Plan de acción Chile Curso: Educación de personas con discapacidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Atención a la Diversidad
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
“Universidad y Discapacidad”
Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo
Reorganización de los Centros de Educación Especial
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
Mejora Continua.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
MINISTERIO DE LA EDUCACION
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Colegio Inglés George Chaytor
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Subvención Educacional Preferencial
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Concepto de Integración Educativa
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
Marco para la Buena Dirección
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
La siguiente presentación es un resumen del proyecto Universidad y Discapacidad, Ordenanza R. N°8, que tiene como objetivo principal motivar el ingreso.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Programas de Integración Escolar en la Enseñanza Media : Análisis de la Normativa para la Inclusión Sandra González Toro.
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
PORTALES DE EDUCACION.
Retos en accesibilidad para el instituto Tecnológico de costa rica
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Educación Inclusiva Mayo de 2015.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Jessica Janeth López Villanueva
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
Plan de superación profesional 2014
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
PLAN URUGUAY Educación - Salud - Trabajo - Integración Social - Seguridad - Ciencia y Tecnología - Innovación Mejorar el Índice de Desarrollo.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Plan de acción Chile Curso: Educación de personas con discapacidad Paulina Godoy Lenz Renato Gazmuri Stein

Temario Contextualizacion del plan de accion a la Politica de Educacion Especial Aspectos que valoramos del curso que serán útiles a nuestra propuesta Plan de accion: objetivos y acciones 2007 - 2010

ANTECEDENTES Política Nacional de Educación Especial para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad sin discriminaciones de ningún tipo a las personas con Necesidades Educativas Especiales. (NEE). Ámbitos de acción Flexibilizar un currículum que es nacional y obligatorio que no contempla alternativas para los alumnos con NEE Avanzar hacia el desarrollo de practicas pedagógicas innovadoras y orientadas a la “normalización” y la inclusión de los alumnos/as con NEE.

Aspectos que valoramos del curso y serán útiles a nuestra propuesta En general Cuentan con políticas de cooperación internacional, contribuyendo al desarrollo y a la cooperación entre los distintos países del mundo En el ambito social y educacional Cuentan con una política de accesibilidad que favorece la inclusión de las personas con discapacidad en diversos ámbitos (vida laboral, recreación y deportes, etc.) Han desarrollado un sistema eficiente de estimulación temprana con una alta cobertura. El sistema educacional da respuestas educativas de calidad a todas las discapacidades incluyendo las discapacidades severas y múltiples. Políticas para que las personas con discapacidad accedan al mundo del trabajo y a una vida independiente

Lo que vimos en Japón y es útil a nuestra propuesta En el ambito curricular Cuentan con criterios nacionales generales que dan espacios a la individualización de la enseñanza Realizan planes de desarrollo individual como medida de flexibilización Establecen metas de aprendizaje a alcanzar en el mediano y corto plazo Se contempla tiempo suficiente para que los docentes planifiquen rigurosamente las actividades y diseñen los materiales educativos requeridos

En el ambito de las practicas docentes Se desarrollan acciones coordinadas entre universidades y establecimientos educacionales para el mejoramiento de las practicas educativas en las escuelas y de la formación inicial y en servicio de los profesores. Se cuenta con escuelas pilotos donde se realiza investigación y se desarrollan nuevas tecnologías para dar respuesta a las NEE de los alumnos con discapacidad. Se realizan clases demostrativas y se desarrollan diversas estrategias para capacitar a los profesores haciendo énfasis en los aspectos prácticos

PLAN DE ACCION Objetivos Generales Objetivos estratégicos Generar oportunidades de aprendizajes de calidad a los alumnos/as con NEE desde la perspectiva curricular. Mejorar la calidad de las practicas de los docentes que trabajan con estudiantes con NEE. Objetivos estratégicos Flexibilizar el currículum nacional para dar respuesta a los alumnos con NEE. Generar instancias de innovación pedagógica e investigación educacional para mejorar las practicas de los docentes que trabajan con alumnos con NEE.

Estrategia a desarrollar 1.Ambito curricular Definir criterios e instrumentos para flexibilizar el currículum nacional. 2007 - 2008 Instituciones Involucradas: Mineduc (UCE – Educación especial) Universidad Central Texto de orientaciones a los docentes para flexibilizar el currículum Nacional Mineduc (UCE – Educación especial, básica y media) ONG: HINENI Capacitación Nacional para la implementación de la flexibilización curricular 2009 - 2010 Mineduc (UCE – Educación especial, educación básica, media, Centro de perfeccionamiento e investigaciones pedagógicas). Universidad Central y Universidades regionales.

Estrategia a desarrollar 2. Innovación e investigación pedagógica 1. Establecer centros pilotos regionales de educación especial y regular con integración, en coordinación con Universidades regionales 2007 Instituciones involucradas Mineduc, escuelas seleccionadas – Universidades regionales Capacitación y acreditación de los centros pilotos, para apoyar procesos de integración y mejoramiento de las practicas pedagógicas en escuelas especiales y regulares 2008- 2010 Instituciones Involucradas: Mineduc (UCE – Educación especial, básica y media) Una Universidad nacional y universidades regionales

Estrategia a desarrollar 2. Innovación e investigación pedagógica 4. Definir estrategia a largo plazo para el desarrollo de acciones de innovación, investigación, difusión y capacitación de docentes. 2007 – 2010 : contempla procesos anuales de revisión 5. Implementación de pasantitas regionales y nacionales para promover procesos de capacitación a docentes de educación especial y regular que trabajan con alumnos 2009 en adelante Instituciones Involucradas: Mineduc (UCE – Educación especial, educación básica, media, Centro de perfeccionamiento e investigaciones pedagógicas).

Agradecimientos Agradecer la generosidad del pueblo Japonés por desarrollar estas acciones de cooperación internacional Por darnos la oportunidad de conocer su cultura, sus avances y tradiciones Valoramos la oportunidad de compartir y profundizar los lazos de amistad entre países latinoamericanos presentes. Especialmente deseamos agradecer a Ishima San, ya que no solo fue nuestro traductor, si no un amigo muy amable, comprometido y comprensivo. Muchas gracias, a JICA, al Profesor Nakata, a Tomoco San y a todos a quienes hicieron posible nuestra estadía en este hermoso país. Aprendimos mucho y lo pasamos muy bien Renato y Paulina G.