REUNIÓN INFORMATIVA 9-OCTUBRE 2013. DECRETO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (105/2013, 11 junio). Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
IES Escuela 2.0 Seguimiento del programa. Objetivos de la reunión Seguimiento del programa. Orientaciones para el final de curso. Previsiones y actuaciones.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

REUNIÓN INFORMATIVA 9-OCTUBRE 2013

DECRETO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (105/2013, 11 junio). Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado. DECRETO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (105/2013, 11 junio). Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado.

Decreto de creación de CIFES. Orden organización y funcionamiento CIFES. Orden de reconocimiento, certificación y registro de actividades formativas. Decreto de creación de CIFES. Orden organización y funcionamiento CIFES. Orden de reconocimiento, certificación y registro de actividades formativas.

DECRETO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (105/2013, 11 junio). NOVEDADES PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO CIFES UFIS ESTRUCTURA DE LA RED DE FORMACIÓN ASESORES EOEP/ORIENTADOR IES INSPECCIÓN 4 COFOS EQUIPO PEDAGÓGICO COFO PROF. MEDIOS TIC Y AUDIOV. PROF. DPTO. ORIENT. OTRO, ADSCRITO POR LA DIRECCIÓN DPTO. INNOVACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA

CPR/CIFE (SEDE)UFISCOFOS

CALATAYUD ILLLUECA CARIÑENA LA ALMUNIA CASPE FUENTES- BELCHITE TARAZONA BORJA TAUSTE ZUERA EJEA

COMPETENCIA EN INNOVACIÓN, MEJORA EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN DE CENTRO COMPETENCIA DIGITAL COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA COMPETENCIA PERSONAL Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA FORMACIÓN PROFESIONAL

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA

INSTITUCIONALES CURSO: equipos directivos centros bilingües Seminarios provinciales centros bilingües Formación “La main à la pâte” (biling. Francés) SOLICITADAS POR EL CENTRO Propuesta: Sem / GT de los profesores del programa bilingüe 1.Elaboración materiales 2.Reflexión sobre metodología común INSTITUCIONALES CURSO: equipos directivos centros bilingües Seminarios provinciales centros bilingües Formación “La main à la pâte” (biling. Francés) SOLICITADAS POR EL CENTRO Propuesta: Sem / GT de los profesores del programa bilingüe 1.Elaboración materiales 2.Reflexión sobre metodología común

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA PFC / Sem: Profesores del programa bilingüe cuentan a sus compañeros cómo trabajan, muestran lo que hacen…. Objetivo: Implicar a toda la comunidad en el proyecto bilingüe Se puede hacer en la L2 lo que mejora la competencia lingüística profesorado. No pedir cursos de idioma. PFC / Sem: Profesores del programa bilingüe cuentan a sus compañeros cómo trabajan, muestran lo que hacen…. Objetivo: Implicar a toda la comunidad en el proyecto bilingüe Se puede hacer en la L2 lo que mejora la competencia lingüística profesorado. No pedir cursos de idioma.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA Curso online CLIL Jornada MacMillan Curso online CLIL Jornada MacMillan

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA Sem / GT: Introducción a la metodología CLIL / AICLE Búsqueda de materiales y recursos relacionados con las áreas a trabajar (lenguaje específico) Elaboración materiales Sem / GT: Introducción a la metodología CLIL / AICLE Búsqueda de materiales y recursos relacionados con las áreas a trabajar (lenguaje específico) Elaboración materiales

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA INSTITUCIONALES Preparación B1 a B2- online Información sobre preparación exámenes Trinity / Cambridge SOLICITADAS POR EL CENTRO Sem / GT: Trabajo sobre metodología en L2 / CLIL (hasta 25% horas presenciales con ponente externo ¿nativo?) INSTITUCIONALES Preparación B1 a B2- online Información sobre preparación exámenes Trinity / Cambridge SOLICITADAS POR EL CENTRO Sem / GT: Trabajo sobre metodología en L2 / CLIL (hasta 25% horas presenciales con ponente externo ¿nativo?)

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA Curso para auxiliares y sus tutores (Octubre) Propuestas: Potenciar aprendizaje autónomo por medio TICs Propuestas: Potenciar aprendizaje autónomo por medio TICs

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA PAP (Comenius, etc) ha terminado. No visitas preparatorias de momento. Reemplazado por programa “Erasmus”, no hay información real al respecto Habrá jornada informativa PAP (Comenius, etc) ha terminado. No visitas preparatorias de momento. Reemplazado por programa “Erasmus”, no hay información real al respecto Habrá jornada informativa

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA No cursos presenciales ABIES / ABIES Web Convocatorias (PROGRAMAS): Leer juntos Toma y lee (ESO / Bach) Seminarios / GT sobre la biblioteca, pueden seguir funcionando No cursos presenciales ABIES / ABIES Web Convocatorias (PROGRAMAS): Leer juntos Toma y lee (ESO / Bach) Seminarios / GT sobre la biblioteca, pueden seguir funcionando

COMPETENCIA PERSONAL Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA Atención a la Diversidad, Convivencia, Calidad y Equidad, Educación Inclusiva…………

COMPETENCIA PERSONAL Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA La UNESCO define la educación inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación (2005). OBJETIVO: Dotar a los docentes de herramientas para afrontar el reto de la atención a la diversidad La UNESCO define la educación inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación (2005). OBJETIVO: Dotar a los docentes de herramientas para afrontar el reto de la atención a la diversidad

COMPETENCIA PERSONAL Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA Promover el desarrollo de PFC en los centros en: Atención al alumno con n.e.e. de apoyo educativo Interculturalidad Desarrollo de capacidades Planes de convivencia Apoyo a la función tutorial y la orientación Promoción de hábitos saludables en el alumnado Promover el desarrollo de PFC en los centros en: Atención al alumno con n.e.e. de apoyo educativo Interculturalidad Desarrollo de capacidades Planes de convivencia Apoyo a la función tutorial y la orientación Promoción de hábitos saludables en el alumnado

COMPETENCIA PERSONAL Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA TEMAS desarrollados en los últimos años Carta de derechos y deberes Plan de Convivencia Documentos: Normas Convivencia - RRI. Formación en Mediación Escolar Educación Intercultural Educación Emocional Otros: Aulas felices, clima de aula, desarrollo personal y social, resolución de conflictos….. TEMAS desarrollados en los últimos años Carta de derechos y deberes Plan de Convivencia Documentos: Normas Convivencia - RRI. Formación en Mediación Escolar Educación Intercultural Educación Emocional Otros: Aulas felices, clima de aula, desarrollo personal y social, resolución de conflictos…..

Actividades institucionales provinciales Seminario PT Seminario AL Seminario y curso TEA (CAREI) … Respuesta a demandas de los centros específicos de educación especial * Pendiente nueva estructuración del CAREI como Centro de Educación Inclusiva Actividades institucionales provinciales Seminario PT Seminario AL Seminario y curso TEA (CAREI) … Respuesta a demandas de los centros específicos de educación especial * Pendiente nueva estructuración del CAREI como Centro de Educación Inclusiva COMPETENCIA PERSONAL Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

Orientadores IES EOEPS Equipos de Atención Temprana Servicio Atención Educativa Domiciliaria (SAED) Equipo Específico de Motóricos Orientadores IES EOEPS Equipos de Atención Temprana Servicio Atención Educativa Domiciliaria (SAED) Equipo Específico de Motóricos

COMPETENCIA PERSONAL Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA Desde la línea, posibles competencias a trabajar: Social-relacional: equidad, habilidades relacionales, gestión de la participación... Intra e interpersonal: gestión y promoción de valores… Gestión de la convivencia: resolución de conflictos… Ejecutiva: gestión del conocimiento, establecimiento de metas... Competencias didácticas asociadas, en particular las metodologías Desde la línea, posibles competencias a trabajar: Social-relacional: equidad, habilidades relacionales, gestión de la participación... Intra e interpersonal: gestión y promoción de valores… Gestión de la convivencia: resolución de conflictos… Ejecutiva: gestión del conocimiento, establecimiento de metas... Competencias didácticas asociadas, en particular las metodologías

COMPETENCIA EN INNOVACIÓN, MEJORA EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN DE CENTRO

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES SEMINARIO EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DIRECTORES NOVELES CURSO FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES SEMINARIO EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DIRECTORES NOVELES CURSO FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS

COMPETENCIA EN INNOVACIÓN, MEJORA EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN DE CENTRO SOLICITADAS POR LOS CENTROS PROGRAMACIONES Elaboración, puesta en práctica y revisión de las programaciones didácticas, proyectos curriculares… SOLICITADAS POR LOS CENTROS PROGRAMACIONES Elaboración, puesta en práctica y revisión de las programaciones didácticas, proyectos curriculares…

COMPETENCIA EN INNOVACIÓN, MEJORA EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN DE CENTRO EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Procesos de evaluación del alumnado : procedimientos, instrumentos, criterios … EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Procesos de evaluación del alumnado : procedimientos, instrumentos, criterios …

COMPETENCIA EN INNOVACIÓN, MEJORA EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN DE CENTRO IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLO EN EL AULA Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (LEGISLACIÓN, SISTEMAS, INSTRUMENTOS…) IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLO EN EL AULA Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (LEGISLACIÓN, SISTEMAS, INSTRUMENTOS…)

COMPETENCIA EN INNOVACIÓN, MEJORA EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN DE CENTRO PLANES DE MEJORA E INNOVACIÓN ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE MEJORA Y DE INNOVACIÓN PLANES DE MEJORA E INNOVACIÓN ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE MEJORA Y DE INNOVACIÓN

COMPETENCIA EN INNOVACIÓN, MEJORA EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN DE CENTRO TRABAJO EN EQUIPO Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PROCESOS DE TRABAJO EN EQUIPO TEMAS RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO FORMACIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS TRABAJO EN EQUIPO Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PROCESOS DE TRABAJO EN EQUIPO TEMAS RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO FORMACIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS

COMPETENCIA DIGITAL

Integración de las TIC como herramienta didáctica para desarrollar de las competencias básicas Adquisición de la competencia digital. Cambio metodológico en la aplicación de contenidos digitales en las diversas áreas y niveles. Completar y ampliar la formación instrumental desde un punto de vista didáctico. Investigación y difusión de nuevas metodologías impulsadas por el uso de las TIC en las aulas. Entornos Personales de Aprendizaje. Integración de las TIC como herramienta didáctica para desarrollar de las competencias básicas Adquisición de la competencia digital. Cambio metodológico en la aplicación de contenidos digitales en las diversas áreas y niveles. Completar y ampliar la formación instrumental desde un punto de vista didáctico. Investigación y difusión de nuevas metodologías impulsadas por el uso de las TIC en las aulas. Entornos Personales de Aprendizaje.

COMPETENCIA DIGITAL Redes PRIMARIA Aulas digitales, PDIs, Tablets (sustitución en algunos centros por miniportatiles), servidores en algunos centros grandes SECUNDARIA Aulas digitales, PDIs, Miniportatiles, Servidores Redes PRIMARIA Aulas digitales, PDIs, Tablets (sustitución en algunos centros por miniportatiles), servidores en algunos centros grandes SECUNDARIA Aulas digitales, PDIs, Miniportatiles, Servidores

COMPETENCIA DIGITAL PROTOCOLO ACTUACIÓN Servicio Técnico Mantenimiento: Otras cuestiones TIC: Asesor TIC del Servicio Provincial Asesoramiento y Formación: CIFEs/UFIS Servicio Técnico Mantenimiento: Otras cuestiones TIC: Asesor TIC del Servicio Provincial Asesoramiento y Formación: CIFEs/UFIS

COMPETENCIA DIGITAL La coordinación del uso didáctico de las TIC en los centros corresponde al coordinador de TIC, en colaboración con el equipo directivo y a la luz del plan de integración de las TIC del centro. La integración de las TIC requiere formación del profesorado y es una de las líneas de actuación prioritaria. Por ello es imprescindible la coordinación entre los responsables de formación y TIC de los centros, de cara a planificar las acciones formativas necesarias. La coordinación del uso didáctico de las TIC en los centros corresponde al coordinador de TIC, en colaboración con el equipo directivo y a la luz del plan de integración de las TIC del centro. La integración de las TIC requiere formación del profesorado y es una de las líneas de actuación prioritaria. Por ello es imprescindible la coordinación entre los responsables de formación y TIC de los centros, de cara a planificar las acciones formativas necesarias.

COMPETENCIA DIGITAL INSTITUCIONALES Cursos a distancia en Aularagon: Herramientas TIC, Integración de las TIC, específicos por niveles. Seminario Coordinadores Ramón y Cajal. DE CENTRO Solicitud de centros o equipos de profesores: Proyectos de Formación, Seminarios, Grupos de Trabajo INSTITUCIONALES Cursos a distancia en Aularagon: Herramientas TIC, Integración de las TIC, específicos por niveles. Seminario Coordinadores Ramón y Cajal. DE CENTRO Solicitud de centros o equipos de profesores: Proyectos de Formación, Seminarios, Grupos de Trabajo

COMPETENCIA DIGITAL CATEDU: Ofrece portales, servicios y recursos ARASAAC, Aularagon, WordPress, Arablogs, Moodle, alojamiento Webs. Proyecto recursos educativos y propuestas metodológicas de utilización. Proyecto AnTICipate: Implantación del Libro Digital CATEDU: Ofrece portales, servicios y recursos ARASAAC, Aularagon, WordPress, Arablogs, Moodle, alojamiento Webs. Proyecto recursos educativos y propuestas metodológicas de utilización. Proyecto AnTICipate: Implantación del Libro Digital

FORMACIÓN PROFESIONAL

Plan de formación específico de F.P. Plan de formación de centro (CPIFP e IFPE). Actividades propuestas por departamentos de familias profesionales en centros del área de influencia del CPR. Plan de formación específico de F.P. Plan de formación de centro (CPIFP e IFPE). Actividades propuestas por departamentos de familias profesionales en centros del área de influencia del CPR. Huesca Juan de Lanuza Zaragoza 1 Teruel Huesca Juan de Lanuza Zaragoza 1 Teruel

DISEÑADO POR FAMILIAS PROFESIONALES ASIGNADAS A CADA ASESORÍA EN COLABORACIÓN CON LOS CPIFP DE REFERENCIA (DICIEMBRE-ABRIL) PRIORIZA LA FORMACIÓN NECESARIA PARA LOS CURRÍCULOS DE NUEVA IMPLANTACIÓN. DETECCIÓN DE NECESIDADES POR FAMILIAS PROFESIONALES DISEÑADO POR FAMILIAS PROFESIONALES ASIGNADAS A CADA ASESORÍA EN COLABORACIÓN CON LOS CPIFP DE REFERENCIA (DICIEMBRE-ABRIL) PRIORIZA LA FORMACIÓN NECESARIA PARA LOS CURRÍCULOS DE NUEVA IMPLANTACIÓN. DETECCIÓN DE NECESIDADES POR FAMILIAS PROFESIONALES

SE REALIZA EN DOS FASES, JUNIO-SEPTIEMBRE PARA ACTIVIDADES AUTONÓMICAS RESTO CURSO ACADÉMICO PARA ACTIVIDADES PROVINCIALES Y TRANSVERSALES SE REALIZA EN DOS FASES, JUNIO-SEPTIEMBRE PARA ACTIVIDADES AUTONÓMICAS RESTO CURSO ACADÉMICO PARA ACTIVIDADES PROVINCIALES Y TRANSVERSALES

MIEMBRO DEL EQUIPO DIRECTIVO O PROFESOR DEFINITIVO EN EL CENTRO DESIGNADO POR EL EQUIPO DIRECTIVO, QUE REALIZARÁ SUS FUNCIONES EN ESTRECHA COLABORACIÓN CON ÉSTE

FUNCIONES: Detección de necesidades formativas. Colaborar con el EQUIPO DIRECTIVO en definir las prioridades. Elaborar, con el EQUIPO DIRECTIVO el Plan de formación del centro. Promover la participación del profesorado. Estimular la formación, la innovación y la investigación. Colaborar con el EQUIPO DIRECTIVO en la evaluación del Plan. Coordinar las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Coordinar los procesos de acompañamiento de los profesores noveles. Coordinar con el CPR la realización, seguimiento y evaluación de las actividades formativas. FUNCIONES: Detección de necesidades formativas. Colaborar con el EQUIPO DIRECTIVO en definir las prioridades. Elaborar, con el EQUIPO DIRECTIVO el Plan de formación del centro. Promover la participación del profesorado. Estimular la formación, la innovación y la investigación. Colaborar con el EQUIPO DIRECTIVO en la evaluación del Plan. Coordinar las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Coordinar los procesos de acompañamiento de los profesores noveles. Coordinar con el CPR la realización, seguimiento y evaluación de las actividades formativas.

EQUIPO DIRECTIVO COORDINACIÓN CON EL CPR/CIFE COORDINADOR DE FORMACIÓN

REFLEXIÓN CARACTERÍSTICAS Y DOCUMENTOS DEL CENTRO COMPETENCIAS PROFESIONALESOBJETIVOS DE CAMBIO PROPUESTA DE DOCUMENTOS

MEMORIA ANUAL P.G.A.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DIAGNÓSTICO ACTIVIDADES FORMATIVAS RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS EVALUACIÓN COORDINADOR DE FORMACIÓN EQUIPO DIRECTIVO CPR/CIFE

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTRO ACTUACIONES DE FORMACIÓN INSTITUCIONALES (PROMOVIDAS POR LA ADMINISTRACIÓN) PROPUESTAS POR LOS PROPIOS CENTROS (Regladas y no regladas) REALIZADAS POR EL DOCENTE POR PROPIA INICIATIVA Y RELACIONADAS CON SU COMPETENCIA PROFESIONAL E

Actividades de formación del profesorado surgidas de acuerdos, convenios, programas educativos y necesidades pedagógicas e institucionales.

Tipos: Institucional. Vinculada a un Programa Educativo. Vinculada a un Convenio o Acuerdo. Tipos: Institucional. Vinculada a un Programa Educativo. Vinculada a un Convenio o Acuerdo.

1. INSTITUCIONAL Con carácter general, dirigida a un docente con responsabilidad sobre la organización y gestión de un tema en el centro. Se designará un solo representante por centro que será el encargado de trasmitir la información al resto del profesorado (Orientador, Equipo Directivo…). Se recomienda su participación. Algunas sesiones se pueden desarrollar en horario lectivo. Autonómicas / Provinciales. Con carácter general, dirigida a un docente con responsabilidad sobre la organización y gestión de un tema en el centro. Se designará un solo representante por centro que será el encargado de trasmitir la información al resto del profesorado (Orientador, Equipo Directivo…). Se recomienda su participación. Algunas sesiones se pueden desarrollar en horario lectivo. Autonómicas / Provinciales.

1. INSTITUCIONAL Algunos ejemplos: Coordinadores de Formación. Coordinadores de TIC. Equipos directivos. Orientadores. Algunos ejemplos: Coordinadores de Formación. Coordinadores de TIC. Equipos directivos. Orientadores.

2. VINCULADA A UN PROGRAMA Dirigida a docentes participantes en programas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.programas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte Son necesarias para el correcto desarrollo del programa. Sus características se concretan en la convocatoria del programa. Se desarrollan preferentemente en horario lectivo. Dirigida a docentes participantes en programas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.programas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte Son necesarias para el correcto desarrollo del programa. Sus características se concretan en la convocatoria del programa. Se desarrollan preferentemente en horario lectivo.

PROGRAMAS EDUCATIVOS De Educación Inclusiva (Ayuda técnica para la audición, tutores de acogida, desarrollo de capacidades, etc.) Para favorecer el éxito escolar (Leer juntos, auxiliares de conversación, PIBLEA, POLE..) Para el desarrollo de la competencia matemática (Ajedrez en la escuela..). Para el desarrollo en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (BIFI, Ciencia Viva…) PROGRAMAS EDUCATIVOS De Educación Inclusiva (Ayuda técnica para la audición, tutores de acogida, desarrollo de capacidades, etc.) Para favorecer el éxito escolar (Leer juntos, auxiliares de conversación, PIBLEA, POLE..) Para el desarrollo de la competencia matemática (Ajedrez en la escuela..). Para el desarrollo en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (BIFI, Ciencia Viva…) 2. VINCULADA A UN PROGRAMA

PROGRAMAS EDUCATIVOS Para el desarrollo de la competencia cultural y artística (Cantania, Coros escolares…). Para el desarrollo del emprendimiento y el sentido de la iniciativa (Aprendiendo a emprender..). Para el fomento de la excelencia académica (Proyectos de innovación educativa,…). PROGRAMAS EDUCATIVOS Para el desarrollo de la competencia cultural y artística (Cantania, Coros escolares…). Para el desarrollo del emprendimiento y el sentido de la iniciativa (Aprendiendo a emprender..). Para el fomento de la excelencia académica (Proyectos de innovación educativa,…).

3. VINCULADAS A UN CONVENIO O ACUERDO DE COLABORACIÓN Vienen determinadas por la firma de un convenio o acuerdo con una entidad externa a la red de formación que puede impartir formación complementaria a la que ofrece el propio departamento. Son voluntarias y en ocasiones pueden ir destinadas a un profesorado específico. En general se realizan fuera del horario lectivo. Vienen determinadas por la firma de un convenio o acuerdo con una entidad externa a la red de formación que puede impartir formación complementaria a la que ofrece el propio departamento. Son voluntarias y en ocasiones pueden ir destinadas a un profesorado específico. En general se realizan fuera del horario lectivo.

3. VINCULADAS A UN CONVENIO O ACUERDO DE COLABORACIÓN Algunos ejemplos: Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia (Red aragonesa de escuelas promotoras de salud-RAEPS..) Dirección General de Participación Ciudadana. Policía Nacional y Guardia Civil (Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar). ONCE. Otros. Algunos ejemplos: Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia (Red aragonesa de escuelas promotoras de salud-RAEPS..) Dirección General de Participación Ciudadana. Policía Nacional y Guardia Civil (Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar). ONCE. Otros.

CURSOS CONGRESOS JORNADAS ORGANIZADAS POR LA ADMON. PFC SEMINARIOS GRUPOS DE TRABAJO CURSOS SOLICITADAS POR LOS CENTROS

 Reflexión, debate, intercambio experiencias.  Trabajo colaborativo entre iguales.  Realización preferente en el centro.  Fuera de horario de atención al alumnado.  Fases presenciales: asistencia obligatoria.  Periodos no presenciales: 20 % (mínimo de 20 h. para PFC y SEM).  Reflexión, debate, intercambio experiencias.  Trabajo colaborativo entre iguales.  Realización preferente en el centro.  Fuera de horario de atención al alumnado.  Fases presenciales: asistencia obligatoria.  Periodos no presenciales: 20 % (mínimo de 20 h. para PFC y SEM). SEMINARIOS (SEM)

 Puede haber subgrupos, pero el 30 % de las horas presenciales en reuniones conjuntas.  Mismo centro o inter-centros (SEM y GT)  HORAS:  PARTICIPANTES: 8-20  Un coordinador.  PONENTES: 25 % de la fase presencial.  Puede haber subgrupos, pero el 30 % de las horas presenciales en reuniones conjuntas.  Mismo centro o inter-centros (SEM y GT)  HORAS:  PARTICIPANTES: 8-20  Un coordinador.  PONENTES: 25 % de la fase presencial. SEMINARIOS (SEM)

 Elaborar y/o analizar PROYECTOS y MATERIALES.  Trabajo colaborativo entre iguales.  Realización preferente en el centro.  Fuera de horario de atención al alumnado.  Fases presenciales: asistencia obligatoria.  Periodos no presenciales: 50 %  Elaborar y/o analizar PROYECTOS y MATERIALES.  Trabajo colaborativo entre iguales.  Realización preferente en el centro.  Fuera de horario de atención al alumnado.  Fases presenciales: asistencia obligatoria.  Periodos no presenciales: 50 % GRUPOS DE TRABAJO (GT)

 Periodos presenciales: recomendación de 3 sesiones (inicial, seguimiento y evaluación).  Mismo centro o inter-centros (SEM y GT)  HORAS:  PARTICIPANTES: 3-10  Un coordinador.  PONENTES: 25 % de la fase presencial.  Periodos presenciales: recomendación de 3 sesiones (inicial, seguimiento y evaluación).  Mismo centro o inter-centros (SEM y GT)  HORAS:  PARTICIPANTES: 3-10  Un coordinador.  PONENTES: 25 % de la fase presencial. GRUPOS DE TRABAJO (GT)

 MODALIDAD PRIORITARIA  Autoevaluación /proyectos de mejora.  Trabajo colaborativo entre iguales.  Realización preferente en el centro. F  Fuera de horario de atención al alumnado.  Fases presenciales: asistencia obligatoria.  Periodos no presenciales: 20 % (mínimo de 20 h. para PFC y SEM).  MODALIDAD PRIORITARIA  Autoevaluación /proyectos de mejora.  Trabajo colaborativo entre iguales.  Realización preferente en el centro. F  Fuera de horario de atención al alumnado.  Fases presenciales: asistencia obligatoria.  Periodos no presenciales: 20 % (mínimo de 20 h. para PFC y SEM). PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS (PFC)

 Un PFC por curso escolar.  Estructura modular:  MÓD. 1: común y obligatorio. Puede tener asesoramiento ext.  MÓD. 2: trabajo en grupos.  HORAS: 20/60  Mínimo 30 % Claustro (algún miembro del equipo directivo).  Un PFC por curso escolar.  Estructura modular:  MÓD. 1: común y obligatorio. Puede tener asesoramiento ext.  MÓD. 2: trabajo en grupos.  HORAS: 20/60  Mínimo 30 % Claustro (algún miembro del equipo directivo). PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS (PFC)

 Un coordinador (hasta 2 si el nº es elevado o hay muchos subgrupos o figuran varias etapas educativas).  PONENTES: Máx. 25 % horas presenciales.  Un coordinador (hasta 2 si el nº es elevado o hay muchos subgrupos o figuran varias etapas educativas).  PONENTES: Máx. 25 % horas presenciales. PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS (PFC)

 Máximo solicitud de 3 CURSOS.  MÁXIMO HORAS: 20  MÍNIMO PARTICIPANTES: 30  MODALIDADES:  A) Docentes misma área o materia. Actualización. Intercentros.  B) Asociado a un PFC. Mismo centro o intercentros.  Máximo solicitud de 3 CURSOS.  MÁXIMO HORAS: 20  MÍNIMO PARTICIPANTES: 30  MODALIDADES:  A) Docentes misma área o materia. Actualización. Intercentros.  B) Asociado a un PFC. Mismo centro o intercentros. CURSOS

 CIFE: estudia las solicitudes, viabilidad e impacto en el aula. Establece las condiciones.  INCLUIR EN EL PLAFC.  CIFE: estudia las solicitudes, viabilidad e impacto en el aula. Establece las condiciones.  INCLUIR EN EL PLAFC. CURSOS

Resolución de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, por la que se dictan instrucciones para la realización del Practicum en los Centros. (Resolución de 24 de julio de 2013, BOA del 12 de agosto) Resolución de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, por la que se dictan instrucciones para la realización del Practicum en los Centros. (Resolución de 24 de julio de 2013, BOA del 12 de agosto)

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNED UNIVERSIDAD INTERNACIONA L DE VALENCIA (VIU) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA (UNIR ) MASTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN PARA PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Determinación de centros intervinientes Desarrollo del Practicum Solicitud del Centro de Secundaria Evaluación del Practicum Universidad + Centro de secundaria Datos de matrícula: (especialidad, localidad…) Espacio de comunicación entre Profesores universitarios y de FP

COORDINADOR MASTER UNIVERSIDAD COORDINADOR PRACTICAS UNIVERSITARIAS EN GOBIERNO DE ARAGÓN PROFESORES UNIVERSITARIOS TUTORES DEL PRACTICUM COORDINADOR DE FORMACIÓN EN EL CENTRO DE SECUNDARIA PROFESOR TUTOR PRACTICUM

PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNED MÓDULOS GENÉRICOS PRACTICUM I (10 DÍAS LECTIVOS) MÓDULOS ESPECÍFICOS PRACTICUM II / III (25 DÍAS LECTIVOS) MÓDULOS ESPECÍFICOS (cont.) TRABAJO DE FIN DE MASTER

Mayo Junio Julio MÓDULOS ESPECÍFICOS (cont.) Enero Febrero Marzo Abril MÓDULOS ESPECÍFICOS Noviembre Diciembre Enero MÓDULOS GENÉRICOS

PROTOCOLO DE ACOGIDA SIMILAR A SECUNDARIA

ACCESO a plataforma del grupo “2013_RED_FORMACIÓN_ZARAGOZA” CÓDIGO DEL GRUPO: nr9ke4 ACCESO a plataforma del grupo “2013_RED_FORMACIÓN_ZARAGOZA” CÓDIGO DEL GRUPO: nr9ke4

REUNIÓN INFORMATIVA 9-OCTUBRE 2013