PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Planificación e implementación de un proyecto piloto: el caso de Perú
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
GLOBAL COMPACT Enlaces a las principales actividades y resultados con respecto a los principios del Pacto Mundial, que Labfarve a implementado Descripción.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA
PROYECTO ACUERDOS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
El SACT es el Sistema Argentino de Calidad Turística. El SACT consiste en una propuesta metodológica que puede ser adecuada y aplicada a las diferentes.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
COLEGIO CEDID SAN PABLO
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
CUESTIONARIO DE LA NORMA ISO 14001:14004
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
POLÍTICAS PLAN INTEGRAL DE TRATO SSMS
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Definición del Marco Metodológico
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Compromiso político del Ministerio de Educación
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
Nuevo Modelo de Gestión del Ministerio de Salud Pública
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
KNOWLEDGE PARTNER: Sello de Dossier informativo Abril 2014.
Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos.
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
NORMAS ISO ESTUDIANTE: MERLY SAMAME BECERRA
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Placa Apertura.  Panel: “Perfil laboral requerido en turismo”  Disertante: Profesora Consulta UBA Graciela Güidi Directora del Posgrado en Derecho del.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
Etapas de Gestión SIMAPRO
Sesion 3:.
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014 PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014.
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
ASESORÍAS EN IMPLEMENTACIÓN DE REGLAMENTOS TÉCNICOS DE CALIDAD
IMPACTOS DE LAS APLICACIONES PACA: ECUADOR Autores: equipo DET de GTZ / PROMODE marzo de 2005.
Seminario Regional de Implementación del SCN 2008 y del SEEA
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Junio de 2015 “PROGRAMA DE TURISMO DEL DESIERTO DE ATACAMA «EN LA RUTA DEL QHAPAQ ÑAN»”
V Foro de Competitividad de la Cadena Madera Muebles del MERCOSUR Subgrupo de Trabajo Nº 6 Medio Ambiente Argentina.
Dra. Isabel Pérez. Destinos Priorizados Metas Mayores ingresos Aumentar empleo Aumentar calidad Reducir barreras a la competitividad.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO GOBERNACION DEL ATLANTICO ACTUAR FAMIEMPRESAS PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL FOMENTO DE LA GESTIÓN PRODUCTIVA Y COMERCIAL.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, FENACAPTUR, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y las Cámaras de Turismo de.
“Acuerdos de Producción Limpia, una oportunidad para el transporte de carga”
EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PARA LA PROPUESTA NACIONAL 11 RONDA FONDO MUNDIAL MECANISMO COORDINADOR DE PAÍS.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
TURISMO CON MANEJO COMUNITARIO. ÍNDICE 1.Marco legal para la actividad turística comunitariaMarco legal para la actividad turística comunitaria 2.Análisis.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012

Objetivo Desarrollar un programa de CERTIFICACIÓN DE DESTINO que impulse una cultura sostenible entre todos los actores que forman parte de la superestructura turística, comprometiéndolos a la implementación de buenas prácticas comerciales, ambientales, sociales y económicas. SUPERESTRUCTURA TURÍSTICA La superestructura turística comprende todos los organismos tanto públicos como privados encargados de optimizar y desarrollar y gestionar el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema así como establecer relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples servicios que componen el producto turístico

SUPERESTRUCTURA TURÍSTICA CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO Estado Gobierno Local Empresa Privada

SUPERESTRUCTURA TURÍSTICA CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO Interviene a través del Ministerio de Turismo, políticas y programas nacionales. El Ministerio de Turismo está descentralizado a los gobiernos locales. ESTADO A través de la Dirección de Turismo se apalancan las políticas y programas locales. Será obligación del Municipio generar programas locales que fortalezcan el destino, así como la obligatoriedad de su cumplimiento para todos los actores. GOBIERNO LOCAL Se vincula las empresas turísticas a través de las asociaciones o gremios; así como Se vinculan las empresas privadas que mantienen una relación indirecta con el sistema turístico. EMPRESA PRIVADA

ACTORES QUE FORMARÁN PARTE DEL PROGRAMA CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO Destino Municipio Empresa Privada Directa Sociedad Empresa Privada Indirecta

ACTORES: Gobierno Municipal CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO Desarrollo de programas que garanticen el adecuado manejo del destino, y facilitación de los procesos de comercialización. Los programas que se plantean desarrollar, son: 1.Abolición del trabajo infantil. 2.Abolición del analfabetismo. 3.Programa de manejo adecuado de aguas residuales. 4.Programa de manejo adecuado de residuos. 5.Programa de comercialización territorial manejado por la Asociaciones o Gremios. Muchos de estos programas con seguridad están desarrollados o en desarrollo y la idea es que se integren al sistema de Certificación del Destino, con el sello “DESTINO DE VDA”

ACTORES: Empresa Privada Directa CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO Se considera Empresa Privada Directa a, todas las organizaciones que se vinculan directamente con el turismo, como son: a.Establecimientos de Alojamiento. b.Establecimientos de Alimentos & Bebidas. c.Bares, discotecas y Karaokes. d.Agencias de Viajes. e.Guías certificados. Este grupos organizaciones privadas deberán estar certificadas bajo normas de buenas prácticas turísticas que cumplan con los estándares mínimos de:

Modelo de Intervención empresarial CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO Establecimiento de los indicadores de productividad Establecimient o de la línea base Elaboración de las herramientas de implementación Asesoría empresarial Medición del impacto del programa Validación MINTUR y Sectorial

Modelo de Intervención empresarial CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO AREAS A DESARROLLAR Gestión de la calidad Prestación del servicio Gestión de RRHH Gestión Comercial Gestión Ambiental Getión Socio - cultural Gestión Laboral Gestión de la seguridad Control y Mejora continua

ACTORES: Empresa Privada Indirecta CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO Se considera Empresa Privada Indirecta a, todas las organizaciones que se vinculan indirectamente con el turismo, como son: a.Policía Municipal b.Vendedores Autónomos (ambulantes) c.Locales comerciales. d.Empresas de transporte público: buses locales, interprovinciales y taxis. Este grupos organizaciones privadas deberán estar certificadas bajo normas de buenas prácticas turísticas que cumplan con los estándares mínimos de:

ACTORES: Empresa Privada Indirecta CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO ESTANDARES POLICIA MUNICIPAL VENDEDOR AUTÓNOMO LOCALES COMERCIALES EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO Calidad en la atención al visitante XXXX Calidad en la asesoría (ventas) al visitante XXX Calidad en el servicio de alimentos y bebidas X Buenas prácticas en la manipulación de alimentos X Normas de seguridad en el transporte de personas X Buenas prácticas ambientales aplicadas al tipo de establecimiento XXXX

CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO IMPLEMENTACIÓN Para la implementación del Sistema de Certificación de destino, se establece un proceso tal cuál se presenta a continuación:

Elaboración Norma Validación Sectorial Herramient as del Sistema Plan Piloto Verificación I Plan Piloto Programa de mejora Plan Piloto Verificación II Plan Piloto Certificación Retroalime ntación Sistema de Certificación Probado Validación MINTUR y Sectorial CERTIFICACIÓN TURISTICA

ELABORACIÓN DE LA NORMA CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO  Elaboración de los estándares a ser cumplidos por parte de los diferentes actores identificados, de acuerdo a parámetros internacionales y la política local. Se analizarán los estándares internacionales a ser cumplidos. ESTANDARES INTERNACIONALES Se recogerá las políticas y filosofía de desarrollo del gobierno local POLÍTICA LOCAL Se elaborará una propuesta técnica de estándares que cumpla con la propuesta de valor generada por el Municipio Se validará con el Municipio los estándares a ser aplicados. ESTÁNDARES ADAPTADOS

VALIDACIÓN SECTORIAL CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO  Los estándares serán validados por parte de los diferentes actores sociales involucrados. Conformado por representantes de los sectores representantes. Se realizará un consejo consultivo por cada sector. Se realizará la validación con cada un de los consejos desarrollados. CONSEJO CONSULTIVO Conformado por trabajadores representantes de los diferentes actores. Se realizarán mesas de validación con trabajadores representantes de cada actor. CONSEJO SECTORIAL

HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO  Se elaborarán los materiales y herramientas que permitirán una adecuada implementación y verificación del sistema. Perfiles de calidad. Manuales de procesos. Perfiles de competencias laborales. Manuales de capacitación. HERRAMIENTAS DE IMPLEMENTACIÓN Pruebas de diagnóstico empresarial. Pruebas de diagnóstico de personal. Check list de verificación empresarial. Pruebas teóricas y prácticas para personas. HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN Se validarán las diferentes herramientas con el Municipio. Se validarán las diferentes herramientas con el Consejo Consultivo. VALIDACIÓN

PLAN PILOTO: VERIFICACIÓN I CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO  Para el Plan Piloto se establecerá un grupo de organizaciones y personas representantes de los diferentes actores participantes: Organismos y(o personas representativas de cada sector. SELECCIÓN PARTICIPANTES Capacitación del primer grupo de auditores. Los estudiantes universitarios participarán en el proceso. VERIFICACIÓN Entregado al Municipio y con su validación. Se entregará al Consejo Consultivo. INFORME DE VERIFICACIÓN

PLAN PILOTO: PROGRAMA DE MEJORA CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO  Una vez verificados los diferentes actores del plan piloto, se procederá a realizar un plan de mejoramiento que les permita llegar a la certificación: Desarrollo de los estándares establecidos dentro de cada una de las empresas, referentes a los temas empresariales establecidos en la Norma. CONSULTORÍA EMPRESARIAL Desarrollo del programa de capacitación en base a competencias laborales en los temas referentes a los estándares levantados para las personas involucradas en el sistema. CAPACITACIÓN

PLAN PILOTO: VERIFICACIÓN II CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO  Se realizará una nueva verificación con el objeto de determinar la adecuada implementación del Plan de Mejora. Los estudiantes ya capacitados participarán en el proceso. VERIFICACIÓN Entregado al Municipio y con su validación. Se entregará al Consejo Consultivo. INFORME DE VERIFICACIÓN

PLAN PILOTO: CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO  De acuerdo a los resultados generados en la segunda verificación del Plan Piloto se procederá a la Certificación de los establecimientos, personas y Destino. Establecimiento de los puntos de corte. Certificación de: establecimientos, personas y destino. CERTIFICACIÓN Identificación de las no conformidades con la Norma desarrollada. ESTABLECIMIENTO DE NO CONFORMIDADES Entrega de un plan de mejora a las empresas, personas y/o destino, en el caso de presentar no conformidades. PLAN DE MEJORA

RETROALIMENTACIÓN CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO Después de la etapa de gestión del Plan Piloto se realizarán todas las correcciones al Sistema de Certificación “Destino de Vida”. Incluirá: Resultados alcanzados, aplicabilidad de los estándares, herramientas de verificación, de mejora y capacitación. INFORME DEL PLAN PILOTO Se reformulará el sistema con los insumos generados en el Plan Piloto PROPUESTA DE RETROALIMENTACIÓN La nueva propuesta del Sistema calidad será validada por el Municipio y el Consejo Consultivo VALIDACIÓN DE LA NUEVA PROPUESTA

RESULTADOS ESPERADOS CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO El Programa de Certificación de Destino con el sello “DESTINO DE VIDA” plantea los siguientes resultados esperados en su primera etapa: 1.Elaboración del Sistema de Calidad que involucren al Gobierno Municipal y a las empresas de: alojamiento, alimentos y bebidas, bares- discotecas-karaokes, agencias de viaje, transporte turístico, guías turísticos, transporte público, policía metropolitana, vendedores ambulantes y locales comerciales. 2.Elaboración de la Norma para Certificación del Destino. 3.Elaboración de las herramientas del sistema: 1.Herramientas de Verificación: 1.Perfiles de calidad; 2.Manuales de procesos; 3.Perfiles de competencias laborales; 4.Manuales de capacitación. 2.Herramientas de implementación 1.Pruebas de diagnóstico empresarial; 2.Pruebas de diagnóstico para personas; 3.Check list de verificación empresarial; 4.Pruebas teóricas y prácticas para personas.

RESULTADOS ESPERADOS CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO 4. Asesoría a 42 establecimientos en las áreas señaladas TIPOLOGÍA ESTANDARES EMPRESAS DE ALOJAMIENTO EMPRESAS DE ALIMENTOS & BEBIDAS BARES, DISCOTECAS Y KARAOKES AGENCIAS DE VIAJES GUÍAS CERTIFICADOS Calidad en la atención al visitante XXXXX Calidad en el servicio de habitaciones X Calidad en el servicio de alimentos y bebidas XXX Buenas prácticas en la manipulación de alimentos XX Normas de seguridad en el transporte de personas Buenas prácticas ambientales aplicadas al tipo de establecimiento XXXXX

RESULTADOS ESPERADOS CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO 5. Capacitación a 300 personas distribuidas en las diferentes organizaciones del Plan Piloto

RESULTADOS ESPERADOS CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO 6. Certificación del Destino y de 42 organizaciones pertenecientes al Plan Piloto:  11 Establecimientos de Alojamiento  10 Establecimientos de Alimentos y Bebidas  5 Bares, discotecas, Karaokes  3 Agencias de Viajes  10 locales comerciales  3 empresas de transporte público 7. Certificación en competencias laborales a 250 personas que formaron parte de los programas de capacitación, en las competencias de:  Servicios de Alojamiento  Servicios de Alimentos y Bebidas  Servicios de bares, discotecas y karaokes  Calidad en el servicio para Policía Municipal  Servicios de Agencias de viajes  Servicios de Vendedor Autónomo  Calidad en el Servicio para Locales comerciales  Calidad en el Servicio para las empresas de Transporte Turístico