ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR ARTES VISUALES ALEJANDRA GÓMEZ LÓPEZ
¿Qué es lo que quiero? ¿Qué es lo que realmente me gusta? ¿Soy capaz de hacerlo? ¿Lo hago bien? ¿Quiero hacerlo?
Importancia de las Artes Visuales Educación en arte desestimada Ha perdido importancia ¿Para qué son? ¿Qué son?
Artes Visuales Término de la Segunda Guerra Mundial Artes visuales todas las que, cuyos productos son de naturaleza principalmente visual
Las más reconocidas son las bellas artes
¿Para qué sirve? Educación de la experiencia visual (crear y entender) Permite la comunicación entre personas Desarrollo de la actividad creadora Pedagogía: aspecto formativo en la personalidad del sujeto
Determinantes para el desarrollo y adquisición de nuevas capacidades Importantes para un correcto desarrollo madurativo Explora y representa la realidad, teniendo la posibilidad de comunicarse
La obra de arte constituye un documento y un testimonio indispensable y singular para conocer el devenir de las sociedades.
Resulta imprescindible el estudio de la obra de arte en su contexto socio-cultural Cultura visual de cada momento histórico, perduran a través del tiempo y con funciones sociales diferentes en cada época.
ESTRATEGIAS PERSONALES Desarrollar habilidad para utilizar sus sentidos al máximo Reflexionar sobre la interpretación que hacemos de hechos
Descubrimiento de las capacidades que llevamos dentro dormidas Satisfacción personal y tranquilidad espiritual Conocerte a ti mismo para poder conocer a otros
JUEGOS DE REFUERZO ¿Para qué serviría? (inventar y narrar diferentes usos del habitual) Dibujar objetos varias veces de distintos ángulos (frontal, lateral…) Dibujar un objeto de muchas formas diferentes Dibujar el mismo objeto con distintas decoraciones
Siluetar objetos (a cual pertenece) Memoria de siluetas Los Intrusos (buscar los objetos que no cumplen con las propiedades de los demás) Bandeja de basurilla (crear objetos a partir de nada) Secuencia de dibujos o fotos de la elaboración de un juguete
Descripción de objetos(los demás adivinan) Experimentar y transcribir los resultados (introducción al método científico) Clasificaciones Seriaciones Agrupaciones
Manipulación de materiales diversos Gradaciones De grande a pequeño De claro a oscuro Manipulación de materiales diversos “SE UTILIZARÁN EN FUNCIÓN DEL INDIVIDUO Y DEBERÁN AJUSTARSE A LAS NECESIDADES DE EXPRESIÓN DEL NIÑO O NIÑA”
FORMALIBROS EXPRESIÓN ARTÍSTICA Artes Visuales Pintura Escultura Relieves Fotografia Murales
Artista guatemalteca destacada MAGDA EUNICE SANCHEZ 1946-2008
Arquitecta egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue pintora, acuarelista, dibujante, ceramista y escultora. Realizó más de 100 exposiciones personales y colectivas en Guatemala y otros países. La Universidad de Mayagüez le otorgo el diploma de Creatividad Femenina.
ACTIVIDADES
DEGRADADO
MEZCLAS
ASHURADO
DERECHA- IZQUIERDA ARRIBA - ABAJO
FIGURAS Y COLORES
ANÁLISIS Y SUMAS
EVALUACIÓN
CRUCIGRAMA
VERTICALES ¿Qué color surge al mezclar azul y rojo? Es un color primario, lo utilizamos para identificar el mar y el cielo en nuestros dibujos. HORIZONTALES Es el color que surge de la mezcla de rojo y amarillo. ¿Qué color surge de la mezcla de amarillo y azul? Es el color que caracteriza al sol. Es el color primario que utilizamos para colorear algunas flores y manzanas, y es el color que tiene la sangre.
Respuesta
puntillismo
Manos y figuras
Manos y figuras
Manos y figuras
Manos y figuras
Manos y figuras
CREATIVIDAD
¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!