Fundamentos para el diseño de políticas públicas en Logística y GCS M.I. Rodolfo Hernández Casanova Director de Modernización del Comercio y los Servicios,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
Advertisements

CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Logistica de transportes terrestresde carga
NUESTRA HISTORIA Y PROPOSITO
Participación Agroindustrial Exitosa en Ferias Internacionales.
La Globalización.
Calidad y acceso a los medicamentos
Cámara de Diputados, LX Legislatura Comité de Competitividad
PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD EN LOGÍSTICA Y CENTRALES DE ABASTO
Preparando a las entidades federativas para la competitividad: Agendas de Éxito.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
TEMA: Inducción a la Gestión Logística Ing. Larry D. Concha B.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
COMPONENTES DE LA LOGISTICA INTEGRAL
Diferencias entre administración y gestión
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Se viven nuevos escenarios
LOGÍSTICA TRANSPORTE.
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Profesor Juan Pablo Sinisterra Estudiante Alexis Hernández Usme Tema
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
José F. Décurnex Sarasola IBM de México Innovación para la Competitividad.
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
Unidad para Enfrentar la Crisis
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Dirección de Modernización del Comercio y los Servicios Guanajuato, Octubre 2007 Comercio Exterior y Logística; Impulsos para la Competitividad.
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Escuela Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería. 28/04/20151FI-GQ-GCMU V Programa de Ingeniería Industrial. Curso: Gestión.
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
SISTEMAS DE LOGISTICA EN LAS CADENAS DE SUMINSITROS
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN (Distribución física internacional)
Conjunto de operaciones que, para el desplazamiento de la carga desde su lugar de fabricación o producción en el país de origen hasta el local del importador.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
Exposición estudio de mercado
Escuela de Mercadotecnia
AREA OPERATIVA.
LOS PROVEEDORES Todo negocio requiere de diversos elementos para poder operar. Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Alejandra Contreras Marin
Modelo europeo de calidad (EFQM)
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
BUENAS PRACTICAS DE MANOFACTURA – BPM
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
EL DIAMANTE DE PORTER El modelo de las cinco fuerzas de Porter.
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
Curso: Plan de negocios
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
La estrategia de los negocios internacionales
Gestión logística y comercial, GS
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
MISIÓN. Ser la mejor opción para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en servicios de distribución de Pan con la máxima seguridad y calidad.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS
Alejandro Hernández Andrés Rojas
LECCIONES APRENDIDAS S Los empresarios no tienen tiempo. S Ansiedad por formalizar operaciones. S Ineficiencia al manejar de bases de datos. S Selección.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
“Acuerdos de Producción Limpia, una oportunidad para el transporte de carga”
Transcripción de la presentación:

Fundamentos para el diseño de políticas públicas en Logística y GCS M.I. Rodolfo Hernández Casanova Director de Modernización del Comercio y los Servicios, Secretaria de Economía Consultor en Logística Urbana Profesor de Servicio al Cliente en Logística en el Posgrado de Ingeniería UNAM

Ayer El futuroLa fábricaMadurezCalidadRigidez Hoy El presenteLa oficinaJuventud Experiencia de compra Flexibilidad Entorno Actual

Logística… La logística empresarial se define como el conjunto de actividades que hacen que un producto sea colocado donde existe la demanda, en la forma correcta, en el lugar y tiempo adecuado al costo correcto, y esto obviamente involucra todas las operaciones que determinan el movimiento de productos: almacenamiento, manipulación, transporte, y el control de procesos y gestión

Esta misma lógica trasladada a proveedores y clientes da como resultado: LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Entonces GCS y Logística implican… BIENESTAR cuando queremos comer cuando nos enfermamos cuando necesitamos usarlo cuando necesitamos dar afecto en casos de desastre cuando necesitamos ayudar cuando queremos ser frívolos Tener los bienes y servicios cuando los necesitamos

Sin embargo y a manera de ejemplo… “Los hogares mexicanos destinan el 60% de su gasto en alimentos, vestido, enseres electrónicos y productos para el cuidado personal. Sin embargo, todavía existen barreras al comercio eficiente que se reflejan en mayores precios, menor variedad y calidad” Los electrodomésticos comúnmente hallados en los hogares mexicanos nos cuestan entre un 33% y un 110% más que en Estados Unidos. La falta de una GCS eficiente promueve que en México existan grandes diferencias en precios, calidad y servicio.

Sin embargo y a manera de ejemplo… Mientras los costos logísticos para exportación de la empresa son de 7% para enviar sus productos a Estados Unidos, la cifra asciende a entre 25 y 30% si el destino es algún país sudamericano. “Por ejemplo, es más barato mandar la mercancía a Miami y de ahí llevarla a Argentina que hacerlo directamente desde algún puerto mexicano” Al buscar mercados fuera de Estados Unidos y Canadá, el problema que encuentran es que toda la competitividad que ganan en planta la pierden en el proceso de logística y distribución. “Es un problema en donde hemos visto que el gobierno y las empresas no estamos alineados”.

¡Cualquier política de gobierno que afecte el precio y las condiciones de entrega de los bienes y servicios, afecta enormemente las condiciones de vida de la población!

Axioma La Logística y la gestión de la cadena de suministros tiene que ver con hacer más competitivas a las empresas… y a las ciudades, las regiones y los países. A mayor competitividad: más empleo, más dinero, más oportunidades, mayores expectativas, más proyectos de vida…

Competitividad La capacidad de una región para atraer y retener las inversiones Un país es más competitivo en la medida que tenga: Sistema de derecho confiable y objetivoManejo sustentable del medio ambiente Sociedad incluyente, preparada y sanaMacroeconomía estableSistema político estable y funcional Mercado de factores eficientesSectores precursores de clase mundialGobiernos eficientes y eficaces Relaciones internacionales benignas Sectores económicos en vigorosa competencia

…Y entonces… Si la Logística y la GCS tienen que ver con llevar en mejores condiciones los bienes y servicios: Producto correctoLugar correctoForma correctaTiempo correctoPrecio correcto Sistema de derecho confiable y objetivoManejo sustentable del medio ambienteSociedad incluyente, preparada y sanaMacroeconomía estableSistema político estable y funcionalMercado de factores eficientesSectores precursores de clase mundialGobiernos eficientes y eficacesRelaciones internacionales benignasSectores económicos en vigorosa competencia

¿Pero cómo puede incidir? …y con CRISIS recurrentes

Los factores que determinan el desempeño logístico son: Calidad de la infraestructura. La competencia del servicio logístico bajo una óptica pública y privada. Corrupción y transparencia. Entorno de negocios. Fiabilidad del sistema comercial y la cadena de suministro. ¡Diseñando Políticas Públicas que mejoren las condiciones en las que se llevan a cabo!

Calidad de la infraestructura La competencia del servicio logístico bajo una óptica pública y privada. Corrupción y transparencia. Entorno de negocios. Fiabilidad del sistema comercial y la cadena de suministro. Servicio al clienteProcesamiento de pedidosGestión de InventariosTransporteAlmacenamientoManejo de materialesComprasEnvase, empaque y embalajeManejo de información Algunas ideas para el sector público Empresa/Gobierno Promover la colaboración entre los eslabones (proveedores y clientes) Promover la adopción de mejores prácticas logísticas Elevar el estándar de servicios logísticos de los proveedores Fomentar el desarrollo de agentes logísticos (3PL´s, Navieras, full cargo, desarrolladores inmobiliarios, almacenadoras) Apoyar el desarrollo de las cadenas de transporte internacionales (materializar los tratados de libre comercio) Apoyar la tecnificación de las empresas (software, equipo para manejo de materiales) Mejorar la coordinación entre gobiernos a nivel regional sobre estos temas Promover la inversión en construcción y mantenimiento de la infraestructura (carreteras, puertos, ferrocarriles, aeropuertos) Desarrollar estrategias para el ordenamiento territorial logístico Contemplar en sus agendas cuestiones de “City Logistics”

Calidad de la infraestructura La competencia del servicio logístico bajo una óptica pública y privada. Corrupción y transparencia. Entorno de negocios. Fiabilidad del sistema comercial y la cadena de suministro. Servicio al clienteProcesamiento de pedidosGestión de InventariosTransporteAlmacenamientoManejo de materialesComprasEnvase, empaque y embalajeManejo de información Algunas ideas para el sector público Empresa/Gobierno Fomentar la inclusión de materias en logística y GCS en universidades y colegios técnicos Acercar las necesidades de la industria a la academia Desarrollar capacidades laborales en logística y GCS Fomentar la investigación científica en logística y GCS Generar información estadística Analizar esa información… Posicionar el tema como estratégico en sus administraciones Presionar para pasar de una lógica de “recaudación” a una lógica de “facilitación” Fomentar la tecnificación de manejo de materiales (en especial para perecederos) Fomentar innovaciones en el diseño de envases, empaques y embalajes Promover la logística inversa y verde

Conclusión Porcentaje de ordenes perfectas por sector 1) (Promedio de las empresas que respondieron) Nota: 1) Porcentaje de órdenes que cumplen en cantidad, tiempo y calidad con los requerimientos del cliente 2) Basado en estudios internacionales de A.T. Kearney. El rango representa mejores prácticas (promedio del 10% de empresas líderes) en distintas industrias en Estados Unidos y Europa 3) Si se excluye a los líderes, se tiene un promedio de 87.3% Fuente: Encuesta de evaluación de Cadena de Suministro en México 2008, Análisis A.T. Kearney 100.0% 96.2% 88.6% Líderes Mx Promedio Mx 3) Rango de mejores prácticas Internacionales 2) % En las actuales condiciones, pocas políticas públicas, PERO ESTRATÉGICAS, en logística y GCS pueden tener un impacto enorme en la competitividad y bienestar del país

Algunas Recomendaciones Lean sobre logística y GCSTengan buenas relaciones con empresariosConozcan las instalaciones (fabricas, centros de distribución, bodegas) Visiten puertos, aeropuertos, instalaciones multimodales (los suyos y de otras regiones) Estén atentos a qué se consume en su región y cómo se consumeSepan qué se produce y donde se consumeSean curiosos, ¿de donde viene? ¿hacia donde va? ¿por donde se va? Tengan en mente, Servicio.- Prestación humana que satisface alguna necesidad social y que no consiste en la producción de bienes materiales. No pierdan de vista que todo es un sistema

¡Muchas Gracias! M.I. Rodolfo Hernández Casanova Director de Modernización del Comercio y los Servicios, Secretaria de Economía Consultor en Logística Urbana Profesor de Servicio al Cliente en Logística en el Posgrado de Ingeniería UNAM