REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Las Competencias Básicas
Modelo de Evaluación Constructivista
Competencia ciudadana y social.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Fundamentación Básica
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Plan y programas de estudio 2011
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Ciudadanía en Constitución
Competencias básicas según el MEC
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
REFERENTES LEGALES.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
Programa educación preescolar 2004.
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Asignatura de Tecnología
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Identidad corporal Expresión corporal.
Didáctica de la Educación Física
TIC para enseñar mejor y aprender más
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Tipus de competències.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Bloque 2: función y acción tutorial
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Ambientes de aprendizaje
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS CORPOREIDAD, ARTE Y CREATIVIDAD

PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN

DIMENSIONES DE LA PERSPECTIVA DE DESARROLLO HUMANO

ELEMENTOS QUE FUNDAMENTAN Y DAN SENTIDO A LAS HERRAMIENTAS PARA LA VIDA

Corporeidad, arte y creatividad ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA BASE COMÚN DE APRENDIZAJES ESENCIALES Corporeidad, arte y creatividad

CARACTERÍSTICAS DE CADA CICLO DE ACUERDO CON LA PERSPECTIVA DE DESARROLLO HUMANO QUE RECONOCE LA RCC

ALCANCE DEL APRENDIZAJE DE LA HERRAMIENTA PARA LA VIDA

HERRAMIENTA PARA LA VIDA PROPÓSITOS POR CICLO HERRAMIENTA PARA LA VIDA 15 a 17 años CICLO 5 12 a 15 años PULSE AQUÍ CICLO 4 10 a12 años PULSE AQUÍ CICLO 3 8 a 10 años PULSE AQUÍ CICLO 2 3 a 8 años PULSE AQUÍ CICLO 1 PULSE AQUÍ CONTINUAR

HERRAMIENTA PARA LA VIDA PROPÓSITOS POR CICLO HERRAMIENTA PARA LA VIDA CICLO 1 PULSE AQUÍ El estudiante potenciará su cuerpo como un medio para la exploración de su entorno y de sí mismo, en sus múltiples capacidades de percibir a través de sus sentidos, sensaciones, emociones y sentimientos. Identificará algunos símbolos aproximándose a sus significados y comunicará sus ideas sobre ellos. Se familiarizará con materias y materiales del arte y la vida cotidiana, y construirá modos de interacción y apreciación consigo mismo y con los demás. A partir del juego y con base en sus experiencias elaborará nociones de realidad inventando, recreando, evocando y recordando diversas situaciones, desarrollando su imaginación y fantasía. Entenderá la necesidad de cuidar su cuerpo y las pautas de sus padres y tutores sobre hábitos saludables de higiene y alimentación.

HERRAMIENTA PARA LA VIDA PROPÓSITOS POR CICLO HERRAMIENTA PARA LA VIDA CICLO 2 PULSE AQUÍ El estudiante en este ciclo progresivamente dará forma a la exploración y descubrimiento de nuevas experiencias de aprendizaje, atendiendo motivaciones propias y mediaciones del maestro basadas en el diálogo. Asumirá de forma cada vez más activa y propositiva la necesidad del cuidado del medio ambiente, de los lugares que habita, y del desarrollo saludable de su cuerpo. Reconocerá y apreciará prácticas artísticas y culturales de su país, y las comparará con otros contextos. Involucrará sus emociones y sentimientos en experiencias expresivas que vinculan su cuerpo y su percepción sensorial. Descubrirá nuevas formas de expresarse y auto-representarse, aprendiendo de sí mismo, reconociendo el valor de la espontaneidad y la libertad en sus producciones, independiente a las habilidades que posea, explorando el uso de materias y materiales en la creación.

HERRAMIENTA PARA LA VIDA PROPÓSITOS POR CICLO HERRAMIENTA PARA LA VIDA CICLO 3 PULSE AQUÍ El estudiante en este ciclo desarrollará sus capacidades perceptuales, sensoriales y sensibles, que le permiten leer y discriminar experiencias, interpretar códigos y representar su mundo. En el ejercicio de representación, potenciará procesos como la mímesis, el análisis y la síntesis, y el uso y manejo de recursos expresivos, para reconfigurar los conocimientos que posee de su entorno. En su necesidad de configurarse como ser social, construirá relaciones sociales y afectivas con asertividad, reflexionando sobre su imagen y sus distinciones respecto a los demás. También participará en redes sociales y espacios virtuales y físicos con criterio y capacidad reflexiva.

HERRAMIENTA PARA LA VIDA PROPÓSITOS POR CICLO HERRAMIENTA PARA LA VIDA CICLO 4 PULSE AQUÍ El estudiante reconocerá capacidades y potencialidades que le permitan acercarse al arte y apreciar distintos valores estéticos de la vida cotidiana, con autonomía estética y confianza en sí mismo. En este proceso, también será receptivo ante acontecimientos sensibles con sentido intercultural y plural. Buscará formas de creación alternativas, valorando la divergencia y encontrando otros caminos para la solución de problemas. También enriquecerá la elaboración de su imagen, apropiando elementos que lo asemejan a los demás en la construcción de su singularidad, lo cual le dará seguridad y aumentará su autoestima. Generará lecturas sobre el entorno, situaciones y relaciones interpersonales partiendo de reflexiones sobre sus propias experiencias. Transformará, redefinirá y reinterpretará las problemáticas establecidas generando y aplicando sus ideas en el campo que sea necesario. Comprenderá su cuerpo en su condición de fortaleza y fragilidad, como un medio que muta, se enferma y se alimenta, y desarrollará de forma autónoma hábitos conscientes de salud, higiene, belleza y nutrición.

HERRAMIENTA PARA LA VIDA PROPÓSITOS POR CICLO HERRAMIENTA PARA LA VIDA CICLO 5 PULSE AQUÍ El estudiante reconocerá la importancia de permear su vida cotidiana con la presencia del arte y la creatividad, como un conocimiento significativo para la comprensión de 1. sus ámbitos relacionales, 2. el reconocimiento del otro 3. La ciudad, el país y el mundo. También valorará el ejercicio creativo en la construcción de su proyecto profesional, el desarrollo de su personalidad, el compromiso social, ambiental y cultural; y comprenderá su práctica de creación como modificadora de sociedad. Estará en capacidad de comunicar sus ideas, historias, juicios, sentimientos, desacuerdos desde la expresión creativa de sus propias singularidades. Se asumirá como un ser histórico, en la comprensión del sitio que ocupa respecto a la historia de su contexto y sociedad, así, se interesará por la constante búsqueda de su lugar en este entramado social. Comprenderá su construcción de conocimiento como un proceso autónomo y motivado por sus intereses personales, seleccionando y elaborando aquellos contenidos y saberes que respondan a sus expectativas.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES CORPOREIDAD, ARTE Y CREATIVIDAD PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ Para visibilizar algunas relaciones entre estos elementos, pulse AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ ELEMENTOS FUNDAMENTALES CORPOREIDAD, ARTE Y CREATIVIDAD

CORPOREIDAD, ARTE Y CREATIVIDAD ELEMENTOS FUNDAMENTALES

EJE ARTICULADOR ARTE Y VIDA COTIDIANA Percepción, apreciación y conocimiento sensible. EJE ARTICULADOR CORPOREIDAD EXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN EJE articulador CREATIVIDAD Expresión, transformación e innovación Este eje hace referencia a aquello que los estudiantes aprenden e interpretan del mundo a través del arte y la vida cotidiana sus modos de conocimiento, percepción, apreciación y recepción, vienen ligados a los sentidos y las sensaciones desde lo físico orgánico, lo afectivo, lo emotivo y lo cognitivo hasta lo simbólico interpretativo. Este eje hace referencia a la experiencia del estudiante como ser complejo y como sujeto singular que construye una historia dentro y fuera del entorno escolar, en continua vivencia emocional, corporal, sensorial, cognitiva, cultural y sentimental. Este eje hace referencia a las expresiones sensibles que el estudiante elabora y exterioriza (pone en común) con el propósito de re interpretar, transformar e innovar la realidad, de manera gozosa.

EJE CORPOREIDAD EXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN CONTINUAR Experiencia Incorporación PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ Apropiación PULSE AQUÍ EJE CORPOREIDAD EXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN

EJE CORPOREIDAD EXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN PULSE AQUÍ PARA VOLVER El sujeto se constituye desde su propia enunciación y singularidad, como sujeto histórico, que se hace y rehace continuamente, en la profundidad de múltiples contactos y experimentaciones con el mundo real y sus dimensiones matérica, simbólica, emotiva y social. EJE CORPOREIDAD EXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN

EJE CORPOREIDAD EXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN PULSE AQUÍ PARA VOLVER Conciencia y conocimiento en el cuerpo, la acción, la vivencia, la emoción y el sentimiento, que se llena de sentido en el diálogo y construcción con el/lo otro y da como resultado la construcción de lo propio. EJE CORPOREIDAD EXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN

EJE CORPOREIDAD EXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN PULSE AQUÍ PARA VOLVER Es la acción de significar, aprehender y usar los elementos y referentes. El ejercicio de apropiación entraña la presencia de lo colectivo y lo histórico, el sujeto se sabe social en su interacción con otros sujetos y referentes. EJE CORPOREIDAD EXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN

EJE CORPOREIDAD EXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN

Conocimiento Sensible Percepción Apreciación CONTINUAR Conocimiento Sensible Percepción DEFINICIÓN DEFINICIÓN Apreciación DEFINICIÓN DEFINICIÓN EJE ARTE Y VIDA COTIDIANA Percepción, apreciación y conocimiento sensible.

VOLVER Este eje hace referencia a aquello que los estudiantes aprenden e interpretan del mundo a través del arte y la vida cotidiana sus modos de conocimiento, percepción, apreciación y recepción, vienen ligados a los sentidos y las sensaciones desde lo físico orgánico, lo afectivo, lo emotivo y lo cognitivo hasta lo simbólico interpretativo. EJE ARTE Y VIDA COTIDIANA Percepción, apreciación y conocimiento sensible.

Conocimiento Sensible PULSE AQUÍ PARA VOLVER Conocimiento Sensible Experiencia y acontecimiento estético que sucede y se construye a través de los sentidos, las emociones, y/o vivencias personales y colectivas. EJE ARTE Y VIDA COTIDIANA Percepción, apreciación y conocimiento sensible.

PULSE AQUÍ PARA VOLVER Percepción Proceso activo de permeabilidad sensible y sensorial de la información vivencial: visual, gestual, sonora, textual, o quinética. EJE ARTE Y VIDA COTIDIANA Percepción, apreciación y conocimiento sensible.

PULSE AQUÍ PARA VOLVER Apreciación Actividad de aproximación responsiva, mediación y recepción del arte y la vida cotidiana, que potencia procesos en el sujeto de interpretación, análisis, creación, y/o disfrute. EJE ARTE Y VIDA COTIDIANA Percepción, apreciación y conocimiento sensible.

Conocimiento Sensible Percepción Apreciación EJE ARTE Y VIDA COTIDIANA Percepción, apreciación y conocimiento sensible.

EJE CREATIVIDAD Expresión, transformación e innovación SALIR Expresión PULSE AQUÍ Transformación PULSE AQUÍ Innovación PULSE AQUÍ DEFINICIÓN EJE CREATIVIDAD Expresión, transformación e innovación

EJE CREATIVIDAD Expresión, transformación e innovación VOLVER Este eje hace referencia a las expresiones sensibles que el estudiante elabora y exterioriza (pone en común) con el propósito de re interpretar, transformar e innovar la realidad, de manera gozosa. EJE CREATIVIDAD Expresión, transformación e innovación

EJE CREATIVIDAD Expresión, transformación e innovación VOLVER Expresión Forma de enunciación singular del sujeto a través de signos externos que manifiestan y dinamizan su ser interior. EJE CREATIVIDAD Expresión, transformación e innovación

EJE CREATIVIDAD Expresión, transformación e innovación VOLVER Transformación Capacidad para construir (se) y reconstruir(se), en interacción e interrelación con factores externos e internos que posibilitan modificaciones físicas y/o simbólicas de diferentes estados. EJE CREATIVIDAD Expresión, transformación e innovación

EJE CREATIVIDAD Expresión, transformación e innovación VOLVER Innovación. Dinámicas generadas en procesos del sujeto quien, como visionario, incursiona e introduce cambios valiosos en la realidad, que pueden ser referentes para el proceso de otros. EJE CREATIVIDAD Expresión, transformación e innovación

GRACIAS EJE ARTE Y VIDA COTIDIANA Percepción, apreciación y conocimiento sensible. EJE CREATIVIDAD: Expresión, transformación e innovación EJE CORPOREIDAD EXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN GRACIAS

ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES VOLVER ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES

ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES VOLVER ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES

ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES VOLVER ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES

ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES VOLVER ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES

ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES VOLVER ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES

ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES VOLVER ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES

ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES VOLVER ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES

VOLVER

CORPOREIDAD Experiencia, Apropiación e Incorporación Corporeidad Arte y creatividad Ejes ARTE Y VIDA COTIDIANA. Conocimiento sensible, apreciación y percepción CORPOREIDAD Experiencia, Apropiación e Incorporación CREATIVIDAD. Expresión Transformación, e innovación