Reflexiones sobre el tiempo escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MESA 4: GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO Preguntas: ¿Cómo podría contribuir en su establecimiento educativo.
Advertisements

ESTRUCTURA DEL PROYECTO
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO
PIRLS 2006 Mar González García INECSE Córdoba, 11 de enero, 2006.
LA LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN EUROPA EN EUROPA
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
Foro sobre tiempo escolar
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS

CPEM Nº 23 AÑO CLASES DE CONSULTA - C.P.E.M. N° Profesor hasta 12 hs cumple 1turno- màs de 12 hs.Cumple 2 turnos. MARTES 07/02/12JUEVES.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
LOS TIEMPOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
BENEFICIOS DE LA JORNADA CONTINUA 1.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
ENERO MARZO FEBRERO JUNIO ABRIL MAYO D L M M J V S
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
MODALIDADES FORMATIVAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
CALENDARIO DE ACTUACIONES ELECCIONES DE CONSEJOS ESCOLARES – Constitución de la junta electoral: el 19 de octubre de – Plazo de admisión de candidaturas.
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
PROYECTO JORNADA CONTINUA
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
CUARTA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2010
REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA.
A propósito de una mirada integral del
GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LABORAL Y ASIGNACION ACADEMICA DE LOS DOCENTES
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
COORDINACION DE ARTICULACION “ ”
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
PREGUNTAS TEST JORNADA LABORAL
Dirección de Educación Técnica. En el contexto del ¨Plan Estratégico de Educación ¨, el MINED, se ha propuesto a nivel nacional una meta anual.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
GOBIERNO ESCOLAR.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
DESARROLLO CURRICULAR
OBJETIVO DEL DECRETO 1850 Reglamentar la organización dela jornada escolar y la jornada labora de directivos docentes y docentes de los establecimientos.
¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAN LOS PROFESORES A ENSEÑAR? En la mayoría de los países, los profesores están obligados a trabajar un número determinado de horas;
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
TIEMPO ESCOLAR para el desarrollo de competencias.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Reflexiones sobre el tiempo escolar
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Reflexiones sobre el tiempo escolar

? ¿El tiempo?

El tiempo es intangible… fundamental en todas nuestra actuaciones…

El tiempo es necesario… El tiempo es irrecuperable… El tiempo marca los acontecimientos… … vivencias personales, deportes, planes…

Un factor clave de la CALIDAD EDUCATIVA Reflexiones sobre el tiempo en el contexto educativo Un factor clave de la CALIDAD EDUCATIVA

EL PROBLEMA DEL TIEMPO ESCOLAR El verdadero problema del tiempo escolar viene desde hace mucho tiempo. La norma surge para reorientar una concepción, una costumbre... Invitación a cambiar el foco del problema: el propósito real es mejorar la calidad. Requiere el aporte de muchos factores y éste es clave.

REFLEXIONES EN ESTE ENCUENTRO Muchas secretarías han logrado significativos avances pero subsisten situaciones complicadas. Invitación a mantener el esfuerzo y buscar nuevas formas de lograr el propósito fundamental. Construyamos una cultura del buen uso del tiempo. “Respetar el tiempo de los demás es una forma de respetarlos.” (A. Mockus)

ENFOQUE PEDAGOGICO Enseñanza Aprendizaje Docentes Estudiantes

CALIDAD

EL TIEMPO ESCOLAR El tiempo es una oportunidad de formación personal, pedagógica y social. Más tiempo y mejor uso del tiempo para mejorar la educación colombiana.

El tiempo de los estudiantes Tiempo de los docentes Tiempo de los establecimientos

El tiempo de los estudiantes La Constitución Política: Edad de 5 a 15 años…

“200 días lectivos” 40 SEMANAS Ley 115 de 1994 Art. 86 “El calendario académico (...) se organizará por períodos anuales de 40 semanas de duración mínima o semestrales de 20 semanas mínimo.” “200 días lectivos”

DIAS LECTIVOS ANUALES España Grecia Irlanda Inglaterra P. Bajos Dinamarca Polonia Hungría R. Checa Noruega 180 175 183 190 200 185 184 Italia Bélgica (F) Austria Portugal Francia Finlandia Suecia Luxemburgo Eslovenia Alemania 200 182 215 184 180 190 178 212 188/208

CALENDARIO ACADEMICO Semanas Trabajo académico 40 Receso estudiantil 12 Desarrollo institucional 5 Vacaciones de docentes 7

CALENDARIO ACADEMICO Un momento para reflexiones… El tiempo escolar… …el tiempo de los estudiantes !

Reflexiones… ¿Cuántos días lectivos reales durante el año? ¿Cuántas horas efectivas de apoyo a los estudiantes? ¿Cuáles factores externos e internos afectan el número de horas efectivas? ¿Cuándo fue expedido el Calendario Académico?

Reflexiones… ¿Los tiempos previstos en el PEI son horas efectivas o clases anuales, mensuales, semanales? ¿Cómo han organizado el 80% de las áreas obligatorias y el 20% de las optativas? ¿Han definido los períodos de clase de manera uniforme o diferenciada? ¿Cómo han organizado las instituciones los horarios cuando atienden estudiantes todo el día?

Reflexiones… ¿Estamos logrando que los estudiantes y los educadores valoren los tiempos que dedican a las diferentes actividades de sus vidas? ¿Cuáles acciones podemos adelantar para mejorar el uso del tiempo escolar de tal manera que impacte los resultados educativos?

Las 1200 horas anuales de los estudiantes CALENDARIO ACADEMICO Las 1200 horas anuales de los estudiantes

Las 1200 horas anuales de los estudiantes CALENDARIO ACADEMICO Las 1200 horas anuales de los estudiantes 10 días feriados nacionales implican 60 horas menos 5 días feriados locales implican 30 horas menos

CALENDARIO ACADEMICO Ley 115 Efectivas antes Efectivas ahora Semanas lectivas: 40 34 38 Días lectivos: 200 170 190 Horas lectivas (BS-M): 1200 1020 1140

EL TIEMPO DE LOS DOCENTES Trabajo académico con estudiantes. 40 semanas

EL TIEMPO DE LOS DOCENTES Trabajo académico con estudiantes. 40 semanas Desarrollo institucional. Decreto 1850 establece 5 semanas en la institución. Vacaciones. Decreto Ley 2277 de 1979 dice: El tiempo que señale el Calendario Escolar. Decreto 1850 establece 7 semanas.

Un Calendario Académico 2009 19 26 02 09 16 23 02 09 16 23 30 06 13 20 27 04 11 18 25 01 08 15 22 29 06 13 20 27 03 10 17 24 31 07 14 21 28 05 12 19 26 02 09 16 23 30 07 14 21 28 04 11 40 12 6 6 Trab. acad. Rec. Est. Des.Inst. Vac. Doc.

Otro Calendario Académico 2009 12 19 26 02 09 16 23 02 09 16 23 30 06 13 20 27 04 11 18 25 01 08 15 22 29 06 13 20 27 03 10 17 24 31 07 14 21 28 05 12 19 26 02 09 16 23 30 07 14 21 28 05 40 12 5 7 Trab. acad. Rec. Est. Des.Inst. Vac. Doc.

Reflexiones… Desarrollo Institucional ¿Participan efectivamente los docentes en estas semanas? ¿Se integran efectivamente los directivos y docentes de las sedes y jornadas? ¿Existe un plan, apoyo, seguimiento y evaluación de estas semanas y su aporte al PEI? ¿Existen experiencias significativas de aporte al mejoramiento de las acciones educativas?

Reflexiones… Desarrollo Institucional ¿Trabajan en equipo sobre sus problemáticas, sus proyectos, experiencias institucionales que apuntan al desarrollo de los estudiantes? ¿Organizan tiempos apropiados para socializar sus experiencias sobresalientes? ¿Trabajan efectivamente en el aprendizaje de las innovaciones generadas en su propio entorno?

Actividades curriculares complementarias… Reflexiones… Actividades curriculares complementarias… ¿Cómo organizan los establecimientos educativos las actividades curriculares complementarias? ¿Cómo programan la orientación estudiantil, atención a padres, trabajo de actualización, planeación y evaluación institucional?

Reflexiones… Semanas ordinarias Decreto 1850. Como parte de su jornada laboral, todos los docentes deben permanecer en el establecimiento 30 horas semanales efectivas: 22 de asignación académica y 8 para actividades curriculares complementarias.

Horas semanales en el establecimiento educativo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 30 Permanencia (22 Asignac. Acad. + 8 Act. Curr. Compl.)

Horas semanales en el establecimiento educativo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 30 Permanencia (22 Asignac. Acad. + 8 Act. Curr. Compl.)

TIEMPO DEL RECREO El tiempo dedicado a la atención del recreo está incluido en las horas de permanencia del docente y no está incluído en el número de horas de asignación académica. Si bien el recreo constituye una actividad educativa importante, no forma parte las áreas obligatorias y fundamentales. Decreto 1850 de 2002 - Directivas

Implicaciones de los “cinco minutos” 10 feriados nacionales implican 60 horas menos pero existen feriados locales, entrega boletines… Los 5 minutos menos de cada clase implican 100 horas menos para estudiantes y educadores.

Horas semanales en el establecimiento educativo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 30 Permanencia (22 Asignac. Acad. + 8 Act. Curr. Compl.)

Reflexiones… jornada laboral ¿Los establecimientos educativos han organizado la jornada laboral de los docentes de manera uniforme o diferenciada? ¿Han organizado el ingreso o la salida de todos los docentes a la misma hora o a horas diferentes? ¿Cómo han organizado la atención de los docentes a los estudiantes durante el recreo?

EL TIEMPO DEL ESTABLECIMIENTO ED. Las de 1 jornada… Las de 2 jornadas… Las de 3 jornadas…

Resumen: las tres 30… Las 30 horas de los estudiantes Las 30 horas de los docentes Las 30 horas de la jornada

Reflexiones… jornada escolar ¿Cuál es el concepto de jornada escolar? ¿Utilizamos la rotación de aulas, aulas especializadas, espacios deportivos? ¿Utilizamos espacios culturales, deportivos, regiones históricas, otros espacios empresariales, recreativos...?

Reflexiones… Tiempo escolar ¿Asesoramos a los establecimientos educativos para organizar el tiempo escolar? ¿Revisamos el cumplimiento de los tiempos previstos en los planes de estudio? ¿Organizamos semanas de Desarrollo Instit. que mejoren a toda la entidad territorial?

TIEMPO ESCOLAR Y CALIDAD EDUCATIVA