PRESUPUESTO Y PROGRMACIÓN DE PROYECTOS. EL COSTE DEL PROYECTO Hay autores que inicialmente no hablan de presupuesto, hasta que todas las fases se han.

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Transcripción de la presentación:

PRESUPUESTO Y PROGRMACIÓN DE PROYECTOS

EL COSTE DEL PROYECTO Hay autores que inicialmente no hablan de presupuesto, hasta que todas las fases se han completado, hablándose de estimaciones, que es un término más propio de fases intermedias. Tres tipos de estimaciones

EL COSTE DEL PROYECTO Estimaciones de orden de magnitud en estudios previos o de viabilidad,con error no inferior al ±30% Estimaciones preliminares en diseño preliminar o preingeniería, con errores del ±20% Estimaciones definitivas una vez realizada la ingeniería básica, con errores del ±10%

PRESUPUESTO DEL PROYECTO Imprevistos: Cubrir, con cierta probabilidad, costes no previstos pero que se producirán. No es posible precisarlos Provisiones: Costes que se conocen que se producen, pero no es posible precisarlos a la altura en que se encuentra el proyecto

Programación del proyecto La programación va más allá de la planificación La planificación ordena en el tiempo, mientras que la programación fija fechas para cada actividad. La programación impone calendario El éxito del proyecto solo está basado en una planificación realista y una programación acertada

DIAGRAMAS DE GANTT Cada actividad se representa mediante un bloque rectangular cuya longitud indica su duración; la altura carece de significado. La posición de cada bloque en el diagrama indica los instantes de inicio y finalización de las tareas a que corresponden. Los bloques correspondientes a tareas del camino crítico acostumbran a rellenarse en otro color (en el caso del ejemplo, en oscuro).

DIAGRAMAS DE GANTT Aplicaciones típicas del diagrama de Gantt Proyectos que tienen pocas actividades que controlar (normalmente menos de 200). Procesos de fabricación de productos con una secuencia o paralelismos fijos. Proyectos cuyos actividades no tienen apenas relaciones de dependencia entre si. Realización de programaciones básicas paro ser utilizadas posteriormente como punto de partida para la aplicación de métodos más sofisticados.  Control de realización de pedidos  Procesos de carga de máquinas y operarios.

DIAGRAMAS DE GANTT

Dibujar los ejes horizontal y vertical. Escribir los nombres de las tareas sobre el eje vertical. En primer lugar se dibujan los bloques correspondientes a las tareas que no tienen predecesoras. Se situan de manera que el lado izquierdo de los bloques coincida con el instante cero del proyecto (su inicio).

DIAGRAMAS DE GANTT Las abreviaturas que se utilizan para establecer dependencias entre tareas son: FI FF II II +r AB (r AB =1 Unidad de tiempo)

DIAGRAMAS DE GANTT Ejemplo Tarea Predec. Duración A-2 BA3 C-2 DC3 ED II+1 2 FB FI-1 3 GD, E, F3 HG FF 2

Tarea Predec. Duración A-2 BA3 C-2 DC3 ED II+1 2 FB FI-1 3 GD, E, F3 HG FF 2

Tarea Predec. Duración A-2 BA3 C-2 DC3 ED II+1 2 FB FI-1 3 GD, E, F3 HG FF 2

Se trata de fabricar 100 unidades de un producto. Para ello la máquina 1 realiza la pieza A en 2 semanas, la pieza B en la máquina 2 tarda en realizarse 3 semanas, mientras que la C, cuatro semanas. El ensamble de las mismas necesita 4 semanas, y las pruebas 3 semanas.

GRAFOS Y REDES (Metodología AOA) Camino, en un grafo, es una sucesión de arcos adyacentes que permiten pasar de un vértice a otro (ABCF, ACDECF, ABA, ADA, etc.), y circuito es un camino cuyo vértice final coincide con el inicial (ACBA, ADEFBA, etc.). Un arco cuyo origen y extremo se confunden es un bucle (AA, BB).

Métodos CPM y PERT Dupont Company creó la primera técnica, llamada Método del Camino Crítico (CPM), para administrar proyectos en los que el tiempo requerido para completar las tareas individuales se conocía con relativa certeza. La Marina de los EE.UU. desarrolló la segunda técnica, denominada la Técnica de Evaluación y Revisión de Proyectos (PERT), para administrar el proyecto de misiles Polaris, que implicaba aproximadamente 500 tareas y varios miles de subcontratistas. El tiempo requerido para completar muchas de esas tareas era incierto.

Métodos CPM y PERT Estimación de tiempo optimista (a) Estimación de tiempo pesimista (b) Estimación de tiempo más probable (m) Tiempo previsto

Fecha más temprana o de máxima antelación (TE). Es la primera fecha calen­ dario en que se espera terminar una actividad o que se produzca un suceso. El tiempo más corto (TE) o fecha de máxima antelación para un suceso deter­minado se calcula sumando los tiempos previstos (te) de todas las actividades que forman el itinerario más largo de la red desde el suceso inicial del pro­grama hasta el suceso de que se trate. El tiempo más corto o fecha de máxima antelación para una actividad deter­ minada es la suma de los tiempos previstos (t e ) de todas las actividades del itinerario más largo que comienza en el suceso inicial del programa y termi­na en el suceso que marca el comienzo de la actividad considerada más el tiem­po propio previsto de esa actividad. Fecha más tardía o última fecha previsible (TL). Es la última fecha de calen­ dario en que un suceso puede producirse o una actividad realizarse sin que se retrase el cumplimiento previsto del programa. El tiempo más largo (TL) o última fecha permisible de un suceso determina­do se calcula restando del plazo o tiempo total establecido para el suceso final del programa, la suma de los tiempos previstos (te) de todas las actividades que forman el itinerario más largo de la red desde el suceso de que se trata hasta el suceso final. Para el suceso final TE= TL El tiempo más largo o ultima fecha permisible de una actividad es el del suce­so con que esa actividad terminará.

Métodos CPM y PERT Holgura de un suceso: TL-TE Margen: Exceso de tiempo que se dispone para realización de una actividad

Camino crítico: Secuencia ininterrumpida de sucesos y actividades que comineza en el suceso inicial y termina en el final, por el camino más largo

Métodos CPM y PERT Cada actividad real ha de tener un suceso que la preceda y otro en el que finalice. Cada suceso tendrá, al menos, una actividad que le preceda y otra que le siga, a excepción de los sucesos inicial y final. El uso de actividades ficticias (de dura­ción nula), útiles en la práctica, obliga a introducir la palabra real en estos criterios. Ninguna actividad puede comenzar hasta que se haya producido el suceso que la precede; en consecuencia ningún suceso puede considerarse realiza­do hasta que todas las actividades que en él terminan se hayan acabado de realizar. Si existen actividades paralelas, con sucesos inicial y final comunes, se susti­tuyen por una red parcial, con los mismos sucesos inicial y final, pero en la que con la introducción de actividades ficticias y sucesos intermedios, se eli­minan las actividades paralelas, tal como puede apreciarse en la figura 7, caso A. Cuando la concurrencia de distintas actividades en un mismo suceso produzca confusas relaciones de dependencia, se utilizarán también actividades ficti­cias y sucesos intermedios a fin de que las relaciones de dependencia queden inequívocamente establecidas, figura 7, caso B. Ningún suceso puede ser a la vez suceso inicial y final de un camino formado por actividades de la red, es decir la red no puede tener circuitos ni bucles, figura 7, caso C.

Métodos CPM y PERT

Fases 1º.- Descomposición del proyecto en actividades. En este caso la experiencia dictará la forma. 2º.- Determinación de la duración de las actividades. Se efectúa de la forma ya vista en apartados anteriores. 3º.- Establecimiento de las precedencias entre sucesos y actividades de acuerdo con el flujo del proyecto. 4º.- Realización del grafo, con las limitaciones ya vistas en apartados anteriores. 5º.- Numeración de sucesos. Es mejor realizarlo correlativamente, aunque no es necesario. 6º.- Cálculo de los tiempos más corto y más largo para cada actividad y suceso. 7º.- Cálculo de holguras de los sucesos. 8º.- Cálculo de los márgenes de las actividades. 9º.- Establecimiento del camino crítico. 10º.- Estudio del grafo, comprobando que ningún otro camino puede pasar a crítico con ligeras variaciones en las duraciones de las actividades.

A-2 BA3 C-2 DC3 ED II+1 2 FB FI-1 3 GD, E, F3 HG FF 2

A-2 BA3 C-2 DC3 ED II+1 2 FB FI-1 3 GD, E, F3 HG FF 2

A-2 BA3 C-2 DC3 ED II+1 2 FB FI-1 3 GD, E, F3

1 ACTIVIDA D tete TL j TE j TE i MTMT MLML OBSERVACIONES A222000CRÍTICA B1B B2B C D1D D2D E F G CRÍTICA H CRÍTICA f1f f2f MT = TL j – Te i – te ML = TE j – Te i – te

Una compañía manufactura y ensambla rulots o autocaravanas. Para ensamblar una nueva caravana, se han identificado las siguientes actividades con sus tiempos estimados y las precedencias. ACTIVIDAD tEtE PRECEDENCIAS A PREPARAR RUEDAS10 B MONTAR RUEDAS5A C ENSAMBLAR COSTADOS15 D COLOCAR LA CUBIERTA SUPERIOR11C E COLOCAR BASE10C, B F INSERTAR MÉNSULAS5C G INSERTAR LAS REPISAS5F H COLOCAR PUERTAS10G, E, D I COLOCAR PANEL POSTERIOR10E, D J PINTAR5H, I

ACTIVIDAD tEtE PRECEDE NCIAS A PREPARAR RUEDAS10 B MONTAR RUEDAS5A C ENSAMBLAR COSTADOS15 D COLOCAR LA CUBIERTA SUPERIOR 11C E COLOCAR BASE10C, B F INSERTAR MÉNSULAS5C G INSERTAR LAS REPISAS5F H COLOCAR PUERTAS10G, E, D I COLOCAR PANEL POSTERIOR 10E, D J PINTAR5H, I

ACTIVIDA D tete TL j TE j TE i MTMT MLML OBSERVACIONES A B C CRÍTICA D CRÍTICA E F G H CRÍTICA I CRÍTICA J CRÍTICA FIC FIC CRÍTICA

DIAGRAMA DE PRECEDENCIAS AON En la literatura técnica, especialmente norteamericana, estos métodos vienen identificados como AON, actividades en los nodos, y su desarrollo y cálculo son paralelos a los AOA vistos anteriormente. Todos los nodos, con la excepción del primero (inicial) y del último (final), deben tener otros que le precedan y que le sigan. Sólo puede haber un nodo inicial y uno final. Cada flecha debe tener un comienzo y un fin. La longitud de las flechas no tiene relación con el tiempo, sólo indican relaciones de precedencia.