PASAIA Puerto exterior BBNN Donostia, 30 de Junio de 2010.

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Transcripción de la presentación:

PASAIA Puerto exterior BBNN Donostia, 30 de Junio de 2010

CUESTIONES PRINCIPALES (I) 1.Evaluación de alternativas. Se debe realizar una evaluación pormenorizada de diversas alternativas, incluyendo la alternativa cero, el “puerto seco” en Lezo y la colaboración con el de Bilbao. 2.Enfoque territorial. Según el informe de Costas, solamente la planificación territorial puede justificar la implantación en el puerto exterior de actividades no estrictamente portuarias, como las energéticas. 3.Accesos terrestres. Insuficientemente estudiados, según Costas. 4.Transformación de la dársena interior. Ha sido objeto de análisis simplista.

CUESTIONES PRINCIPALES (II) 5.Espacios naturales protegidos y otros valores ambientales. Evaluación de efectos sobre el LIC, sobre praderas de algas, formaciones geológicas, etc. Necesidad de justificar las ventajas sociales de la construcción del puerto exterior. 6.Calas y otros espacios de uso público. Necesidad de reponerlas en otro lugar 7.Cantera de arena. Imposibilidad de uso futuro para la regeneración de playas se considera de impacto trascendental 8.Canteras para la obra. Deben identificarse e incluir sus afecciones

ACTUACIONES DFG Y GIPUZKOA AURRERA Evaluación de alternativas. Contenida en el documento de criterios y objetivos del Plan Territorial Parcial de Donostialdea-Bajo Bidasoa y además, es objeto de una propuesta específica contenida en un informe técnico encargado por el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio y entregado al Presidente de la Autoridad Portuaria. Recoge la necesidad de estudiar otra alternativa de puerto exterior, en la que el tamaño máximo del buque coincida con el que existe en el canal de Panamá. Esto conduce al diseño de una dársena más reducida que debería ser susceptible de ser ejecutada en fases y que implicaría una menor ocupación del fondo marino.

CONSIDERACIONES Informe Sostenibilidad Ambiental Oportunidad para analizar, dimensionar y legitimar la construcción del puerto exterior, uniendo perspectivas ambientales, económicas y sociales. Cuestión canteras: Especial relevancia para asegurar disponibilidad y evitar incidencias e imprevistos durante la obra. Necesidad de desarrollar más detalladamente el proyecto con menores afecciones al lecho marino, menor coste y ejecutable por fases. Evaluación de efectos fiscales para la recaudación de la Hacienda Foral de cada alternativa estudiada Trabajar detalladamente las implantaciones energéticas, emisiones CO2, alternativas de localización territorial, etc.

INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Alternativa 0. Puerto Actual Alternativa 1. Puerto limpio, con chatarra en Bilbao Alternativa 2. Puerto pequeño, apoyado en zona logística en Lezo Alternativa 3. Puerto exterior 1 Alternativa 4. Puerto exterior 2

ALTERNATIVA 1

ALTERNATIVA 2

PENDIENTE Aspecto económicos relativos a la financiación Análisis de tráficos hasta 2025, previsión de crecimientos, etc. Obras complementarias: túneles, terminales ferroviarias, zona logística, etc. Adecuación a las necesidades de las empresas, hoy y en un futuro próximo COMPROMISO que recoja la implicación de las Instituciones (Ministerio, GV y DFG), en función de sus competencias para –Obras del Puerto Exterior –Regeneración Bahía Interior

PROPUESTA PROTOCOLO COLABORACION (I) Es el momento para establecer un marco de colaboración entre Instituciones para garantizar la ejecución y financiación del nuevo puerto exterior. Seguridad jurídica para todas ellas. Todo el Territorio, públicos y privados, bajo un liderazgo compartido, colaboran activamente para llevar a cabo las actuaciones de los próximos años Las actuaciones emprendidas y las voluntades manifestadas en muchas ocasiones, se materializan en un compromiso formal

PROPUESTA PROTOCOLO COLABORACION (II) 1.PTP Donostialdea-Bajo Bidasoa. Dpto. Medio Ambiente GV y DFG recogen en el documento del PTP, Las dos opciones básicas de modelo territorial Nuevo Puerto de Pasaia Puerto Interior con mercancía limpia y apoyado en Lezo Accesos viario y ferroviario desde la plataforma intermodal de Lezo

PROPUESTA PROTOCOLO COLABORACION (III) 2.Ferrocarril e Intermodalidad ADIF, variante de mercancías y estación de Larramon junto con andcho estandar hasta dicha estación. Además, conexión al actual puerto en ancho estandar e ibérico DFG. Accesos viarios desde la plataforma intermodal al segundo cinturón y conexión al puerto actual sin pasar por Lezo GV. Plataforma intermodal de Lezo en PTS de la Red Ferroviaria e inversiones para que se utilice el ancho métrico para transporte de mercancías en Pasaia GV, Mº de Fomento, DFG y APP, suscriben Convenio de Colaboración para desarrollar la plataforma intermodal de Lezo.

PROPUESTA PROTOCOLO COLABORACION (IV) 3. Accesos al Nuevo Puerto DFG contribuye a la financiación del Nuevo Puerto mediante la construcción de los accesos viarios (túneles viarios). Convenio ya firmado ADIF contribuye a la financiación del Nuevo Puerto mediante la construcción de los accesos ferroviarios en ancho ibérico y estandar GV contribuye a la financiación del Nuevo Puerto mediante la instalación de vías de ancho métrico sobre la plataforma de ADIF APP, ETS y ADIF firmarán el correspondiente Convenio de Colaboración

PROPUESTA PROTOCOLO COLABORACION (V) 4. Transformación de la Bahía de Pasaia DFG y GV, a través del PTP, determinarán un área estratégica con determinaciones vinculantes (compatibilización que las DOT confieren al PTP), guiadas por el Master Plan. Al menos tres fases Primera. La Herrera Norte y Oste Valorar terrenos Compra por Jaizkibia. GV y DFG aseguran financiación Coordinar tramitación del PTP y la desafectación Segunda. La Herrera Sur. Tras construir Plataforma Intermodal en Lezo. Tercera. Regeneración integral tras construir Nuevo Puerto

PROPUESTA PROTOCOLO COLABORACION (y VI) 5. Financiación Venta de activos. DFG y GV facilitan a Jaizkibia la financiación para la adquisición de suelo, con densidad suficiente y mezcla e usos. Ejemplo Zorrotzaurre. Ministerio de Fomento facilita al máximo la “llegada al agua” Endeudamiento APP. Ministerio de Fomento permite 150 M€ DFG y GV firman Convenio con Admón. Gral. Estado. Compromiso en función de rentabilidad social y la incidencia en ingresos fiscales Colaboración Público Privada Implantación de instalaciones energéticas Captación de tráficos Incentivación de fórmulas concesionales

CONCLUSIONES Documento ISA, en elaboración Plan Director con propuestas técnicas, ya avanzado. Actuaciones necesarias en materia de ordenación territorial, avanzadas Infraestructuras de apoyo, en distinto grado de avance Master Plan para la regeneración integral e la bahía, avanzado Compromisos de financiación. En estado muy incipiente PROPUESTA QUE RECOGE EN CONJUNTO DEL PLAN DE ACCION CON COMPROMISOS FIRMES DE COLABORACIÓN Y FINANCIACIÓN