Preven’ CAN 2007 NUEVA CULTURA DE EMPRESA E

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Transcripción de la presentación:

Preven’ CAN 2007 NUEVA CULTURA DE EMPRESA E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN Manuel Bestratén Preven’ CAN 2007 Arona, 15 de Marzo

CULTURA DE UNA ORGANIZACIÓN Es el conjunto de valores, tradiciones, creencias, hábitos, normas y actitudes que dan identidad, y destino a una organización para el logro de sus fines económicos y sociales “Todo está interrelacionado y se transmite de forma espontánea y natural a los nuevos Miembros”

NECESIDAD DE UNA NUEVA CULTURA DE EMPRESA Gradual pérdida de competitividad Graves desequilibrios sociales y medioambientales Organización del trabajo anclada en viejos modelos. Empeoramiento gradual de las condiciones de trabajo, según la percepción de los trabajadores. Alta siniestralidad

LA OPINIÓN DE LOS TRABAJADORES (ESPAÑA - 2005) 36% tienen impedimentos para comunicarse 24% “nunca” puede modificar nada 15% no hace ninguna sugerencia 24% no lo hace en prevención de riesgos laborales

COMPETITIVIDAD Y EFICIENCIA EMPRESARIAL Un solo engranaje INNOVACIÓN CONDICIONES DE TRABAJO CALIDAD MEDIO AMBIENTE

LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE LOS PUNTALES DE LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE CLIENTES ACCIONISTAS TRABAJADORES DIRECTIVOS PROVEEDORES ADMINISTRACIÓN SOCIEDAD COMPETIDORES

LOS PRINCIPIOS DE LA NUEVA CULTURA DE EMPRESA Personas Liderazgo

EL APORTE DE LAS PERSONAS Competencia Motivación intrínseca y trascendente Habilidades

FACTORES CLAVE DEL LIDERAZGO COOPERATIVO COMPETENCIA PROFESIONAL TRANSMISIÓN DE VISIÓN DE FUTURO CREDIBILIDAD Y TRANSPARENCIA

PRINCIPIOS DE LA NUEVA CULTURA DE EMPRESA Condiciones de trabajo Personas Calidad integral Liderazgo ÉTICA Y TRANSPARENCIA

CALIDAD INTEGRAL SOSTENIBLE CALIDAD CONVENCIONAL Responde a las expectativas de los clientes en calidad, precio y plazo. CALIDAD INTEGRAL Responde al interés de los consumidores y ciudadanos en saber CÓMO se logran los productos y sus procesos CALIDAD INTEGRAL SOSTENIBLE Generación de alto valor añadido en procesos de especialización, basados en la INNOVACIÓN

PRINCIPIOS DE LA NUEVA CULTURA DE EMPRESA Participación R.S.E Condiciones de trabajo I+ D + i Personas Calidad integral Liderazgo Medio Ambiente Formación ÉTICA Y TRANSPARENCIA

INNOVACIÓN y APRENDIZAJE CONTINUADO constituyen los dos principales instrumentos de la empresa del futuro

INNOVACIÓN, APRENDIZAJE Y CONDICIONES DE TRABAJO MEJORA DE PRODUCTOS, PROCESOS Y CONDICIONES TRABAJO Resolución de problemas INCIDENTES Innovación Aprendizaje Generación de ideas NECESIDADES AUMENTO DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS

SEGURIDAD REACTIVA SISTEMA PREVENTIVO CULTURA PREVENTIVA - Seguridad delegada - Cumplimiento Normas - Ausencia implicación Dirección - Limitado aprendizaje con instintos naturales mitigados - Seguridad como Coste - Seguridad participativa - Implantación de procedimientos - Implicación de mandos en supervisión y control - Lecciones preventivas compartidas - Seguridad como inversión - Seguridad asumida -Autocontrol de actuaciones - Compromiso y ejemplaridad - Aprendizaje continuo e innovación - Seguridad como valor

…pero, ¿cómo implantar un sistema eficaz, que integre la prevención y cumpla eficazmente lo reglamentado?

EL CAMINO DE LA EXCELENCIA EN EL TRABAJO HÀBITOS CARÀCTER ACTUACIONS ÈTICAS SISTEMATIZADAS ORGANIZACIÓN EXCELENTE PROCEDIMIENTOS CULTURA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCION (Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Reglamento de Servicios de Prevención) Actividad / Centros /Trabajadores PLAN DE PREVENCIÓN para la Integración Política/Objetivos Organigrama / Funciones Procesos / Procedimientos Modalidad organización preventiva Mejora continua Del SISTEMA EVALUACIÓN DE RIESGOS PLANIFICACIÓN PREVENTIVA SEGUIMIENTO Y CONTROL, AUDITORÍAS IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS Y ACTIVIDADES PREVENTIVAS

PLANIFICACIÓN PREVENTIVA E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN APLICACIÓN EN PLAZO DE MEDIDAS PREVENTIVAS Seguimiento y control de su aplicación INFORMACIÓN Y FORMACIÓN. Implicación de mandos ACTIVIDADES PARA CONTROLAR LOS RIESGOS Instalaciones y Equipos (Mantenimiento) Lugares de trabajo (Orden y limpieza) Observaciones del trabajo Controles ambientales Vigilancia de la salud

PLANIFICACIÓN PREVENTIVA E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN (II) ACTIVIDADES PARA CONTROLAR CAMBIOS Compras, modificaciones Coordinación empresarial ACTIVIDADES PARA CONTROLAR SUCESOS Investigación de accidentes Plan de emergencia

BASES PARA LA GENERACIÓN DE UNA CULTURA PREVENTIVA Todo cambio necesita de un horizonte estimulante El cambio sucede cuando se abren espacios de participación y creatividad Todo cambio se dirige desde la estructura y con un compromiso visible El cambio se fundamenta en los procesos humanos basados en el diálogo: - La comunicación e información - La participación - La delegación de competencias y la autonomía - La motivación y el reconocimiento - La formación continua - La toma de decisiones y el liderazgo

BASES PARA LA GENERACIÓN DE UNA CULTURA PREVENTIVA (II) Se precisa una estructura organizativa para conducir el proceso, además con apoyo externo Los procedimientos debidamente seleccionados, implantados gradualmente, sencillos y pedagógicos son los instrumentos esenciales El proceso de cambio debe alimentarse de éxitos y de su descubrimiento personal y colectivo para seguir avanzando

HACIA UNA GESTIÓN POR PROCESOS Estratégicos, operativos y soporte Unidades Funcionales PROCESOS

ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA I. ESTABLECIMIENTO DE LA POLÍTICA EMPRESARIAL II. PLAN DE ACTUACIÓN III. SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN IV. IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

I. ESTABLECIMIENTO DE LA POLÍTICA EMPRESARIAL A. Reunión con Dirección y Representantes sindicales. Análisis de la cultura de la organización B. Seminario de compromiso directivo y promulgación del proceso de cambio. Visión, Misión, Códigos de actuación

II. PLAN INICIAL DE ACTUACIÓN Creación de las unidades de gestión. Comité de Dirección y equipo coordinador B. Plan logístico y secuencial del proyecto C. Evaluación de riesgos y Planificación preventiva Estrategia para la integración de sistemas

III. SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN A. Selección e instrucción de posibles agentes de cambio en áreas clave B. Seminarios de LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO Seminarios de CREATIVIDAD Y ANÁLISIS DE PROBLEMAS/ PRIORIZACIÓN DE SOLUCIONES

IV. IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS A. Selección y elaboración de procedimientos básicos. Programa de implantación B. Formación de mandos y trabajadores en la aplicación de procedimientos V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

EL CÍRCULO DE DEMING PARA LA MEJORA CONTÍNUA, UNA VEZ MÁS PLANIFICAR ACTUAR HACER MEDIR

REINVENTANDO EL CÍRCULO DE DEMING PARA LA MEJORA CONTÍNUA PLANIFICAR Planificar ACTUAR Actuar HACER Hacer Medir MEDIR

…Pero todo proceso de cambio precisa de indicadores para su seguimiento y control “Lo que se mide no siempre es importante, y lo que es importante no siempre se puede medir. “ Albert Einstein

ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO EN PREVENCIÓN INGRESOS Tangibles: Ingresos por reducción de fallos Mejoras de productividad Intangibles: Mejoras en capital Intelectual GASTOS Tangibles: Evaluación y control de riesgos Implantación y mantenimiento de medidas preventivas Recursos humanos y procedimientos Primas de seguros BENEFICIOS Tangibles: Incremento de beneficios netos Intangibles: Mejora de la competitividad - =

Excelencia y Prevención. INDICADORES La empresa es un sistema complejo en donde todo se interrelaciona. Por ello hay que vincular Excelencia y Prevención. 2 Siguiendo el modelo de la EFQM, hay que analizar tanto actuaciones como resultados 3 Los indicadores a través de “ratios” deben permitir cuantificar lo cualitativo y controlar la evolución de la eficacia del sistema global de gestión 4 La percepción de los trabajadores y la cultura preventiva generada son dos de los indicadores clave de eficacia

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN PRL EXCELENCIA EMPRESARIAL

EL PRECIO DE LA INCULTURA PREVENTIVA La pérdida de confianza de las personas, la pérdida constante de capital intelectual La falta de salud de las empresas, la pérdida de imagen, la pérdida constante de competitividad La desaparición a medio plazo de muchas empresas

...y todo eso para lograr empresas SALUDABLES, y así poder seguir creciendo en entornos complejos y cambiantes SOSTENIBLES, para hacerlo sin comprometer su propio futuro y el de las generaciones venideras SOCIALMENTE RESPONSABLES, para integrarse plenamente a la sociedad y retornarle lo recibido ...., trabajando y dirigiendo con dignidad

Muchas gracias ManuelB@mtas.es www.mtas.es/insht