La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carmen Argibay. Una mujer que honró a la Patria… Susana Medina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carmen Argibay. Una mujer que honró a la Patria… Susana Medina."— Transcripción de la presentación:

1

2 Carmen Argibay. Una mujer que honró a la Patria… Susana Medina

3 Mujer de profundas e inclaudicables convicciones democráticas. De pocas palabras e ideas claras supo imponer su estilo y pensamiento critico con valentía y sin ambigüedades. No tenia grises ni matices, era una personalidad limpia. Fue una mujer con voz propia.

4 Más que una jurista, fue una humanista. Siempre se preocupó por los más vulnerables, por los que menos tienen, por los que sufren, los desvalidos, por aquellos que no tienen más que su propia existencia y la ponen en nuestras manos. Dedicó su vida a mejorar la de los demás a través de múltiples y variadas acciones, y lo que es mejor aún, lo hizo en silencio, con humildad, reserva, empatía y generosidad.

5 Habiendo estado detenida casi un año sin justa causa ni debido proceso legal por el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, no guardo rencor ni resentimientos, y mucho menos deseos de venganza. Por el contrario, demostró grandeza de espíritu e independencia de criterio al momento de tener que resolver causas en las que se investigaban delitos de lesa humanidad. Con espíritu republicano, trabajó en favor del fortalecimiento de las instituciones democráticas. Ansiaba la unión, el progreso y la paz de los argentinos. Apostaba al diálogo y la educación de las nuevas generaciones.

6 Reconocida y respetada internacionalmente por su lucha en favor de la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, fue co-fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, y presidenta de la misma en el periodo 1998-2000. Asimismo fue fundadora y primera presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina. Fue fundadora y presidenta de la Asociación Civil Justicia Democrática.

7 Recibió varios premios, siendo dable destacar el Diploma al Mérito Konex ( 2008) como una de las cinco juezas más destacadas de la década en Argentina. Sin embargo, no hizo gala de los mismos, y por el contrario, siguió dedicando su tiempo, esfuerzo personal y conocimientos, para crear conciencia y sensibilizar respecto a la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los ámbitos académicos, institucionales y sociales.

8 Formó parte del Tribunal Internacional de Mujeres sobre Crímenes de Guerra para el enjuiciamiento de la esclavitud sexual que condenó en diciembre de 2000 al ejército japonés por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, donde sometieron a las mujeres de diferentes países como esclavas sexuales de soldados. Escuchar su relato de los pormenores de esa experiencia fue estremecedor.

9 Creo la Oficina de la Mujeres de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, única en su tipo en el mundo entero, con el fin de capacitar en género a magistrados, funcionarios y empleados que no veían en ella a una superior, sino a una compañera de trabajo. La llamaban “Carmencita”.

10 Según sus propias palabras era una “ atea militante”, que supo respetar la religiosidad ajena, y en alguna oportunidad, nos pidió que rezáramos por ella, porque le hubiera gustado tener fe. Es cierto, no creía en Dios, pero sí en el prójimo, en la familia, en las amigas y en particular en su madre, a quien cuido personalmente hasta el ultimo día de sus más de cien años. Cumplió como la mejor de las cristianas con los mandamientos de “Amaras a tu prójimo como a tí mismo” y “ Honrarás a tu padre y a tu madre”.

11 Más que una colega, se fue una compañera; más que una amiga se fue una hermana; más que una “ Doctora Honoris Causae” ( que lo era y por varias universidades) se fue una maestra. Se fue una mujer consciente de las fortalezas del género. Se fue una jueza justa y en su memoria, el 06 de junio del presente año, se inauguró el Centro Judicial de Género que lleva su nombre, en la ciudad de Paraná (Entre Ríos).

12 Es para nosotras, las juezas argentinas un ejemplo a seguir porque fue una mujer que honró la Patria! HASTA SIEMPRE CARMEN…


Descargar ppt "Carmen Argibay. Una mujer que honró a la Patria… Susana Medina."

Presentaciones similares


Anuncios Google