Mujeres en tiempos de guerra

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Transcripción de la presentación:

Mujeres en tiempos de guerra

Las republicanas: contradicciones en los modelos de mujeres El modelo tradicional de la mujer en la retaguardia. Lavaderos, confección de ropa, cocina...

La miliciana: la construcción de un nuevo modelo de mujeres

La miliciana: la construcción de un nuevo modelo de mujeres

Ciudadanas en pie de guerra En el frente: Milicianas de la cultura Teresa Uribes del Barco

Ciudadanas en pie de guerra En el frente y la retaguardia: Participación activa en mítines Participación activa en política: alcaldesas, concejales... Participación activa en propaganda (prensa, revistas..)

Ciudadanas en pie de guerra En la retaguardia: Participación activa en el mundo laboral

Ciudadanas en pie de guerra: En la retaguardia: Escuelas de adultas

Ciudadanas en pie de guerra En la retaguardia. Colonias de evacuados

Construcción de un nuevo modelo de mujeres: Mujeres libres Combinar lucha revolucionaria y lucha feminista Lucía Sazaornil

Mujeres para Dios, para la Patria y para el Hogar

Las mujeres nacionales: la retaguardia Auxilio Social Lavaderos, confección de ropa, cocina...

La construcción del género femenino en el Nuevo Régimen franquista

La Sección Femenina de Falange Española Mercedes Sanz Bachiller Pilar Primo de Rivera

El modelo de mujer falangista SERVICIO A la Patria MEDIANTE La militancia DEBERES Socializar a las mujeres en el modelo falangista de mujer MATERNIDAD Espiritual SEXUALIDAD Sublimada POLÍTICAMENTE Participa de manera activa RELIGIOSIDAD Católica ÁMBITO Público ESPACIO Exclusivamente de mujeres CUALIDADES Valor, audacia, Capacidad dirigente, Obediencia, estilo falangista, Abnegación Trabajadora

El modelo de mujer falangista

El modelo falangista de mujer SERVICIO A la Patria MEDIANTE La maternidad DEBERES Trabajo doméstico y Cuidado del esposo y los hijos MATERNIDAD Física SEXUALIDAD Reprimida POLÍTICAMENTE De manera pasiva y activa: receptora y transmisora de ideologia. RELIGIOSIDAD Católica ÁMBITO Privsdo ESPACIO Comparten hombres y mujeres CUALIDADES Sumisión obediencia seguidora del estilo falangista abnegación trabajadora

La Iglesia católica

Los modelos católicos de mujer RELIGIOSA/VIRGEN Servicio A Dios A través Consagración religiosa Deberes Formación de la mujer Oración Trabajo social: escuelas, asilos, hospitales Maternidad Espiritual Cualidades Obediencia Sacrificio Abnegación Sexualidad Sublimada Política No participa Religión Católica activa Espacio De mujeres

Los modelos católicos de mujer CASADA/MADRE Servicio A Dios A través Matrimonio, maternidad Deberes Cuidado hijos/marido Oración Trabajo doméstico Maternidad Física Cualidades Obediencia Sacrificio Abnegación Sexualidad Reprimida Política No participa Religión Católica activa Espacio Compartido: Hombres y mujeres

Tiempo de silencio (años 40 y 50): El retorno de la perfecta casada Servicio A Dios y a la Patria A través Matrimonio, maternidad Deberes Cuidado hijos/marido Oración Trabajo doméstico Maternidad Física Cualidades Sumisión, Obediencia Sacrificio Abnegación, Laboriosidad Sexualidad Reprimida Política No participa directamente pero sí co mo transmisora de ideologia Religión Católica activa Espacio Compartido: Hombres y mujeres

Educación y transmisión de modelos: el discurso de la mujer del nacional-catolicismo

La subsidiariedad del Estado frente a la Iglesia católica Separación de sexos Obligatoreidad de la asignatura de religión católica y su moral Celebraciones católicas Actividades extraescolares

La omnipresencia de la Sección Femenina Cátedras ambulantes Escuelas de Hogar Regiduria del Campo y la Ciudad Coros y Danzas Albergues y residencias Colegios menores y mayores Servicio Social

Feminización del currículum Patriotismo Pasividad La escuela por dentro Separación de sexos Feminización del currículum Patriotismo Pasividad Metodologia tradicional: verbalismo, repetición Premios y castigos

Librar a la mujer casada del trabajo Fuero del Trabajo

El fin del sueño: la represión franquista

La depuración del magisterio

El exilio Francia U.R.S.S. EE.UU. México República Dominicana Colombia El fin del sueño El exilio Francia U.R.S.S. EE.UU. México República Dominicana Colombia Venezuela Pasaporte de Enriqueta Agut

La prisión Sometidas a Tribunales de Guerra El fin del sueño Prisión de Santa Clara, Valencia

El exilio interior: la larga noche del franquismo Administrativas Academias o clases particulares Trabajadoras de fábricas. Dependientas Contables ... María Moliner

El exilio interior: la larga noche del franquismo La lucha clandestina Tejiendo redes de solidaridad: las tertulias

Los 60: Amas de casa eficientes y consumidoras Ama de casa moderna Se dedica al cuidado del marido y los hijos pero puede haber trabajado antes de casarse, sobre todo en sector servicios. Mayor grado de educación y cultura Continua ejerciendo como madre. Época del baby boom Bienestar económico que se refleja en su aspecto externo, en sus pertenencias (sobre todo electrodmésticos) y en actividades de ocio. Reducida al ámbito doméstico, se interesa por el ámbito público (lectura, asistencia a conferencias..)

La modernización de la Sección Femenina

El Vaticano II y las mujeres nuevas Mujer post-conciliar Fin: Servir a Dios Mediante: Maternidad y.trabajo A través: Trabajo diario Deberes : Labores hogar o trabajo productivo. Cuidado hijos y marido. Religiosidad : Comunidades cristianas. Políticamente progresista Clase social: Media-baja

Avances legislativos Ley de Derechos políticos, profesionales y de trabajo de la mujer (Ley 56/1961 de 22 de julio, BOE de 24/07/1961) Mercedes Fórmica

Avances legislativos Teresa Loring, diputada en las Cortes franquistas Angeles Galino, primera catedrática de Universidad 1969

La formación del Magisterio femenino durante el franquismo Josefa Segovia Francisca Montilla Consuelo Sánchez Buchón

La formación del Magisterio femenino

EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE MUJERES EN LOS NIVELES EDUCATIVOS 1950 1960 1970 PRIMARIA 50'4% 50'59% 50'09% SECUNDARIA 35'2% 38'3% 45'6% UNIVERSIDAD 14'8% 22'1% 26'6% ANALFABETISMO 14'50% 12'15% 8'09%

La renovación pedagógica Escuela de maestros Rosa Sensat Marta Mata Colectivos de maestros Escuelas progresistas

La lucha feminista 1953: Asociación Española de Mujeres Universitarias (creada en 1920) Años 60: Movimiento Democrático de Mujeres y Seminario de Estudios Sociológicos de la Mujer (SESM) 6-7-8 diciembre 1975 I JORNADAS POR LA LIBERACION DE LA MUJER. (Madrid) 28-30 mayo 1976. I JORNADES CATALANES DE LA DONA (Barcelona) Mª Aurelia Capmany