ESTRATEGIAS MNEMOTÉCNICAS TECNICAS PARA DESARROLLAR Y MEJORAR LA MEMORIA Sesión 11 de Tutorías Cuatrimestre Sep.-Dic. 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rutinas y técnicas de estudio
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACION
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Pasos para la preparación de un examen
La Memorización Poner los hechos en claro
MAPA CONCEPTUAL.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Entrenar la memoria..
TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.
La Memoria (El funcionamiento de la memoria, cómo mejorar la memoria,
MAPAS CONCEPTUALES.
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
COMPRENSIÓN LECTORA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
TRES GATITOS.
Posibilidad de aumentarla
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
ESTILOS DE APRENDIZAJE
J. Carlos Rubio Antonio Aljarilla
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
TÉCNICAS PARA EJERCITAR LA MEMORIA
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Eddy Abad Montes Sánchez Luis Ángel Martín Montes Jorge E. Alejandro Coronel Franco José de Jesús Ramírez Duarte.
Metodología del Estudio
Elaboración en equipo de resúmenes de textos de otras asignaturas utilizando oraciones simples Importancia del uso de un guión o esquema para la exposición.
MAPA MENTAL ..
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
Exámenes.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
ESTUDIO Técnicas y métodos de estudios. Estudio  es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos.  El.
Pasos para elaborar redacciones.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Morfosintaxis ORACIÓN Midiendo la longitud media de la frase (estudios de Brown). Determinando la interacción de los fenómenos diversos (extensión, duración.
 Es una innovadora técnica gráfica.  Es una representación mental de cómo procesa el cerebro la información.  Aplica un enfoque creativo y otro analítico.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES. ALGUNOS EJEMPLOS El cerebro humano trabaja de forma asociativa y de forma lineal, tomando la asociación un papel dominante.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
Tema de la Sesión La atención y la memoria como estrategias.
Simón G Gálvez. Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
Guía para realizar exposiciones efectivas Recurso de Apoyo al Aprendizaje -Transversal-
PREESCOLAR 2°B LUNESMARTESHORASMIÉRCOLESJUEVESVIERNESCONTENIDO Saludo. Asistencia. ¿Qué letras conozco? Lunch. Inglés. Comida. Recreo. Robótica. Hidratación.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Educación Lingüística de Alumnos de EP con Necesidades Educativas especiales Tema 4:Tema 4: Integración de habilidades de comprensión y expresión orales.
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE POSTGRADO PRESENTADO POR: MEYBIS LL. GALLARDO S
Guía Didáctica: Basada en la Doctrina Bolivariana Haz click en la imagen que esta incrustada en el aula virtual para que puedas armar el rompecabezas.
Mapas mentales.
NÚMeroSnÚMeroS. UNO DOS TRES.
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS MNEMOTÉCNICAS TECNICAS PARA DESARROLLAR Y MEJORAR LA MEMORIA Sesión 11 de Tutorías Cuatrimestre Sep.-Dic. 2013

Etapas del Proceso Memorístico A.FIJACIÓN: es el registro de una primera impresión, se recibe por los sentidos B.RETENCIÓN: consolidación de la impresión fijada, se determina con el recuerdo C.EVOCACIÓN: consiste en rescatar lo retenido en el momento deseado

Causas Principales que Afectan la Memoria  La falta de atención, concentración e interés.  La poca o mala comprensión de lo que se lee o estudia.  La mala costumbre de no hacer repasos o de hacerlos demasiado tarde y cuando ya se ha acumulado demasiada información.  Leer de forma pasiva y superficial, sin tomar notas ni reflexionar acerca de lo leído.  No tener la costumbre de hacer resúmenes, esquemas ó subrayados al momento de leer o estudiar.

Estrategias mnemotécnicas Las estrategias mnemotécnicas son un conjunto de trucos o destrezas lingüísticas y visuales, que sirven para facilitar la memorización. Se basan en que recordamos mejor aquello que nos es conocido, familiar o aquello que nosotros mismos hemos creado, como historietas o imágenes.

Algunas técnicas para mejorar la MEMORIA

La palabra-pinza Se toman los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime. Cada estudiante puede hacer su propia asociación. Esta palabra que rima es la "palabra-pinza" que utilizaremos para hacer asociaciones con la información que tenemos que memorizar. Este método exige conocer perfectamente la serie-pinzas que se utiliza. Se pueden elaborar listas de cientos de "palabras- pinza". Una ventaja que ofrece este método es que se puede ir directamente al dato que uno quiere recordar, sin tener que recorrer toda la serie.

La palabra-pinza EJEMPLOS Seleccionamos las siguientes "palabras-pinza": Uno - zumo (nos imaginamos un vaso de zumo con una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información que queremos recordar). Dos - tos (nos imaginamos una boca muy grande que se abra para toser y dentro de la boca un pequeño cartel donde colocamos la segunda información que queremos memorizar). Tres - tren (nos imaginamos un tren de vapor que sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un cartel donde colocaremos la tercera información que queremos memorizar).

La palabra-pinza EJEMPLOS Y continuamos así hasta el número diez: Cuatro – zapato Cinco – brinco Seis – jersey Siete – billete Ocho – bizcocho Nueve – jueves Diez – pez

Técnica de la cadena La idea es reducir las palabras o conceptos que queremos memorizar a imágenes. Todos los conceptos se pueden reducir a imágenes (por muy abstractas que parezcan) porque siempre hay algo en ellos que puede servir para evocar una imagen. Las imágenes deben ser: o Concretas o Diferenciadas y claras o Humorísticas y cómicas Se forman imágenes correspondientes a la 1ª y 2ª palabra, y con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos. Se unen de la misma manera las imágenes de la segunda y la tercera palabra, y así sucesivamente.

Técnica de la cadena EJERCICIO: Practica la técnica de la cadena con las siguientes palabras: JarraDoctrina AnfibioVentana MotoGuante PlatoAgenda Señora Escalera

La oración creativa Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema. Ejemplo: “Lo subes en reversa “ (Lectura, subrayar, esquemas, resumen) Ejercicio: Forma una oración creativa con conceptos revisados en alguna materia de tu carrera. Comenta con tus compañeros.

EJERCICIOS Memoriza las siguientes palabras y números Elige la técnica que prefieras Litio-Berilio-Boro-Carbono- Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón Cromo-Potasio-Sodio-Cloro-Oxígeno-Calcio- Fósforo-Boro

EJERCICIOS 109 – 723 – Azúcar, Vainilla, Naranja, Té, Harina, Durazno, Arroz, Platón 993 – 765 – 151 – 421 Ciencia, Doctrina, Arte, Creencia, Oficio, Tecnología, Mito, Imágen

EJERCICIOS Bocina, pez, Anciano, idea, signo, perfume, hielo. Gorro, auto, agua, arco, Dalí, lámpara, plato, diente. Esfera, bicicleta, rata, calcetín, pizza, carta, número, flecha. Disco, torta, cruz, arbusto, oreja, libreta, teléfono, zancudo.