Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí DEPARTAMENTO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA MODELO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL 2016-2020 Juan Figueroa.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí DEPARTAMENTO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA MODELO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL Juan Figueroa Pico

Misión: Gestionar la investigación formativa y generativa, la innovación, transferencia tecnológica y socialización de resultados en las diversas ramas de las ciencias, a partir de la proyección, el seguimiento, el control, la oportunidad, objetividad y ética científico - investigativa, en concordancia con los planes de desarrollo del territorio y el país. Visión: Consolidar el liderazgo en la gestión de la investigación con la relevancia e impacto de los resultados, visibilidad nacional e internacional, pertinencia, sustentabilidad y transparencia a partir de la organización de líneas, programas y proyectos de investigación ¿A dónde queremos ir?

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA ULEAM (OEI): 1.Desarrollar un modelo de gestión académica, articulando las funciones sustantivas de la universidad, garantizando en la ULEAM una educación superior de calidad que forma talentos humanos con sólidos dominios científicos, tecnológicos y humanísticos dando respuestas a las necesidades del desarrollo local, regional y nacional 2.Generar conocimientos científicos, tecnológicos, rescatar los saberes ancestrales, a través de una coherente institucionalización de la dinámica de los procesos de investigación, para resolver los principales problemas del país mejorando la calidad de vida y aportar valor social al conocimiento. 3.Extender los procesos de vinculación con la sociedad, difundiendo los saberes y culturas, la prestación de servicios especializados, articulados a la docencia e investigación que contribuyan al desarrollo de la sociedad en general. 4.Implementar un sistema de gestión administrativa y financiera mediante el principio de la eficiencia y eficacia promoviendo una cultura organizacional de calidad para el desarrollo del talento humano y de la institución. 5.Fortalecer las manifestaciones culturales individuales y colectivas de la comunidad universitaria y sociedad, articulados a la docencia, investigación y vinculación hacia la construcción de una sociedad eficiente, justa y solidaria.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS (OE DCI): 1.Lograr pertinencia del modelo de investigación, definiendo los roles de los implicados (estudiantes, docentes, niveles de la estructura organizativa), incrementando las relaciones de integración y coordinación entre el proceso de investigación, la vinculación con la sociedad y la formación 2.Incrementar la pertinencia y el impacto de la investigación, desarrollo e innovación a partir de la organización coherente de líneas, programas y proyectos, cuya dinámica se exprese en la visibilidad de resultados de investigación 3.Fortalecer el proceso de gestión de la investigación y su institucionalización como garantía para la elevación de sus resultados, a partir del mejoramiento del equipamiento, la infraestructura, la estructura organizativa y la calificación de los recursos humanos 4.Elevar la cultura investigativa de la comunidad universitaria, con énfasis en la dimensión científica 5.Satisfacer las necesidades de preparación de docentes para la gestión eficiente de la investigación inter, trans e intradisciplinar

Objetivos estratégicos del DCI Objetivos estratégicos de la ULEAM OEI1 OEI2 OEI3 OEI4 OE5 OE OE OE OE OE Relación: 1.- Significativa 2.- Muy significativa Tabla 1.- Matriz de correlación entre los objetivos estratégicos de la ULEAM y el DCI Elaborado por Grupo de Trabajo del DCI (2016)

Dominios Líneas de investigación Programas de investigación Proyectos de investigación Tensiones y problemas Planes de desarrollo, Plan de investigación, Políticas y principios de investigación, Currículo, Contexto social, Intereses y motivaciones Figura 1. Modelo de investigación de la ULEAM Planes de desarrollo, Plan de investigación, Políticas y principios de investigación, Currículo, Contexto social, Intereses y motivaciones

DOMINIOS: PEDI 2016 a)Ejes ordenadores de gestión del conocimiento. b)Permiten la integración, continuidad y pertinencia en currículos de pregrado y posgrado. c)Responden al cumplimiento de la visión, misión y objetivos institucionales.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL (DCI): 1.Salud, Cultura física, y Servicios Sociales. 2.Economía y Desarrollo sostenible. 3.Ecología, Medio ambiente, y Sociedad. 4.Educación. Formación del profesional 5.Biología, Ecología, y Conservación de la flora y fauna marina y terrestre. 6.Comunicación, Informática y Tecnologías de la información y la comunicación. 7.Ingeniería, Industria, y Construcción, para un desarrollo sustentable. 8.Desarrollo e Innovación en el sector agropecuario. 9.Valoración y mantenimiento de la integridad de los bienes culturales de la Zona 4. Interculturalidad y Patrimonio cultural. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN : a)Eje temático integrador de iniciativas, actividades y proyectos de investigación en un área de conocimiento específica. b)Atiende un conjunto amplio y complejo de problemas. c)Tratamiento que exige continuidad (mayor período de tiempo), articulación (mayor coordinación de las capacidades investigativas) y productividad (mayores resultados e impactos de la investigación).

PROGRAMA (Comisiones de Investigación Facultades ): Conjunto organizado, coherente e integrado de actividades y procesos investigativos, expresados en varios proyectos de similar naturaleza y generalmente encaminados a responder a un mismo objetivo general, en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto establecido. PROYECTO (Facultades y Carreras): Plan de acción de carácter prospectivo e integrador; donde se anticipan y articulan tareas, recursos y tiempos en función del logro de resultados y objetivos específicos, que producen determinados beneficios y contribuyen a la solución de problemas del desarrollo en diferentes esferas Matríz de Proyectos Institucionales

AGENDA ZONAL ZONA 4-PACÍFICO: PROBLEMAS: 1.Calidad de los servicios básicos. 2.Calidad de servicios turísticos. 3.Valor agregado a la producción agropecuaria. 4.Manejo sustentable de las cuencas hidrográficas. 5.Déficit hídrico. 6.Efluentes al mar y ríos, provenientes de la industria y los asentamientos poblacionales. 7.Operatividad de la infraestructura logística existente. 8.Amenazas y vulnerabilidad de origen natural y antrópico. 9.Alto porcentaje de necesidades básicas insatisfechas. 10.Altos porcentajes de indicadores sociales con déficit de cobertura en territorios con alta densidad de población rural.