrollo de capacidades - Monitoreo y evaluación Identificación de potenciales riesgos y barreras (conflictos/grupos de oposición) Coherencia de políticas entre ministerios

Actores y responsabilidades Equipos técnicos (Gob., academia, ONGs, sector privado) Identificación de oportunidades Diseño de políticas y sistemas MRV Análisis de impacto Implementación Tomadores de decisión (Gob.) Priorización y selección de NAMAs Contacto con potenciales donantes Decisión final sobre financiamiento/ MRV Compromiso para la implementación Sector privado Información Identificación de oportunidades y barreras de implementación y financiamiento Implementación Proveedores de financiamiento Selección de NAMAs a financiar Negociación de condiciones de financiamiento y MRV Provisión de fondos Sociedad civil Información Identificación de barreras de implementación Identificación de impactos sobre el DS Apoyo Fuente: ECN (2011)

2.6. Financiamiento Fundación e Instituto Torcuato Di Tella

Financiamiento para NAMAs Existen fondos de organismos internacionales y agencias de cooperación (UNEP, UNDP, BID, Banco Mundial, GIZ) que están financiando la elaboración de NAMAs (asistencia técnica) No existen por el momento grandes recursos para la implementación de NAMAs (grandes montos necesarios para inversiones) El Registro Internacional de NAMAs de la CMNUCC busca actuar como mecanismo de “clearing” (armonizando donantes con receptores). Sin embargo, al momento las NAMAs registradas no han logrado financiamiento efectivo

Financiamiento para NAMAs Se espera mix de financiamiento público-privado internacional-nacional USD 100 mil M adicionales comprometidos hacia 2020 (contexto financiero global es problemático e incierto y los avances en las negociaciones son lentos) Se espera que el (eventual) financiamiento internacional cubra los costos incrementales de inversión (cada país debiera financiar costos de inversión en la línea de base) Fondos movilizados actualmente: casi USD 100 mil M anuales (estimado) (no existe sistema internacional integrado de información sobre financiamiento climático)

El financiamiento climático disponible incluye fuentes de financiación pública, privada y público-privada

Financiamiento climático Financiamiento público: - En general se deriva de presupuestos nacionales de PDs (OCDE) - Es canalizado mediante instituciones bilaterales y multilaterales y fondos - Parte se otorga a través de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (préstamos concesionales y donaciones) Instituciones multilaterales: bancos (BID, BM) y agencias de Naciones Unidas (PNUD, PNUMA). Obtienen sus fondos de los distintos gobiernos y han creado fondos especiales (ej. Fondos de Inversión Climática -FIC- del BM) Instituciones financieras bilaterales: son financiadas por sus gobiernos nacionales

Financiamiento climático (2) Bancos nacionales de desarrollo: clave para movilizar y apalancar recursos Fuentes privadas: bancos e instituciones financieras locales e internacionales, fondos privados, fondos de pensiones y otros fondos especiales creados para abordar la temática. Rol clave para incrementar el financiamiento a largo plazo Fondos público-privados Principales instrumentos: - Préstamos concesionales y a tasas de mercado - Inversiones de capital - Incentivos de política, gestión de riesgos, subvenciones

Elementos a considerar para solicitar financiamiento Identificación del tipo de donante (sector público nacional, sector privado nacional/internacional, banco de desarrollo nacional o regional, organismo multilateral o bilateral, agencia de cooperación bilateral, gobierno de país Anexo I, mercados de carbono, etc.) Criterios de elegibilidad y requisitos exigidos por cada tipo de donante (TIR, contribución al desarrollo sostenible doméstico, etc.) Necesidad o no de cuantificar co-beneficios Estructuras institucionales domésticas necesarias para acceder al financiamiento internacional

Cómo justificar la necesidad de apoyo internacional Explicar por qué las medidas de mitigación propuestas son necesarias (ej. LEDS o co-beneficios) Detallar las condiciones de la línea de base (en ausencia de la NAMA) Explicar las barreras que impiden que las medidas de mitigación sean implementadas y cómo la NAMA planea superarlas Explicar por qué la NAMA no puede llevarse a cabo sin financiamiento adicional Describir cómo puede aprovecharse la co-financiación

3. Síntesis Fundación e Instituto Torcuato Di Tella

Información necesaria para elaborar NAMAs Análisis de situación actual (nacional y sectorial) Sectores y medidas de mitigación prioritarias (sinergias con adaptación y desarrollo) Estimación de costos (totales e incrementales) Proyecciones de emisiones y costos de línea de base y de escenario de mitigación Identificación/cuantificación de beneficios de desarrollo Propuesta de MRV Análisis de factibilidad de implementación (marco legal e institucional, aceptabilidad, actores involucrados, barreras) Requisitos para solicitar financiamiento internacional

Muchas gracias Fundación e Instituto Torcuato Di Tella