“Lo común me reconforta, lo distinto me estimula.”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

LA CASA DE LAS PALABRAS CON LA FAMILIA: SIMPSON
Tie Breaker
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Educando para una mentalidad internacional
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
LA HUERTA Una caza del tesoro basada en internet Primero Primaria
Los elementos del Marco de la EpC
Comportamiento del Consumidor
¿Cómo planifico el próximo semestre
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
Principios de Psicología de la Comunicación
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
Área Pastoral- Asopadres.
La evaluación de aprendizajes en las
Rúbrica sociocultural
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
UN LIBRO MUY ESPECIAL En un lejano reino existían libros que hablaban. ¿ Qué tal está el tiempo por esas alturas ?. ¡ Por aquí bastante bien !. Quizá.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Enseñanza del uso del artículo a estudiantes finlandeses Taina Hämäläinen Universidad de Helsinki 7 de noviembre de 2014.
Elaborado por: Begoña Juarrero Rodrigo ( AL) en el IES de Noreña En colaboración con sus alumnos de 2º ESO: Álvaro y Laura. PRESENTACIÓN PARA EXPLICAR.
MTRA. ELISA MARTINEZ GONZÁLEZ
ELE2 EN ASTURIAS AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE OVIEDO Mª Dolores Pevida LLamazares.
P ROYECTO DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL ONLINE ¡Conecta con España!
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
RELACIONES INTERPERSONALES
Situación de la mujer en España: Desigualdad en el uso y disfrute de la salud.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Secuencia didáctica Objetivo: incorporar nuevos conocimientos cultural y socioculturales, así como desarrollar nuevas destrezas y actitudes que proporcionen.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
AntesDespués AntesDespués Fotos del año pasado.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
EN EL RESTAURANTE Comunicación propia en un restaurante
Currículo de religión en educación infantil
Palabra de Vida Enero 2011 "El grupo de los creyentes estaba totalmente compenetrado en un mismo sentir y pensar y ninguno consideraba de su exclusiva.
Contenido de los encuentros: Todos los temas de la vida.
 Departamento : Norte de Santander  Municipio : El Zulia  Institución Educativa : Instituto Agrícola Risaralda (Sede Principal)  Integrantes: Martha.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
MODELOS SOCIALES: Cooperación entre pares
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Curso de tutores de acogida
Los sábados íbamos a la playa, pero aquel sábado resolvimos no ir
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
Módulo 4 La Cultura comunicativa en una enseñanza comunicativa y experiencial.
Te lo explico pero con una condición
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
ENCUESTA CULTURA 4EMyUv8afu1nlZj8fsYM/viewform.
VEN…Y CONOCE LA MÚSICA!!! ¿Qué sucede alrededor de nuestra música? El daño a los oídos. La piratería fomenta la Pérdida de la cultura. Conocernos es.
Argumentación en la educación en ciencias
Aprendizaje por Proyectos
ESPAÑOL II SESIÓN 8 V IDAS DIFERENTES. E SCUCHA LO QUE DICEN J AVI Y L AURA SOBRE SU VIDA DIARIA Y ESCRIBE AL MENOS TRES ACTIVIDADES DE CADO UNO.
A1 -Verbos y pronombres reflexivos -Interrogativos
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
ESPAÑOL II SESIÓN 10. C ONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1. ¿A qué hora te levantas? 2. ¿Qué desayunas? 3. ¿Qué haces por las mañanas? 4. ¿A.
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS Español Básico Inicial Alto A1+
Prueba de Contenidos de Lenguaje 3ro Básico A Viernes 16 de noviembre 2012.
ACTIVIDADES DRAMÁTICAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA MARTA DIAGO ROMERO.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PSICOSOCIAL GÓTICA EN LIMA Y EE.UU* Nadhya Lozada, USIL *T rabajo realizado como parte de la preparación de la.
El Instituto Integrado Fe y Alegría presenta al grupo de Investigación: “Investigadores Costumbres Regionales”, como un esfuerzo académico que propende.
Transcripción de la presentación:

“Lo común me reconforta, lo distinto me estimula.” J.M. Serrat. “Te guste o no”

Intercultura en clase de gramática con alumnos chinos Edgar Álvarez-Noreña Cueva Universidad de Craiova Rumania

CULTURA

Valores Creencias Costumbres Referentes

Cultura Intercultura

Meyer, 1991. Citado en Iglesias, I. 2003 Competencia intercultural “Habilidad para relacionarse efectiva y apropiadamente en una variedad de contextos…” a Meyer, 1991. Citado en Iglesias, I. 2003

¿efectivamente?

¿apropiadamente?

¿Por qué enseñar Intercultura? “Mediante la enseñanza del español, promover el acercamiento entre la cultura y la sociedad española y la del país de origen: transmitir una imagen auténtica de aquella y colaborar en la superación de clichés, tópicos y prejuicios.” PCIC; 1994:23

¿Cómo enseñar Intercultura? La dimensión sociocultural es central en todo el aprendizaje. La cultura del alumno es tan importante en el aula como la de la lengua meta, ya que a partir de ella el estudiante podrá investigar y comprender mejor la nueva. El factor afectivo-emocional ocupa un papel importantísimo en todo el proceso. Bryam, F. Citada por Soler-Espiauba, D. 2006

Materiales a nuestra disposición Plan curricular del Instituto Cervantes. - Libros sobre contenidos culturales. - Manuales de español. - Materiales reales (Internet, revistas, folletos, películas…) - Nuestros propios conocimientos: (cultura ) con cuidadín)

Gramática Cultura Léxico Pronunciación Cultura Pragmática Léxico

Reflexiones previas cultura estereotipo curiosidad choque cultural retroalimentación

Estudio de caso El grupo: estudiantes universitarios chinos con nivel A2. El curso: curso de gramática española hacia un nivel B1. El entorno: situación de inmersión lingüística en España. El profesor: nativo español con conocimiento escaso de la lengua y la cultura de los estudiantes chinos

Famosos hispanos En acción, enCLAVE/ELE, 2007.

¿Y este quién es?

Españoles famosos

Costumbres en España - En las relaciones familiares. - En las comidas (gustos, horarios, modales, etc) - En los ritos (bodas, funerales, etc…) - En los horarios. - En la cortesía. - En las relaciones de pareja. -…

¿Qué sabes de los españoles? Aula 3 Internacional, p.18. Difusión, 2009.

Españoles en Hong Kong

Antes de ver el vídeo Se pueden trabajar preguntas del tipo: ¿Qué crees que es “Callejeros Viajeros”? (hablar sobre viajes, experiencias en sus viajes, etc…) ¿Qué crees que le impresionará más a un español que viaje a Hong Kong? (formas del futuro, opinión, expresiones de sentimiento y valoración) ¿Qué le enseñarías/recomendarías a un amigo español que viajara a tu ciudad? (recomendaciones, instrucciones, perífrasis)

Mientras vemos el vídeo Vivienda Comida Religión Costumbres Objetos

Después de ver el vídeo Trabajar con textos extraídos del vídeo (preposiciones, diferentes tiempos verbales, descripciones de objetos y sus usos) Dar consejos a los españoles que viven allí. (fórmulas para aconsejar y expresar valoración, sentimientos, subjuntivo, etc…) ¿Crees que si el programa lo hiciera un chino, sería diferente? ¿Qué enseñarías tú?. (condicional, formulas para cuestionar, etc…)

CHINOS EN ESPAÑA

Chinos en España Vivienda Comida Religión Persianas, menos plantas, poca gente en la calle, aire más seco, en todos los pisos hay un pasillo muy largo, pasean a sus perros, Comida Ensalada, mucho ajo, no podemos coger verdura con las manos, no hay animales vivos, bocadillo, poco para elegir, comida principal: pan, el mercado es muy limpio, aceitunas, yogur es buenísimo, les gusta el dulce y poco picante, Religión Cristianismo, Jesús, María,

Chinos en España Costumbres Objetos En casa con zapatos, antes de salir se ducha, beber vino, no le gusta el 13 , martes y 13 da mala suerte, tienda cerrada el domingo, siempre va al bar, le gusta ir a discotecas y cafeterías, muchas vacaciones, horario de las tiendas (9:00 a 13:30 y 17:30 a 20:30), viejos en la calle para disfrutar del sol, Objetos Armario y estantería lleno de copas de cristal, Gaudí y Picasso,

Otras posibles propuestas Canciones españolas (pronombres personales, verbos con preposición) Chistes (comparativo) o adivinanzas (descripciones) Opinión sobre noticia de actualidad (valorar información con subjuntivo) Trabajo de investigación sobre un aspecto sociocultural y encuesta (estilo indirecto, conectores del discurso oral) La navidad (u otras) en diferentes países (coincidencia o no coincidencia) Quejas y reclamaciones (expresar sentimientos) La lotería de Navidad (condicionales)

Contenidos gramaticales Competencias interculturales Habilidad para obtener información sobre otras culturas. Verbos: ser, estar, llevar, tener… Adjetivos calificativos, nacionalidades. Apertura mental. Verbos de acciones habituales, adverbios de frecuencia, marcadores temporales. Habilidad para mantener en la interacción una postura que no juzgue Indefinidos de cantidad: mucho, algunos, bastantes, un poco, … Practicar la comparación y el con- traste de los valores propios con los de otras culturas. Oraciones de comparativo, causales, finales. Tolerancia a la ambigüedad. Formulas para expresar opinión. Iniciativa para explorar aspectos de la cultura subjetiva.

Conclusiones Integrar aspectos de cultura e intercultura en todas las actividades que podamos, y con los recursos a nuestro alcance. (Enfoque comunicativo) Buscar la retroalimentación y el interés mutuo siempre. (Darle igual importancia a todos los puntos de vista) Cuestionar nuestras creencias y valores igual que cuestionamos los de los demás. No solo enseñar lengua, sino enseñar a ser personas más ricas y tolerantes.

Craciun fericit, și la multi ani!! Muchas Gracias Craciun fericit, și la multi ani!!