COMENZAR. No sólo en Pakistán, la India o en Méjico. En nuestro entorno salen a la luz, casi a diario, trágicos sucesos relacionados con la violencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
DÍA INTERNACIONAL de la eliminación de LA VIOLENCIA contra la mujer
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Modemmujer, Red Feminista de Comunicación Electrónica.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO
IMPACTO DE LAS TIC EN LA VIDA DIARIA
Durante Séptimo y Octavo semestres.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Unidad didáctica virtual
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Entre barcos y estrellas
SERVICIO INSTITUCIONAL
elijo la palabra no sexista
Realización de entrevistas.
LAS PLANTAS MEDICINALES
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
WEBQUEST.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA.
FICHA PARA PARTICIPANTES
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
Línea de trabajo: Reducción de Gases Efecto Invernadero KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Realización de entrevistas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Las habilidades sociales
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Subsecretaría de Educación Básica
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
«SI te controla, NO te quiere» 25 de Noviembre día internacional contra la violencia de género.
La imagen en movimiento. El video.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Investigación Educativa del
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
Maquinas Simples Palanca
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Herramientas virtuales.
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
“Denme un punto de apoyo y moveré el mundo…”
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad de Administración de Empresas Escuela de Ingeniería en Marketing Jonathan Yamasca Tercero 2.
DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA
Transcripción de la presentación:

COMENZAR

No sólo en Pakistán, la India o en Méjico. En nuestro entorno salen a la luz, casi a diario, trágicos sucesos relacionados con la violencia de género. El día 25 de noviembre ha sido elegido como Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Es una fecha adecuada para intensificar las campañas de concienciación, con el fin de que se tomen medidas en todos los ámbitos de actuación posible, incluido, por supuesto, el personal. Tenemos como aliadas las tecnologías de la información y la comunicación que, además de facilitarnos la información que necesitemos sobre el tema, nos servirán de herramienta de difusión. INTRODUCCIÓN Crímenes de honor: 943 niñas y mujeres fueron asesinadas en Pakistán. Matrimonios concertados en la India. No importa la clase social y/o económica. Los padres eligen… Tráfico, violación, abuso y explotación sexual y comercial infantil en Sonora. INICIO

TAREA La propuesta es la siguiente: Deberás preparar, en equipo, una campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género, basada en la creación de cortometrajes que, posteriormente, serán alojados en el blog o la web del centro, de manera que estén a disposición de toda la comunidad educativa. Pero, ¡no te precipites en coger la cámara de vídeo! Antes, tendrás que profundizar sobre el tema, de manera que la información que obtengas, el análisis que hagas de la misma, las reflexiones contrastadas con las de tus compañeros y compañeras, te capaciten para hacer un trabajo riguroso. Por eso, deberás seguir el orden que te proponemos: INICIO

PROCESO 1.- En primer lugar, tu profesor o profesora mostrará a la clase el cartel del Certamen 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que será analizado, atendiendo tanto a su estética como a su contenido. Para encaminar tu reflexión, podrás apoyarte en las siguientes preguntas, que centrarán el diálogo que se establezca entre el alumnado de tu grupo-clase: ¿Te has sentido alguna vez discriminado/a? ¿Qué emociones te afloraron? ¿Qué piensas que les pasa a las personas que las discriminan o ejercen violencia sobre ellas? ¿Por qué crees que es necesario celebrar un día para erradicar la violencia contra las mujeres? ¿Cómo has observado que se trata este asunto en los medios de comunicación? ¿Te parece morboso? ¿Qué imágenes y palabras suelen utilizarse en los anuncios o películas para llamar la atención sobre el tema? ¿Qué podemos aportar para mejorar esta situación en la sociedad? 2.- ¡Muy importante! Deberás ir construyendo, a lo largo de toda la tarea, tu diario de aprendizaje. En él, deberás registrar: 1) El trabajo realizado en cada sesión. 2) Qué has aprendido. 3) Qué dificultades debes superar. 3.- Y ahora ¡Vámonos al aula de informática! Ya conocemos la tarea que tenemos que abordar: Diseñar y elaborar una campaña orientada a la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia que se ejerce sobre las mujeres a partir de la creación de un cortometraje. Para hacer un buen trabajo, debemos documentarnos y, para ello, te proponemos investigar siguiendo los siguientes pasos: -Busca información para responder al siguiente interrogante:¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer? Para responder a esta pregunta, te recomendamos consultar DÍA INTERNACIONAL… EL ORIGEN en el apartado de RECURSOS de esta presentación. -Ahora, tendrás que ver el vídeo que encontrarás en la misma página de RECURSOS, enVídeo sobre violencia de género e identificar los los factores que están presentes cuando se ejerce violencia contra la mujer. Toma buena nota, porque habrá una puesta en común de los resultados del análisis del vídeo. - Para la próxima sesión, continúa buscando información (imágenes, textos, vídeos, testimonios, publicidad, etc, que pueda ser útil para contestar a estas preguntas: ¿De qué maneras se puede manifestar la violencia contra la mujer? ¿Qué consecuencias genera? INICIO CONTINÚA

PROCESO 4.- Formación de los grupos de trabajo: Sigue las instrucciones de tu profesor o profesora para la formación de grupos de trabajo. Recuerda lo importante que es seguir las reglas del juego para que el equipo funcione: -Deberán distribuirse las funciones de: coordinador/a (organiza las tareas de cada sesión), secretarios/as (levantan un acta de conclusiones y compromisos para cada sesión). Estas funciones se irán intercambiando en cada sesión de trabajo. -Los miembros del grupo deben ser conscientes de lo que necesitan en función de los objetivos propuestos; por eso, habrá que generar un listado de necesidades asociadas a los objetivos de la tarea, y esta información la plasmarán en el acta. 5.- ¡Ya perteneces a un equipo! ¿En qué consistirá el trabajo del grupo?: Elaboramos un dossier. Con la información que ha encontrado cada miembro del grupo (al menos una aportación por alumno o alumna, argumentando su validez como material de trabajo, formarán un dossier y valorarán si es necesario seguir buscando material que permita profundizar en los interrogantes planteados. 6.- Entramos en una tormenta… de ideas. A partir de los distintos documentos que han analizado en grupo, realizarán una tormenta de ideas para saber qué cosas compondrán el cortometraje y cómo lo van a generar. A continuación, organicen las ideas a través de un mapa mental que haga visible la secuencia de la historia que quiere contar tu grupo. Este mapa mental se tendrá en cuenta en la elaboración del guión del cortometraje. 7.- Elaboramos el guión del vídeo: Cada grupo elaborará el guión del corto, contemplando al menos estos tres elementos: trama, personajes y diálogos. Es importante que tengas en cuenta otros aspectos para la elaboración del cortometraje. Por eso, te invitamos a visitar Cómo hacer un cortometraje, en el apartado de RECURSOS. 8.- ¡Se rueda! Una vez establecida la historia, procederemos a grabarla con los medios disponibles (cámaras de vídeo de los teléfonos móviles, cámara digital del centro…). 9.- ¿Y quién lo ve? A nuestra Muestra de cortos contra la violencia de género, podrán ser invitados familiares u otros compañeros/as del centro. Cada equipo mostrará su corto y moderará un breve coloquio (10 aproximadamente) consiguiendo la participación de todos los asistentes para generar desde el diálogo posturas de sensibilización, prevención y rechazo a la violencia contra la mujer. ¡¡ENHORABUENA POR TU TRABAJO!! INICIO

RECURSOS DÍA INTERNACIONAL… EL ORIGEN Cómo hacer un cortometraje Vídeo sobre violencia de género INICIO