Business and Systems Aligned. Business Empowered. TM VIGILANCIA Y CONTROL Junio 2004 Secretaría Técnica de Seguridad Vial 2004.

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Business and Systems Aligned. Business Empowered. TM VIGILANCIA Y CONTROL Junio 2004 Secretaría Técnica de Seguridad Vial 2004

Introducción -Marco de la reunión -Objetivos de la reunión -Enfoque metodológico -Documentos de apoyo a la reunión

2 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Introducción Objetivos de la reunión Esta reunión del Grupo de trabajo de Vigilancia y Control pretende servir para:  Llevar a cabo el seguimiento del desarrollo de las actuaciones de seguridad vial incorporadas al Plan de Actuaciones 2004  Definir las prioridades de actuación en el área de Vigilancia y Control para el próximo año 2005,  Identificar y analizar alternativas posibles para la puesta en práctica de las prioridades anteriores

3 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Introducción Asistentes ASISTENTES A LA REUNIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL:  Dirección de Tráfico  Departamento de Interior  Ertzaintza  Ayuntamiento de Vitoria

4 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Introducción Enfoque metodológico Lanzamiento y Planificación Mem oria de Activi dade s 2004 Revisi ón actuaci ones 2004 según priorid ades definid as Valoració n cuantitati va y cualitativ a actuacio nes 2004 Control y seguimiento Plan de Actuac iones 2005 Definici ón de priorida des de actuaci ón 2005 Defi nició n de medi das conc retas y mejo ras Anális is de oport unida d y viabili dad altern ativas plante adas Plan de Actuaciones 2004 Plan de Actuaciones 2005 Dinamización áreas de desarrollo prioritarias 2004 Comunicación y coordinación Feedback, y control de calidad 1ª Ronda de reuniones (Mayo-Junio) 2ª Ronda de reuniones (Noviembre) ENFOQUE METODOLÓGICO – SECRETARÍA TÉCNICA 2004

5 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Introducción Enfoque metodológico MAYO 2004 DICIEMBRE 2004 Alternativas estratégicas y medidas concretas para su puesta en práctica en 2005 PLAN DE ACTUACIONES 2004 PLAN ACTUACIONES 2005 REVISIÓN DE LAS ACTUACIONES 2004 SEGÚN PRIORIDADES SEGUIMIENTO 2004 REFLEXIÓN ESTRATÉGICA Prioridades de actuación 2005 PLAN SEGURIDAD VIAL CAPV PLAN ACTUACIONES 2004 PLAN ACTUACIONES 2004 REVISADO Y AJUSTADO SEGÚN PRIORIDADES PLAN ACTUACIONES CAPV 2005 MESAS DE TRABAJO SECRETARÍA TÉCNICA 2004 ¿Debilidades? ¿Ajuste a las áreas prioritarias 2004? MEMORIA ACTIVIDADES 2004 MEMORIA ACTIVIDADES INFORME EVALUACIÓN 2004

6 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. La documentación que servirá de apoyo en el proceso de reflexión estratégica del Grupo de trabajo en materia de Vigilancia y Control es la siguiente: Introducción Documentos de apoyo PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL CAPV BENCHMARKING INTERNACIONAL  Iniciativas de Vigilancia y Control desarrolladas por los países líderes en materia de Seguridad Vial, que se corresponden con alternativas de actuación en las prioridades posibles para el período 2005  Documento base que identifica las prioridades de actuación y objetivos estratégicos para conseguir una reducción significativa de la accidentalidad. Constituye el marco de referencia de las actuaciones e iniciativas que se programen en los próximos cuatro años, y ofrece orientaciones en el grado de desarrollo anual deseado para cada área PLAN DE ACTUACIONES DE SEGURIDAD VIAL 2004  Documento anual en el que se recogen las diez claves para el período 2004 (cuatro temáticas y seis áreas a desarrollar), así como las actuaciones previstas a acometer por cada miembro de la Comisión de Seguridad Vial en el marco de cada una de las áreas de actuación del Plan durante el 2004

Vigilancia y control Mapa de Actuaciones Vigilancia y Control Seguimiento de las actuaciones en Prioridades de actuación para el 2004

8 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Vigilancia y Control 2004 Mapa de actuaciones 2004 Vía InterurbanaVía Urbana Ambas vías Ertzaintza AGENTES Guardia Donostia Policía Vitoria Policía Bilbao LÍNEAS ESTRATÉGICAS PLANES ESPECÍFICOS CIRCULACIÓN PEATON/CICLISTA ALCOHOL VELOCIDAD CASCO / CINTURÓN DOCUMENTACIÓN DISTANCIAS TRANSPORTISTAS TRANSPORTE ESCOLAR MÓVIL CICLOMOTORES CUMPLIMIENTO VEHÍCULO VÍA SANCIONES RECURSOS VC VC 20 Dpto Industria Tráfico Dpto. Transportes MAPFREAcademia VC 11 VC 12 VC 14 OPERACIONES ESPECIALES VC 02 VC 03 VC 04 VC 05 VC VC 08 VC FV 01-Curso Reeducación VC 21 VC 22 VC VC 26 VC 28 VC 30 VC 27 VC 33 VC 37 VC 38 VC VC 41 VC 42 VC 44 VC 43 VC 45 VC 46 VC 47 VC 48 VC 50 VC 49 VC 53 VC 32 VC 01 VC 13 DISP. RETENCIÓN INF. VC 23 VC 29 VC 31 VC € € € € € € € € 4.388,87 € ,48 € € € 240 € € € € € € € € € € € € 2.937,6 € € Pte € € € € € Inversión realizada en Vigilancia y Control en 2004: euros € € € VC FV 04-07

9 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Vigilancia y Control 2004 Actuaciones 2004: PLAN ESPECÍFICO 2004 Plan Específico de Vigilancia y Control 2004 CICLOMOTOR ENEFEBMARABRMAYJUNJUL AGOSEPOCTNOV DIC 14 – 27 Jun. MÓVILES ENEFEB MAR ABR MAY JUNJUL AGOSEPOCTNOV DIC 20 Sept. – 3 Oct. VELOCIDAD ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC Mayo 15 – 28 Nov. ALCOHOL ENEFEBMARABRMAYJUNJUL AGOSEPOCTNOVDIC Refuerzo de actuaciones de todos los agentes en lugares clave, fiestas verano (jóvenes), diciembre 5 Jul – 29 Agos. 1 Dic. – 31 Dic. CINTURÓN DRI CINTURÓN DRI ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOV DIC 19– 31 Jul. 18 – 31 Oct. Aprobado 7 Mayo

10 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Plan Específico de Vigilancia y Control 2004 CICLOMOTOR EN E FE B MA R AB R MA Y JU N JU L AG O SE P OC T NO V DI C 14 – 27 Jun. MÓVILES EN E FE B MA R AB R MA Y JU N JU L AG O SE P OC T NO V DI C 20 Sept. – 3 Oct. VELOCIDAD EN E FE B MA R AB R MA Y JU N JU L AG O SE P OC T NO V DI C Mayo 15 – 28 Nov. ALCOHOL EN E FE B M AR AB R MA Y JU N JU L AG O SE P OC T NO V DI C Refuerzo de actuaciones de todos los agentes en lugares clave, fiestas verano (jóvenes), diciembre 5 Jul – 29 Agos. 1 Dic. – 31 Dic. CINTURÓN DRI CINTURÓN DRI EN E FE B MA R AB R M AY JU N JU L AG O SE P OC T NO V DI C 19– 31 Jul. 18 – 31 Oct. AGENTES Participantes PUESTA en MARCHA Recogida de INFORMACIÓN Departamento de Interior-Tráfico Ertzaintza Ayuntamiento de Donostia Ayuntamiento de Vitoria Otros ayuntamientos a través de Eudel Mapfre RACVN Descripción de cada caso: planificación, objetivos... Velocidad Mayo Ciclomotor Junio Dificultades: operativas, presupuestarias, etc. Áreas de mejora Metodología y herramientas Ejemplo de Vitoria Vigilancia y Control 2004 Actuaciones 2004: PLAN ESPECÍFICO 2004

11 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Vigilancia y Control 2004 Prioridades de actuación CLAVES PARA EL AÑO Velocidad 2. Alcohol en la conducción 3. Escolares 4. TPCs: Transporte mercancías peligrosas 4 Temáticas 5. Educación Vial en el currículum escolar 6. Seguridad Vial en el ámbito de la empresa 7. Plan Específico Comunicación y campañas en el Plan Específico 9. Comisión Técnica de Seguridad Vial EUDEL 10. Sistemas de Información 6 Áreas prioritarias de desarrollo OBJETIVOS A MEJORAR Tipología de Objetivo Objetivos Objetivo VEHÍCULO 14. Antigüedad media de los vehículos que componen el parque móvil de la CAPV (porcentaje de vehículos < 10 años) 15. Índice de cumplimiento con la ITV de los vehículos que deben pasarla por primera vez (inspecciones realizadas/parque inspeccionable) 16. Porcentaje de rechazo en las primeras inspecciones de la ITV 69% 86.03% 17.6% 60,9% 80.63% 17.24% 61,5% 78.76% 17.00% Rechazo inspecciones ITV Antigüedad media Índice de cumplimiento ITV 75% 90% 16% Dpto Industria Cambio en metodología

Prioridades de actuación Seguimiento y Valoración Grado de desarrollo Cronograma de Actuaciones -Prioridades de Actuación 2005

13 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Prioridades de Actuación Valoración grado de desarrollo NÚMERO ACTUACIONES PRESUPUESTO DESTINADO Absolutos Relativos € € € € 3,8% 0,1% Grado de desarrollo € € € 3,7% 0,4% LÍNEAS DE ACCIÓN VIGILANCIA Y CONTROL b.Desarrollo de los procedimientos de ITV, con especial atención a la vigilancia del cumplimiento de exigencias de seguridad en las reformas incorporadas a los vehículos c.Estudios sobre deficiencias en puntos concretos de la red vial f.Incorporación progresiva de los recursos, e instrumentos necesarios g.Formación a los agentes encargados de la vigilancia y control PLANES ESPECÍFICOS CIRCULACIÓN PEATON/CICLISTA ALCOHOL VELOCIDAD CASCO / CINTURÓN DOCUMENTACIÓN DISTANCIAS TRANSPORTISTAS TRANSPORTE ESCOLAR MÓVIL CICLOMOTORES CUMPLIMIENTO VEHÍCULO VÍA SANCIONES RECURSOS OPERACIONES ESPECIALES d.Cursos de reeducación de infractores e.Establecimiento de mecanismos de coordinación entre los agentes a.Diseño de Planes Específicos de Vigilancia y Control sobre problemáticas concretas que se planifiquen en función de necesidades prioritarias, se desarrollen de forma homogénea en los tres territorios, se integren con los actuales objetivos, metodología y actuaciones específicas de los agentes implicados y que, en algún caso, pudieran requerir la colaboración y coordinación de diferentes agentes. Las problemáticas incluidas en los Planes de Vigilancia y Control son: - Acciones Básicas - Acciones No Básicas DISP. RETEN. INFAN ,6% 4,6% 0 20% 37,4% 0 0,8% 14,1% 0,9% 6,6% € 0,3% 1,4% 94,1% ,0% 4,7% 0,1% 20,3% 38% 0,2% 0,8% 14,4% 0,9% 6,2% € Pte. 0,3% Grado de desarrollo ,6%

14 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Prioridades de Actuación Valoración grado de desarrollo LÍNEAS DE ACCIÓN VIGILANCIA Y CONTROL b.Desarrollo de los procedimientos de ITV, con especial atención a la vigilancia del cumplimiento de exigencias de seguridad en las reformas incorporadas a los vehículos c.Estudios sobre deficiencias en puntos concretos de la red vial f.Incorporación progresiva de los recursos, e instrumentos necesarios g.Formación a los agentes encargados de la vigilancia y control PLANES ESPECÍFICOS CIRCULACIÓN PEATON/CICLISTA ALCOHOL VELOCIDAD CASCO / CINTURÓN DOCUMENTACIÓN DISTANCIAS TRANSPORTISTAS TRANSPORTE ESCOLAR MÓVIL CICLOMOTORES CUMPLIMIENTO VEHÍCULO VÍA SANCIONES RECURSOS OPERACIONES ESPECIALES d.Cursos de reeducación de infractores e.Establecimiento de mecanismos de coordinación entre los agentes a.Diseño de Planes Específicos de Vigilancia y Control sobre problemáticas concretas que se planifiquen en función de necesidades prioritarias, se desarrollen de forma homogénea en los tres territorios, se integren con los actuales objetivos, metodología y actuaciones específicas de los agentes implicados y que, en algún caso, pudieran requerir la colaboración y coordinación de diferentes agentes. Las problemáticas incluidas en los Planes de Vigilancia y Control son: - Acciones Básicas - Acciones No Básicas DISP. RETEN. INFAN. Grado de desarrollo 2003 Grado de desarrollo 2004 Grado desarrollo deseado a CORTO plazo Grado desarrollo deseado a MEDIO plazo

15 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Prioridades de Actuación Valoración grado de desarrollo LÍNEAS DE ACCIÓN VIGILANCIA Y CONTROL b.Desarrollo de los procedimientos de ITV, con especial atención a la vigilancia del cumplimiento de exigencias de seguridad en las reformas incorporadas a los vehículos c.Estudios sobre deficiencias en puntos concretos de la red vial f.Incorporación progresiva de los recursos, e instrumentos necesarios g.Formación a los agentes encargados de la vigilancia y control PLANES ESPECÍFICOS CIRCULACIÓN PEATON/CICLISTA ALCOHOL VELOCIDAD CASCO / CINTURÓN DOCUMENTACIÓN DISTANCIAS TRANSPORTISTAS TRANSPORTE ESCOLAR MÓVIL CICLOMOTORES CUMPLIMIENTO VEHÍCULO VÍA SANCIONES RECURSOS OPERACIONES ESPECIALES d.Cursos de reeducación de infractores e.Establecimiento de mecanismos de coordinación entre los agentes a.Diseño de Planes Específicos de Vigilancia y Control sobre problemáticas concretas que se planifiquen en función de necesidades prioritarias, se desarrollen de forma homogénea en los tres territorios, se integren con los actuales objetivos, metodología y actuaciones específicas de los agentes implicados y que, en algún caso, pudieran requerir la colaboración y coordinación de diferentes agentes. Las problemáticas incluidas en los Planes de Vigilancia y Control son: - Acciones Básicas - Acciones No Básicas DISP. RETEN. INFAN. Grado de desarrollo 2003 Grado de desarrollo 2004 Grado desarrollo deseado a CORTO plazo Grado desarrollo deseado a MEDIO plazo

16 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Prioridades de Actuación Valoración grado de desarrollo LÍNEAS DE ACCIÓN VIGILANCIA Y CONTROL b.Desarrollo de los procedimientos de ITV, con especial atención a la vigilancia del cumplimiento de exigencias de seguridad en las reformas incorporadas a los vehículos c.Estudios sobre deficiencias en puntos concretos de la red vial f.Incorporación progresiva de los recursos, e instrumentos necesarios g.Formación a los agentes encargados de la vigilancia y control PLANES ESPECÍFICOS CIRCULACIÓN PEATON/CICLISTA ALCOHOL VELOCIDAD CASCO / CINTURÓN DOCUMENTACIÓN DISTANCIAS TRANSPORTISTAS TRANSPORTE ESCOLAR MÓVIL CICLOMOTORES CUMPLIMIENTO VEHÍCULO VÍA SANCIONES RECURSOS OPERACIONES ESPECIALES d.Cursos de reeducación de infractores e.Establecimiento de mecanismos de coordinación entre los agentes a.Diseño de Planes Específicos de Vigilancia y Control sobre problemáticas concretas que se planifiquen en función de necesidades prioritarias, se desarrollen de forma homogénea en los tres territorios, se integren con los actuales objetivos, metodología y actuaciones específicas de los agentes implicados y que, en algún caso, pudieran requerir la colaboración y coordinación de diferentes agentes. Las problemáticas incluidas en los Planes de Vigilancia y Control son: - Acciones Básicas - Acciones No Básicas DISP. RETEN. INFAN. Grado de desarrollo 2004 Grado desarrollo deseado a MEDIO plazo Definición de prioridades 2005 Seguimiento del Plan Específico de Vigilancia y Control 2004 Realización del Plan Especial de Vigilancia y Control 2005 Mapa de Velocidades TPCs: Transportistas mercancías especiales Inspecciones Técnicas de Vehículos Coordinación Sanciones

Prioridades de actuación Prácticas destacadas de Vigilancia y Control, en el marco de las Prioridades de Actuación definidas -Alternativas estratégicas para la puesta en práctica de las prioridades para 2005

18 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Vigilancia y Control 2004 Prácticas destacadas a nivel internacional Programa de acción europeo de Seguridad Vial 2010–UE Inspección técnica periódica Estudiar con los Estados miembros la conveniencia de incluir los nuevos sistemas electrónicos instalados a bordo en la inspección técnica Establecer e impulsar las mejores prácticas con objeto de incrementar la eficacia de las inspecciones periódicas obligatorias al menor coste posible Sacar partido del progreso técnico para fabricar vehículos más seguros Los fallos mecánicos desempeñan actualmente un papel de escasa importancia en los accidentes de tránsito gracias a la generalización de las inspecciones técnicas, cuyas condiciones de ejecución - aplicables a todo tipo de vehículos, desde el turismo hasta el camión - se establecen en la normativa comunitaria. No obstante, las inspecciones deberán adaptarse atendiendo a la creciente complejidad de las tecnologías presentes a bordo de los vehículos y a sus modos operativos para así garantizar su correcto funcionamiento a lo largo del ciclo de vida del vehículo. La Comisión examinará la oportunidad de incluir otras categorías de vehículos en las inspecciones técnicas, así como la promoción de métodos alternativos que garanticen un resultado equivalente. Por otra parte, la Comisión estudia su adhesión a los acuerdos internacionales de 1997 con objeto de lograr una armonización internacional de las normas mínimas de inspección ACCIONES CONCRETAS Prevención de accidentes o seguridad activa 4 5 Progresos en el diseño de los vehículos Información del consumidor: programa europeo de evaluación de nuevos modelos de automóviles (EuroNCAP) 2 Protección en caso de accidente o seguridad pasiva 3 1

19 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Vigilancia y Control 2004 Prácticas destacadas a nivel internacional Acabar con la Impunidad de conductas irresponsables  Garantizaremos el cumplimiento efectivo de las normas reguladoras de tráfico, incrementando, por el peligro que representan para el resto de ciudadanos, el control y las sanciones respecto de quienes habitualmente conducen peligrosamente  Incrementaremos, durante tres años consecutivos, el número de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en plazas anuales, destinadas a las labores de ordenación y vigilancia, de modo que estas tareas queden suficientemente cubiertas y se cumplan ordinariamente las normas de seguridad previstas en leyes y reglamentos, acabando con la sensación de impunidad actualmente existente  Promoveremos la reorganización del Ministerio Fiscal para asegurar el cumplimiento más eficaz y severo de las normas penales y sancionadoras relativas a la comisión de infracciones atentatorias a la seguridad vial. Plan Especial de Prevención en fines de semana  Aplicaremos un Plan Especial de Prevención en Fines de Semana para reducir el número de fallecidos y heridos graves que se producen entre los conductores jóvenes, asociados a excesos de velocidad y consumo de drogas y alcohol en fines de semana CONSIDERACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN EL NUEVO GOBIERNO Marzo de 2004

20 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Vigilancia y Control 2004 Prácticas destacadas a nivel internacional Tráfico llenará las carreteras de radares con vistas al verano  El Ministerio del Interior y la DGT ultiman una nueva lista con más dispositivos que aparecerán «progresivamente» en las vías españolas. «Poco a poco, irán apareciendo en nuestras vías más radares», destacó Pere Navarro, responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT)  «España debería fijarse en las políticas de seguridad vial aplicadas en otros países de la UE, y no me refiero a Suecia, con unas líneas de actuación mucho más avanzadas que las nuestras, sino a países vecinos como Francia», puntualizó Navarro, aludiendo a la mano dura contra los accidentes emprendida por Jacques Chirac en el pasado año  «Todavía no está cuantificada la inversión que realizaremos para adquirir nuevos radares, ni el número de dispositivos que vamos a comprar», según afirman fuentes de la DGT  «No obstante, lo que está claro es que una mayor presencia de los radares en las carreteras será una de las futuras líneas de actuación de la DGT durante la presente legislatura», puntualizan  Actualmente, Tráfico cuenta, en esta cruzada contra la velocidad, con 283 radares móviles: 175 en manos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -135 que funcionan con ondas y 40 por láser- y otros 108, en posesión de los Ayuntamientos gracias a los acuerdos de colaboración que existen entre las jefaturas provinciales de tráfico y las administraciones locales. Asimismo, la DGT también cuenta con seis radares fijos  La mayor presencia de radares en las carreteras españolas es uno de los caballos de batalla, junto a la implantación del carné por puntos y la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del nuevo Gobierno para reducir en un 40% los muertos en el asfalto durante los próximos cinco años CONTROL DE LA VELOCIDAD POR LA DGT DURANTE EL VERANO Junio de 2004

21 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Vigilancia y Control 2004 Prácticas destacadas a nivel internacional: FRANCIA Estrategia francesa de Seguridad Vial Situación de partida Evolución experimentada Medidas adoptadas en los últimos 18 meses Presentación de la estrategia de Seguridad Vial desarrollada por la Gendarmería Francesa en Diciembre de 2003 dentro de unas jornadas del proyecto ESCAPE de la UE

Vigilancia y Control Alternativas estratégicas para la puesta en práctica de las Prioridades definidas

23 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Vigilancia y Control 2005 Actuaciones 2005: PLAN ESPECIAL 2005 Plan Especial 2004 CICLOMOTOR ENEFEBMARABRMAYJUNJUL AGOSEPOCTNOV DIC 14 – 27 Jun. MÓVILES ENEFEB MAR ABR MAY JUNJUL AGOSEPOCTNOV DIC 20 Sept. – 3 Oct. VELOCIDAD ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC Mayo 15 – 28 Nov. ALCOHOL ENEFEBMARABRMAYJUNJUL AGOSEPOCTNOVDIC Refuerzo de actuaciones de todos los agentes en lugares clave, fiestas verano (jóvenes), diciembre 5 Jul – 29 Agos. 1 Dic. – 31 Dic. CINTURÓN DRI CINTURÓN DRI ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOV DIC 19– 31 Jul. 18 – 31 Oct.

24 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Vigilancia y Control 2005 Actuaciones 2005: PLAN ESPECIAL 2005 Plan Especial 2005

25 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Vigilancia y Control 2005 Actuaciones 2005: PLAN ESPECIAL 2005

26 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Vigilancia y Control 2005 Actuaciones 2005: PLAN ESPECIAL 2005

27 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Vigilancia y Control 2005 Actuaciones 2005: PLAN ESPECIAL 2005 Plan Especial 2005 CICLOMOTOR MÓVILES VELOCIDAD ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC ALCOHOL CINTURÓN DRI CINTURÓN DRI ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC AGENTES Participantes ÁREAS de MEJORA Departamento de Interior-Tráfico Ertzaintza Ayuntamiento de Donostia Ayuntamiento de Vitoria... Otros ayuntamientos a través de Eudel Mapfre RACVN.... Temáticas: TPCs Transporte Escolar... Acciones de concienciación: Acciones en medios de comunicación Ruedas / Notas de prensa Cartelería...

28 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Vigilancia y Control 2005 Actuaciones 2005: PUENTE DE LA INMACULADA Actuaciones importantes de Vigilancia y Control durante el Puente de la Inmaculada (DESDE EL 6 AL 8 DE DICIEMBRE) En sólo dos días de diciembre de 2003, 14 muertos en las carreteras vascas ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LAS CARRETERAS DE LA CAPVCausas asociadas a tales accidentes Durante los días 6, 7 y 8 de Diciembre de 2003, tuvieron lugar 25 accidentes con víctimas, de los cuales, 7 accidentes se cobraron con 14 víctimas mortales En lo que se refiere a los accidentes mortales, los factores concurrentes definidos para los mismos señalan que; 3 se produjeron por VELOCIDAD INADECUADA, 1 por INFRACCIÓN A NORMA DE CIRCULACIÓN, 2 a otros factores, y 1, sin opinión definida En lo que se refiere a la totalidad de accidentes con víctimas ocurridos durante ese período, puede decirse que; 8 se debieron a la DISTRACCIÓN, 8 a la VELOCIDAD INADECUADA, 2 a INFRACCIÓN DE LA NORMA DE CIRCULACIÓN 1 al ALCOHOL O DROGAS, 1 a INEXPERIENCIA DEL CONDUCTOR, 3 a otros factores 2, sin opinión definida

29 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Vigilancia y Control 2005 Actuaciones 2005: PUENTE DE LA INMACULADA Actuaciones importantes de Vigilancia y Control durante el Puente de la Inmaculada (DESDE EL 6 AL 8 DE DICIEMBRE) En sólo dos días de diciembre de 2003, 14 muertos en las carreteras vascas ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LAS CARRETERAS DE LA CAPV ACTUACIONES POSIBLES PARA EVITAR ESTA SITUACIÓN EN 2004 Incremento de la VIGILANCIA Y CONTROL: Principalmente, Velocidad, y Alcohol en la conducción: (Dispositivo especial a definir) Actuaciones de CONCIENCIACIÓN: Concienciar de la necesaria precaución y prudencia durante tales fechas

30 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Vigilancia y Control 2005 Actuaciones 2005: CAMPAÑAS DE VEHÍCULOS CAMPAÑA de concienciación sobre el correcto mantenimiento de LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS VEHÍCULOS DESCRIPCIÓN Recuperación de la campaña realizada en años anteriores por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, en relación a la comunicación y concienciación sobre el cumplimiento con la Inspección Técnica de los Vehículos CONTEXTO En años precedentes, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco realizó una campaña de concienciación con el objetivo de incrementar el cumplimiento con la Inspección Técnica de los Vehículos en la CAPV Asimismo, de acuerdo con la medición de los objetivos del Plan realizada en el año 2003, el objetivo relativo al Indice de cumplimiento con la ITV de los vehículos que deben pasarla por primera vez disminuyó en 2003 con respecto al valor del 2001, registrándose en el 2003 un 78,76% de cumplimiento, frente al 86,03% registrado en 2001, siendo el objetivo marcado para el 2006 de un índice de cumplimiento del 90% A FAVOR El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, miembro de la Comisión de Seguridad Vial y del Comité Director del Plan Estratégico de Seguridad Vial CAPV , ya ha realizado en años anteriores diferentes campañas para concienciar sobre el cumplimiento con la Inspección Técnica de los Vehículos Aprovechar el material utilizado anteriormente, revisándolo y actualizándolo debidamente EN CONTRA ¿Coste de la campaña ?

31 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Vigilancia y Control 2005 Actuaciones 2005: CONDUCTORES PROFESIONALES CAMPAÑA de concienciación dirigidas a CONDUCTORES PROFESIONALES DESCRIPCIÓN Realización de campañas de concienciación dirigidas a conductores profesionales (transportistas) con mensajes relativos a tiempos de conducción y descanso, limitadores de velocidad, y características Técnicas del Vehículo Asimismo, cabe la realización de campañas de concienciación específicas para los transportistas de mercancías peligrosas CONTEXTO Entre las prioridades recogidas en el Plan de Actuaciones de Seguridad Vial para el año 2004, que puedan estar relacionadas con el colectivo de los conductores profesionales, se encuentran las siguientes: La progresiva integración de la seguridad vial en el ámbito de la empresa, a través de la prevención de riesgos laborales, dirigiéndose tanto a conductores profesionales (para la prevención de accidentes en los desplazamientos dentro de la jornada laboral), como a no profesionales (para la prevención de accidentes in itinere). En el marco de esta área prioritaria se preve realizar: — Grupo de trabajo integrado por responsables de Osalan, Departamento de Industria, Sanidad, Transportes y Obras públicas, y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, con el objetivo de definir medidas concretas en esta área — Bien sea como resultado del grupo anterior, o no, se desarrollarán actuaciones en las áreas de Formación Vial y de Comunicación y campañas, que permitan concienciar y sensibilizar Vehículos de transporte de mercancías peligrosas: De acuerdo con la medición de los objetivos del Plan realizada en el año 2003, el objetivo relativo a incidentes, incidencias y accidentes con vehículos de transporte de mercancías peligrosas ha reflejado una evolución contraria y desfavorable con respecto al objetivo fijado para el Por ello, con el fin de subsanar esta situación, se llevará a cabo: — Obtención del registro de conductores de mercancías peligrosas, y enfocar determinadas actuaciones de concienciación y sensibilización hacia este colectivo, realizando un análisis previo de las causas asociadas a tales accidentes A FAVOR ¿Experiencia del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, y Asociaciones de Transportistas en la realización de campañas dirigidas a transportistas? EN CONTRA Desconocimiento de las posibles campañas desarrolladas actualmente dirigidas al colectivo de conductores profesionales

Principales comentarios de la reunión

33 BearingPointBusiness Consulting España, S.L.,2004. Todos los derechos reservados. Principales comentarios de la reunión  Se presentan las actuaciones 2004 en marcha por parte de los distintos agentes, destacando, el desarrollo del Plan Especial de Vigilancia y Control durante el 2004 en lo que se refiere a las actuaciones de velocidad y ciclomotores principalmente. De forma general, se señala la buena realización de las mismas y la participación de numerosos ayuntamientos en estas actuaciones, de forma adicional a los de las tres capitales  Asimismo, se plantea el esquema de actuaciones a incorporar en el Plan Especial de Vigilancia y Control del próximo año 2005, señalando el mantenimiento de las actuaciones actuales, el incremento de las relativas a alcohol y velocidad, principalmente en los primeros meses del año, y también la posibilidad de incorporar, como novedad, la vigilancia del transporte escolar. Del mismo modo, se señala la posibilidad de complementar este Plan con carteles publicitarios del mismo u otras vías de comunicación  Por último, se presentan otros temas o actuaciones posibles para el año siguiente, como son la necesidad de incrementar la formación de la policía en cuestiones como el transporte de mercancías peligrosas, o las reformas de importancia en los vehículos, etc