CURSO CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APORTES DEL ENFOQUE DE GÉNERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Participar es un Derecho Elena Duro Unicef Argentina
Advertisements

Tiempos de cambio en mujer y ciencia:
Tramas y Texturas de la Sociedad del Conocimiento: comunidades de aprendizaje y de prácticas en y para la equidad de género. Presentado en el Panel: Del.
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM6 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo FORUM CYTED-IBEROEKA 2011 Seguridad Alimentaría: Tecnologías para la Producción y la.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Los países hispanohablantes
¿De dónde es?. Es de España. ¿De dónde es? Es de Argentina.
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
¿De qué color es la bandera de España?
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
FÓRUM PRÓ-EQUIDADE “A Participação da Mulher na Pesquisa e na Inovação Tecnológica – Conhecimento Profissional a serviço do Desenvolvimento Sustentável”
Programa Jóvenes Investigando Jóvenes:
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
Ciencia, Tecnología y Sociedad: Aportes del enfoque de género
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
Fuentes para la innovación curricular
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
El Mundo Hispano.
Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Escuela Interamericana.
Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación.
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Retos de la universidad en la América Latina del siglo XXI
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Ministerio de Educación Nacional
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CENTRO AMÉRICA San José de Costa Rica, del 18 al 21 de agosto.
1 COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN POSTGRADO Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo de Autoridades de Postgrado Caracas,
ENTORNO MULTIMEDIA DE FORMACIÓN CONTINUA DE FORMADORES PARA LA INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS ¿Qué es FOCO?
Programa “Mujeres jóvenes en la Sociedad de la Información/Conocimiento” JÓVENES INVESTIGANDO JÓVENES 2da. Edición Del 17 mayo al 17 de diciembre 2010.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Alicia en el País de la Ciencia y la Tecnología Gloria Bonder Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina -FLACSO- Argentina.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
Ciencia y la Tecnología
Los Paises de habla Hispana
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
LAS CAPITALES América Central
Red Iberoamericana De Laboratorios De Calidad De Aguas RILCA Coordinador: Ricardo Crubellati INTEMIN-SEGEMAR Argentina.
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Bogotá, Colombia, Abril de 2006 ÁREA DE DESARROLLO.
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
TUNING – AMÉRICA LATINA
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
El Mundo Hispano.
Me llamo __________ Clase 802 La fecha es el primero de junio del 2015
¿verdadero o falso? Spanish is only spoken in Spain.
América.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
RELPE RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS 2005.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Medición de la Productividad en CTI Anna Maria Prat CONICYT-Chile.
El instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial está desarrollando una iniciativa de aplicación de las telecomunicaciones a la Educación, a través.
Prueba de práctica #1.

Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Estudio estadístico de las encuestas recibidas en relación con contenidos y otras características de un PORTAL INFORMÁTICO Compañero de Primera Infancia.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Latin America Countries
Transcripción de la presentación:

CURSO CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APORTES DEL ENFOQUE DE GÉNERO Retos actuales de la educación científica y tecnológica. Sus fines y abordajes pedagógicos. Papel de la educación en la democratización de la ciencia y la tecnología. Presencias y ausencias: Un recorrido por la historia de la ciencia y la tecnología. La participación de las mujeres. Los estudios de género: Críticas y aportes al desarrollo del conocimiento científico tecnológico. Decir o hacer ciencia y tecnología con los/as jóvenes. La equidad de género como eje transversal de proyectos interdisciplinarios. Construyendo puentes entre las propuestas de cambio social y la educación en C y T. Proyectos para una educación científico-tecnológica de calidad con enfoque de género. Gloria Bonder - www.catunescomujer.org

CURSO CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APORTES DEL ENFOQUE DE GÉNERO 2004-2006 Portal Educativo de las Américas – OEA 120 Participantes 2007- 2008 Plataforma de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia. 20 participantes 2009 Cátedra UNESCO M, CyT. Con el apoyo de OEA. 35 participantes Más de 160 participantes de: Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Chile Ecuador España Estados Unidos Guatemala Honduras México Paraguay Perú Portugal País Vasco Venezuela Uruguay Gloria Bonder - www.catunescomujer.org

Evaluaciones Adquisición de conocimientos y recursos didácticos para aplicar el enfoque CTS, integrando los aportes de la teoría de género a los contenidos curriculares y la didáctica de la CyT. 2) Revisión crítica de sus áreas disciplinarias desde el enfoque de teoría de género. 3) Mayor seguridad para comunicar sus nuevos aprendizajes en la comunidad científica y educativa y realizar intervenciones transformadoras en el plano curricular, pedagógico e institucional. 4) Necesidad de establecer redes y acciones concertadas para integrar este enfoque en la formación básica y continua del profesorado y en las políticas educativas. “Ha sido un aprendizaje eficaz, un punto de reflexión e inflexión en mi práctica .He movilizado recursos cognitivos diversos pudiéndolos integrar en mi práctica diaria.” “Los principales aprendizajes: la reflexión sobre la práctica y el compartir con colegas mi experiencia educativa desde el enfoque de CTS y el género, incorporando la necesidad de trabajo en terreno y el uso de multimedios para facilitar los aprendizajes y vincular a la escuela con el mundo cotidiano.” Gloria Bonder - www.catunescomujer.org