NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Maracaibo, octubre 2008 Bienvenidos a Esta Convivencia…!!!
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Problemas del niño Superdotado
JUSTO CUANDO PENSE TENER LAS RESPUESTAS A LA VIDA
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
1.COMPORTAMIENTO Y PENSAMIENTO SOCIAL
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Universidad Nacional Autónoma de México
Auto-concepto y Auto-estima
Oración.
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C.
AUTOESTIMA.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
PERSONA PROACTIVA, EXITOSA Y PROYECTO DE VIDA
Sobreprotección y acompañamiento
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Yo y mi relación con los demás
Aproximación a la Autoestima
Educación Afectiva y Sexual en la Escuela Proyecto: Aquí estoy y yo puedo.
ASERTIVIDAD.
LA AUTOESTIMA Un Trabajo Personal.
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
De acuerdo a Albert Ellis
Gestión de emociones El coraje, una emoción hacedora, nos impulsa al equilibrio, desmitifica las equivocaciones, nos compromete con el bienestar personal.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Plática final para padres y madres de preescolar
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
ALGUNAS VERDADES QUE DEBO APRENDER…
1. 2 Actitud negativa La gente con actitud en extremo negativa con facilidad encontrará que hay algo que está mal. Siempre tiene algo de qué quejarse.
Gestion de emociones La aceptación , vivir sin temor al futuro, confianza en uno mismo y en actitud de servicio a los demás.
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
HABILIDADES PARA LA VIDA
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
Programación Neurolingüística
Programa Municipal de Juventud
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
Autoestima.
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
¿Qué es la autoestima? ¿De qué depende? ¿Cómo desarrollarla y fortalecerla? ¿En qué medida nos afecta?
IMAGEN INSTITUCIONAL.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
C E M Y B S Taller Sensibilización parte escencial de la auto-estima
Un derecho es 1.- Tengo derecho a tener un nombre y una nacionalidad
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
LA AUTOESTIMA.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Percibiendo el Mundo. POSITIVO NEGATIVO AMOR POR EL HIJO Adolescente.
AUTOESTIMA COMO PALANCA DE DESARROLLO. Nathaniel Branden "es la experiencia de la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: 1) confianza en.
Tania Romero Marquez. Introducion Seleccione este tema del Autoestima pues es un tema muy importante el cual a muchos afecta y a otros le es de gran importancia.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Aprendiendo a quererse a si mismo
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen

¿Qué es la autoestima? ¿De qué depende? ¿Cómo desarrollarla ¿En qué medida nos afecta? ¿Cómo desarrollarla y fortalecerla?

Es el concepto que tenemos de nuestra valía. Basado en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros hemos ido recogiendo hasta ahora en nuestra vida.

Es el resultado de una auto evaluación Nuestra autoestima es Puede ser positiva o negativa Nuestra autoestima es un valor cambiante. A veces crece. Otras veces, decrece.

Una buena autoestima favorece los éxitos. Al vivir más éxitos, es más fácil soportar algún fracaso.

¿Vivo o no en concordancia con mis valores? Realizamos una valoración continua de nuestras conductas…y esto siempre nos afecta Esta valoración se incorpora y se relaciona con el concepto del sí mismo.

*Confianza en uno mismo: La autoestima descansa sobre tres pilares *Amor a uno mismo: Conciencia de mi propio valor *Visión del sí mismo: Percibo mis límites y capacidades de forma equilibrada *Confianza en uno mismo: Soy capaz de lograr mis objetivos

La autoestima y nuestras relaciones Inconscientemente buscamos personas con una autoestima parecida a la nuestra. Influye también sobre nuestra relación amorosa. Es difícil creer en el amor del otro cuando nuestra opinión sobre nosotros es negativa.

En la relación: Cuando tenemos una buena autoestima, no utilizaremos tanto nuestra energía para ganar seguridad y para confirmarnos de nuestro propio valor.

¿Cuál es mi valor? Nadie vale más que nadie… Yo soy única…no?

Compartimos el hecho de ser humano. Aunque también somos diferentes, únicos e intransferibles. Cada uno de nosotros lleva consigo su propia historia.

Factores que influyen sobre nuestra autoestima Cuidados recibidos en la niñez Estilo educativo de nuestros cuidadores (nutrición versus crítica) Nuestra forma de ser y nuestras decisiones en cada momento Exigencias y expectativas de nuestros padres, cultura, sexo, raza.

¿Qué nos ocurre cuando estos cuidados son caracterizados por la falta de sentimiento de pertenencia, falta de afecto, rigidez, ambigüedad, exigencias inapropiadas, inseguridad…? Tal vez, nos paramos en nuestro crecimiento personal, faltándonos confianza, Nuestra autoestima resulta entonces precaria.

Con buenos cuidados en atención, afecto y reconocimiento: Crecemos y creceremos confiando en resolver nuestros problemas, tolerar las frustraciones, lograr nuestras metas, tener amigos…disfrutar de nuestra vida

Sin embargo, a veces incluso en las peores condiciones de vida, se consigue desarrollar una resilencia, esta capacidad para soportar las intemperies y afrontar dificultades.

Hay quien incluso encuentra fuerzas para desarrollarse y crecer aún en condiciones de vida especialmente penosas.

Se centran en el “aquí y ahora” Se centran en el “aquí y ahora”. No pierden tiempo, son activos, energicos, confiados y orientados hacía el encuentro de soluciones. Sacan provecho de las oportunidades que la vida les da para crecer y mantenerse positivos.

Incorporan cualquier elemento de la realidad que les puede alimentar. Desarrollan su potencial

En todo caso, es más fácil crecer si lo hacemos con alguien a nuestro lado que nos alienta a desarrollar todo nuestro potencial.

Obstáculos Síndrome de la perfección Búsqueda del “todo o nada” Dedicar poco tiempo a pensar Juegos psicológicos Los “debería” La pereza Diálogo interno de crítica negativa

Antídotos Fijarse objetivos que pueden ser logrados Disfrutar del proceso Recompensarse Aceptar las críticas constructivas de parte de los demás: “no se puede ser competente en todo” Cuidar de nuestro niño interior Estructurar nuestro tiempo de forma saludable Ampliar nuestro punto de vista Cuidar nuestro lenguaje Dar y recibir caricias +

Referencias Ribeiro, L. (2005). Aumenta tu autoestima. Urano. Mckay, M., Fanning, P. (1991). Autoestima. Evaluación y mejora. Barcelona: Martínez Roca. Bradshaw, J. (2004). Sanar la vergüenza que nos domina. Ed. Obelisco. Leveton, E. (1986). Cómo dirigir psicodrama. Ed. Pax-Mexico. Virginia Satir Fritz Perls La autoestima en niños y adolescentes http://www. ciudadfutura.com/psico/artículos

todos podemos estar bien