Remesas y acceso a servicios financieros Mejores prácticas iberoamericanas Madrid, 6 y 7 de Junio El rol de las remesas en el desarrollo del mercado de.

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Transcripción de la presentación:

Remesas y acceso a servicios financieros Mejores prácticas iberoamericanas Madrid, 6 y 7 de Junio El rol de las remesas en el desarrollo del mercado de vivienda para personas de bajos ingresos Sofía Botero Uribe BID/FOMIN/COMFAMA

Empresa social Empresa social de carácter privado 53 añosCreada hace 53 años, producto de un pacto social Dio origen al sistema de compensación familiar en Colombia. Hoy existen 53 cajas en todo el territorio nacional Misión Misión : Mejorar calidad de vida de población afiliada Ingresos Ingresos que provienen del 4% que pagan las empresas afiliadas, rendimientos financieros y copagos. 30 mil empresas afiliadasdos millonesTiene 30 mil empresas afiliadas y atiende dos millones de personas anualmente protección y seguridad socialCumplen funciones de protección y seguridad social delegatarias de la política de viviendaSon delegatarias de la política de vivienda de interés social y administradoras de servicios de crédito. 300 mil empresas 18 millonesEl sistema en su conjunto cuenta con 300 mil empresas afiliadas y atiende 18 millones de colombianos, de sectores populares. ¿Quién es COMFAMA?

3´ ´ colombianos ( 8% ) Destinos Destinos : Estados Unidos, España, Venezuela No están bancarizados 93.5%El 93.5% de los remitentes es económicamente activo (trabaja o busca empleo) 70%El 70% tiene educación secundaria o superior completa ¿Quiénes y cuántos son los emigrantes?

Valor de las remesas hacia Colombia En el 2006 las remesas crecieron un 25% con relación al Entre 1998 y el 2006 las remesas han tenido un crecimiento geométrico de 17,4% Fuente: Gabriel Gasave, Portafolio. 3/10/2006.

Proporción de los emigrantes y las remesas colombianos residentes en EE.UU. de 2’ envían remesas a Colombia colombianos residentes en España de envían remesas a Colombia.

Mujeres Mujeres : 76%. 40 años La edad promedio es 40 años, el 11,1% es mayor de 60 años. 50,8% El 50,8% recibe remesas de familiares en primer grado de consaguinidad. 15,7% El 15,7% de su cónyuge o compañero. 15% El 15% de personas con quien no tiene parentesco. ¿Quiénes reciben las remesas en Colombia?

Promedio del monto de remesas enviado Valor de la remesa promedio por envío en U S $ Fuente: Fedesarrollo.

¿En qué se invierten las remesas? Un 9% manifiesta utilizar este dinero para pago de arriendo. Un 5% utiliza la remesa para el pago de hipoteca

¿En qué se quisieran invertir las remesas? Del 55% de la población residente en el exterior que estaría interesada en comprar vivienda en Colombia, un 35% está interesado en vivienda VIS y un 65% en vivienda NO VIS.

El rol de las remesas en el desarrollo del mercado de vivienda para personas de bajos ingresos Canalizar las remesas de colombianos hacia la inversión en vivienda para personas de bajos ingresos, contribuyendo a la expansión del mercado de vivienda.

Cafam Comfamiliar Atlántico Confamiliares de Manizales Comfamiliar Risaralda Comfenalco Quindío Comfama

¿Cuáles son los problemas del emigrante para ser propietario de vivienda en Colombia? Búsqueda Proceso de compra Financiación

1. Análisis del entorno: Caracterización y localización de los familiares en el exterior. Caracterización en relación con su potencial uso de las remesas en proyectos de vivienda. Compra de un software que permita manejar la información sobre la caracterización de la demanda potencial. Cruce de información. 2. Análisis y propuesta de modificaciones del entorno jurídico y normativo: Taller de expertos. Consenso. Exposición de motivos que sustente una nueva Ley o Decreto. Propuestas de cambios de procedimientos. ¿Qué va a hacer el programa?

3. Desarrollo y diseño de productos financieros y no financieros: Consultoría especializada y diseño de productos micro financieros, hipotecarios y no hipotecarios. Manuales de procedimientos y procesos de capacitación. Alfabetización financiera de al menos colombianos en el exterior. 4. Estrategia de comunicación y venta Construcción de identidad. Página web. Elegir los canales y frecuencias de difusión. Ferias inmobiliarias. 5. Lecciones aprendidas Taller con carácter internacional. Publicación especial con miras al taller. Implantación del Sistema de monitoreo y evaluación. ¿Qué va a hacer el programa?

Programa a nivel nacional. Plazo: 36 meses Costo total: US $2´ (60% Fomin y 40% entidades coejecutoras. Será replicado al conjunto del Sistema de Cajas de Compensación y entidades del sistema financiero interesadas en nuevos productos. Abre una puerta importante para el desarrollo de productos adicionales al crédito de vivienda que mejoren las condiciones de vida de la familia transnacional. Genera redes de aprendizaje de otros proyectos de la red latinoamericana. Condiciones del programa