La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.- EXPECTATIVAS Y REFORMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.- EXPECTATIVAS Y REFORMAS"— Transcripción de la presentación:

1 2.- EXPECTATIVAS Y REFORMAS
Índice La estructura social española La nueva mujer El despertar de la cultura La reforma agraria Las reformas autonómicas La caída del Gobierno Azaña

2 La estructura social española
Censo de población 1930, 23,5 millones, modernización demográfica. Industria 29,5% PIB, 25,7% población activa. Urbanización: 20,2% ciudades de más de habitantes, movilidad social y política. Sector Primario 32,5% PIB, 47,2% población activa. Agricultura: latifundio/pequeña explotación. Orientada al mercado/escasa productividad. Mayoría economía de subsistencia. Expectativas de cambio, presión reivindicativa y espíritu revolucionario. Intensa movilización social.

3 La nueva mujer Nuevo rol de la mujer.
Mayor presencia social y política. Nuevas relaciones de género gracias a cambios políticos, jurídicos, culturales y sociales. Imagen de la mujer moderna. Dinámica, en el trabajo, en la educación y en el ocio. Sobre todo en las clases medias. Nuevo asociacionismo femenino y feminista.

4 El despertar de la cultura
Importancia del regeneracionismo. Sólo la cultura y la formación sacarán a España de su atraso. Escuela pública, laica, sin separación de sexos, gratuita y obligatoria. nuevas escuelas y maestros. Difusión cultural, Misiones Pedagógicas, Consejo Nacional de la Cultura. Importante producción literaria y artística. Auge de la prensa escrita y de la radio.

5 La reforma agraria Necesidad de modernizar el campo y resolver las injusticias sociales. Problemas: productividad y redistribución propiedad. Diferencias entre republicanos en su solución. Primeras medidas, mejorar condiciones laborales jornaleros. Paralización reforma/ decepción, huelgas y revueltas. 1932 Ley de Bases de la Reforma Agraria, expropiación latifundio jurisdiccional, ley compleja y de lenta aplicación.

6 Las reformas autonómicas
Autonomía solo a regiones con personalidad reconocida. Estatuto de Cataluña: El texto original del estatuto reformado en las Cortes, aprobado 15/9/1932. “Región autónoma dentro del Estado español”, dos lenguas co-oficiales, inspección del Estado. Generalitat presidida por F. Maciá y Companys, tensiones con gobierno Estatuto Vasco: Mayoría confesional y derechista, rechazo en las Cortes al proyecto de Estella. Estatuto de las gestoras, aprobado en referéndum 1933, paralizado en las Cortes. Estatuto de Galicia: Primeros proyectos 1932, referéndum junio 1936.

7 La caída del Gobierno Azaña
Débil resultado del proceso de reformas y crisis económica. Continuación de las protestas y del orden público: Casas Viejas 22 muertos. Conflictividad sociolaboral, radicalización PSOE. Incremento de la tensión por la cuestión religiosa. Enfrentamiento Alcalá/Azaña. División de la coalición gubernamental. Disolución del parlamento (octubre 1933) y nuevas elecciones.


Descargar ppt "2.- EXPECTATIVAS Y REFORMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google