LA COLABORACIÓN DE ENTIDADES PRIVADAS EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE VERIFICACIÓN, INSPECCIÓN Y CONTROL EN EL ÁMBITO URBANÍSTICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION NTG ISO/IEC 17025:2005 CURSO AUDITORES INTERNOS RELABSA UVG MAYO.
Advertisements

MECANISMO PARA LA ADQUISICION DE DIVISAS POR PARTE DE LOS IMPORTADORES Importador Banca e Instituciones Financieras y demás Operadores Cambiarios Autorizados.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Plan de Seguridad del Operador
Contratación e-madrid
DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LA SEGURIDAD SOCIAL
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Pasos: Previo a EJECUCIÓN OBRA (I)
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
El administrado y la relación jurídico-administrativa
Solicitud de Certificado OEA. Donde. Como. Cuantas. Cuando.
Salvador Huelin Martínez de Velasco 1 TEMA 5 LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y REGLAMENTO DE DESARROLLO.
Convenio para realizar la
El Proceso de la Auditoría - ISO
EL REAL DECRETO 337/2010, DE 19 DE MARZO. UN PASO MÁS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD Y LA EFICACIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVEXPO/PREVENCIA.
Auditorías Ambientales
1 Reducción de Cargas Administrativas VI JORNADAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA/FEMP 22 y 23 de abril 2010 MÁLAGA EXCMO. AYUNTAMIENTO.
Registro de Representación Electrónica
UNE-EN ISO/IEC Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
Dirección de Calidad y Medio Ambiente Evaluación del riesgo ambiental Visión práctica del operador ENCUENTRO IBÉRICO Noviembre de 2008 Valentín Alfaya.
Terceros Autorizados:
Grupo de Talento Humano
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN PARA LOS PRESTADORES DE SALUD
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
Luis Bautista Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Novedades anteproyecto LSSP La supervisión Madrid, 12 de mayo de 2011CNEPS.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Secretaría de Salud Pública Municipal
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
¡Bienvenido al curso AUDITORES 17020:2012!
es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales,
ACTIVIDAD DE LA CONTRUCCIÓN Medellín, todos por la vida.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
Pág. 1 de 1 DescripciónModif. nº Fecha CONTROL DE MODIFICACIONES Edición/Fecha emisión: 28/02/2015 Responsable del proceso: Comisión de Calidad Documentos.
ASPECTOS JURÍDICOS DEL REGLAMENTO CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ANDALUCÍA D.G. CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE URBANO SEVILLA. FEBRERO 2012.
Consideraciones Generales
NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN
Roberto Escriba Palomino Junio 2012
AMBITO DE APLICACIÓN DE LA ORDENANZA Ramón Vázquez-Graña Gómez Director Técnico.
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
Proyecto de Ley Foral de Simplificación administrativa para la puesta en marcha de actividades económicas Pamplona, 29 de junio de 2009 Gobierno de Navarra.
RDL 4/2015 La publicación de la citada normativa implica novedades y modificaciones respecto a la anterior (Real Decreto 395/2007 y Orden TAS 2307/2007)
Art Entidades de certificación de información. Son las empresas unipersonales o personas jurídicas que emiten certificados de firma electrónica,
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Código de la Niñez y Adolescencia LAS ENTIDADES DE ATENCIÓN.
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
 Una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda.
PROPUESTADECOLABORACIÓN Auditoría de Prevención de Blanqueo Referencia: AU23/2008 _REAF Fecha: 3/3/2008 Página: Empresa: REAF 1 AUDITORIA DEL PROCEDIMIENTO.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
CONTRATOS PLURIANUALES
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
AUTORIZACIÓN E INSCRIPCIÓN DE EAFI (PERSONAS FÍSICAS)
EXPERIENCIA DEL DPTJI DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN LA ASESORÍA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La Protección de Datos de Carácter Personal.
Lineamientos para la Cesión del Control Corporativo y de las Operaciones 1 Oliver Antonio Mayo Cruz 2°Sesión del Consejo Consultivo.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

LA COLABORACIÓN DE ENTIDADES PRIVADAS EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE VERIFICACIÓN, INSPECCIÓN Y CONTROL EN EL ÁMBITO URBANÍSTICO

1.ANTECEDENTES 2.ALGUNAS INICIATIVAS ADOPTADAS EN ESPAÑA 3.LA EXPERIENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 3.1 Acreditación y requisitos de las ECLU 3.2 Responsabilidades 3.3 Los protocolos y la herramienta informática 3.4 Intervención de las ECLU 3.5 Buen balance 4.VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MODELO 5.DISEÑO DEL PROCESO 6.CONCLUSIÓN 2

1. ANTECEDENTES Externalización (parcial) de la actividad administrativa de tramitación de los procedimientos de otorgamiento de licencias urbanísticas Objetivo: la agilización 3

2. ALGUNAS INICIATIVAS ADOPTADAS EN ESPAÑA Cataluña: Ley 3/ 1998 de 27 de febrero, de Intervención Integral de la Administración Ambiental Ayuntamiento de Madrid: Ordenanza por la que se establece el Régimen de Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades ( OGLUA de 29 de junio de 2009) Valencia: Ley 14/2010 de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos 4

3. LA EXPERIENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID OGLUA de 2009: a) Externalización a ECLU de la revisión documental y técnica de las solicitudes de licencias de actividades. Régimen jurídico de las ECLU: disposición adicional segunda “Colaboración de entidades privadas en el ejercicio de las funciones administrativas de verificación, inspección y control en el ámbito urbanístico” de la Ley 8/2009, de 21 de diciembre, de Medidas liberalizadoras y de apoyo a la empresa madrileña. b) Gestión compartida entre las ECLU y el Ayuntamiento de Madrid. Procedimientos específicos para la tramitación de las licencias de actividad. 5 LA ORDENANZA POR LA QUE SE ESTABLECE EL RÉGIMEN DE GESTIÓN Y CONTROL DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS DE ACTIVIDADES (OGLUA)

Se regirán por la OGLUA todas las actuaciones urbanísticas referentes a una actividad o al establecimiento físico en el que se ubique. Quedan fuera de la OGLUA las actuaciones referidas al uso residencial. Integran por tanto su ámbito de aplicación las actuaciones consistentes en la implantación, modificación o cambio de las actividades enumeradas en el artículo 9, requieran o no la realización de obras (artículo 1). Esta tipología se corresponde con la prevista en el PGOUM LA EXPERIENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid retiene todas sus potestades de inspección (artículo 7). De acuerdo con el artículo 190 LSCM, todas las actuaciones y actividades incluidas en el ámbito de aplicación de la OGLUA están sujetas a la acción inspectora del Ayuntamiento LA EXPERIENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Acreditación de ENAC + Autorización del Ayuntamiento de Madrid (artículo 6). Actuación bajo su propia RESPONSABILIDAD ( artículos 6 y 36 ) LA EXPERIENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

PROCESO DE ACREDITACIÓN Entidad privada (solicitud) Entidad de acreditación designada por el Ayuntamiento de Madrid Valoración del cumplimiento de los requisitos de acreditación: ACREDITACIÓN (evaluación cada 5 años como máximo) INSCRIPCIÓN DE OFICIO en el Registro de Entidades Colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas Entidad acreditada (solicitud) Ayuntamiento de Madrid Valoración del cumplimiento de los requisitos de autorización: AUTORIZACIÓN ACREDITACIÓN Y REQUISITOS DE LAS ECLU

Para obtener y mantener la acreditación, se deberán cumplir los siguientes requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO/IEC así como los requisitos específicos del anexo del convenio de colaboración: A.Solvencia técnica necesaria. B.Solvencia económica y financiera. C.Independencia, imparcialidad y objetividad. D.Procedimientos para el tratamiento de las reclamaciones que presenten los clientes u otras partes acerca de las actividades de verificación y control. E.Los demás requisitos exigidos por la norma UNE- EN ISO/ IEC ACREDITACIÓN Y REQUISITOS DE LAS ECLU

A) SOLVENCIA TÉCNICA Las ECLU deberán contar con: -Los medios materiales necesarios así como el personal con la competencia profesional pertinente que deberá mantener y actualizar. -Un organigrama -Personal en plantilla suficiente -Personal con las cualificaciones, titulaciones y formación adecuada ACREDITACIÓN Y REQUISITOS DE LAS ECLU

ORGANIGRAMA DE LA ECLU Director técnico Jefe de Departamento Emisión de certificados de conformidad Jefe de Departamento Emisión de informes de control periódico Urbanismo Evaluación Ambiental de Actividades Prevención de Incendios Patrimonio Histórico- Artístico y Protección arquitectónica Sanidad y Salud pública Áreas técnicas Personal técnico inspector- personal técnico de apoyo y administrativo ACREDITACIÓN Y REQUISITOS DE LAS ECLU

13 B) SOLVENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA Comprobación de la solvencia económica y financiera a través de una auditoría externa de su actividad económica 3.1. ACREDITACIÓN Y REQUISITOS DE LAS ECLU

La ECLU debe precisar una acreditación Tipo A, de acuerdo con lo establecido en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020: a)De las ECLU y las organizaciones a las que pertenezcan. b)Limitación de las relaciones jurídicas de las ECLU. c)El personal de las ECLU 14 C) INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD 3.1. ACREDITACIÓN Y REQUISITOS DE LAS ECLU

Procedimiento de reclamación ante la ECLU Reclamación ante el Ayuntamiento de Madrid por la actuación de la Eclu 15 D) PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE POSIBLES RECLAMACIONES 3.1. ACREDITACIÓN Y REQUISITOS DE LAS ECLU

RETIRADA Y SUSPENSIÓN Incumplimiento de la obligación de mantener permanentemente los requisitos de acreditación Retirada de la acreditación Suspensión de la acreditación Extinción automática de la autorización Suspensión automática de la autorización ACREDITACIÓN Y REQUISITOS DE LAS ECLU

LA RESPONSABILIDAD DE LAS ECLU Es obligación de las ECLU responder por si mismas de todas sus actuaciones [artículo 25 d)]. Responderán de los daños que causen (artículo 36.1.): 1.Al Ayuntamiento de Madrid. 2.A los titulares de las actividades que contraten sus servicios. 3.A terceros RESPONSABILIDADES

PÓLIZA DE SEGUROS Se exige la suscripción de la correspondiente póliza de seguros por la cuantía que se determine por la Junta de Gobierno (artículo 36.1.). Requisito para la AUTORIZACIÓN administrativa [artículo 20.3.c)] RESPONSABILIDADES

La responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid será en todo caso subsidiaria. Operará únicamente cuando el importe de los daños exceda de la suma asegurada y en la parte que no cubra el patrimonio de la ECLU RESPONSABILIDADES RESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

PROTOCOLOS TÉCNICOS Criterios legales y técnicos mínimos y homogéneos Utilización obligatoria por la ECLU y los servicios técnicos municipales LOS PROTOCOLOS Y LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA

LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA Control del proceso de trabajo Registro de datos, actuaciones y archivos Intercambio de información con la administración LOS PROTOCOLOS Y LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA

Actuaciones de verificación y control en (artículo 8): a) Procedimiento ordinario común (supervisión de la ejecución de las actuaciones) b) Procedimiento ordinario abreviado (supervisión de la ejecución de las actuaciones) c) Procedimiento de licencias para la implantación o modificación de actividades. d) Comunicaciones previas. e) Controles periódicos LA INTERVENCIÓN DE LAS ECLU

Control periódico de actividades preexistentes. Disposición Adicional Primera: -Actividades iniciadas antes de 1980: deberán solicitarlo entre el 1 de abril de 2010 y el 31 de marzo de 2013 y se realizará entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de Actividades iniciadas entre 1980 y 2010: deberán solicitarlo entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2015 y se realizará entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de CONTROL PERIÓDICO DE ACTIVIDADES PREEXISTENTES

LA INTERVENCIÓN DE LAS ECLU: PLAZOS

El tiempo de espera para la obtención de licencias de actividad ha pasado de 380 a 87 días desde que las ECLU comenzaron a trabajar en Madrid Hasta el momento se han tramitado 7495 solicitudes Este nuevo sistema sólo ha recibido 36 reclamaciones por parte de los ciudadanos BUEN BALANCE

 Ventajas de la externalización en entidades privadas :  Cumplimiento de los plazos  Mejora del servicio  Optimización de los recursos públicos  Responsabilidad directa de la empresa colaboradora  Posibilidad de evaluación permanente de la eficacia del modelo  Transparencia y agilidad  Se facilita la labor de control por la administración  Seguridad jurídica VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MODELO

 Inconvenientes de la externalización en entidades privadas :  Resistencia al cambio  El recurso frente a la OGLUA VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MODELO

28 DIAGRAMAS OGLUA 5. DISEÑO DEL PROCESO

PROCEDIMIENTOS / PLAZOS CPs (Comunicaciones Previas) 2.-IMAs (Implantación y Modificación de Actividades). 3.- POC (Procedimiento Ordinario Común) 4.- POA (Procedimiento Ordinario Abreviado) 15 días hábiles 2 meses

30 DIAGRAMAS OGLUA: COMUNICACIÓN PREVIA

31 DIAGRAMAS OGLUA : IMAS

32 DIAGRAMAS OGLUA : IMAS

DIAGRAMAS OGLUA: PROCEDIMIENTO ORDINARIO

PROCEDIMIENTO ORDINARIO:TRAMITACIÓN ANTE EL AYUNTAMIENTO DIAGRAMAS OGLUA: TRAMITACIÓN ANTE EL AYUNTAMIENTO

DIAGRAMAS OGLUA: SUPERVISIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES

DIAGRAMAS OGLUA: LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

El modelo de externalización a entidades colaboradoras, acreditadas e independientes agiliza considerablemente la tramitación de las licencias urbanísticas, reforzando la seguridad jurídica de la actuación. Este sistema podría resumirse en CELERIDAD, EFICACIA Y SEGURIDAD JURIDICA RESUMEN Y CONCLUSIÓN

A.T. CONTROL, S.A. BUREAU VERITAS. CADESA CEMOSA, S.A. COTCA, S.A. CPV ENMACOSA, S.A. EUROCONSULT, S.A INCOSA INTEINCO QUALIBERICA INTEMAC,S.A. APPLUS-NORCONTROL, S.A SGS TECNOS, S.A. SOCOTEC IBERIA S.A. TÜV INTERNACIONA, S.L. VORSEVI, S.A. CTC OCO, S. A. 40