“Temas Actuales en Bibliotecología”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS SISTEMAS NACIONALES DE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA
Advertisements

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
XVII ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN León, 4-6 de noviembre 2009 LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 2 REBIUN en el ámbito de la investigación.
Acceso abierto en Argentina
Cómo usar los mapas conceptuales en el entrenamiento NECOBELAC
Provisión de datos colombianos al GBIF en el marco del SiB Colombia Taller de trabajo 27 al 29 de mayo de Bogotá, D.C El papel del SiB Colombia como.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Factores Claves en la Producción de Objetos
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Ing. Brenda G. Estupiñán Cuevas Día virtual tesis digitales - CUDI
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Mag. Gabriela Cabrera, Lic. Anibal Carro, Lic. Patricia Schiaffino
Visibilidad de la Producción Intelectual y Académica de la UPC
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
M E N Taller: Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA) Grupo de apoyo Ministerio de Educación Nacional.
La Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) es un cuerpo representativo de las bibliotecas y servicios de información de las Instituciones.
Universidades participantes del proyecto
III Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología”. Centro Médico de Mar del Plata 16 de Noviembre de 2012, Mar del Plata, Argentina Cristian Merlino-Santesteban.
Estándares para la producción de objetos de aprendizaje.
Los metadatos, el nuevo Metadoc y la página maestra
Seminario Internacional Acceso libre al Conocimiento Escuela Nacional de Pública Sergio Arouca. RJ, Brasil Campus Virtual de Salud Pública: Un modelo de.
Dspace Ma. del Pilar Reyes Del toro mx
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Ministerio de Educación Proyecto Repositorio Institucional Sistema Nacional de Información Educativa SNIE Reunión Nacional San Miguel de Tucumán, Septiembre.
Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina de Octubre de 2013 LAReferencia:
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Red COES de Repositorios de Acceso Abierto Proyecto PICT-O CIN II N° 132.
Elsa Elizalde, Claudia Ferrando, Florencia Vergara Rossi 11º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU “Gestión del conocimiento en el entorno.
DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA UNA REGION COLOMBIANA, QUE HA MARCADO UN HITO EN LA HISTORIA POLITICA, SOCIAL, ECONOMICA Y CULTURAL DEL PAÍS BIBLIOTECA VIRTUAL.
10ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU2012 “Sueños, pensamientos y acciones con la mirada en el futuro” Dr. Enrique H. Mases (Dir.
II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología”. Centro Médico de Mar del Plata 11 de Noviembre de 2011, Mar del Plata Cristian Merlino-Santesteban Centro.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
para la prestación de servicios a terceros
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Biblioteca Aspectos de preservación en los repositorios digitales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Biblioteca Complutense La preservación.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
DIAGNÓSTICO Y MODELADO DE INFRAESTRUCTURA PARA SOPORTE DE REPOSITORIOS DIGITALES REGIONALES Investigador Responsable DR. ENRIQUE MASES (UNComa) PICT-O.
Proyecto ARAI Nº 029 "Fortalecimiento Institucional del Sistema de Bibliotecas de la UBA (SISBI) para la prestación de servicios a terceros" Sistema de.
ARGENTINA AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (FONCYT) CON EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO.
D ELFOS Mag. Milagros Morgan Rozas Un espacio para compartir conocimientos.
Índice y Biblioteca Electrónica de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología - REVENCYT Mérida, 30 de Noviembre de 2005 Universidad de Los Andes Servicios.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales Aprendizaje Red.
Investigación y desarrollo en repositorios institucionales Aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense Lic. Marcela Fushimi FaHCE-UNLP.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software R ed de R epositorios Universitarios de R ecursos Digitales Responsables: Mtra. Clara.
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
Programa de Alfabetización Digital. OBJETOS DE APRENDIZAJE.
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
El Acervo Digital Anotado de Literatura Argentina: de los libros a las obras. 10ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU2012 “Sueños,
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Andrés R. Alvarez Orrego.  «Una biblioteca digital es una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados.
Multimedia en bibliotecas y servicios universitarios especializados: producir, distribuir, compartir contenidos en acceso abierto y proyección iberoamericana.
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Repositorio Institucional de Tesis
Repositorios de recursos digitales educativos
TEMA: “ACCESO ABIERTO Y DEPÓSITOS ELECTRÓNICOS EN MI ORGANIZACIÓN " PAIS: Perú EXPOSITORAS: Cabanillas Palomino, Katherine: Vivas.
Fedora Repository project & Invenio Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas
Semana del Acceso Abierto - CoLaBoRa de octubre de 2011 Visión del Gobierno Acciones estatales de promoción del Acceso Abierto. La experiencia.
Transcripción de la presentación:

“Temas Actuales en Bibliotecología” III Jornada TAB “Temas Actuales en Bibliotecología” Viernes 16 de Noviembre de 2012 Mar del Plata Gestión de un repositorio de objetos de aprendizaje para la instalación, configuración y uso del software DSPACE Bib. Doc. Juan Pablo Álvarez Lic. Gladys Vanesa Fernández

Temas Objetos de aprendizaje Características de los OA ROA Metadatos para OA Modelo Fedora – Islandora – Drupal ¿Por qué un ROA sobre DSpace? PICT-O CIN y SNRD

¿Qué son los objetos de aprendizaje? Recursos digitales reutilizables con fines de aprendizaje, su descripción mediante metadatos permite que sean identificados para su utilización en ambientes basados en la Web.

Características de los objetos de aprendizaje Reusabilidad Accesibilidad Interoperabilidad Portabilidad Durabilidad

¿Qué son los ROA? Son aplicaciones con una interfaz Web, un mecanismo de búsqueda y listados con algún tipo de clasificación.

Metadatos para la descripción de Objetos de Aprendizaje Metadatos, elementos que permiten la catalogación de la información digital para su reutilización en diversos contextos. Los ROA apuntan a la utilización de un sistema de metadatos específicamente orientado al campo educativo.

Metadatos para la descripción de Objetos de Aprendizaje Para construir los ROA se han creado esquemas de metadatos especializados, pero compatibles con los que hasta ahora se han utilizado en las bibliotecas los repositorios digitales como Dublin Core. Los ROA disponibles hoy día pueden apegarse a distintos esquemas pero la tendencia es utilizar LOM (Learning Object Metadata) o algún esquema compatible o derivado de éste.

Metadatos para la descripción de Objetos de Aprendizaje LOM es un estándar de metadatos que nace en el año 2002 para especificar la semántica y la sintáctica de un conjunto mínimo de metadatos necesario para identificar, administrar, localizar y evaluar un objeto de aprendizaje. LOM es extenso, consta de 76 elementos y además es extensible por lo que para tener una mejor organización y estructura, los metadatos se organizan en forma jerárquica, partiendo de nueve grupos principales.

Metadatos para la descripción de Objetos de Aprendizaje GRUPOS DESCRIPCIÓN GENERAL Información general que describe el objeto de aprendizaje como un todo CICLO DE VIDA Características relacionadas con la historia y el estado presente del objeto de aprendizaje y de aquéllos que han afectado a este objeto durante su evolución METADATOS Información sobre los mismos metadatos, no sobre el objeto de aprendizaje que se está describiendo ASPECTOS TÉCNICOS Requisitos y características técnicas del objeto de aprendizaje ASPECTOS EDUCACIONALES Condiciones del uso educativo del recurso DERECHOS Condiciones de uso para la explotación del recurso RELACIÓN Relación del recurso descrito con otros objetos de aprendizaje ANOTACIONES Comentarios sobre el uso educativo del objeto de aprendizaje CLASIFICACIÓN Descripción temática del recurso en algún sistema de clasificación

Modelo Fedora - Islandora - Drupal

¿Por qué objetos de aprendizaje sobre DSpace? Software libre y robusto Poco material en español y desactualizado Algunas criterias ponderan a DSpace cómo una de las mejores elecciones para la creación de repositorios digitales

http://eadfh.mdp.edu.ar/baseconocimiento

Google Groups de DSpace en español

¿Quiénes han comenzado a utilizarlo?

Proyectos Nacionales PICT-O CIN Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICT-O CIN Región bonaerense): Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense cuyo objetivo principal es "contribuir al desarrollo y mantenimiento de RIs para el archivo, preservación, distribución y acceso de la producción intelectual desarrollada por las universidades de la región bonaerense, con el objetivo de promover el acceso abierto al conocimiento y la implementación de políticas institucionales que favorezcan y sustenten su desarrollo"

Sistema Nacional de Repositorios Digitales SNRD Es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT ) a través de sus representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, Tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema

Muchas Gracias Lic. Gladys Vanesa Fernández gvfernan07@gmail.com Facultad de Humanidades, UNMdP Bib. Doc.Juan Pablo Álvarez ajuampia@gmail.com Facultad de Psicología, UNMdP