Antecedentes sociohistóricos La escisión alma-cuerpo y mente-cuerpo Revisión histórica de los conceptos de salud – enfermedad La escisión mente cuerpo.

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Transcripción de la presentación:

Antecedentes sociohistóricos La escisión alma-cuerpo y mente-cuerpo Revisión histórica de los conceptos de salud – enfermedad La escisión mente cuerpo en la psicología pre científica Del paradigma positivista a la visión sistémica Prof. Adj. Ana Laura Russo

Evolución histórica de los conceptos de salud -enfermedad Hombre primitivo, tribus, clanes: ya había enfermos, sanadores o curadores?. “Curar”, del latín; “cüräre”, significa: “cuidar” No sabemos como curaba, si que se mezclaban las creencias religiosas, medicamentos naturales, frases mágicas Se llamaría: chamán, brujo, sanador Aun no se llamaba ni médico, ni terapeuta Prof. Adj. Ana Laura Russo

PSICOLOGÍA PRECIENTIFICA: desde ---- A.C al Siglo XIV. Medicina Natural (Antigüedad) Cuerpo considerado una mezcla de humores: sangre, flema y bilis Enfermedad como un desequilibrio Diagnóstico se realiza relacionando datos que relata el paciente. Prof. Adj. Ana Laura Russo

ALMA – CUERPO LA DICOTOMÍA COMO EXPLICACIÓN PLATÓN: Concibe al sujeto disociado en razón: ubicada en la cabeza y el coraje: en el abdomen Se jerarquiza la razón: el logos, quedando lo sensible: la opinión, en segundo plano ARISTÓTELES: Materia y forma inseparables. Alma y cuerpo como unidad, si bien se nombran como dos partes de lo mismo. HIPÓCRATES: Cuerpo como unidad funcional. Alma con función reguladora que se modifica constantemente y forma un todo con el cuerpo. Si se desorganiza se produce la enfermedad. Observación clínica. Anamnesis. Causas ambientales Prof. Adj. Ana Laura Russo

Edad Media siglo V a XIV Medicina empírica Se busca una causa: Traumáticas Ambientales Mágico religiosas Enfermedad como culpa o castigo Diagnóstico: se interroga al enfermo sobre su moral y sus costumbre Tratamiento: plegarias, sacrificios, drogas. Prof. Adj. Ana Laura Russo

Hacia los siglos IX y X los problemas psicológicos se habían confundido definitivamente con la teología. El enfermo mental es considerado como poseído por el diablo y por esto impuro Clasificación en: 1)enfermedades físicas como naturales y 2) enfermedades mentales como sobrenaturales Prof. Adj. Ana Laura Russo

Dicotomía enfermedad física enfermedad mental Se asimila el pecado a la enfermedad mental, siendo que el mayor pecado reposa en la sexualidad Inquisición, como instrumento de control social, con ella la tortura, la ejecución de herejes. Exorcismos para salvar el alma o la hoguera. Prof. Adj. Ana Laura Russo

MODERNIDAD: la metáfora del “hombre máquina” René Descartes ( ): Sujeto pensante como lo único de lo que no puede dudar. “Pienso, luego existo” La Razón y el Pensamiento: como criterio de Verdad para llegar al Conocimiento Consolidación de una “actitud científica” y la confianza en el progreso de la ciencia. (positivismo) Prof. Adj. Ana Laura Russo

“el concepto de cuerpo no incluye nada que pertenezca a la mente y el de mente nada que pertenezca al cuerpo” División en “sustancia pensante “ y “sustancia extensa” Universo como una máquina, leyes mecánicas rigen la naturaleza “un enfermo y un reloj mal hecho pueden compararse con mi idea de un hombre sano y un reloj bien hecho” Prof. Adj. Ana Laura Russo

“punto muerto cartesiano”: Vesey Descartes reafirma la antigua dicotomía y entrona la razón, el pensamiento. Así se define un sujeto escindido, donde lo mas importante es el cuerpo máquina perfecta y una mente racional. Lo emocional, subjetivo y afectivo no pueden estudiarse con el método reduccionista, serán objeto de estudio de la Metafísica Prof. Adj. Ana Laura Russo

Siglos XVII – XVIII - XIX Respuestas filosóficas teñidas de lo religioso ( Spinoza, Malebranche, Leibniz) Empiristas (Berkeley, Hume) Neurofisiología y Psicología experimental (Helmholtz, Weber, Fechner, Wundt, James) Psiquiatría dinámica (Mesmer, Puysegur, Braid, Charcot, Bernheim, Freud) Prof. Adj. Ana Laura Russo

RESPUESTAS METAFÍSICAS Y FILOSÓFICAS Los filósofos de los siglos XVII mantienen una postura muy relacionada con lo religioso. Hacia el siglo XVIII se destacan los empiristas como Hume y sus leyes de la Asociación. Se mantiene la dicotomía Mente como organizadora de la experiencia (Kant) o la negación de la mente (De la Mettrie) En el siglo XIX se empiezan a buscar causas lógicas a partir de la experiencia Prof. Adj. Ana Laura Russo

NEUROFISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Las Ciencias Naturales y el apogeo de la “ciencia” con el método científico experimental y un objeto observable, medible. Psicología junto a las ciencias naturales como forma de adquirir prestigio y validez (paradigma positivista dominante) Primeros estudios relacionados con estudio de reflejos en animales Helmholtz estudio del sistema nervioso, los impulsos, la percepción. Invención del Oftalmoscopio (1850) Prof. Adj. Ana Laura Russo

Gall intenta localizar las áreas cerebrales: “el cerebro es el órgano de la mente” (1800) Los Psicofísicos: Buscan relacionar el mundo físico con el de la mente. Se los reconoce como los primeros psicólogos experimentales. (Weber, Fechner, Wundt) James en EEUU, escribe en 1890 “Principios de Psicología”, postura no clara sobre mente cuerpo, pero marcado interés por los fenómenos paranormales Watson, (1900, EEUU). Critica a la psicología experimental pero negación ontológica de la mente y mantiene el método científica experimental Prof. Adj. Ana Laura Russo

PSIQUIATRIA DINAMICA Planteos alejados del método científico experimental Pinel, cuestiona el tratamiento del enfermo mental y busca causas alejadas de lo religiosos Mesmer : hipótesis del fluido magnético. Incorpora el concepto de “crisis” como expresión de la enfermedad. Pueysegur, “sonambulismo artificial”, como antecedente de la Hipnosis Charcot - Hipnosis para la cura de la histeria Berheim -Sugestión, hipnosis con fines terapéuticos. Hablo de Psicoterapia Prof. Adj. Ana Laura Russo