1 XI REUNION HEMISFERICA DE LA RED DE POBREZA Y PROTECCION SOCIAL Washington DC, Octubre 29-30 de 2009 Viviane Azevedo, Consultora Ignacio Irarrázaval,

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Transcripción de la presentación:

1 XI REUNION HEMISFERICA DE LA RED DE POBREZA Y PROTECCION SOCIAL Washington DC, Octubre de 2009 Viviane Azevedo, Consultora Ignacio Irarrázaval, Universidad Católica de Chile SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACION SOCIAL Experiencia Latinoamericana: Tendencias y lecciones

2 INDICE DE LA PRESENTACION PARTE I: ASPECTOS GENERALES 1.CONTEXTO LATINOAMERICANO: POBREZA Y POLITICA SOCIAL 2.CARACTERISTICAS SIIS 3.USOS Y APRENDIZAJES PARTE II: ASPECTOS TECNICOS 1.ASPECTOS INSTITUCIONALES 2.INDICE DE FOCALIZACION 3.ASPECTOS OPERATIVOS 4.ASPECTOS TECNOLOGICOS 5.GESTION Y MONITOREO PARTE III: CONCLUSIONES 1.ASPECTOS CLAVES PARA EL DISEÑO 2.ELEMENTOS ESTRATEGICOS 3.DESAFIOS

3 PARTE I 1. CONTEXTO LATINOAMERICANO: POBREZA Y POLITICA SOCIAL

4 AMÉRICA LATINA: EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y DE LA INDIGENCIA a/, Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Estimación correspondiente a 18 países de la región más Haití. Las cifras colocadas sobre las secciones superiores de las barras representan el porcentaje y número total de personas pobres (indigentes más pobres no indigentes).

5 1. CONTEXTO LATINOAMERICANO: POBREZA Y POLITICA SOCIAL

6 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (21 PAÍSES): VARIACIÓN ANUAL DEL GASTO SOCIAL TOTAL Y EL PRODUCTO INTERNO BRUTO a (En porcentajes) Fuente: CEPAL, sobre la base de información proveniente de la base de datos sobre gasto socia de la Comisión y de cuentas nacionales. a Promedio ponderado de los países.

7 1. CONTEXTO LATINOAMERICANO: POBREZA Y POLITICA SOCIAL AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): DISTRIBUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL, SEGÚN QUINTILES DE INGRESO PRIMARIO, a (En porcentajes) Fuente: CEPAL, sobre la base de estudios nacionales. a Promedio ponderado por la significación de cada partida de gasto en el ingreso primario de cada país. b Incluye educación, salud, seguridad social, asistencia social, vivienda y saneamiento.

8 1. CONTEXTO LATINOAMERICANO: POBREZA Y POLITICA SOCIAL Fuente: CEPAL, sobre la base de estudios nacionales. a Promedio ponderado por la significación del gasto en el ingreso primario de cada país. AMÉRICA LATINA (11 PAÍSES): DISTRIBUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL Y EJEMPLOS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS DIRECTAS DE ALGUNOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS, SEGÚN QUINTILES DE INGRESO PRIMARIO, a (En porcentajes)

9 1. CONTEXTO LATINOAMERICANO: POBREZA Y POLITICA SOCIAL AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): EFECTO REDISTRIBUTIVO DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL EN EL INGRESO, SEGÚN QUINTILES DE INGRESO PRIMARIO, a (En porcentajes) Fuente: CEPAL, sobre la base de estudios nacionales. a/ Promedio ponderado por la significación del gasto en el ingreso primario de cada país.

10 2. CARACTERISITICAS: SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACION SOCIAL (SIIS) El rol de los sistemas integrados de información social Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, México

11 2. SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACION SOCIAL (SIIS) Consiste en un sistema de intercambio e integración de información y bases de datos de diversos programas sociales, incluidos en la Estrategia de Protección Social. Contiene información descriptiva de los beneficiarios (actuales y potenciales) y de los beneficios a los cuales acceden.

12 OBJETIVOS Identificar a los beneficiarios actuales y potenciales de la política social de una manera transparente y objetiva Mejorar la eficiencia de los programas sociales a través de incrementar los beneficios que pueden recibir los mas pobres en el contexto de un presupuesto fijo Apoyar intervenciones integradas de los programas sociales en el contexto de una política social global Monitorear y evaluar procesos de la política social. 2. SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACION SOCIAL (SIIS)

13 COMPONENTES REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS – RUB INDICE DE FOCALIZACION DE BENEFICIARIOS SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION DE BENEFICIARIOS SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACION DE PROGRAMAS SOCIALES 2. SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACION SOCIAL (SIIS)

14 REGISTRO O CENSO DE FAMILIAS/HOGARES DE BENEFICIARIOS POTENCIALES DE LOS PROGRAMAS DE PS. 2. SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACION SOCIAL (SIIS)

15 o 2. SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACION SOCIAL (SIIS)

16 Registro Unico de Benficiarios RUB PADRON BENEF Prog. Social 1 Ficha o encuesta Indice de Focalización de Beneficiarios IFB Registro Nacional de Personas Naturales RUB – Modelo Simple Costa Rica Colombia Chile 2. SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACION SOCIAL (SIIS)

17 Registro de Beneficiarios PROGRAMA PRINCIPAL PADRON BENEF Prog. Social 2 Ficha o encuesta Indice de Focalización de Beneficiarios IFB Registro Nacional de Personas Naturales RUB – Modelo Simple: Basado en Programa Principal Brasil Mexico 2. SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACION SOCIAL (SIIS)

18 Sistema Integrado de Información de de Beneficiarios SIIB Registro Nacional de Personas Naturales PADRON BENEF Prog. Social 1 PADRON BENEF Prog. Social 2 Modelo SIIB Argentina 2. SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACION SOCIAL (SIIS) Bases de datos tributarias Bases de Obras sociales

19 Registro Unico de Beneficiarios RUB Sistema Integrado de Información de de Beneficiarios SIIB Registro Nacional de Personas Naturales Indice de Focalización de Beneficiarios IFB PADRON BENEF Prog. Social 1 PADRON BENEF Prog. Social 2 RUB + SIIB+ MONITOREO Sistema de Monitoreo y Evaluación SME Encuestas de Hogares 2. SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACION SOCIAL (SIIS)

20 3. APRENDIZAJES: RUB - SIIB

21 COSTOS Administrativos Privados Desincentivos (indirectos) Sociales BENEFICIOS Maximizar la capacidad fiscal reducción de la pobreza. Objetiva el proceso de acceso a los programas sociales | 3. APRENDIZAJES- USOS

22 CHILE CAMBIOS EN LOS OCUPADOS POR HOGAR 3. APRENDIZAJES- USOS

23 PARAGUAY

24 BRASIL

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia La estructura de la base refleja la encuesta SISBEN (datos ficha) COLOMBIA

26 Identificación de errores de inclusión o filtraciones en los programas sociales  posibilidad de reasignar en población objetivo Baja percepción de errores de exclusión Uso de la información para monitoreo y evaluación a nivel nacional y local Herramienta útil para implementar programas de transferencias Aprendizajes PROBLEMAS Y DESAFIOS

27 PARTE II: ASPECTOS TECNICOS 1.ASPECTOS INSTITUCIONALES 2.ASPECTOS OPERATIVOS 3.ASPECTOS TECNOLOGICOS 4.GESTION Y MONITOREO

28 1.ASPECTOS INSTITUCIONALES

29 ASPECTOS INSTITUCIONALES Responsabilidad Institucional

30 6ADADS Colombia Updates

31 6ADADS Chile

32 ASPECTOS INSTITUCIONALES ELEMENTOS Definición de Responsabilidades

33 ASPECTOS INSTITUCIONALES ELEMENTOS Descentralizado Mayor involucramiento de autoridades locales en la política social Mayor eficiencia Entrevistadores conocen la cultura local Red de infraestructura con oficinas locales Las bases de datos pueden ser utilizadas por programas menores/locales Centralizado Más transparente con lineamientos para criterios de elegibilidad y otros factores de diseño Estructura común para el monitoreo, evaluación Un software común facilita una base nacional de datos Menos costos (economías de escala) Mayor calidad en el control, prácticas de consistencia en la recolección de datos Menor riesgo de manipulación por autoridades locales Mejor cuando las capacidades locales son limitadas Facilita la asignación de un solo número de identificación. Mejor control de calidad y auditoría de las bases de datos Facilita la construcción de una base de datos nacional consolidada Facilita los cruces de datos con otros sistemas automatizados

34 ASPECTOS INSTITUCIONALES PROBLEMAS Y DESAFIOS Rango normativo SIIB: -Ley, decreto, decisión ministerial. Reconocimiento normativo de la focalización   Voluntad política Rango de la institución que alberga al SIIS:  Transversal  Sectorial x SIIB – RUB: Explicitación del carácter de “único” Especificidad de la normativa Definición de funciones  Deben ser precisas Responsabilidades nacionales y subnacionales  sobrecargan implícitamente a municipios Sistema de financiamiento:  Permanente o Aportes puntuales x

35 ASPECTOS INSTITUCIONALES PROBLEMAS Y DESAFIOS  Reconocimiento normativo de la privacidad de la información  especificaciones operativas.  Control Social/Rendición de Cuentas: Baja consideración Sistemas de reclamos y quejas..?  Manejo del fraude  Como involucrar a municipios como socios del SIIS  Modelo de invitación  Punitivo - Estimación regular de los beneficios - Invitación o adhesión para pareo de datos

36 2. ASPECTOS OPERATIVOS

37 ASPECTOS OPERATIVOS ELEMENTOS

38 ASPECTOS OPERATIVOS País% Brasil Colombia Costa Rica Chile México 1,6 0,5 0,9 1,3 0,7 Costos encuestas/ transferencias administradas 3,9 U$ 2,7

Cadastro Único – Fluxo Operacional

40 ASPECTOS OPERATIVOS Capacitación via Web

41 ASPECTOS OPERATIVOS PROBLEMAS Y DESAFIOS Equipos gerenciales pequeños:  Capacidad de supervisión y apoyo? Definición “amplia” de perfiles de encuestadores. Contratos ligados a resultados por calidad..? Es posible despedir..? Buen nivel de formalización de material para capacitaciones. ¿Metodologías de capacitación?, ¿evaluación? Obsolescencia de encuestas Cobertura del Censo o registro de potenciales beneficiarios RPB/ No. de pobres

42 3. ASPECTOS TECNOLOGICOS

43 ASPECTOS TECNOLOGICOS ELEMENTOS

44 Aspectos Tecnológicos PROBLEMAS Y DESAFIOS Disponibilidad de clave única de identificación:  Algoritmos de identificación  Instaurar clave única La información debe ser útil para el municipio: Hay devolución..? Existe Software para uso municipal ? Se utiliza la información mas allá de los programas base.  Sistema en Línea.

45 4. GESTION Y MONITOREO INTERNO

46 GESTION Y MONITOREO INTERNO INDICADORES POSIBLES % Datos validados % Fichas supervisadas Existencia de un algoritmo de pareo de nombres % Cédulas con DNI Nivel de obsolescencia de la base de datos Monitoreo Externo Monitoreo interno Consulta a los actores Evaluación/ control de calidad

47 Índice de Gestão Descentralizada (IGD) o Índice de Gestão Descentralizada (IGD) é um indicador de avaliação da taxa de validação e atualização do Cadastro Único e da taxa de cumprimento das condicionalidades de educação e saúde do programa Bolsa Família no município. Quanto maior o IGD, maior será o recurso a ser transferido, dentro de um teto que considera a estimativa de famílias pobres para o município (perfil Bolsa Família). Ainda, visando compensar as deseconomias de escala e a menor disponbilidade de recursos dos pequenos municípios, os 200 (duzentos) primeiros cadastros são remunerados em dobro. Isso significa que o município receberá uma contrapartida financeira para o investimento em ações de melhoria da gestão do PBF e do Cadastro Único. Cada Cadastro (famíliar) recebe um repasse mensal de R$2,00 (U$0,90) multiplicado pelo IGD do município.

48 Atualização e Validação de Dados - março/05 a julho/06 Observação : o conceito de cadastro “válido” foi regulamentado com o objetivo de disciplinar a liberação de recursos para apoio aos municípios e inclui exigências adicionais àquelas para a concessão de benefícios

49 Atualização e Validação de Dados - março/05 a julho/06 Observação : o conceito de cadastro “válido” foi regulamentado com o objetivo de disciplinar a liberação de recursos para apoio aos municípios e inclui exigências adicionais àquelas para a concessão de benefícios

50 PARTE III: CONCLUSIONES 1. ASPECTOS CLAVES PARA EL DISEÑO 2. ELEMENTOS ESTRATEGICOS 3. DESAFIOS

51 1. ASPECTOS CLAVES Diseño institucional: –Autónomo: cada organismo conserva su independencia pero se beneficia de la integración. Asistencia a los organismos que adhieren al sistema, para la creación, mejoramiento, actualización y posterior cruzamiento de las bases de datos con información social y fiscal sobre personas que estos administran. –Empoderamiento institucional Vs. Sistema “unico” –Lógico y no físico –Dinámico debe/¿puede? ser actualizado continuamente Transparencia: –Respaldo institucional y legal –Resguardo del uso de la información (Convenios de privacidad) –“Apertura” a la rendición de cuentas/ controle social Dinamismo: –Frecuencia de actualización de las “fichas” –Dinámica de la pobreza (heterogeneidad y dinámica de la pobreza urbana) –Debe esta “listo” en tiempos de crisis

52 2. ELEMENTOS ESTRATEGICOS Y ECONOMIA POLITICA 1.Importancia del SIIS como objetivación del proceso: Construido en etapas sucesivas. 2.Complementación entre SIIS y Encuesta de Hogares 3.Encuestas: % cobertura actualizada de la población pobre 4.Manejo de los convenios con servicios para incorporarse al sistema 5.Acceso via web service

53 3.DESAFIOS  La consolidación e integración todavía es un desafío.  Se debe transformar la información SIIS en un instrumento útil para la toma de decisiones y definiciones de política: No es solo una barrera de entrada.  Derecho a petición de encuesta o ingreso a registro  Investigación longitudinal (Panel) con la información SIIS.

54 4. En el contexto de crisis….  Herramienta indispensable a la efectividad de las redes de protección social -> clave en la respuesta a shocks (pobres crónicos vs. pobres transitorios)  Eficiencia en la selección de beneficiarios de los programas sociales  Implementación rápida de “programas de emergencia” con distintas poblaciones objetivo  Actualizaciones frecuentes en áreas urbanas -> dinámica de la pobreza es distinta

55 FUENTES Y REFERENCIAS Banco Interamericano de Desarrollo ( ) Proyecto:La Efectividad de las Redes de Protección Social: El Rol de los Sistemas Integrados de Información Social. Estudios de caso: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, México Secretaria Técnica Del Frente Social (Ecuador) (2006) Seminario Internacional Sobre Experiencias en Metodologías Para La Focalización Individual De Programas Sociales. Presentaciones: Banco Mundial, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú Castañeda, T. et. Al. (2005) Designing and implementing household targeting systems: Lessons from Latin America and the United States. Social Protection Discussion Paper Series No World Bank. Irarrázaval, I. (2004). Sistemas Unicos de Información de Beneficiarios. Banco Interamericano de Desarrollo. Documento: Dialogo Regional de Política Fiszbein A. & Schady N. (2009) Conditional Cash Transfers: Reducing present and future poverty. The World Bank Coady, D. Grosh, M & Hoddinott, J. (2004) Targeting of transfers in developing countires.

56 XI REUNION HEMISFERICA DE LA RED DE POBREZA Y PROTECCION SOCIAL Washington DC, Octubre de 2009 Viviane Azevedo, Consultora Ignacio Irarrázaval, Universidad Católica de Chile SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACION SOCIAL Experiencia Latinoamericana: Tendencias y lecciones